lunes, 22 de agosto de 2016

Capítulo 15: Beauxbatons y Durmstrang

En el capítulo 15 de El cáliz de fuego, Harry sigue con su vida en medio de sus preocupaciones con Sirius, mientras que el colegio se prepara para la llegada de los representantes de Beauxbatons y Durmstrang y el inicio del Torneo de los tres magos.

No hay que ser muy duros con Harry por intentar disuadir a Sirius de volver al país; es obvio para cualquiera que fingía haberse preocupado por nada y Sirius se da perfecta cuenta, y de todas formas no es sólo por eso por lo que vuelve. Al menos, la respuesta de Sirius tranquiliza a Harry haciéndole saber que no ha tenido problemas para entrar en el país y se mantiene oculto con éxito.

Y es mejor que se relaje, porque las clases del cuarto curso se van haciendo cada vez más duras, y cosas como soportar la maldición imperius no hacen precisamente maravillas para su estado físico (Barty se lo estaría pasando pipa en esa clase). Esto se debe a que el año siguiente el curso de Harry se presenta al examen del TIMO, y es esencial que saquen una buena nota en esos exámenes para su futuro laboral. Entre las prácticas de maldiciones, inventarse horóscopos, trabajos escritos, Snape con sus venenos, Hermione dando la brasa con el PEDDO y sin poder relajarse con los entrenamientos de quidditch, Harry está ya bastante tenso.

Con todas estas cosas, los meses de septiembre y octubre se pasan rápidamente, y cuando se quieren dar cuenta se acerca el día de inicio del Torneo de los tres magos. Los candidatos de Beauxbatons y Durmstrang llegarán el 30 de octubre, y la noche siguiente, durante el banquete de Halloween, se dará inicio al Torneo oficialmente.

Al igual que pasaba en los Mundiales, las tres escuelas hacen el mayor esfuerzo por quedar bien frente a sus colegas extranjeros: en Hogwarts se esfuerzan por mantener el castillo en las mejores condiciones posibles y en ofrecer una imagen de calidad. Por su parte, los de Beauxbatons y Durmstrang tratan de hacer una entrada espectacular, y realmente dejan una impresión en los alumnos de Hogwarts.

Dicho esto, me planteo si el supuesto resfriado de Krum era tal o una mera excusa para lucir a su alumno más famoso; conociendo a Karkarov, no me extrañaría, al fin y al cabo los alumnos de Durmstrang están acostumbrados a un clima más frío que el de Gran Bretaña, en contraste con los alumnos de Beauxbatons, que viven en el sur de Europa.

Fuera intencional o no, ver a un conocido jugador internacional de quidditch causa furor entre los presentes, especialmente en Ron. Veremos qué sucede a continuación.

Observaciones y curiosidades:
  • Resulta curioso que Historia de Hogwarts no resulte incluir datos sobre el Torneo de los tres magos hasta después de que se anuncie (pues Hermione no sabía nada del Torneo hasta que Dumbledore lo anunció); asimismo, no parece haber detalles en el libro sobre el cáliz de fuego.
  • El basilisco que los campeones tenían que atrapar en el torneo que menciona Hermione no es el mismo tipo de basilisco que el de la Cámara de los Secretos, sino lo que se denomina en inglés cockatrice, una criatura más similar a un dragón que a una serpiente, y no mata con la mirada como el basilisk. En español ambas criaturas folklóricas son conocidas por el mismo nombre.
  • En el original, Sirius inicia su carta diciéndole a Harry que ha sido un buen intento, en lugar de decir que esa mentira le honra.
  • Según Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la raza de caballos alados que tiran del carruaje de Beauxbatons reciben el nombre de Abraxan.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario