¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

viernes, 18 de septiembre de 2015

Premio Liebster


La Biblioteca de Rachel me ha vuelto a nominar a este premio, así que estoy obligado contractualmente (es broma, lo hago encantado XD, muchas gracias) a responder a sus preguntas. Las bases son las siguientes:

- Agradecer y seguir al blog que te ha nominado.
- Este mismo blog te hará once preguntas, que debes responder.
- Tú debes nominar a otros once blogs que tengan menos de 200 seguidores.
- Avisar a los blogs que has nominado de que les has nominado.
- Redactar once preguntas nuevas para que respondan tus nominados.
(Puedes realizar esta iniciativa sin ser nominado y continuar con la cadena por tu cuenta)

Las preguntas que ha propuesto La Biblioteca de Rachel son:

1. ¿Por qué creaste tu blog?

Ésta pregunta ya la respondí la última vez: como parte del Proyecto Potter quería aportar a los fans españoles de la saga mis descubrimientos a la hora de releerla en inglés, y cualquier excusa es buena para volver a leer Harry Potter, je je. En un futuro me gustaría ampliar el blog a otras cosas, pero de momento es básicamente eso.

2. ¿Hay alguna adaptación cinematográfica que prefieras antes que su novela?

A riesgo de que me acribillen algunas personas, prefiero la saga cinematográfica de El señor de los anillos a las novelas; para mi gusto los libros pecan de exceso de descripciones, son cosas que quedan mejor vistas que descritas y las películas se benefician mucho de eso con sus espectaculares paisajes. Con esto no quiero decir que las novelas sean malas, en absoluto; es sólo que creo que sería mejor ver primero las películas y después leer los libros en este caso, para apreciar bien la obra de Tolkien y conocer los elementos que no se llegaron a filmar en las películas.

Por supuesto, aquí no incluyo la saga cinematográfica de El hobbit; el libro es muchísimo mejor que las tres películas juntas, en mi opinión.

3. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Te gustó?

No hace mucho terminé un libro de novela policíaca, Misterio en primera clase, de José María Guelbenzu. No puedo decir que me gustara; he leído varias de sus novelas policíacas porque la protagonista es una jueza y eso me parece interesante, pero el personaje no está bien aprovechado y las tramas no son especialmente inspiradas; aun así sigo leyendo las novelas de este personaje que hay escritas, porque me gustaría que en alguna hubiera una buena trama que desarrollase bien a este personaje, porque creo que tiene mucho potencial. Soy así de masoca, je je.

4. ¿Qué género aborreces?

La respuesta depende de lo que hablemos exactamente; si hablamos de literatura en general contestaría que la poesía, sin duda; con pocas excepciones (Bécquer, Garcilaso) no la entiendo y no me gusta nada. Si nos centramos más en la novela, es más difícil; creo que escogería la novela sentimental. Me gusta leer sobre relaciones, pero en mi opinión basar una novela sólo en una relación me resulta bastante peñazo, sobre todo por las típicas trampas a las que muchos autores recurren para darle algo de vida a la cosa (rivales amorosos, separaciones por trabajo, etc.).

5. ¿Cuál es tu cuento/relato favorito?

Me encantan los cuentos y relatos; tengo muchos favoritos, pero si tengo que quedarme con alguno en particular creo que escogería ¡Adiós, Cordera! de Clarín. Es un cuentecito muy bonito y muy triste a la vez. Hay otro que me hace mucha gracia llamado Por falta de ortografía, de Carlos Rubio, pero no lo cuento como mi favorito porque no está publicado (aún. Estoy trabajando en ello).

6. ¿Te gustan las ediciones firmadas por su autor?

Por supuesto. Entre mis tesoros hay dos tebeos de Mortadelo firmados por Francisco Ibáñez con su firma y un dibujo suyo (ya sé que los tebeos y comics pueden no considerarse literatura, pero esa es otra cuestión). En todo caso, opino que tiene mucho más valor llegar a conocer al autor cuya obra te ha gustado y que te firme un ejemplar que ya has leído, con el consiguiente recuerdo bonito, a comprar uno ya firmado o adquirirlo en la firma de libros para que el autor lo firme y leerlo después, o incluso no leerlo y tenerlo sólo por coleccionismo.

7.  ¿Sobre qué novela te gustaría que hicieran una serie o película?

Esta pregunta tiene mucha gracia; precisamente hace unos días se anunció que iban a hacer una serie de anime de la saga de novelas gráficas Ace Attorney, pero no es una novela en el sentido estricto de la palabra. Me gustaría que siguieran filmando la saga de Las Crónicas de Narnia, pero va a estar difícil.

8. ¿Qué opinas sobre el extendido rumor de que los jóvenes no leen clásicos, excepto Jane Austen?

Para empezar, reconozco que no sabía que los jóvenes leyeran a Jane Austen; yo nunca he leído nada suyo. Dejando eso a un lado, en mi opinión es cierto, y creo que la causa es el tratamiento que se hace de los clásicos en la enseñanza; muchas veces quedan como un mero comentario que el alumno debe estudiar, o una lectura obligada que el estudiante aún no puede apreciar del todo, llevando a un rechazo generalizado hacia las obras antiguas.

En cambio, leyendo obras más sencillas y entretenidas, como el Lazarillo, o fragmentos escogidos de obras como el Quijote, creo que se conseguiría captar el interés del alumno. En todo caso, creo que mientras se lea una obra no importa si es moderna o clásica; muchas veces los clásicos están sobrevalorados, y lo importante es leer y sacar algo de cada lectura.

9. Un blog literario que te gustaría recomendarnos por su gran calidad.

Uno que visito con frecuencia es La torre del nigromante. En él no solo hay reseñas de libros, sino también de películas, series, anime, manga y videojuegos. En general su administrador Éter es muy imparcial y siempre respalda sus opiniones con argumentos razonados, algo que yo respeto mucho.

10. ¿Te gusta coleccionar merchandising literario?

No es que no me guste, pero no suelo comprar merchandising en general; incluso en el caso de Harry Potter las cosas que tengo las compré hace poco. En el caso de la literatura se me hace más difícil pensar en merchandising, lo veo algo más propio de series o cine. Me gusta comprar libros de aspecto curioso o de aspecto antiguo, pero poco más.

11. Además de blogs, ¿consumes vídeos de booktubers? Si es así, ¿nos podrías recomendar alguno?

Pues me temo que no me gustan las reseñas en vídeo; prefiero leer una reseña antes que oír al reseñador contándomela, no sé, me parece mejor verlo escrito, me siento incómodo escuchando o viendo una grabación. Por tanto, me temo que no puedo recomendar a nadie.

Ahora, las preguntas que propongo yo:

1. ¿Miras tu blog todos los días, de vez en cuando o sólo cuando vas a publicar una entrada nueva?
2. ¿Prefieres leer novelas cortas (menos de 100 páginas) o más largas?
3. ¿Crees que los cómics/tebeos/manga se pueden comparar a las novelas y cuentos? ¿Por qué?
4. ¿Has leído algo que no planeas reseñar nunca? ¿Por qué?
5. ¿Crees que es importante mantener las normas de ortografía al comunicarse por las redes sociales (Facebook, Twitter, Wattsapp, etc.)?
6. ¿Opinas que los cuentos y las novelas están al mismo nivel? ¿Por qué sí o no?
7. ¿Hay algún autor al que irías a ver a una firma de libros fuera de tu ciudad, expresamente viajando para ello?
8. ¿En qué te basas a la hora de decidir leer un libro y reseñarlo? Temática, autor, recomendaciones...
9. ¿Lees de forma distinta un libro si sabes que lo vas a reseñar al terminar?
10. ¿Sólo lees en español o te gusta leer en algún otro idioma?
11. ¿Sueles ir al teatro? ¿Cuándo fue la última vez?

Y ahora mis nominados:

1. Ángeles en la lectura
2. La estantería de Cho
3. La hora falsa
4. Frikilóloga
5. De todo un poco
6. Una pareja friki
7. Quien se quiera apuntar a hacerlo
8. No sé si está permitido, pero me gustaría que La Biblioteca de Rachel contestase a alguna de las preguntas aunque sea en los comentarios, si quiere, claro.

¡Espero que os gusten mis respuestas! ¡Chao!



1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Ya me dijo Blanca que esperabas algún comentario, lo que pasa es que lo comentamos en mi casa y se nos pasó hacerte partícipe por aquí XD
    Estoy de acuerdo con El hobbit, me gustan ambas pero prefiero la novela, ya de El señor de los anillos no puedo hablar porque solo he visto las pelis.
    ¡Ah! y me gustaría leer algún día ese cuento sobre la ortografía.
    En cuanto conteste a tus preguntas te aviso.
    ¡Un saludoooo!

    ResponderEliminar