lunes, 21 de septiembre de 2015

Capítulo 11: El club de duelo

En el capítulo 11 de La Cámara Secreta, la situación da un giro cuando Harry se convierte en el sospechoso número uno de ser el heredero de Slytherin, con dramáticas consecuencias.

Después de volver a tener todos los huesos en el cuerpo, Harry se reúne de nuevo con Ron y Hermione, que ya han empezado a preparar la poción multijugos con prisas por el ataque de Colin. Por su parte, el resto del colegio se entera de lo sucedido y se siembra el pánico, como es de esperar. A destacar la reacción de Ginny, y los "intentos" de animarla de Fred y George. Benditos sean.

Con el fin de conseguir los ingredientes de la poción no accesibles a los alumnos, Hermione traza un plan para distraer a Snape y así poder colarse en su despacho para hacerse con ellos. Es sorprendente ver a Hermione tan dispuesta a transgredir las normas, aunque sea para hacer el bien; es en estas cosas en las que se nota su evolución con respecto a cómo era al principio. Cierto es que esto le toca de cerca, pero aún así.

Todo va bien, pero la reacción de Snape deja muy mal sabor de boca. Puntos a Harry por ser quien lo inicia todo, pero creo que esta vez debería haber sido Ron, pues Snape siempre está pendiente de Harry, para bien o para mal. En todo caso, tampoco se llega a nada desde esta escena, así que no hay mucho más que decir.

La clave de este capítulo, como su propio nombre indica, es el club de duelo que abre Lockhart, que a cada capítulo que pasa me parece más estúpido. Quiero decir, si no eres tan bueno como dices ser, lo suyo al menos es intentar no ponerte en evidencia. En cambio, Lockhart básicamente abre un club en el que mostrar a todo el colegio que no tiene ni idea de lo que dice saber. Por suerte para él sólo llegan a tener una clase.

Como es de esperar, poner a los alumnos a batirse entre ellos sin preparación no da unos resultados espectaculares; Ron casi mata a Seamus, Harry y Malfoy empiezan a lanzarse conjuros no permitidos, y la recién presentada Millicent Bulstrode opta por batirse con Hermione en plan lucha libre. Al final, Harry y Malfoy tienen que batirse delante de todos, y a Snape no se le ocurre otra cosa que decirle a Malfoy que invoque una serpiente. ¿Por qué?

Desde un punto de vista externo, está claro que la serpiente está ahí para provocar a Harry a hablar pársel, pero dudo que ése fuera el motivo de Snape. En todo caso, es lo que ocurre cuando la serpiente intenta atacar al amigo Justin, y todos se quedan flipando.

Ron explica por qué: que Harry pueda hablar con las serpientes es algo muy chungo, pues muy poca gente puede hacerlo, y la mayoría de los hablantes de pársel son magos tenebrosos, empezando por el mismísimo Salazar Slytherin. Evidentemente, en este clima de crispación mostrar alguna conexión con el fundador de Slytherin equivale a ponerte en la lista de sospechosos.

Harry sabe que las acusaciones son infundadas; para empezar, la serpiente no tenía nada que ver con él, atacó a Justin antes de que él hiciera nada, y después de que habló con ella, retrocedió. Pero el problema no es ese; es que Harry está encontrando motivos para creer que efectivamente podría ser el heredero de Slytherin y no saberlo, sobre todo por saber que el Sombrero Seleccionador le hubiera puesto en Slytherin si no le hubiera pedido ir a otra casa.

Intentando librarse de sus demonios, Harry trata de encontrar a Justin para aclarar las cosas, pero en su lugar encuentra a algunos compañeros de Hufflepuff, que sin tapujos sospechan que es el heredero. Abatido, Harry vaga sin rumbo y se topa por casualidad con Justin y Nick petrificados. Ni siquiera ha oído las voces esta vez, han sido el azar y la mala suerte lo que le ha puesto esta vez en el ojo del huracán.

Como dice McGonagall, esto la sobrepasa; Harry ahora mismo está tan metido en la mierda que sólo Dumbledore puede sacarle de ella. Y allí vamos, a ver su despacho por primera vez. ¿Será suficiente para que Harry vea la luz? ¿O habrá que esperar al final del libro?

¡Nos vemos!

Observaciones y curiosidades:
  • En el original Malfoy no les hace burla con los ojos a Harry y Ron, sino que les tira ojos de pez globo. Me parece muy de instituto muggle, pero al fin y al cabo hablamos de Malfoy. 
  • Cuando en el original Harry lanza la bengala, se comenta que la intención era que aterrizase en el caldero de Goyle; en la traducción se plantea como un resultado casual. 
  • He leído por ahí que es posible que Dumbledore le pidiera a Snape que echara un vistazo al club de duelo para evitar que la cosa se saliese mucho de madre. Me parece una precaución razonable, aunque quizá hubiera sido mejor con otro profesor.
  • El conjuro de desarme, Expelliarmus, viene del verbo inglés expel, que significa expulsar, y armus, la forma de dativo de la palabra latina arma, que significa brazo. Por tanto, "expulsar del brazo".
  • El conjuro de la risa, rictusempra, viene de rictu y sempra, las palabras latinas de las que provienen las españolas risa y siempre, respectivamente, dando como significado "risa eterna".
  • En cuanto al conjuro de las piernas danzantes, tarantallegra, viene de la tarantella, una danza italiana que tradicionalmente se bailaba frenéticamente para sudar las toxinas de una picadura de tarántula (aunque en realidad la picadura venenosa era de viuda negra); el resto del conjuro puede venir de allegro, un término italiano para la música rápida, y leg, pierna en inglés. 
  • El conjuro anticonjuros, el finite incantatem, viene de las palabras latinas finire, que significa terminar, e incantationem, encantamiento. 
  • Finalmente, el conjuro invocador de serpientes serpensortia viene de serpens, serpiente, y de ortis, el participio de pasado del verbo latino oriri, que significa crear.
  • La mirada de Snape tras ver a Harry hablar pársel se puede interpretar de muchas formas; en ese momento no sabía que Harry era un horrocrux, así que no podía conocer la razón. Hmmm.
  • En el original, Ernie dice que el comentario de Justin sobre su ascendencia muggle no es el tipo de cosas que se dicen con el heredero de Slytherin suelto; no menciona que Harry sea el heredero, no en ese punto de la conversación. 
  • ¿Cómo pudo Ginny atacar a Justin y a Nick? Se supone que debería estar en clase, las únicas clases suspendidas aquel día fueron las de Herbología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario