¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

lunes, 2 de noviembre de 2015

Capítulo 17: El Heredero de Slytherin

En el capítulo 17 de La cámara secreta, Harry al fin se encara con el Heredero de Slytherin, y resulta ser quien menos se imaginaba nadie.

Tras pasar tantos pesares, Harry llega al fin a la Cámara de los Secretos, que como se esperaba es totalmente siniestra, más aún con la perspectiva de toparse de repente con una serpiente gigante que te puede matar con una mirada. Por supuesto, Harry se olvida de todo eso en cuanto ve a Ginny, que aún está viva, pero por poco. ¿Y quién es el causante?

Tom Ryddle, alias Voldemort.

Pues sí, el propio diario era la mente perversa de este plan; el Tom Ryddle original abrió la Cámara cincuenta años antes y dejó un horrocru-este, un recuerdo de sí mismo en su diario para poder completar lo que había dejado a medias, usando a la pobre Ginny para hacerlo. Sin embargo, al enterarse de lo que le sucedió a su yo futuro cambió sus intereses hacia atraer a Harry para vengarse de él.

Todo el asunto del recuerdo es muy complejo, y resulta bastante rebuscado en un principio; es una de esas cosas que tienen más sentido al leerlas otra vez tras terminar la saga. En todo caso, la clave del asunto es que Ryddle ha estado manipulando la situación para hacer daño a Harry y vengarse de él, y desde luego ha conseguido ganarse su furia, pues le ha mentido, le ha hecho desconfiar de sus amigos y les ha hecho daño, y todo por su ego.

Podemos ver en Ryddle el ego que caracterizará a Voldemort en el futuro, y que no se apreciaba tanto en su anterior aparición. Cuando era pequeño, Ryddle estaba seguro de que era alguien especial, pues creció en un orfanato donde podía manipular a todo el mundo, y aunque descubrió que sus dones no eran únicos, al llegar a Hogwarts entendió pronto que sus habilidades eran superiores a las de sus compañeros.

Tras rastrear sus orígenes mágicos y descubrir que era descendiente de Salazar Slytherin, su ego no hizo más que aumentar, seguro de estar destinado a ser grande. Abrió la Cámara de los Secretos, atacando a varios estudiantes, y aunque consiguió evitar la culpa del incidente, no podía soportar tener que pasar el testigo a otra persona, así que dejó su recuerdo en el diario para poder volverlo a intentar él mismo.

Imagino que cuando Ginny activó el diario Ryddle al principio simplemente intentó seguir con la caza de hijos de muggles, pero al enterarse de su futuro y de su caída a manos de un bebé de sangre mestiza su ego no pudo soportarlo, y por eso trató de vérselas con Harry, para tratar de entender lo sucedido y poder reafirmarse en su ego. Véase su alivio al averiguar la razón de que Harry sobreviviera.

En contraste, Harry es totalmente humilde. No tiene problemas en reconocer que se salvó de Voldemort por una coincidencia afortunada, y que no puede vencer a Ryddle solo. Me encanta el momento en el que le ataca directamente al ego, diciéndole que no sólo temía a Dumbledore en el colegio, sino que aún le sigue temiendo de adulto y seguirá haciéndolo siempre. Esta lealtad es la que le otorga a lo que necesita para derrotar a Ryddle y a su basilisco.

Por supuesto, para que Harry pueda triunfar en tales circunstancias se tienen que dar muchas coincidencias, pero es necesario en este punto de la historia porque nuestro héroe aún no ha adquirido mucha habilidad, y resalta su valor para hacer todo lo posible por superar a su enemigo con todo en contra; hasta que adquiera más experiencia con la magia ese valor es su mayor arma, y aquí queda demostrado.

Derrotados Ryddle y el basilisco y con Ginny rescatada (pobrecilla... vaya forma de empezar la escuela) Harry se junta con Ron y un amnésico Lockhart, y se dirigen al despacho de McGonagall para la sesión anual de la explicación de Dumbledore. ¡La semana que viene es el último capítulo! ¡No os lo perdáis!

Observaciones y curiosidades:
  • Como imagino que ya sabréis, el segundo nombre de Tom y su apellido se cambiaron de Marvolo Riddle a Sorvolo Ryddle en la traducción española para poder cuadrar el anagrama entre su nombre y sus alias. En el original era (como muchos veríais en la película):
                                                         TOM MARVOLO RIDDLE

                                                         I AM LORD VOLDEMORT
  • En otros idiomas se también se realizaron cambios para ajustar el anagrama, pero en lugar de cambiar un par de letras cambiaron casi todo el nombre, con mayor o menor fortuna. Por ejemplo, en Francia es Tom Elvis Jedusor para poder formar "Je suis Voldemort"
  • No es raro que el Ryddle del diario vea algo de sí mismo en Harry; al fin y al cabo, los dos son horrocruxes.
  • Después de la revelación, la narración en el original se refiere a Ryddle como Voldemort algunas veces; en la traducción siempre es Ryddle. 
  • Cabe preguntarse por qué Harry no intentó hablar pársel para intentar controlar al basilisco; en la película Ryddle menciona que no debe molestarse en intentarlo porque sólo le obedece a él, pero en el libro no hay mención alguna a esto.
  • En la traducción, se dice que el basilisco está herido de muerte después de que Fawkes le pica en los ojos. En el original dice que aún es letal a pesar de ello. 
  • La espada de Gryffindor que Harry saca del Sombrero Seleccionador está forjada por duendes. Esto significa que repele la suciedad y el óxido, y sólo asimila aquello que la fortalece; en este caso, la espada absorbió el veneno del basilisco al matarlo, irónicamente haciéndola un arma ideal para destruir horrocruxes, pues el veneno del basilisco es muy destructivo y sólo se puede curar con lágrimas de fénix.
  • Ya es casualidad que Harry usara el colmillo de basilisco para destruir el diario; si hubiera usado cualquier otra cosa (excepto la espada de Gryffindor, como ya hemos visto) no habría servido de nada. En el juego de Game Boy Harry usa la espada, aparentemente creando un fallo argumental hasta que se descubrió su habilidad, ya comentada.
  • ¿Cómo llegó Fawkes a la Cámara de los Secretos sin que Ron lo viera pasar? En La Orden del Fénix Fawkes demuestra algún tipo de habilidad de aparición, quizás la usó para llegar hasta Harry.
  • En el original, la narración nota que Ginny está llorando aún más cuando llegan hasta Ron.
  • En una entrevista, Rowling comentó que, de haber conseguido Ryddle materializarse por completo, se hubiera añadido al Voldemort real, fortaleciéndolo considerablemente.

1 comentario:

  1. ¡¡Ay, se me ha pasado completamente!! Espero leerlo esta noche sin falta, ¡vaya tela!

    ResponderEliminar