El demiguise es una criatura originaria del Extremo Oriente, con características similares a las de un simio, que es capaz de volverse invisible a voluntad. Por lo general los demiguise son pacíficos y tímidos, haciendo uso de su invisibilidad para pasar desapercibidos ante los magos.
El plateado pelaje del demiguise puede usarse para tejer capas de invisibilidad, lo que los hace muy buscados por los cazadores, si bien gracias a su invisibilidad pueden mantenerse ocultos en su mayoría; las capas de invisibilidad tejidas con pelo de demiguise solamente funcionan durante un tiempo, y eventualmente se vuelven opacas y no funcionales, una distinción que destaca Xenophilius Lovegood al comparar una de estas capas con la Capa de Invisibilidad de las Reliquias de la Muerte.
Los demiguise también son capaces de predecir el futuro cercano, lo que los hace todavía más difíciles de atrapar, si bien pueden verse desprevenidos por actos repentinos e impredecibles.
Un demiguise llamado Dougal es una de las criaturas mágicas que se escapan de la maleta de Newt Scamander en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, y acaba cuidando de una cría de occamy antes de ser capturado por los protagonistas.
Los demiguise no aparecen como tal en Hogwarts Legacy, pero el conserje de la época Gladwin Moon tiene miedo a los demiguise, algo que aprovecha un rival suyo para colocar estatuas de demiguise en varios puntos de Hogwarts, Hogsmeade y los alrededores; el jugador tiene la tarea de encontrar y retirar estas estatuas.
En la próxima entrada hablaremos del diricawl. ¡Hasta pronto!

