¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

jueves, 4 de julio de 2019

Prendas de ropa

El texto de Pottermore de este mes trata sobre el poco acierto de los magos a la hora de vestirse como muggles. Veamos por qué pasa esto:

"Los magos en general que están en la comunidad muggle pueden revelarse unos a otros llevando los colores morado y verde, a menudo combinados. Sin embargo, esto no es más que un código no escrito, y no hay obligación de regirse por él. Muchos miembros de la comunidad mágica prefieren llevar sus colores favoritos cuando se encuentran en el mundo muggle, o adoptan el negro como color práctico, especialmente si viajan por la noche.

El Estatuto Internacional del Secreto estableció unas marcas claras sobre la vestimenta de los magos y brujas cuando están en público.

- Cuando se mezclen con los muggles, los magos y las brujas adoptarán un estándar de vestimenta completamente muggle, que se conformará todo lo posible a la moda del momento. La ropa debe ser apropiada para el clima, la región geográfica y la ocasión. No se puede llevar nada ajustado ni que altere la apariencia delante de los muggles.

A pesar de estas claras instrucciones, las faltas de vestimenta han sido una de las infracciones más comunes del Estatuto Internacional del Secreto desde su comienzo. Las generaciones más jóvenes siempre han tendido a estar mejor informadas sobre cultura muggle en general; de niños se mezclan libremente con sus contrapartes muggles; después, cuando entran en carreras mágicas, se vuelve más difícil mantenerse en contracto con la vestimenta muggle normal. Los magos y brujas mayores están irremediablemente fuera de onda con lo rápido que cambian las modas en el mundo muggle; cuando eran jóvenes compraron unos pantalones psicodélicos y se indignan de acabar frente al Wizengamot cinco años después por provocar ofensas generalizadas en un funeral muggle.

El Ministerio de Magia no siempre es tan estricto. Se anunció amnistía durante el día en el que se supo públicamente de la desaparición de lord Voldemort tras la supervivencia de Harry Potter a la maldición asesina. Fue tal la emoción que las brujas y los magos salieron a las calles con sus ropas tradicionales, que o no habían recordado o que se habían puesto a propósito como marca de celebración.*1*

Algunos miembros de la comunidad mágica se toman la molestia de romper la cláusula de vestimenta del Estatuto del Secreto. Un movimiento marginal que se hace llamar Aire Fresco Refresca Totalmente*2**3* insiste en que los pantalones muggles "cortan el flujo mágico en su fuente" e insisten en llevar túnicas en público, a pesar de repetidas advertencias y multas.*4* Más inusualmente, los magos adoptan de forma deliberada ridículas confecciones muggles, como un miriñaque con un sombrero mexicano y botas de fútbol.*5*

En general, la ropa de los magos ha permanecido fuera de las modas, aunque se han hecho pequeñas alteraciones a cosas como las túnicas de gala. La ropa mágica estándar se compone de túnicas simples, con o sin el tradicional gorro puntiagudo, y siempre han de llevarse puestas en ocasiones formales como bautizos, bodas y funerales. Los vestidos de las mujeres tienden a ser más largos. Se podría decir que la ropa de los magos está congelada en el tiempo desde tal vez el siglo XVII, cuando empezaron a ocultarse. Su adherencia nostálgica a esta anticuada forma de vestir puede verse como un medio de aferrarse a los viejos tiempos y formas; un asunto de orgullo cultural.

En el día a día, sin embargo, incluso aquellos que detestan la ropa muggle llevan alguna versión de esta, que es indudablemente práctica comparada con las túnicas. Los antimuggles a menudo intentan demostrar su superioridad adoptando en público un estilo deliberadamente extravagante, anticuado o de dandi.

*1* Estos fueron los eventos que se ven en el primer capítulo de La Piedra Filosofal, que Vernon presenció.

*2* En inglés es Fresh Air Refreshes Totally (FART), que significa "pedo" en inglés.

*3* Nota de la autora: El presidente es Archie Aymslowe, (el mago que aparece con un camisón de mujer en los Mundiales de Quidditch en El Cáliz de Fuego).

*4* Nota de la autora: Hasta la fecha, parece que los muggles los han tomado como miembros de un culto.

*5* Nota de la autora: Generalmente, los muggles los consideran estudiantes que están participando en un reto.

La semana que viene no habrá reseña por causas técnicas. ¡Nos vemos la siguiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario