lunes, 16 de mayo de 2016

Capítulo 1: La mansión de los Ryddle

En el primer capítulo de El cáliz de fuego, tenemos un cambio de perspectiva mientras entramos un poco en la historia de Voldemort y descubrimos que tiene oscuros planes para Harry.

Este es un capítulo extraño en muchos sentidos. Aunque no es la primera vez que vivimos una perspectiva ajena a la de Harry, empezar el libro con la historia de la muerte del padre y los abuelos de Voldemort (a manos del propio Voldemort cuando era sólo un chaval) resulta chocante. Al no haber ninguna mención del nombre del padre de Ryddle antes, yo mismo me confundí en mi primera lectura y creí que el Tom Ryddle asesinado era el propio Voldemort, y no soy el único que ha cometido este error.

Aunque el sospechoso del asesinato, el jardinero Frank Bryce, queda en libertad por falta de pruebas, los habitantes del pueblo le tratan como como si estuviera demostrado que es el asesino, acosándole y confinándole a la soledad. Esto es algo muy propio de los pueblos, en los que el más mínimo rumor puede cambiar permanentemente la visión que tus vecinos tienen de ti, sea verdad o no. Incluso aunque a nadie le caía bien la familia Ryddle, la mera sospecha de que Frank pueda ser un asesino les basta para repudiarle, incluso para aquellos a los que les caía bien antes o que en un principio le defendían.

Como resultado, cuando Frank descubre que hay un intruso en la abandonada mansión no acude a la policía o a algún vecino, porque sabe que no le harán caso, o peor. Tampoco habría servido de mucho que de haberlo hecho, pero al menos habría molestado a Voldemort.

Colagusano, después de huir de Hogwarts, se vio forzado a reunirse de nuevo con Voldemort, con esperanzas de ayudarle a recuperar su poder a cambio de su protección. Aunque Voldemort sabe que la lealtad de Colagusano es fingida y oportunista, la aprovecha para trazar un plan que resultará en su retorno, un plan que abarcará la trama de este libro.

Podemos oír este plan mediante Frank, que les espía para averiguar quiénes son: evidentemente el lector puede sacar más información que el anciano muggle, pero todo queda lo bastante vago para no estropear los misterios que se sucederán durante el libro. Podemos averiguar que Voldemort sacó información de una empleada del Ministerio de Magia llamada Bertha Jorkins y que planea usar a Harry como parte de su plan, en el que va a colaborar otro vasallo, de identidad desconocida.

Por supuesto, Frank no sobrevive al encuentro con el Señor Tenebroso, y es entonces cuando descubrimos que el capítulo (o parte de él) era un sueño de Harry, el primero de muchos que tendrá ahora que Voldemort está recuperando su poder, y que serán a la vez bendición y maldición. Con la perspectiva de vuelta con Harry, la historia puede dar comienzo.

Observaciones y curiosidades:
  • El estado en el que quedaron los Ryddle tras morir se debe a la maldición imperdonable Avada Kedavra, que no deja marca alguna en el cuerpo al matar. Asimismo, el conjuro Alohomora explica que el asesino pudiera entrar sin forzar la puerta. Da qué pensar sobre lo que harán los magos para ocuparse de este tipo de asuntos, si es que hacen algo. 
  • Los motivos de Voldemort para usar a Harry en su retorno y no a otro mago se deben a querer compartir la magia que le impidió matarle cuando era pequeño y así poder vengarse de él sin obstáculos. Eso fue un gran error por su parte. 
  • Evidentemente, el vasallo fiel al que se refiere Voldemort es Barty Crouch Jr., aunque lo que no sabe es que no siempre le fue fiel, pues negó toda relación con Voldemort para no acabar en Azkaban, al contrario que otros como Bellatrix. Voldemort sabe que está fuera de Azkaban por haber roto el conjuro desmemorizador que le echó Crouch Sr. a Bertha Jorkins cuando ella descubrió que su hijo seguía vivo. 
  • Está claro que cuando Voldemort le habla a Colagusano de la tarea que ha de desempeñar en su resurrección, ya tiene decidido qué carne le va a ofrecer su vasallo, y posiblemente cómo le "recompensará" por sus servicios. 
  • En este capítulo se introduce a Nagini, la fiel serpiente/mascota de Voldemort. De hecho, Dumbledore especulará que fue con la muerte de Frank Bryce cuando Voldemort decidió crear su último horrorocux usando a Nagini como contenedor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario