¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

lunes, 28 de mayo de 2018

Capítulo 24: ¡Sectumsempra!

En el capítulo 24 de Harry Potter y el misterio del príncipe, Harry comete un error catastrófico, pero después de todo consigue su final feliz.

Al fin ha sucedido, Harry ha dado el paso y ha besado a Ginny, que no podría estar más contenta. Y parece que Ron está conforme. Después de tanto planear, al final lo que hacía falta era dejar que las cosas sucedieran.

Retrocedamos en el tiempo. Ahora que conoce el contenido del recuerdo de Slughorn, y sabiendo lo que viene a continuación, Harry sólo tiene que esperar a que Dumbledore le avise cuando localice un nuevo horrocrux. Por suerte, su escapada con el Felix Felicis ha provocado que Ginny y Dean rompan definitivamente (junto a Ron y Lavender), así que tiene una oportunidad de atacar mientras tanto.

A estas alturas su deseo es tan obvio que, si Hermione no se había enterado ya, sin duda lo hace en este capítulo con las muestras tan evidentes que da Harry de su interés por Ginny, y me da que le tuvo que comentar algo a la pelirroja. Lo curioso de todo es que la mayor preocupación de Harry no es que Ginny pueda rechazarle (algo que si pensó con Cho), sino la reacción de Ron al enterarse de sus pretensiones para con su hermana. Por suerte para él, ahora que Ron ya no está con Lavender está dedicando todo su tiempo a la final de quidditch, así que está menos enterado de lo que está normalmente.

El partido decisivo de la Copa se acerca, y por una vez no es Slytherin contra todos, sino que cada casa toma partido por la suya y contra el resto, así que se respira un ambiente especialmente tenso para los jugadores. Con el regreso de Katie todo parece ir bien para el equipo de Gryffindor, pues Harry es capaz de mantener a raya sus deseos por Ginny para dirigir bien al equipo. Lamentablemente, su obsesión por Malfoy aún colea.

Cuando le ve en un lavabo con la única compañía de Myrtle la Llorona, Harry no puede resistir la curiosidad y se acerca a ver qué pasa, pillando a Malfoy en un momento de debilidad. Draco se está viendo muy presionado para cumplir su misión, y cuando ve a Harry en esas circunstancias explota en un manojo de nervios, vergüenza, odio y horror.

Lo que sigue son momentos de gran confusión, mientras los dos jóvenes se baten en un improvisado duelo. Cuando Malfoy intenta una maldición cruciatus, Harry responde instintivamente con el sectumsempra, el conjuro que leyó en el libro del príncipe y que estaba indicado para enemigos. Lo que no se le ocurrió es que eso significara que el conjuro provocase una herida mortal.

Afortunadamente para ambos, Snape andaba cerca (¿su juramento inquebrantable le permitirá saber si Malfoy podría morir?), y, sabiendo de qué conjuro se trata, salva la vida de Malfoy sin demasiados problemas, así que ahora es Harry el que lo tiene chungo. Incluso aunque su oponente tratara de echarle una maldición imperdonable, no llegó a hacerlo, y su respuesta es por tanto totalmente desproporcionada, aunque no intencionada, claro.

Snape sabe que Harry ha usado su conjuro, y quiere saber dónde lo ha aprendido, así que usa la legeremancia para sacárselo, llegando a su libro de Pociones. Cuando le exige verlo, Harry, desesperado por proteger a su querido libro, que tanto le ha enseñado, acude al mejor escondite posible: la Sala de los Menesteres.

Y aquí tenemos una triple ironía de lo más deliciosa: Harry se dispone a esconder de Snape el libro de texto que le ha enseñado mucho más de lo que él ha hecho nunca, sin saber que fue el propio Snape quien realizó las anotaciones. Al usar la Sala de los Menesteres para su propio beneficio, entró sin saberlo en la sala en particular que Malfoy estuvo usando para su plan después de intentarlo sin éxito durante meses, e incluso pasa al lado del armario evanescente que Malfoy intenta arreglar, y hasta lo reconoce sin saber su importancia; y para poner la guinda del pastel, usa sin darse cuenta uno de los horrocruxes de Voldemort para marcar el sitio donde ha ocultado su libro. Al menos en este último caso aprovechará el recuerdo para más adelante. Me parece una escena increíblemente bien trazada.

Por supuesto, Harry se lleva una merecida bronca y castigo, y se queda fuera de la final, quizás su mejor oportunidad de llegar hasta Ginny sin que Ron se enfade. En todo caso, me alegro de que se defienda frente a Hermione, porque su "ya te lo dije" estaba fuera de lugar. Harry fue un irresponsable, y su uso de los trucos no es especialmente ético, pero el libro en sí es inofensivo y Hermione está sin duda condicionada por su envidia y su recelo hacia lo que se salga de las instrucciones establecidas.

La apasionada defensa que hace Ginny de Harry confirma sin asomo de dudas que ella siente lo mismo que él, así que después de haber pasado las últimas horas encerrado en una habitación oscura con Snape, recordando a la fuerza a su padre y a Sirius, no se lo piensa dos veces y la besa.

Y, sinceramente, después de haberse equivocado tanto en sus decisiones en este libro, me alegra poder decir que Harry no puede estar más en lo cierto esta vez.

Observaciones y curiosidades:
  • En el original el título no va con signos de exclamación.
  • La razón de que Slughorn haya dejado de organizar fiestas resulta ambigua: si no recuerda lo que pasó en la cabaña de Hagrid puede que piense que Harry aún intenta abordarle, o sospecha que pudo haberle dado el recuerdo mientras estaba borracho y le da miedo averiguarlo.
  • En el original, Malfoy sólo tiene tiempo de decir "cruci" (de crucio). En la traducción dice "crucia", una confusión entre el nombre del encantamiento cruciatus y la palabra de invocación.
  • Creo que la situación de la pelea en el lavabo le recordó a Myrtle su propio asesinato, de ahí su muy lógica conmoción.
  • Si recordáis, Roonil Wazlib fue el producto de Ron escribiendo su nombre con una pluma de corrección ortográfica gastada hace algunos capítulos. En todo caso, a Harry le habría ido peor si Ron hubiera escrito su nombre real. 
  • Quid agis? significa "¿Cómo estás?" en latín.

2 comentarios:

  1. Genial tu página, me encanta. Estoy dusfrutando muchísimo. ¿Qué es lo de quid agis?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Lo que quid agis es una de las contraseñas para la sala común de Gryffindor. Esto es el problema de hacer las reseñas con el capítulo en la mano, que a veces olvido incluir el contexto XD

      Eliminar