¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

viernes, 2 de febrero de 2018

Encantamiento patronus

El texto de Pottermore de febrero trata sobre uno de los encantamientos más conocidos del universo Potter, el patronus, que crea a un guardián basándose en tus recuerdos más felices, y la mejor arma contra los dementores y otros. Veamos qué nos cuenta Rowling:

"El patronus es el encantamiento defensivo más famoso (y que también es conocido por su dificultad). Su fin es el de producir una guardián o protector de un color blanco-plateado, que adopta la forma de un animal. La forma exacta del patronus no será aparente hasta que el conjuro haya sido ejecutado con éxito. Uno de los encantamientos más poderosos conocidos por los mundo mágico, el patronus también se puede usar como mensajero entre magos. Al ser una concentración pura y protectora de felicidad y esperanza (el recuerdo de una memoria clave es esencial para su creación) es el único conjuro efectivo contra los dementores. La mayoría de las brujas y magos son incapaces de producir un patronus y hacerlo es considerado en general como una marca de habilidad mágica superior.

Algunos magos y brujas pueden conseguir un patronus incorpóreo, similar a una masa o una bocanada de vapor o humo plateado. En algunos casos una bruja o mago puede producir un patronus incorpóreo de manera deliberada, si desea ocultar la forma que adopta normalmente (Remus Lupin, por ejemplo, teme que su patronus corpóreo diga demasiado de lo que él es)*1*. El patronus incorpóreo no es un verdadero patronus, y aunque dará una protección limitada no puede aportar el poder defensivo de un patronus corpóreo, que tiene la forma y sustancia de un animal.

El encantamiento Patronus es uno de los encantamientos más antiguos, y aparece en muchos testimonios de magia primigenia. A pesar de una larga asociación con aquellos que luchan por causas nobles o idealistas (aquellos capaces de producir patronus corpóreos a menudo han sido elegidos para altos cargos en el Wizengamot y el Ministerio de Magia), el patronus no es desconocido entre los magos tenebrosos. Aunque hay una creencia extendida y justificada de que un mago que no sea puro de corazón no puede producir un patronus con éxito (el ejemplo más famoso del conjuro volviéndose contra su ejecutor es el del mago tenebroso Raczidian, que fue devorado por gusanos), unos pocos magos de moral cuestionable han tenido éxito al producir un patronus (Dolores Umbridge, por ejemplo, es capaz de conjurar un patronus gato para protegerse de los dementores). Podría ser que la fe verdadera y confiada en la justicia de las acciones propias puede aportar la felicidad necesaria. Sin embargo, la mayor parte de estos hombres y mujeres, que terminan acostumbrados a los efectos de las criaturas tenebrosas con las que se alían, ven al patronus como un encantamiento innecesario para su arsenal.

No se ha encontrado ningún medio fiable para predecir la forma que tendrá un patronus individual, aunque el gran investigador de encantamientos del siglo XVIII, el profesor Catullus Spangle, dejó ciertos principios que son ampliamente reconocidos como ciertos.

El patronus, aseguró Spangle, representa lo que está oculto, desconocido pero necesario dentro de la personalidad.

"Porque es evidente", escribe, en su obra maestra Encantamientos de defensa y disuasión, "que un humano que se ve enfrentado a una maldad inhumana, como la de un dementor, debe tirar de recursos que puede no haber necesitado antes, y el patronus es el yo secreto despertado que yace dormido hasta que se necesita, pero que ahora debe ser sacado a la luz".

Esta, dice Spangle, es la explicación de la apariencia de los patronus en formas que sus invocadores puedan no esperar, para las que nunca han sentido una afinidad particular, o (en casos raros) no reconocen siquiera. Spangle es interesante en el tema de aquellos magos y brujas inusuales que producen un patronus que adopta la forma de su animal favorito.

"Es mi firme creencia que un patronus tal es un indicador de obsesión o excentricidad. Hablamos de un mago que podría ser incapaz de ocultar a su yo esencial en la vida diaria, que puede, de hecho, proclamar tendencias que otros podrían querer ocultar. Sea cual sea la forma de su patronus, se haría bien en mostrar respeto, y ocasionalmente precaución, hacia una bruja o mago que produce un patronus de su elección".

La forma de un patronus puede cambiar durante el curso de la vida de una bruja o mago. Se sabe de casos en que la forma del patronus se transforma por el luto, el enamoramiento o cambios profundos en la psique de una persona. Así, el patronus de Nymphadora Tonks cambió de una liebre americana a un lobo (no un hombre lobo) cuando se enamoró de Remus Lupin. Algunos magos y brujas pueden ser incapaces de producir siquiera un patronus hasta que pasan por algún tipo de shock mental.

Es habitual, pero no inevitable, que un patronus tome la forma de un animal que se encuentre fácilmente en el país natal del invocador. Dada su duradera afinidad con los humanos quizás no resulte sorprendente que entre los patronus más comunes (aunque hay que recordar que cualquier patronus corpóreo es altamente inusual) estén los perros, los gatos y los caballos. Sin embargo, cada patronus es tan único como su creador e incluso se sabe de gemelos idénticos que tienen patronus muy distintos.

Los patronus de animales extintos son muy raros pero no imposibles de ver. Extrañamente, dada su larga conexión con el mundo mágico, los patronus lechuzas son inusuales. Los menos comunes de todos los patronus posibles son criaturas mágicas como los dragones, los thestrals y los fénix. No hay que olvidar, en todo caso, que uno de los patronus más famosos de todos los tiempos era un simple ratón, que pertenecía a un joven mago legendario llamado Illyius, que lo usó para contener el ataque de un ejército de dementores él solo. Aunque un patronus raro y mágico denota sin duda una personalidad inusual*2*, no tiene por qué ser más poderoso, o más exitoso a la hora de defender a su invocador.

*1* El patronus de Lupin es un lobo (el animal, no un hombre lobo). Lupin usó su patronus incorpóreo cuando defendió a Harry y a los otros en el Expreso de Hogwarts.

*2* Que yo sepa, el único patronus que es un animal mágico en la saga Potter es el de Dumbledore, un fénix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario