lunes, 8 de febrero de 2016

Capítulo 10: El mapa del merodeador

El mapa del merodeador, de mi colección personal.
                       
En el décimo capítulo de El prisionero de Azkaban, Harry decide que va siendo hora de tomar la iniciativa con la ayuda de sus amigos, y gracias a eso descubre el "verdadero" pasado de Sirius Black.

Tras el desastroso partido contra Hufflepuff, Harry pasa su tiempo en la enfermería rumiando los últimos acontecimientos, especialmente las forma en que le afectan los dementores más que a los demás. Ya se ha dado cuenta de que las veces que le han atacado ha oído lo que parecen ser las últimas palabras de su madre antes de ser asesinada, pero no sabe por qué, si bien no quita que le afecte mucho, como es de esperar.

Gracias a Lupin, que ha vuelto de su convalecencia, recibe la respuesta a ese porqué: un efecto secundario de la habilidad de los dementores de arrebatar la felicidad a sus víctimas es hacerles rememorar a la fuerza sus peores recuerdos, aquellos que le trajeron mayor desesperación en el pasado; dado que Harry vio morir a sus padres de niño, lo recuerde conscientemente o no, los dementores lo traen a la luz, de ahí que su presencia le cause más daño que a los demás, que no han tenido experiencias similares (cabe preguntarse si Neville estuvo presente cuando atacaron a sus padres. Dado que no parece que los dementores le afecten tanto, probablemente no.). Existe otra posibilidad, que abordo en las curiosidades.

Sin saberlo, Harry le está confiando los últimos momentos de sus padres a quien fue uno de sus mejores amigos, y está claro que Lupin guarda dentro de sí muchos conflictos al respecto. Al final, Harry le pide al profesor que le ayude a poder defenderse de los dementores para así no tener que vivir con el miedo de su presencia, demostrando el valor que le caracteriza.

Está claro que Harry está cansado de que las cosas le sucedan sin hacer él nada, y por eso acepta sin muchas pegas el gran regalo que le hacen Fred y George: el mapa del merodeador, un estupendo mapa de Hogwarts que, además de permitirte guiarte por sus pasillos y pasadizos (algunos de los cuales salen de Hogwarts), incluye las posiciones de todos aquellos que se encuentran en él.

Usándolo, Harry se escabulle hasta Hogsmeade para reunirse con Ron y Hermione, y a pesar de las reticencias de esta última, los tres se van a tomar algo a Las Tres Escobas, donde por casualidad escuchan una conversación entre Fudge, McGonagall, Flitwick, Hagrid y Rosmerta sobre Sirius Black, que revela mucha información útil, si bien dolorosa para Harry.

Hasta el momento los padres de Harry habían sido meros instrumentos de la historia, cuya muerte había iniciado la trama; ahora descubrimos que James, el padre de Harry, era el mejor amigo de Sirius Black cuando estudiaba en Hogwarts, y que ambos eran inseparables, con Black llegando a ser incluso el padrino de Harry, conectando a ambos de una forma inesperada.

Lo que hasta el momento era una historia de venganza unilateral se convierte en una bilateral, pues resultó que Black, que tenía en sus manos las vidas de James, Lily y Harry, les vendió a Voldemort para poder formar parte de su círculo más próximo (o no), y después de matar a su otro amigo Peter cuando este intentó detenerle (o no) fue encarcelado, y ahora va a por Harry para vengarse por todo ello.

La reacción de Harry queda en suspenso en este capítulo, pero está claro que no se lo va a tomar bien; no sólo tiene que sufrir el acoso del hombre que traicionó a sus padres, causándoles la muerte, y que ahora quiere matarlo a él, sino que todos los que lo sabían, gente importante en su vida y a la que respeta, se negaron a decírselo. Veremos cómo lo afronta.

Observaciones y curiosidades:
  •  El hinkypunk es una criatura del folklore inglés.
  • Cuando Lupin mencionó que plantaron el sauce boxeador cuando él estudiaba en Hogwarts, se dejó el dato crucial de que lo plantaron porque él iba a estudiar en Hogwarts, para que custodiara el pasadizo por el que Lupin iba a la Cabaña de los Gritos para sus transformaciones. Fred y George también lo mencionan cuando hablan de los pasadizos que salen de la escuela, creyendo que no se puede usar el pasadizo porque lo bloquea el sauce.
  • Existe la teoría de que el fragmento de alma de Voldemort también afecta a Harry respecto a los dementores, puesto que la noche en que asesinó a Lily y James también es uno de los peores recuerdos de Voldemort, quizás el que más, y le afecta tanto por combinar ambas almas con el mismo recuerdo.
  • En el universo de Harry Potter las hadas no son inteligentes como en otros mitos, sino que se consideran simples animales que los magos atrapan para que sirvan de decoración, como hace en este capítulo Flitwick.
  • En el original, cuando Fred y George recuerdan el momento en que tiraron una bomba fétida en el pasillo en primero, dicen que Filch se enfadó con ellos "por alguna razón". No es una omisión muy importante, pero me ha hecho mucha gracia.
  • En el original, el tarro de cucarachas que Ron propone regalar a Harry es más bien un cucurucho de cucarachas, como será la contraseña en el despacho de Dumbledore en el siguiente año. 
  • El espía que le chivó a Dumbledore que Voldemort iba a atacar a los Potter no fue otro que Snape, en un intento de proteger a Lily. Teniendo en cuenta que Voldemort fue a por ellos por un chivatazo de Snape, es lo mínimo que podía hacer.
  • Luego resultó que Sirius, a espaldas de Dumbledore, Lupin y los demás, le propuso a James que hiciera a Peter su guardián para engañar a Voldemort, que si buscaba al guardián secreto iría primero hacia Sirius; obviamente le salió el tiro por la culata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario