¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

lunes, 5 de septiembre de 2016

Capítulo 17: Los cuatro campeones

En el capítulo 17 de El Cáliz de Fuego, la inesperada selección de Harry como un cuarto candidato provoca que los organizadores tengan un reunión improvisada con el fin de resolver estas circunstancias, y mientras Harry trata de afrontar la nueva situación en la que se ha visto metido y en la que casi nadie parece entender su posición.

Esto no se lo esperaba nadie; después de unos momentos de incertidumbre en los que nadie sabe qué hacer, Dumbledore toma la iniciativa para separar a Harry del resto del colegio, despedir a los alumnos y resolver la situación en privado entre los organizadores, los profesores y los campeones. Sería curioso oír las palabras que le dedicó el director a los alumnos.

Una vez lejos del resto, todos dejan claras sus reacciones: Karkarov y Maxime están furiosos de que Hogwarts tenga dos campeones, justificadamente, pues los dos hicieron una selección previa y además ha sido un alumno menor de edad el elegido, alguien que en teoría no debería haber podido presentarse como candidato. Fleur manifiesta su enfado de que alguien de la edad de Harry haya conseguido ser campeón cuando muchos otros morirían por serlo en su lugar, mientras que Krum y Cedric no dicen nada, dejando en duda lo que estén pensando.

Snape no duda en dejar a Harry como un tramposo y un gamberro delante de todos (llevado sin duda por su visión de Harry como alguien arrogante como su padre, teniendo claro en su mente que haría todo lo posible por convertirse en campeón y ser el centro de atención), pero Dumbledore es razonable y le pregunta como a un adulto, cosa que no hace nadie más (aunque McGonagall también le apoya).

En todo caso, no hay nada que hacer: el nombre de Harry ha salido del cáliz de fuego, así que va a tener que competir tanto si quiere como si no. Como dice Barty, resulta de lo más conveniente, y su "hipótesis" hace pensar a Harry en el sueño que tuvo con Voldemort, en el que planeaba su muerte. No anda desencaminado, y desde luego hace bien en estar preocupado.

Toda la escena con Barty es increíble: básicamente está detallando cómo ha conseguido que Harry entre en el Torneo mientras hace que todos crean que es una de las típicas paranoias de Moody (excepto Dumbledore, que probablemente se lo tomó como una reflexión sincera y que la tuvo en cuenta). Al final, Harry debe afrontar que es el otro campeón de Hogwarts, con todo lo que ello supone en peligro y popularidad (o más bien infamia, dadas las circunstancias).

Harry no tarda en darse cuenta de que nadie cree que él no echara su nombre en el Cáliz, ni siquiera Cedric, que no es el tipo de persona que se burlaría de alguien, y que más bien acepta su historia en plan "te guardo el secreto". Al principio esto no parece ser algo malo, ya que sus compañeros de Gryffindor le tratan como a un héroe, un poco como cuando lo del Ford Anglia, pero todo se va a la mierda cuando ve a Ron.

A Ron siempre le ha molestado un poco que Harry sea tan famoso, sabe que no lo busca y lo aguanta, pero ahora no quiere creer que no haya puesto su nombre en el Cáliz, ya es demasiada casualidad, aunque en el fondo sabe que es así; en todo caso, no es capaz de mirarle a la cara, no puede soportarlo más. Y así, Harry se queda sin su mejor amigo justo cuando todo su mundo se le viene encima.

Genial.

Observaciones y curiosidades:
  • Cuando Bagman dice que Harry tendrá que participar y hacerlo lo mejor que pueda, en el original se lo dice a los otros campeones, hablando de él en tercera persona. Además, es interrumpido antes de terminar la frase con la aparición de los otros organizadores, cosa que no sucede en la traducción.
  • Claramente Dumbledore usa la legeremancia para saber si Harry está mintiendo sobre si ha intentado participar o no. Snape debería saberlo; quizá pensó que Dumbledore averiguó que Harry mentía pero le estaba cubriendo.
  • En el original, Barty dice al entrar que no sólo Krum está obligado a competir, todos deben hacerlo. Además, no dice que le convenga a Karkarov, sino que es conveniente en general, comenzando su juego de desvelar su plan disfrazado de charla loca de Moody.
  • Fleur dice en el original que ganar el Torneo supone el honor para su escuela, además del premio en metálico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario