¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

lunes, 21 de noviembre de 2016

Capítulo 28: La locura del señor Crouch

En el capítulo 28 de Harry Potter y el Cáliz de Fuego, las consecuencias del artículo de Skeeter llegan a afectar a Hermione, Ron se lamenta de su pobreza y la reunión para informar a los campeones sobre la tercera prueba termina con una aparición inesperada.

Después de hablar con Sirius en Hogsmeade, Harry, Ron y Hermione bajan a las cocinas para darle a Dobby sus calcetines y pillar algo de comida para Sirius. Una vez allí, ven que Winky se ha echado a perder, pues aún no acepta su despido y nadie la está apoyando más que Dobby. Harry intenta preguntarle sobre Crouch, pero Winky sólo revela que su amo le confió un fuerte secreto, pero no se lo va a contar a nadie.

Winky está preocupada porque sabe que Crouch no va a poder manejar a su hijo él solo, y que haya dejado de aparecer en público sólo aumenta su preocupación. Los otros elfos domésticos no se preocupan por ella, y cuando Hermione habla en su beneficio echan a todos de la cocina. Hermione se pasó un poco en su discurso, pero aquí la actitud de los elfos es bastante despreciable, más preocupados de guardar las apariencias que de ayudar a una compañera que lo está pasando mal. Deja mal sabor de boca.

Los problemas no terminan, pues al día siguiente empiezan a llegarle a Hermione correos de odio de fans rabiosas de Harry que él no sabía que tenía, y que van a por ella por supuestamente jugar con sus sentimientos. Hagrid, que ya ha superado lo suyo con su artículo, le aconseja que no haga caso, pero es fácil decirlo cuando no has tenido que ir a la enfermería porque te han quemado las manos con pus. La chica se embarca en una cruzada personal contra Rita Skeeter, porque hay líneas que no se pueden cruzar, y hacer que Hermione pierda clases es una de ellas.

Hablando de Hagrid, es un alivio ver que ha entendido que lo puede hacer mejor como profesor, y después de terminar con los unicornios se curra una clase divertida sobre los escarbatos que atrae la atención de todos los alumnos. Asimismo, parece que su relación con Maxime ha llegado al lado opuesto, porque mientras ella intenta acercarse a charlar ahora Hagrid desconfía de ella y ha llegado a extender ese sentimiento hacia otros extranjeros, algo reprobable, no cabe duda, pero las cosas de una en una.

Entre unas cosas y otras, llega el día en el que los campeones deben ser informados del contenido de la tercera y última prueba del torneo. Esta vez no hay trampa ni cartón, se trata de un laberinto de setos lleno de obstáculos mágicos y criaturas que sortear para llegar al centro, donde se encuentra la copa.

Lo interesante de esta escena es ver cuánto ha cambiado la percepción que tienen de Harry los otros campeones: al principio, no le tomaban muy en serio, incluso Cedric, pero ahora todos ellos le ven como a un igual, un rival digno, e incluso Krum le ve como un rival potencial por Hermione y le dedica un cumplido por su vuelo con escoba, algo grande por parte de un jugador de quidditch de talla internacional.

Su conversación queda interrumpida por la aparición del señor Crouch, que ha conseguido escapar de Colagusano y llegar a Hogwarts. Enloquecido tras romper una maldición imperius tan prolongada, pasa de momentos de dolor y lucidez a total negación de la realidad, rehaciendo eventos del pasado y al parecer hasta mezclándolos con el presente. Aunque con esfuerzo logra contar lo que pasa entre espasmos de locura, Harry no le entiende.

Dejándole con Krum, Harry va a buscar a Dumbledore, a quien afortunadamente encuentra más o menos rápido (aunque no gracias a Snape). Sin embargo, al llegar se encuentran con que Crouch ha desaparecido y Krum está inconsciente, aturdido por Crouch o por un tercero.

Tras dejar a "Moody" a cargo de encontrar Crouch, pues "casualmente" ya andaba por la zona, Dumbledore informa a Karkarov de lo sucedido, pero el director de Durmstrang no duda en usar la situación para atacar a su contraparte, acusándole de presentar una fachada amable mientras por detrás actúa de forma deshonesta, algo bastante ridículo viniendo de él precisamente.

Las cosas se están poniendo bastante tensas entre los organizadores, con Bagman haciendo sus tratos bajo mesa, Maxime desesperada por sacarle algo a Hagrid, Karkarov paranoico total por la Marca Tenebrosa, Crouch desaparecido y reapareciendo ahora en semejante estado para volver a desaparecer, y Dumbledore tratando de poner orden. Y las cosas sólo van a ir a peor.

Observaciones y curiosidades:
  • El título del episodio hace referencia a la locura del rey Jorge, referente al rey Jorge VIII de Francia, de quien se decía que estaba completamente loco y que hablaba con los árboles, como hace Crouch en este capítulo.
  • El término "pinchar" en el sentido de espiar conversaciones se dice en inglés bug, que también significa "bicho", y Ron se confunde y pregunta si le han pasado piojos a Hermione o algo; en la traducción lo resuelven haciendo que Ron se confunda con pinchar alfileres.
  • Los movimientos de Barty en este capítulo son los siguientes: Voldemort le envió un mensaje avisándole de la huida de Crouch, así que se mantuvo vigilante mediante el mapa del merodeador. Al verle entrar por los terrenos, bajó y esperó a que Harry se fuera para aturdir a Krum y matar a Crouch, mientras seguía los movimientos de Harry con el mapa. Cuando este volvió con Dumbledore, se dejó ver argumentando que Snape le había contado la situación, sabiendo que se había topado con él gracias al mapa, y cuando Dumbledore le ordenó buscar a Crouch, se fue con su cuerpo y lo enterró en la zona de los escarbatos una vez todos se hubieron ido.
  • El búho que Harry ve llegar a Hogwarts mientras observa a Hagrid es muy parecido al que verá en su visión de Voldemort dentro de poco; bien podría ser el búho que lleva a Barty el mensaje sobre la huida de Crouch.
  • Dumbledore usa su patronus para avisar a Hagrid de que se presente; es la primera vez que se ve usar un patronus de esta manera, aunque la vaga descripción del conjuro deja lugar a dudas sobre si era un patronus o no; yo me inclino por que lo era.
  • Harry se pregunta cómo sabía Dumbledore que iba a enviar una lechuza a Sirius; la respuesta es que también se está carteando con Sirius, y sabía que querría contárselo cuanto antes.
  • Puede parecer que la teoría de Fleur de buscar tesoros subterráneos es arbitraria, pero entre Maxime intentando hablar con Hagrid mientras este cavaba el espacio para los escarbatos y Hagrid quejándose de que estaba intentando sonsacarle en qué consiste la tercera prueba, puede que no lo sea tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario