lunes, 24 de octubre de 2016

Capítulo 24: La primicia de Rita Skeeter

En el capítulo 24 de Harry Potter y el cáliz de fuego, Hagrid resulta víctima de la intolerancia y el racismo, gracias a Skeeter.

Pasado el Baile de Navidad, todo parece haber vuelto más o menos a su cauce, con algunas excepciones. Ron y Hermione hablan pero están tensos, y al parecer Cedric y Cho han empezado a salir.

Los celos impiden que Harry aprecie la pista que Cedric le ha dado sobre el huevo, porque utilizarla supondría reconocerse inferior a Cedric. Suena muy absurdo, pero las cosas del corazón funcionan así. Y no es que le venga mal la pista, porque se acerca el día de la prueba y no tiene ni idea.

Una vez reanudadas las clases, Harry se distrae del huevo al saber que Hagrid está ausente, y Malfoy es feliz de informarle de la razón: Skeeter ha publicado un artículo en el que revela la ascendencia de gigante de Hagrid, entre otros datos derogatorios, y éste se ha recluido por la vergüenza.

Lógicamente, Harry, Ron y Hermione quieren que Hagrid vuelva, pero el resto de la clase está satisfecho con su sustituta, y es normal. Ya he comentado varias veces que el estilo de dar clase de Hagrid es bastante deficiente, ya que pone sus gustos por encima de lo que deben aprender los alumnos. Tiene los conocimientos, pero también tiene que saber aplicarlos para enseñar.

Tras varios días sin saber nada de Hagrid, el grupo va a Hogsmeade para ver si le ven, pero en su lugar se encuentran con Skeeter, que sigue a la caza de exclusivas. Hermione no duda en leerle la cartilla, y aprovecha el enfado para ir a la cabaña de Hagrid y hacer que dé la cara de una vez, con Harry y Ron detrás.

Da la casualidad de que Dumbledore ya estaba allí, tratando de convencerle de lo mismo (aunque a su manera, con esa calma que le caracteriza). La charla que tienen es una de mis favoritas, y hoy en día, con las redes sociales, es más importante que nunca.

Siempre, siempre, va a haber alguien a quien no le gustes, o que critique tu forma de hacer las cosas, y cuanta más gente sepa de ti más gente así habrá. Pero la gente que te conoce de verdad, es su opinión la que ha de importar, todo lo demás sólo te afectará en la medida en que tú lo permitas.

Viendo a toda la gente que le apoya, Hagrid se sobrepone, y a su vez inspira a Harry para que deje a un lado su orgullo y actúe como tiene que actuar. Es hora de darse un baño.

Observaciones y curiosidades:
  • La zambullida de Krum en el lago sin duda se debe a haber averiguado el enigma del huevo y estar tanteando el terreno.
  • Rita Skeeter estuvo presente cuando se juzgó a Bagman por pasar información a los mortífagos, de ahí su comentario hacia Hermione.
  • Aquí se hace la primera mención de Aberforth Dumbledore, el hermano del director, que será importante más adelante. En este momento no queda muy bien, la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario