¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

viernes, 8 de junio de 2018

La familia Malfoy

El texto de este mes trata de la familia Malfoy, una de las más antiguas y respetadas del mundo mágico, aunque con una reputación no muy buena. Veamos qué nos cuenta Rowling:

"El apellido Malfoy viene del francés antiguo y se traduce como "mala fe". Como muchos otros progenitores de nobles familias inglesas, el mago Armand Malfoy llegó a Gran Bretaña con Guillermo el Conquistador como parte del ejército invasor de Normandía. Dado que había ofrecido al rey Guillermo I servicios desconocidos y turbios (y casi con seguridad mágicos), Malfoy recibió a cambio unas tierras excelentes en Wiltshire, apropiadas de los antiguos propietarios, y en las que sus descendientes han vivido durante diez siglos consecutivos.

Su taimado ancestro Armand encapsulaba muchas de las cualidades que han distinguido a la familia Malfoy hasta el día presente. Los Malfoy siempre han tenido la reputación, predicha por su no muy halagador apellido, de ser un grupo escurridizo, que se puede encontrar cortejando el poder y las riquezas allá donde se encuentren. A pesar de su adhesión a los valores de la sangre pura y su sin duda genuina creencia en la superioridad de los magos sobre los muggles, los Malfoy nunca se han cortado a la hora de congraciarse con la comunidad no mágica cuando les ha convenido. El resultado es que es una de las familias de magos más ricas de Gran Bretaña, y se ha rumoreado durante muchos años (aunque nunca se ha demostrado) que durante los siglos la familia ha invertido con éxito en dinero y activos muggles. A lo largo de cientos de años, han conseguido aumentar sus dominios obteniendo los terrenos muggles vecinos, y el favor que se ganaron con la realeza añadió tesoros muggles y obras de arte a su colección, siempre en aumento.

Históricamente, los Malfoy trazaban una distinción entre los muggles pobres y aquellos con riqueza y autoridad. Hasta la imposición del Estatuto del Secreto en 1692, la familia Malfoy estaba activa dentro de los círculos muggles de clase alta, y se dice que su ferviente oposición a la imposición del Estatuto se debió, en parte, a que tendrían que retirarse de esta disfrutable esfera de la vida social. Aunque ha sido negado fervientemente por las generaciones siguientes, existen amplias pruebas que sugieren que Lucius Malfoy I fue un aspirante a la mano de Isabel I, y que no tuvo éxito, y algunos historiadores mágicos alegan que la oposición que la reina mantuvo hacia el matrimonio después de aquello se debió a una maldición que le impuso un resentido Malfoy.

Con esa sana dosis de auto preservación que ha caracterizado la mayor parte de sus acciones a lo largo de los siglos, cuando el Estatuto del Secreto se convirtió en ley los Malfoy dejaron de confraternizar con muggles, fuera cual fuese su estatus, y aceptaron que seguir protestando y oponiéndose sólo les distanciaría del nuevo corazón del poder: el recién creado Ministerio de Magia. Realizaron un giro de 180 grados de lo más abrupto, y se convirtieron en apoyos del Estatuto, tan vocales como cualquiera de aquellos que lo habían apoyado desde el principio, asegurándose en negar que jamás hubieran estado en términos amistosos (o de matrimonio) con muggles.

La sustanciosa riqueza a su disposición de que disponían les aseguró una influencia considerable (y muy resentida) en el Ministerio en las generaciones venideras, aunque ningún Malfoy ha aspirado al rol de ministro de Magia. A menudo se dice de la familia Malfoy que nunca encontrarás a ninguno en la escena del crimen, aunque sus huellas estarán por toda la varita culpable. Ricos de manera independiente, sin necesidad de trabajar para ganarse la vida, en general han preferido el rol del poder tras el trono, felices de que otros hagan el trabajo pesado y carguen con la responsabilidad del fracaso. Han ayudado a financiar las campañas de muchos de sus candidatos preferidos, lo que (según se alega) incluía pagar trabajos sucios como embrujar a la oposición.

El desprecio nada fingido de los Malfoy por todos los muggles que no pudieran ofrecerles joyas o influencia, y por la mayoría de sus camaradas magos, les llevó de manera natural hacia la doctrina de los sangre pura, que durante varios años en el siglo XX parecía la fuente más probable de poder sin demasiadas trabas.

A partir de la imposición del Estatuto del Secreto ningún Malfoy se ha casado con muggles o hijos de muggles. Sin embargo, la familia ha evitado la práctica bastante peligrosa de casarse unos con otros dentro de un grupo tan reducido de sangres puras que se vuelvan frágiles o inestables, al contrario que una pequeña minoría de familias fanáticas como los Gaunt o los Lestrange, y más de un sangre mestiza aparece en el árbol familiar de los Malfoy.

Algunos Malfoy notables de generaciones pasadas incluyen a Nicholas Malfoy, del siglo XIV, del que se cree que despachó a más de un alquilado muggle díscolo bajo la guisa de la peste negra, aunque escapó de la censura del Consejo Mágico; Séptimus Malfoy, que tuvo mucha influencia en el Ministerio a finales del siglo XVIII, y muchos afirman que el ministro de Magia Unctous Osbert fue poco más que su marioneta; y Abraxas Malfoy, del que muchos creen que fue parte del complot que hizo que el primer ministro hijo de muggles, Nobby Leach, abandonara su puesto de manera prematura en 1968 (si bien no se demostró nada contra Malfoy).

El hijo de Abraxas, Lucius, obtuvo notoriedad como uno de los mortífagos de lord Voldemort, aunque consiguió evitar la cárcel después de los dos intentos de lord Voldemort de hacerse con el poder. En la primera ocasión afirmó haber estado actuando bajo la maldición imperius (aunque muchos afirmaron que pidió favores de oficiales del Ministerio que tenían buenas posiciones); en la segunda ocasión, aportó pruebas contra otros mortífagos y ayudó en la captura de muchos de los seguidores de lord Voldemort que habían huido y estaban ocultos.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! la verdad es que a pesar de no ser Slytherin y eso, la familia Malfoy siempre me ha intrigado mucho.
    Por cierto, no conocía tu blog y ya te sigo. Te dejo mi blog por si te gusta también y quieres seguirme: leerenlaluna.blogspot.com.es
    Te leo y estaré comentando por aquí en próximas publicaciones:D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Siempre estoy encantado de conocer a nuevos Potterheads. :D Espero que eches un vistazo a las diferentes secciones y te gusten.

      Me apunto tu blog, tienes reseñas muy interesantes. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Este texto me encanta, gracias por compartirlo ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Me encanta la entrada sobre todo porque me voy sabiendo más de una familia por la que siento bastante curiosidad, me encanta esta saga.
    Soy nueva por aquí, me quedo y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Le echaré un vistazo a tu blog.

      Por cierto, soy un chico XD

      Eliminar