lunes, 1 de mayo de 2017

Capítulo 11: La nueva canción del Sombrero Seleccionador

En el capítulo 11 de Harry Potter y la Orden del Fénix, las sospechas de Harry de que está pasando algo en Hogwarts no hacen más que aumentar a su llegada, y no ayudan a mejorar su humor.

Dada la situación con Luna, Harry decide hacer como que no ha visto a los thestrals y no complicar más las cosas. Ahora que se han reunido todos, están de acuerdo con él en que la ausencia de Hagrid es un problema (menos Luna, que hace una acertada aunque desafortunada crítica sobre sus clases. Es de indicar que Hermione está de acuerdo en ese punto, algo a tener en cuenta dado que ellas dos no suelen coincidir). Aunque está bien que se preocupen por Hagrid, me parece que se lo toman demasiado a pecho; Hagrid ya es mayorcito, y sabiendo como saben que Dumbledore le encomendó una misión y que no se ha pasado por el cuartel general, lo más lógico es que siga en ella. Desde luego, lo que no deben hacer es ir comentándolo por ahí.

Una vez en el Gran Comedor, Harry es consciente de ser la comidilla de todos. No es la primera vez, y él entiende las causas, pues los otros alumnos no saben apenas nada de lo ocurrido y se han pasado el verano leyendo versiones contradictorias. Lamentablemente, Harry no está por la labor de ser comprensivo, y al tratar de ignorarles, sin éxito, se irrita mucho.

La canción del Sombrero Seleccionador le distrae por un rato de su cabreo, pues resulta más intrigante de lo que suele. No es que aporte nada nuevo, pero se desvía bastante de su tema habitual y presenta una petición a la unidad que es y siempre será importante. La desigualdad no es algo nuevo, ha existido desde que existimos los humanos, pero es necesario combatirla sin tener prejuicios, y eso va para todos, hasta por nuestros héroes, que aunque no quieran reconocerlo tienen prejuicios hacia los de Slytherin sin conocer más que a unos cuantos. En todo caso, no creo que la canción nueva ayudara a los alumnos de primero con sus nervios XD.

Aunque Dumbledore calma la situación con su habitual discurso de bienvenida, Umbridge hace la primera de sus constantes interrupciones para soltar un largo discurso. Analizado con detenimiento, el discurso de Umbridge deja claras sus intenciones de "remodelar" Hogwarts y purgar los elementos que causen mayor discordancia con la política del Ministerio, pero todo queda envuelto en un aire de falsa comprensión y buenas intenciones, que hace que Umbridge parezca en este momento la típica funcionaria que no tiene ni idea de lo que está haciendo y se va a pegar el batacazo. No va a ser tan sencillo.

Harry se queda solo otra vez mientras Ron y Hermione llevan a los novatos a la sala común, y aunque Neville se une a él, pronto se arma otro lío con Seamus, pues su madre no confía en la versión de Harry y Dumbledore y ha presionado mucho a su hijo para que no volviera a Hogwarts, algo bastante extremo, la verdad.

Lo triste de esta escena es que Seamus empieza dudoso: si Harry le hubiera contado su versión en ese momento, Seamus podría haberla aceptado y quizá hubiera sido un aliado; sin embargo, como ya he dicho Harry no está por la labor de ser comprensivo, así que responde a sus preguntas con sarcasmos e insultos, llevándoles a pelearse y, cuando Ron interviene, al fin aparente de su amistad. Es cierto que Harry está en una muy mala situación, pero él también tiene una responsabilidad en ser maduro con su postura, porque si no nunca ganará más apoyos y puede perder a los que ya tiene. Tendrá que aprender esto le guste o no.

Observaciones y curiosidades:
  • En el original, Luna no dice que no le importaría si Hagrid se hubiese marchado, sino que se alegraría si así fuera.
  • El Sombrero Seleccionador tiene un verso extra en la canción original, en el que dice que las diferencias surgidas inicialmente no causaron problemas entre los fundadores en un principio.
  • El cartel que están colocando Fred y George cuando Harry y Neville entran en la sala común es un anuncio para ofrecer dinero a cambio de voluntarios para sus experimentos.
  • Los Kenmare Kestrels son un equipo de quidditch irlandés, de donde es Seamus.
  • Harry y Ron conocieron a la madre de Seamus en el camping de los Mundiales de Quidditch, evento que Ron referencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario