¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

lunes, 1 de octubre de 2018

Capítulo 7: El testamento de Albus Dumbledore

En el séptimo capítulo de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Harry celebra su mayoría de edad junto a sus amigos, pero recibe una visita inesperada.

Llegamos al fin al 31 de julio, el cumpleaños de Harry. Para variar, esta vez puede celebrarlo con sus amigos y seres queridos en lugar de conformarse con recibir sus regalos mientras está solo en Privet Drive. Es una pena que la situación esté tan mal, porque se nota que Harry agradece este cambio.

Después de celebrar su capacidad de usar la magia fuera de la escuela y charlar con Ron, los dos chicos bajan a desayunar y Harry puede abrir sus regalos delante de todos, y comentarlos. Por supuesto, el abrazo a Molly es lo mejor de todo: se nota que Harry le agradece todo lo que ha hecho por él; no hay más que comparar con la despedida a los Dursley. Me emociono siempre con esta escena.

La parte con Ginny es también muy emotiva de otra forma bien distinta: Ginny ha estado rumiando las razones de Harry para poner fin a su relación, y su motivación para besarle ahora puede ser una de muchas: ¿Quiere retenerle y que no se vaya? ¿Quiere poner a prueba su resolución? ¿Quiere un último recuerdo con él antes de lo inevitable? Hagan sus apuestas.

Las acciones de Ron también son muy curiosas; lejos de interrumpir el beso sin darse cuenta, parece estar haciéndolo a propósito, zafándose de Hermione para hacerlo. Ron ha visto cómo ha estado Ginny desde que cortó con Harry, y no quiere que reciba esperanzas vanas; tal vez hizo bien en interrumpirles.

Por la noche, Harry tiene su fiesta de cumpleaños oficial; Hagrid es jovial, recordando los viejos tiempos, pero Lupin está cada vez más taciturno. No es precisamente el alma de la fiesta, al contrario que Tonks. Todo, lo bueno y lo malo, queda parado con la aparición del ministro.

No voy a entrar a valorar ahora los objetos que Dumbledore lega a nuestro trío, porque irán cobrando importancia a lo largo del libro. Sólo quiero destacar que nombrarlos a los tres en su testamento de forma abierta subraya la importancia que tienen para el director, y su confianza en que conseguirán los objetivos que les ha pedido, además de saber que cada objeto es lo que van a necesitar cada uno. Estoy seguro de que ellos se dan cuenta.

Por otra parte, el ministro está en sus horas bajas; sus acciones contra Voldemort no están dando resultado y la presión pública se recrudece, con lo que tiene que tapar más fracasos para evitar quedar peor y que la población mágica entre en (más) pánico. Con Dumbledore muerto, cualquier plan que tuviera para obtener la victoria parece haberse evaporado, así que ha estado investigando los objetos que ha dejado en su testamento para intentar encontrar algo que le ayude.

Obviamente, no es la mejor idea. Lo que tendría que hacer es ser honesto con la realidad de la situación y colaborar con la Orden de igual a igual, tratando de deshacerse de los prejuicios que le están impidiendo tomar las decisiones correctas. Pero eso sería mucho pedir; cuando tres chicos de diecisiete años son capaces de echarle en cara todo lo que está haciendo mal, el ministro entra en cólera, y es sólo por suerte que no llegan a algo más.

Hay que decir que Scrimgeour hace un intento de ser conciliador, pero Harry le recuerda el primero y más grave de sus errores: que nunca han mostrado arrepentimiento por sus acciones del pasado, acciones que Harry tiene grabadas a fuego. Mientras eso siga así, el Ministerio nunca será un aliado real, sino un obstáculo más en el camino a la verdad.

Observaciones y curiosidades:
  • Gregorovitch es un fabricante europeo de varitas, a quien Voldemort busca para localizar la Varita de Sáuco. Harry conoce su nombre de la inspección de varitas realizada por Ollivander en El Cáliz de Fuego, concretamente la de Krum, fabricada por Gregorovitch. Harry se acordará de este evento en el siguiente capítulo.
  • En el original, Gorgovitch, el jugador de los Chudley Cannons, no tiene el récord de anotaciones, sino de mayor número de veces que se le cayó la quaffle, más acorde con las pocas ganas de Ron de acordarse de él. 
  • El moke es un lagarto mágico con la capacidad de encogerse a voluntad cuando aprecia el peligro, y es muy buscado para hacer carteras y objetos parecidos con su piel porque también se encogen cuando se acercan desconocidos. 
  • El último cuento de Beedle que Ron menciona está mal traducido; debería ser Babbity Rabbity y su cepa carcajeante, no cacareante.
  • La insistencia de Molly en cortarle el pelo a Charlie es de lo más extraña, pues es con Bill con quien siempre ha tenido problemas respecto a su peinado. Es posible que Rowling se confundiera con esto, porque la escena entra en juego como la culminación de una broma recurrente.

1 comentario:

  1. Gracias a tí por todo esto. Te he descubierto tarde , cuando me estaba releyendo el sexto libro, pero después de acabarme cada capítulo te leia y está genial. Le da otra dimensión a la historía, repasas momentos, revives y descubres cosas... Grán trabajo. Te seguiré leyendo que me queda mucho por leer de pottermore y demás. Gracias por todo de verdad que me encanta.

    ResponderEliminar