¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

domingo, 5 de abril de 2015

Premios Liebster



Bueno, esta entrada es especial para agradecer a La Biblioteca de Rachel su nominación a los premios Liebster. Aunque este blog es esencialmente para los análisis de Harry Potter, con el tiempo puede que vaya añadiendo otras cosas que también considero interesantes, y este es un buen comienzo. Además así puedo dejar ver un poco de cómo soy. 

Sin embargo, todavía estoy verde en esto y aún no sigo a bastantes blogs como para poder nominar yo mismo, así que si a nadie le importa, esta vez voy a saltarme esa parte :D. Estas son mis respuestas: 

1- ¿Por qué decidiste hacer un Blog?

En realidad, la idea del proyecto Potter vino de mis dos amigas con sus blogs de La Biblioteca de Rachel y Frikilóloga. Cuando estuve leyendo Harry Potter en inglés para preparar el idioma me di cuenta de que había muchos cambios en la traducción de las novelas que cambiaban la percepción de lo que se contaba o directamente quitaban elementos que podían ser importantes. Quería dar esto a conocer de alguna forma, así que me subí al carro y creé este blog.

2-¿Qué tres palabras te describen mejor?

Me gusta considerarme a mí mismo como una persona impredecible, que nunca sabes lo que va a hacer ni por dónde te va a salir. También me dicen mucho que soy muy inquieto, no puedo estar parado, aunque irónicamente también soy bastante dejado. También soy bastante roñoso, me cuesta mucho gastarme el dinero Xb.

3-¿Cual es la canción que más escuchas actualmente?

Como mis amigos podrán corroborar, yo estoy pez en temas de música. Normalmente, si oigo alguna canción que me guste, intento hacerme con ella, y por eso llevo en mi móvil todo tipo de canciones. Especialmente me gusta escuchar bandas sonoras de anime. Como ejemplo pongo un enlace de Stones, de Momiage Hammers, del anime Rolling Girls: 



4-Si pudieras vivir en el mundo de un libro, ¿cual elegirías?

Esa es fácil, me encantaría vivir en el universo de Harry Potter XD. Sería genial poder usar la magia para muchas cosas, y estudiar en Hogwarts sería una experiencia increíble.

5-¿Y si pudieras traer a la realidad a un personaje?

Esta me resulta más difícil, así que creo que me podré canónico y diré Augusto de Niebla (Miguel de Unamuno). Sin entrar en temas de metaliteratura, diré que como personaje me cae muy bien y creo que nos llevaríamos estupendamente. 

6-¿Qué opinas sobre la piratería de libros?

La piratería es un tema muy candente, y tengo diferentes opiniones dependiendo de lo que se esté pirateando. En cuanto a los libros, opino que puede ser permisible en ciertos casos; por ejemplo, que el libro que se busca no se haya editado en el país en el que uno vive o esté descatalogado. Dado que tenemos bibliotecas para poder leer leer a placer y muchas tiendas donde encontrar buenas ofertas de compra, mi opinión final es que la piratería no ha de ser el primer recurso, sino el último. 

7-¿Qué película te parece la peor adaptación literaria?

Una que me quema mucho es Eragon. Cuando salió la película me llamó la atención y me compré los primeros libros para leerlos antes de ir a verla. La película me pareció una bazofia de la peor clase, y es una pena porque los problemas que tiene la saga podrían resolverse en el ámbito del cine. Desde luego, prefiero que no haya secuelas a que vuelvan a hacer algo parecido a la primera película. 

8-"Libros de moda" ¿A favor o en contra? y, ¿por qué?

Me considero neutral en este sentido. Al fin y al cabo, la saga de Harry Potter estuvo de moda en su momento y me encanta (aunque empecé con la saga antes de que salieran las películas). Soy de la opinión de que algo, ya sean libros, películas, series, etc., no tiene que ser malo solamente porque sea más o menos popular; cada libro es diferente de otro y debes leerlo para poder decidir por ti mismo si es bueno o malo. 

9-¿Qué libro te ha decepcionado más después de comprarlo?

Esta es bastante difícil. Normalmente no compro libros que no haya leído antes en la biblioteca o sean de una saga que me guste, porque mi espacio para literatura es limitado y lo aprovecho en aquellos libros que sé de seguro que me gustan o me gustarán. La única excepción que se me ocurre es El misterio que nunca existió, de Enid Blyton. Me lo compré porque siento una debilidad hacia esa autora que no es normal, pero no me pareció muy bueno. Creo que es el libro que menos me gusta de mi estantería. 

10-¿Tienes alguna manía con tus libros? (orden, olerlos, pegar posits, etc.)

Como ya he comentado, tengo pocos libros, y no soy especialmente escrupuloso con la edición ni con el estado en que se encuentren (hasta cierto punto, claro). Pero una cosa que me gusta hacer es ordenarlos en base a su altura/grosor, cosa difícil a veces por las diferentes ediciones. Adjunto una foto de mi colección de Mortadelo, para que os hagáis una idea: 



11-¿Prefieres libro físico o e-book?

No tengo e-book, así que mi opinión se basa en lo que he visto de otras personas y mis experiencias leyendo en el móvil (que no es que sea un buen ejemplo). En general, yo siempre preferiré el libro en papel y opino que seguirá existiendo a pesar del auge del e-book, pero no tengo nada en contra del libro digital y opino que cualquier elemento que pueda acercar la literatura a la gente ha de ser bienvenido. Para aquellos que necesiten o les guste leer muchos libros es una estupenda opción, y las posibilidades que ofrecen los e-books los hacen estupendos para trabajar con ellos en la investigación o crítica literaria. 

Y esto es todo, creo que no tengo muchas más cosas que decir. Para la próxima vez espero tener blogs a los que nominar y preguntas que hacer. ¡Nos vemos el lunes!

1 comentario:

  1. Bueno, pues habrá que nominarte a más cosas para que te abras a tus lectores jejej
    Lo del mundo mágico de Rowling no falla eeeh
    Y eso de Niebla, nunca se me hubiera ocurrido. Ah! Eragon no lo he leído así que no puedo hablar aún. Espero hacerlo algún día.
    Buena entrada =)

    ResponderEliminar