¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

lunes, 23 de septiembre de 2019

Copa Mundial de Quidditch de 2014: primera parte

El texto de Pottermore de esta vez, un poco distinto a los habituales, trata sobre el comentario de la Copa de Quidditch de 2014 que hicieron Ginny Weasley y Rita Skeeter, corresponsales de El Profeta. Como es muy largo lo he dividido en varias partes.Veamos qué sucedió:


DESASTROSA CEREMONIA DE APERTURA LLEVA A PREGUNTAS SOBRE LA SEGURIDAD EN LA COPA MUNDIAL DE QUIDDITCH

De la corresponsal de quidditch del Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.


No se ha lanzado ni una quaffle ni se ha atrapado una sola snitch, pero la 427 Copa Mundial de Quidditch ya está llena de controversia. Los magizoólogos se han congregado en el desierto para contener el caos y los sanadores han asistido a más de 300 miembros del público aquejados de shock, huesos rotos y mordiscos. El Consejo Mágico de Argentina se está tambaleando por las acusaciones de que su decisión de montar una ceremonia de apertura con temática de mascotas fue estúpida e imprudente.

En las semanas previas a la apertura se creó un impresionante lago ornamental en medio del desierto para acomodar al dukuwaqa (un cambiaformas mitad hombre mitad tiburón) del equipo fiyiano. Los organizadores anunciaron que las mascotas que representaran a los otros equipos que participaban en los encuentros de la primera semana tomarían parte en un despliegue coreografiado, anunciado como "una magnífica exhibición de la diversidad del mundo magizoológico".

La ceremonia comenzó con un estilo gentil, con genios de río de la Costa de Marfil bailando en formación sobre la superficie del lago. Fue sólo cuando las mascotas fiyianas y noruegas fueron liberadas que el desastre se produjo. 

La presidenta del Consejo Mágico Argentino, Valentina Vázquez, ha realizado la siguiente declaración: 

 "Mientras nos preparábamos para la llegada del fiyiano dukuwaqa, nos sorprendimos cuando la delegación noruega anunció que también necesitarían un espacio acuático para una gigantesca serpiente de lago, la selma. Habíamos asumido que los noruegos estarían acompañados por su habitual tropa de trol artistas".

"No somos conscientes de que se haya realizado ningún estudio sobre la compatibilidad de los dukuwaqas y las selmas, así que el Consejo Mágico no puede aceptar la responsabilidad por las consecuencias desafortunadas de acercar el uno al otro"

Hablando en exclusiva para El Profeta, el consultor magizoólogo jefe Rolf Scamander discrepa:

"El dukuwaqa vive en un océano cálido, la selma en lagos de agua dulce gélida. El primero es un cambiaformas que puede transformarse de pez a hombre, la segunda es una serpiente que devora carne humana y peces. Haría falta tener el cerebro de un billywig para no prever un baño de sangre inmediato si se los meten juntos en aguas tibias y salobres".

Un baño de sangre es precisamente lo que se produjo cuando los dos monstruos fueron liberados en el lago mágico mediante gigantescos canales de cristal. Los adiestradores fiyianos y noruegos saltaron a las aguas furiosas para contener a sus respectivas mascotas, pero sus esfuerzos se vieron muy complicados por los curupiras brasileños (enanos pelirrojos habitantes del bosque, cuyos pies están del revés y que protegen a otras criaturas que según su criterio estén bajo amenaza de los humanos). Claramente pensando que los adiestradores querían hacer daño al dukuwaqa y a la selma, los curupiras atacaron. 

Con pánico en el estadio y la sangre brotando tanto de humanos como de criaturas, fue quizás comprensible que los sasabonsam nigerianos (criaturas vampíricas, de piernas puntiagudas) enloquecieran. Mientras desataban el caos entre el público y los organizadores, el rumor de que el equipo haitiano había traído inferi como mascotas resultó ser cierto. La gente salió en tromba mientras los inferi se movían libremente por el estadio, tratando de capturar y devorar a cualquiera que tropezara.

Las regulaciones sobre el tamaño y la naturaleza de las mascotas han sido desde hace mucho fuente de debate en los niveles más altos del Comité del Quidditch de la Confederación Internacional de Magos. Una moción para restringir las mascotas "a herbívoros, criaturas más pequeñas que una vaca y nada que escupa fuego" fue rechazada por una abrumadora mayoría en 1995. Los seguidores del quidditch en todo el mundo se han opuesto a cualquier intromisión en lo que veían como una parte tradicional y colorida de la Copa del Mundo.

Sin embargo, muchos creen que la competición entre los equipos para ver quién lleva la mascota más intimidante se ha salido de las manos. El entrenador noruego Anulf Moe defendió su decisión de llevar a la selma, que según dijo representaba la "determinación y ferocidad de acero de los jugadores noruegos", y afirmó que el dukuwaqa mordió primero.

Un público récord ha sido transportado por diez mil trasladores al corazón del desierto de la Patagonia para el fin de semana de apertura del torneo, y mientras que el Consejo argentino ha sido alabado por su impecable sistema de traslado, el número récord de heridas sostenidas antes del primer pitido será sin duda una vergüenza para los organizadores.

El primer partido del torneo tendrá lugar mañana: Noruega contra Costa de Marfil.


PARTIDOS DE LA PRIMERA RONDA


13 de abril de 2014

NORUEGA VS COSTA DE MARFIL

De la corresponsal de quidditch del Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

Favoritos conjuntos en el torneo de este año, Noruega despachó enseguida a Costa de Marfil, que no estaba jugando en su mejor forma, a menudo impresionante.

La última vez que estos equipos chocaron el partido duró cinco días. Hoy, el pitido final se produjo en un poco menos de dos horas.

La resolución y disciplina de Noruega fue impresionante dado el nivel de hostilidad al que se enfrentaban por parte del público, entre ellos muchos aún vendados por el comportamiento de ayer de la mascota noruega. El partido se interrumpió dos veces mientras los magos de seguridad entraban en la gradas para descubrir la fuente de maleficios enviados hacia el afamado cazador noruego Lars Lundekvam.

El cazador marfileño Elodie Dembélé, de sólo 18 años, marcó siete de los diez goles de Costa de Marfil. La cazadora noruega Sigrid Kristoffersen dejó atrás a su contraparte Sylvian Boigny para hacerse con la snitch en el minuto 128.

PUNTUACIÓN FINAL: NORUEGA 340, COSTA DE MARFIL 100


14 de mayo de 2014

NIGERIA VS FIJI

De la corresponsal de quidditch del Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

Apiadaos del buscador fijiano Jospeh Snuka cuando intenta justificar la dolorosa derrota 400-160 de su equipo a manos de los favoritos del torneo, Nigeria.

En los primeros compases del partido los golpeadores fijianos Quintia Qarase y Narinder Singh no tuvieron la ferocidad de sus contrapartes nigerianos Aliko Okoye y Mercy Ojukwu. Las bludger causaron un daño severo a los cazadores fijianos, que sólo consiguieron un tanto durante la primera hora, en comparación con los cuarenta de Nigeria.

Para el desconcierto de los comentaristas, la furia de los seguidores fijianos y los abucheos de los nigerianos, el buscador Snuka decidió atrapar la snitch en el minuto 141, cuando su equipo arrastraba una desventaja de 400-10. Aunque hay precedentes de que un buscador decida atrapar la snitch si al hacerlo minimiza el margen por el que su equipo va a perder (la ocasión reciente más famosa es la captura de la snitch por Viktor Krum en la final de 1994), el contraparte de Snuka Samuel Equiano estaba a bastante distancia cuando decidió enganchar la snitch del aire. Snuka ya ha sido llamado egoísta por sus compañeros anteriormente, y las acciones de hoy harán poco para cambiar esa reputación.

El único comentario del entrenador fijiano Héctor Bolobolo después del partido fue: "lo voy a matar".

Nigeria se enfrentará al ganador del partido entre Japón y Polonia.

PUNTUACIÓN FINAL: NIGERIA 400, FIJI 160


15 de mayo de 2014

BRASIL VS HAITÍ

De la corresponsal de quidditch del Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

Una de las reglas más antiguas del quidditch fue violada en el partido de Haití contra Brasil, resultando en la primera descalificación del torneo.

La guardiana haitiana Lenelle Paraison (una de las tres únicas guardianas mujeres que vuelan en este torneo) se vio forzada a justificar su selección una y otra vez durante las primeras horas del partido, mientras los cazadores brasileños Díaz, Alonso y Flores hacían hasta treinta asaltos a los aros. Que sólo marcaran diez goles es testimonio de la agilidad y el coraje de Paraison. Se rompió la nariz dos veces en los primeros sesenta minutos, una vez por una bludger feroz mal golpeada por su propio compañero, el golpeador Jean-Baptiste Bloncourt.

Al otro lado del campo, el cazador haitiano estrella Clairvius Hyppolite fue responsable de ocho de los nueve goles de su lado. A pesar de la poca ventaja de Brasil en la cuarta hora, muchos sintieron que el lado haitiano estaba superando a los brasileños cuando Bloncourt hizo su segundo y devastador mal golpe. El buscador haitiano Sylvian Jolicoeur estaba a punto de capturar la snitch cuando fue golpeado por otra de las bludger mal apuntadas de Bloncourt y se quedó inconsciente. La snitch entonces entró por la manga de Bloncourt, un accidente raro pero no desconocido. "Sólo el buscador puede atrapar la snitch y si algún otro jugador lo hace su equipo será descalificado" es un dogma machacado en todos los chicos y chicas que juegan al quidditch, pero Bloncourt pareció perder la cabeza en este punto, sacando la snitch de su ropa y levantándola triunfante como si aquello compensara los errores que había cometido. Haití fue descalificada al instante.

El buscador haitiano Jolicoeur está recuperándose bien. El golpeador Bloncourt se encuentra ahora mismo escondido en una localización no revelada.

Brasil se enfrentará al ganador del partido entre Gales y Alemania.

PUNTUACIÓN FINAL: BRASIL 100, HAITÍ 90 (DESCALIFICADOS: CAPTURA ILEGAL DE SNITCH)


ESTADOS UNIDOS VS JAMAICA

De la corresponsal de quidditch del Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

Aún más controversia en la Patagonia: el resultado del choque entre los Estados Unidos contra Jamaica está bajo investigación debido al colapso repentino de Kquewanda Bailey, el guardián jamaicano, que se desplomó de su escoba poco antes de que el cazador estadounidense Quentin Kowalski marcara su noveno gol.

Segundos después de que el árbitro detuviera con éxito la caída de Bailey con un arresto momentum en el momento justo, el buscador estadounidense Darius Smackhammer atrapaba la snitch antes que su contraparte jamaicano Shanice Higgins, resultando en una victoria por poco de los Estados Unidos.

El momento del repentino desmayo de Kquewanda fue tan conveniente que las autoridades están examinando la posibilidad de interferencia del público. Se están examinando omniculares por todo el estadios para conseguir pruebas grabadas. El Comité del Quidditch de la Confederación Internacional de Magos ha intimado que no estarán en posición de juzgar la validez del resultado hasta mañana.

Una enmienda a las reglas del quidditch en 1849 estipula que si un miembro del público realiza cualquier conjuro o embrujo sobre un jugador su equipo se retirará automáticamente del partido, tanto si ordenaron o aprobaron la magia realizada como si no.

RESULTADO CONFIRMADO OFICIALMENTE: ESTADOS UNIDOS 240, JAMAICA 230

Tras una investigación sobre el repentino (y, según muchos, sospechoso) desmayo del guardián jamaicano Kquewanda Bailey en un punto crucial del partido de ayer contra los Estados Unidos, se confirma que Kquewanda está sufriendo de un mordisco infectado de sasabonsam (la vampírica mascota de Nigeria), sufrido durante la ceremonia de apertura. No se ha descubierto interferencia alguna del público y por tanto los Estados Unidos pasarán a los cuartos de final, en los que se enfrentarán al vencedor del partido entre Chad y Liechtenstein.

17 de mayo de 2014

LIECHTENSTEIN VS CHAD

De la corresponsal de quidditch del Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

El partido más largo del torneo hasta el momento está en su undécima hora y los jugadores se han retirado para dormir un poco. Los dos equipos parecen estar igualados, y cada gol ha sido duro de conseguir contra los golpeadores de ambos equipos, que están mostrando una precisión y poder soberbios. La snitch ha estado a poco de ser capturada en tres ocasiones, pero, en cada una una bludger bien golpeada ha impedido una resolución. El hombre del partido es sin duda el cazador de Liechtenstein Willi Wenzel, que recibió dos bludger en la cabeza en los primeros compases del partido y aún así consiguió marcar el tercer gol del encuentro a una distancia de sesenta yardas.

PUNTUACIÓN EN CURSO: CHAD 140, LIECHTENSTEIN 120

18 de mayo de 2014

Mientras el segundo día de este partido se acercaba a su fin, los jugadores empezaban a mostrar signos de fatiga severa. La snitch estuvo literalmente flotando sobre la ceja izquierda del buscador chadiano Jacques Miskine durante cinco minutos antes de que se diera cuenta, e incluso entonces reaccionó de forma tan lenta que consiguió escapar. Se cree que el cazador de Liechtenstein Otmar Frick literalmente se cayó dormido en su escoba poco antes de que pararan el juego por la tarde. Aún lejos del final, este partido se está convirtiendo en una verdadera épica de la Copa Mundial de Quidditch de 2014.

PUNTUACIÓN EN CURSO: LIECHTENSTEIN 260, CHAD 250

19 de mayo de 2014

El final, cuando al fin llegó, fue repentino y brutal. En el tercer día del extenuante encuentro, y con Chad con una pequeña ventaja en goles, el agotado buscador de Liechtenstein Burno Bruunhart consiguió coger la sntich a pulgadas de la mano estirada de Jacques Miskine. Los dos equipos lloraron y se abrazaron mientras tocaban el suelo por fin. Todos ellos están recibiendo tratamiento médico ahora.

Liechtenstein se enfrentará a los Estados Unidos en los cuartos de final.

PUNTUACIÓN FINAL: LIECHTENSTEIN 470, CHAD 330


20 de mayo de 2014

BULGARIA VS NUEVA ZELANDA

De la corresponsal de quidditch del Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

 El entrenador de Nueva Zelanda Charlie Baverstock se proclamó estar "más enloquecido que un tipo al que hayan encerrado en una caja de fwoopers" después de que Dennis Moon fuera expulsado en el minuto 106. Esta pérdida fue sin duda un factor crucial en la derrota de Nueva Zelanda por 410-170 ante un lado búlgaro que muchos sentían que tuvo suerte de clasificarse siquiera.

El choque en el aire entre los cazadores Moon y Bogomil Levski parecía accidental desde muchas partes de estadio. Sin embargo, el árbitro Georgios Xenakis estaba en una posición mejor y juzgó que Moon había provocado el choque deliberadamente. Tanto si Xenakis estaba influido por los rumores de que Moon y Levski tienen una contienda desde hace mucho como si no, su decisión indudablemente volvió el partido a favor de Bulgaria.

Finalistas en dos ocasiones en los últimos cincuenta años, el equipo actual de Bulgaria mostró destellos de inspiración mientras acumulaban una puntuación impresionante contra los kiwis. Dos jugadores, Levski y Vulchanov, tenían padres en el equipo de 1999 que introdujo al mundo a un Viktor Krum de 18 años. Una de las grandes historias de esta Copa del Mundo es, por supuesto, el resurgir de Krum tras su retiro. Con treinta y seis años es el jugador más viejo de la competición, y se ha enfrentado a duras críticas por ocupar el lugar de un jugador más joven por lo que algunos han llamado motivos "sentimentales". Sin embargo, la captura de la snitch por parte de Krum por delante de Ngapo Ponika, de veintiún años, mostró sin cuestión trazas de su antiguo esplendor, y deleitó a los seguidores búlgaros.

Bulgaria jugará contra uno de los favoritos, Noruega, en los cuartos de final.

PUNTUACIÓN FINAL: BULGARIA 410, NUEVA ZELANDA 170


21 de mayo de 2014

JAPÓN VS POLONIA

De la corresponsal de quidditch del Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

Un ajustado y bien jugado partido de quidditch resultó en una bien merecida victoria para Japón, que emergió como el vencedor con 350 puntos frente a los 140 de Polonia. La puntuación final no refleja el juego dinámico y con espíritu de Polonia, pero la falta de experiencia de este joven equipo se dejó ver, ya que fueron puestos bajo una considerable presión por los veteranos golpeadores japoneses Hongo y Shingo (votados recientemente como el mejor dúo de golpeadores después de los legendarios búlgaros de 1999 Volkov y Vulchanov). El buscador polaco Wladyslaw Wolfke es alguien a quien vigilar: un volador atrevido y grácil, tuvo la mala suerte de perder la snitch al principio del partido, y se quedó atrás por poco en el minuto 59 frente a la talentosa Noriko Sato.

Japón jugará contra uno de los favoritos, Nigeria, en los cuartos de final.

PUNTUACIÓN FINAL: JAPÓN 350, POLONIA 140


21 de mayo de 2014

GALES VS ALEMANIA

De la corresponsal de quidditch del Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

El partido de hoy entre Alemania y Gales dio un recordatorio horrible de los peligros de ser un buscador. La finta de Wronski es un movimiento peligroso en el que el buscador pretende haber visto la snitch y realiza una caída vertical, tratando de atraer a su contraparte para que le imite, retirarse en el último momento y dejar que su oponente se estrelle. El buscador alemán Thorsten Pfeffer intentó la arriesgada finta con terribles consecuencias, fallando al retirarse a tiempo y estrellándose contra el suelo a lo que los testigos afirmaban que eran sesenta millas por hora. Los sanadores saltaron al campo y le administraron crecehuesos en el momento. Afortunadamente, Pfeffer sobrevivió al partido y la entrenadora Franziska Faust informó a los reporteros que probablemente se recuperará por completo, aunque se ha roto la mayoría de los huesos del cuerpo y ahora mismo cree que es un periquito llamado Klaus.

El buscador galés Eurig Cadwallader atrapó la snitch once minutos después de que se llevaran a Pfeffer en camilla, pero ni los jugadores ni el público tenían ánimos de celebración, y fue sólo cuando oyó que Pfeffer sobreviviría que la entrenadora Gwenog Jones se pronunció como "jodidamente encantada". Su equipo se enfrentará a Brasil en los cuartos de final.

PUNTUACIÓN FINAL: GALES 330, ALEMANIA 100


Esto es todo por ahora. El texto es larguísimo, y proseguiré en un par de semanas. Ya veré si hago dos o tres partes. La semana que viene seguiremos con El Legado Maldito. ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario