¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

lunes, 12 de octubre de 2020

El señor Ollivander

El último texto de Pottermore trata sobre el misterioso fabricante de varitas, el señor Ollivander, que siempre ha sido una incógnita. Ahora sabremos un poco más de él:


"La familia de Ollivander ha estado asociada desde hace mucho con la misteriosa profesión de la fabricación de varitas. Se dice que el apellido significa "el que posee la vara de olivo", lo que sugiere que el Ollivander original llegó a Gran Bretaña desde un país del Mediterráneo (los olivos no son nativos del Reino Unido). El mismo señor Ollivander cree que sus ancestros más antiguos llegaron con los romanos, y que dispusieron puestos (y posteriormente tiendas) para vender a antiguos magos británicos cuyas varitas eran de cruda construcción y poco fiables en su uso. 

El señor Ollivander es posiblemente el mejor fabricante de varitas del mundo, y muchos extranjeros viajan a Londres para adquirir una de sus varitas en preferencia a aquellas que se ofrecen en sus tierras nativas. El señor Ollivander creció en el negocio familiar, en el que mostró un talento precoz. Tenía la ambición de mejorar los núcleos y las maderas de varitas que se usaban hasta entonces y desde sus primeros días concibió una determinación singular, incluso fanática, en la persecución de su varita ideal. 

Antes de que el señor Ollivander tuviera la propiedad del negocio familiar, los magos usaban una amplia variedad de núcleos de varitas. El cliente a menudo le presentaba al fabricante una sustancia mágica a la que se sentían unidos, o habían heredado, o por la que había jurado su familia (algo que da a entender la varita de Fleur Delacour). El señor Ollivander, sin embargo, era un purista e insistía en que nunca se obtendrían las mejores varitas usando los bigotes del kneazle favorito (o el tallo de una planta de díctamo que una vez salvara al padre del mago del envenenamiento, o la melena de un kelpie que una bruja conociera una vez en sus vacaciones en Escocia) con la madera favorita del cliente. Las mejores varitas, creía él, tenían núcleos de sustancias mágicas inmensamente poderosas, enclaustrados de manera experta en maderas de varita complementarias y escogidas especialmente, y el resultado debía corresponderse con un propietario con el que la varita sintiera la mayor afinidad. Aunque inicialmente hubo una resistencia sustanciosa a este estilo revolucionario de fabricar varitas, pronto quedó claro que las varitas de Ollivander eran infinitamente superiores a cualquiera que se hiciera anteriormente. Sus métodos para localizar maderas de varita y sustancias para núcleos, casarlos juntos y emparejarlos con su propietario ideal son secretos celosamente custodiados que los fabricantes rivales deseaban poseer."

Por el momento esta va a ser mi última entrada; no hay muchas cosas más del universo Potter que pueda revisar. Si hacéis peticiones en los comentarios intentaré cumplirlas en la medida de lo posible, pero no habrá más entradas semanales en un tiempo. ¡Nos vemos por aquí!


lunes, 5 de octubre de 2020

Encantamientos de extensión

El texto de turno, el penúltimo, trata sobre esos convenientes encantamientos para hacer las cosas más grandes por dentro que por fuera (se ve que a los británicos les encantan esas cosas). Veamos qué nos cuentan sobre el tema:


"Los baúles de la escuela Hogwarts, como la mayoría de equipaje mágico, se venden con encantamientos de mejora de capacidad o de extensión de manera estándar. Estos conjuros no sólo incrementan las dimensiones internas de los objetos, dejando intactas las externas, también hacen sus contenidos más ligeros.

El encantamiento de extensión (Capacious Extremis) es avanzado, pero está sujeto a un control estricto, por su potencial mal uso. Teóricamente, un centenar de magos podrían habitar en un baño portátil si son lo bastante adeptos con estos conjuros; el potencial para infracciones del Estatuto Internacional del Secreto es evidente. El Ministerio de Magia ha establecido, por tanto, la regla estricta de que la mejora de la capacidad no debe usarse para el uso privado, sino únicamente para la producción de objetos (como baúles escolares y tiendas familiares) que hayan sido aprobados para su fabricación por el Departamento del Ministerio competente. Tanto el señor Weasley como la señorita Granger actuaron de manera ilegal cuando aumentaron, respectivamente, el espacio interior de un Ford Anglia y un pequeño bolso. Se cree que el primero vive salvaje en el Bosque Prohibido de Hogwarts, y dado que el segundo jugó una parte nada insignificante en la derrota del mayor mago tenebroso de todos los tiempos, no se presentaron cargos."

lunes, 28 de septiembre de 2020

Medidas

"Al igual que las brujas y los magos no usan electricidad ni ordenadores, nunca han adoptado el sistema métrico. No están gobernados por las decisiones del gobierno muggle, así que cuando comenzó el proceso de metrificación (el cambio al sistema métrico) en 1965, las brujas y los magos simplemente ignoraron el cambio.

Las brujas y los magos no son contrarios a los cálculos elaborados, que pueden, después de todo, hacer mágicamente, así que no ven inconveniente en pesar por onzas, libras y kilos, medir por pulgadas, pies y millas, y pagar en knuts, sickles y galeones."


Pensamientos de J. K. Rowling

"Cuando el manuscrito de Harry Potter y la Piedra Filosofal fue aceptado por primera vez para su publicación en Gran Bretaña el editor me aconsejó que todos los pesos y medidas se cambiaran al sistema métrico, que era la práctica estándar de la editorial. Me negué a permitir el cambio porque, por las razones expuestas arriba, no tenía ninguna lógica. Sin embargo, esto no debería tomarse como ningún tipo de declaración política por parte de la autora. No soy anti europea; por el contrario, estoy muy a favor de que Gran Bretaña sea parte de Europa, y yo soy parte francesa. Tampoco tengo nada en contra del sistema métrico, que es mucho más lógico que el imperial, y que desde luego facilita mucho el horneado. Sin embargo, encuentro el sistema antiguo mucho más pintoresco, mucho más peculiar, y por tanto más apropiado para la clase de sociedad que estaba describiendo.

La decisión de mantener el sistema imperial en el libro tuvo una secuela inesperada, que fue una invitación a unirme a la Asociación de Pesos y Medidas de Gran Bretaña. Como no estoy de acuerdo en que Gran Bretaña debería negarse a usar el sistema métrico (como hacen muchos de los miembros de la Sociedad), me disponía a tirar la invitación a la basura cuando me vino un pensamiento repentino, y cambié de idea. Sé que lo que estoy a punto de decir no revela cosas muy buenas sobre mi carácter, pero me di cuenta en un instante de cuánto se enfadaría mi hermana Di si me apuntaba. Di nunca es más divertida que cuando se enfurece, y entre sus muchos odios mundanos es la adherencia a lo tradicional por lo tradicional, o por el "por Dios y por Bretaña ningún Johnny Extranjero va a decirme como tengo que medir" y demás que representa una organización así. 

Cuando mi membresía apareció en la prensa Di explotó de una forma muy satisfactoria. Apenas pude dejar de reírme el tiempo suficiente para decirle que sólo me había unido para fastidiarla. Esto la dejó casi incoherente de la indignación, lo que posiblemente fue aún más divertido. Francamente, dudo que nadie haya podido conseguir tanta diversión por el precio de un sello de Correos."

lunes, 21 de septiembre de 2020

Alquimia

Pensamientos de J.K. Rowling

"La alquimia (la búsqueda de la Piedra Filosofal, que convertiría metales básicos en oro y le daba a su poseedor la juventud eterna) se creía en su época posible y real. Sin embargo, la búsqueda central de la alquimia podría ser más compleja y menos materialista de lo que parece a primera vista.

Una interpretación de las "instrucciones" que dejaron los alquimistas es que son simbólicas de un viaje espiritual, que llevaría al alquimista de la ignorancia (el metal básico) a la iluminación (el oro). Parece haber existido un elemento místico en el trabajo en el que se enfrascaba el alquimista, que lo separaba de la química (de la que sin duda era una ramificación y una precursora).

Los colores rojo y blanco son mencionados muchas veces en los antiguos textos de la alquimia. Una interpretación es que, como el metal básico y el oro, representan dos lados diferentes de la naturaleza humana, que deben reconciliarse. Esta fue la inspiración para los nombres de pila de Rubeus (rojo) Hagrid y Albus (blanco) Dumbledore. Estos dos hombres, ambos enormemente importantes para Harry, representan a mi parecer dos lados de la figura paterna ideal que busca; el primero es cálido, práctico y salvaje, y el segundo impresionante, intelectual y un tanto alejado de lo sentimental.

Aunque hay libros sobre alquimia en la biblioteca de Hogwarts, y siempre me he imaginado que la estudiarían alumnos muy inteligentes de sexto y séptimo, Hermione, extrañamente en ella, ignora la oportunidad. Quizás piensa (como sin duda hacen Harry y Ron) que, lejos de desear hacer otra Piedra Filosofal, estaría contenta de no volver a ver otra en su vida."

lunes, 14 de septiembre de 2020

Hombres lobo

El siguiente texto trata sobre los hombres lobo, criaturas que surgen en la luna llena y que han sido representadas de muchas formas diferentes en toda clase de historias y a lo largo del mundo. Rowling tiene su propia versión, y vamos a ver qué tiene de particular:


"Hay hombres lobo por todo el mundo y tradicionalmente han sido parias en las comunidades mágicas de las que a menudo surgen; las brujas y los magos que se involucran frecuentemente en la caza o el estudio de estas criaturas están expuestos a un mayor riesgo de ser atacados que el muggle medio. A finales del siglo XIX la gran autoridad inglesa en hombres lobo, el profesor Marlowe Forfang, llevó a cabo el estudio más concienzudo de sus costumbres. Averiguó que casi todos aquellos a los que consiguió estudiar e interrogar habían sido magos antes de ser mordidos. También descubrió que los muggles "saben" diferente a los magos y que tienen muchas más probabilidades de morir de sus heridas, mientras que las brujas y los magos sobreviven y se convierten en hombres lobo.*1*

Las políticas del Ministerio de Magia sobre hombres lobo siempre han estado enfangadas y han sido ineficientes. En 1637 se desarrolló un Código de Conducta de los Hombres Lobo, que supuestamente debían firmar estos, y en el que se comprometían a no atacar a nadie sino encerrarse de forma segura cada mes. No fue una sorpresa que nadie firmara el Código, ya que nadie estaba preparado para entrar en el Ministerio y admitir ser un hombre lobo, un problema que lastró también al posterior Registro de Hombres Lobo. Durante años, este Registro, en el que se suponía que todos los hombres lobo debían inscribir su nombre y sus detalles personales, ha permanecido incompleto y nada fiable, porque muchos de los que han sido mordidos recientemente aspiran a escapar de su condición y de la inevitable vergüenza y exilio.

Los hombres lobo han sido trasladados entre las Divisiones de Seres y Bestias del Departamento de Regulación y Control de las Criaturas Mágicas durante años, porque nadie puede decidirse sobre si un hombre lobo debería ser clasificado como humano o bestial. En un momento dado, el Registro de Hombres Lobo y la Unidad de Captura de Hombres Lobo estaban en la División de Bestias, mientras que al mismo tiempo había una oficina de los Servicios de Apoyo para Hombres Lobo establecida en la División de Seres. Nadie se presentaba nunca en los Servicios de Apoyo, por las mismas razones por las que muy pocos se inscribían en el Registro, y terminó por cerrarse. 

Para convertirse en hombre lobo es necesario ser mordido por un hombre lobo en su forma lobuna durante la luna llena. Cuando la saliva del hombre lobo se mezcla con la sangre de la víctima se produce la contaminación.

Los muchos mitos y leyendas muggles que rodean a los hombres lobo son, en su mayoría, falsos, aunque algunos contienen fragmentos de verdad. Las balas de plata no matarán a los hombres lobo, pero una mezcla de plata en polvo y díctamo aplicada a un mordisco reciente "sellará" la herida e impedirá que la víctima muera desangrada (aunque se cuentan historias trágicas de víctimas que ruegan que les permitan morir antes que vivir como hombres lobo).

En la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron varias pociones para calmar los efectos de la licantropía. La más exitosa fue la poción matalobos. 

La transformación mensual de un hombre lobo es extremadamente dolorosa si no se trata y suele estar precedida y seguida por varios días de palidez y mala salud. Mientras están en su forma lobuna los hombres lobo pierden completamente su sentido humano del bien y el mal. Sin embargo, es incorrecto establecer (como han hecho algunas autoridades, notablemente el profesor Emerett Picardy en su libro Ilegalidad lupina: por qué los licántropos no merecen vivir) que sufran de una pérdida permanente de su sentido moral. Mientras son humanos los hombres lobo pueden ser tan buenos o malos como cualquier otra persona. Alternativamente, pueden ser peligrosos incluso cuando son humanos, como en el caso de Fenrir Greyback, que intenta morder y mutilar siendo hombre y mantiene sus uñas afiladas como garras con tal propósito.

Si es atacada por un hombre lobo que sigue en forma humana, la víctima podría desarrollar ciertas características lobunas leves, como gusto por la carne poco hecha, pero aparte de eso no debería preocuparse por efectos negativos a largo plazo. Sin embargo, cualquier mordisco o arañazo recibido de un hombre lobo dejará cicatrices permanentes, estuviera transformado o no en el momento del ataque.

Mientras está en su forma animal el hombre lobo es casi indistinguible en apariencia de un auténtico lobo, aunque el hocico podría ser ligeramente más corto y las pupilas más pequeñas (en ambos casos más "humanos") y la cola copetuda en lugar de plena y peluda. Los lobos genuinos no son muy agresivos, y la vasta mayoría de cuentos de hadas que los representan como depredadores sin cerebro reflejan, según creen actualmente las autoridades mágicas, a los hombres lobo, no a los verdaderos lobos. Es poco probable que un lobo ataque a un humano salvo en circunstancias excepcionales. El hombre lobo, sin embargo, ataca a los humanos casi en exclusiva y supone escaso peligro para cualquier otra criatura.

Los hombres lobo generalmente se reproducen atacando a otros que no lo son. El estigma que rodea a los hombres lobo ha sido tan extremo durante siglos que muy pocos se han casado y han tenido hijos. Sin embargo, en los casos en los que hombres lobo se han casado con compañeros humanos no se han dado señales de que su licantropía fuese heredada por sus descendientes. 

Una característica curiosa de la condición es que si dos hombres lobo se encuentran y tienen relaciones sexuales bajo la luna llena (una contingencia altamente improbable que sólo se ha producido en dos ocasiones, hasta donde se sabe) el resultado serán cachorros de lobo similares a lobos auténticos en todo excepto en su anormalmente elevada inteligencia. No son más agresivos que los lobos normales y no atacan a los humanos.

Una de estas camadas fue liberada una vez en el Bosque Prohibido de Hogwarts con el bondadoso permiso de Albus Dumbledore. Los cachorros crecieron y se convirtieron en lobos hermosos e inusualmente inteligentes, y algunos de ellos todavía viven allí, lo que ha dado lugar a las historias sobre hombres lobo en el Bosque; historias que ni los profesores ni el conserje se esfuerzan mucho por desmentir porque mantener a los estudiantes fuera del bosque es, bajo su punto de vista, altamente deseable."

*1* "Hombre lobo" se dice en inglés werewolf, palabra que no expresa género como sí hace la española. A menos que se especifique otra cosa, hay que entender que cada vez que se habla de hombres lobo se incluyen las mujeres lobo. 

lunes, 7 de septiembre de 2020

Estación de King´s Cross

Ha llegado la hora de hablar del andén nueve y tres cuartos, el lugar desde el que parte el Expreso de Hogwarts cada año. ¿Cuál es su historia? Ahora lo sabremos:

"Cuando Ottaline Gambol llevó un tren muggle para que sirviera de nuevo medio de transporte para los estudiantes de Hogwarts, también había construido una pequeña estación en el vecino pueblo de Hogsmeade: un adjunto necesario para el tren. El Ministerio de Magia creía fervientemente, sin embargo, que construir una estación adicional en el centro de Londres llevaría aún más al límite la notoria determinación de los muggles de no percibir la magia cuando les explota delante de sus narices. 

Fue Evangeline Orpington, ministra entre 1849 y 1855, quien dio con la solución de añadir un andén oculto a la recién construida estación muggle de King´s Cross, que sería accesible únicamente para las brujas y los magos. En general esto ha funcionado bien, aunque se han dado problemas menores a lo largo de los años, como brujas y magos a los que se les han caído maletas llenas de libros de conjuros que muerden o bazos de tritón por el pulido suelo de la estación, o si no han desaparecido por la barrera sólida de forma un tanto demasiado ruidosa. Normalmente hay algunos empleados del Ministerio de Magia de paisano a mano para tratar con cualquier recuerdo inconveniente de los muggles que necesite ser alterado al comienzo y al final de cada curso de Hogwarts."


Pensamientos de J.K. Rowling

"King´s Cross, que es una de las estaciones principales de Londres, tiene un significado muy personal para mí, porque mis padres se conocieron en un tren a Escocia que salía de la estación de King´s Cross. Por esta razón, y porque es en realidad la estación correcta de la que salir si te diriges a Caledonia, nunca tuve la menor indecisión sobre la localización del portal que llevaría a Harry a Hogwarts, o del medio de transporte que lo llevaría allí.

Se dice (aunque no podría deciros de dónde salió la historia; es sospechosamente vaga) que la estación de King´s Cross se construyó o en el lugar de la última batalla de Boudicca (Boudicca fue una antigua reina británica que lideró una rebelión contra los romanos) o sobre su tumba. La leyenda dice que su tumba está situada en algún punto entre los andenes ocho y diez. Yo no sabía esto cuando le di su número al andén de los magos. La estación de King´s Cross recibe su nombre de un monumento ya derruido a Jorge IV. 

Ahora hay un carrito real medio atravesando un muro de King´s Cross, y me hace sonreír con orgullo cada vez que paso..."

lunes, 31 de agosto de 2020

Familiares

El texto de este mes trata sobre los familiares, aquellos compañeros de las brujas del folclore que empleaban como esbirros en sus maldades. ¿Hasta qué punto tienen cabida en el universo Potter? Vamos a verlo. 

Pensamientos de J.K. Rowling

"El concepto de los "familiares" ha existido en el folclore británico durante muchos centenares de años. Los familiares son animales (algunos dirían que son espíritus con forma de animal) que sirven a una bruja de diversas formas, ya sea como sirvientes, mensajeros o incluso espías. Los testimonios de brujería hacen mención a los familiares; a estos animales se les han atribuido dones sobrenaturales, y hasta se ha creído que eran demonios (o el mismo diablo) disfrazados.

Los familiares, en su sentido más estricto, no existen en el mundo de Harry Potter. Aunque los estudiantes de Hogwarts tienen permitido llevar animales a la escuela, los gatos y las ratas que vemos allí son, en un sentido amplio del término, mascotas. Irónicamente, el animal que más actúa como un familiar en toda la saga es la Señora Norris, que pertenece al único habitante no mágico del castillo, Argus Filch. Es cierto que las lechuzas se envían como mensajeras a lo largo de la saga, pero esto es en el contexto de un servicio postal altamente organizado, no muy diferente de enviar mensajes en palomas."

lunes, 24 de agosto de 2020

Marge Dursley

El siguiente texto habla sobre la tía Marge, que dio lugar a una escena memorable de El prisionero de Azkaban y a la que afortunadamente no volvimos a ver. Veamos qué más nos cuentan:

"Marjorie Eileen Dursley es la hermana mayor de Vernon Dursley. Aunque no es pariente de sangre de Harry Potter, le han enseñado a llamarla "tía Marge".

Marge es una mujer grande y desagradable cuyo mayor interés en la vida es la cría de bulldogs. Cree en el castigo corporal y en hablar sin tapujos, lo que ella llama ser ofensiva. Marge está enamorada en secreto de un vecino llamado coronel Fubster, que cuida de sus perros cuando está fuera. Él nunca se casará con ella, debido a su realmente horrible personalidad. Esta pasión no correspondida provoca buena parte de su desagradable comportamiento con otras personas.

Marge mima a Dudley, su único sobrino. No sabe que Harry Potter, que vive con sus parientes, es un mago. Ella cree que es el hijo de dos holgazanes sin empleo que cargaron a sus trabajadores parientes, Vernon y Petunia, con su hijo. Ellos, que están aterrados de que la prejuiciosa y chismosa Marge averigüe la verdad, han cultivado esta impresión durante muchos años.

Cuando Harry se enfada con la tía Marge, que ha estado insultando a sus padres, y pierde el control de sus habilidades mágicas, acaba inflada como un dirigible. Hubo que despachar a dos empleados del Equipo de Reversión de Accidentes Mágicos del Ministerio de Magia para tratar con este incidente y modificar la memoria de tía Marge. Desde ese momento los Dursley no invitan a Marge a quedarse si Harry está en la casa, y él nunca vuelve a verla."


Pensamientos de J.K. Rowling

"Me arrepiento de haber hecho a la tía Marge una criadora de bulldogs, ya que ahora sé que son una raza no agresiva. Mi hermana tiene uno y es el perro más encantador y afectivo que podrías esperar encontrarte. Por otro lado, parecen gruñones, y sólo por las apariencias parecían encajar con la tía Marge."

martes, 18 de agosto de 2020

La Piedra Filosofal

Pensamientos de J.K. Rowling

"Yo no inventé el concepto de la Piedra Filosofal, que es una sustancia legendaria que en su día era tomada como real, y la auténtica meta de la alquimia. 

Las propiedades de "mi" Piedra Filosofal se conforman a la mayoría de los atributos que los antiguos le adscribían. Se creía que la Piedra convertía metales básicos en oro, y también que producía el Elixir de la Vida, que podía hacerte inmortal. Los alquimistas "genuinos" (los antecesores de los químicos y los físicos) como sir Isaac Newton y (el auténtico) Nicolás Flamel buscaron, a veces a lo largo de varias vidas, descubrir el secreto de su creación.

La Piedra es descrita de forma variada como roja y blanca en los muchos textos antiguos en los que aparece. Estos colores son importantes en la mayoría de testimonios de alquimia, y a menudo se interpreta que tienen un significado simbólico.

lunes, 10 de agosto de 2020

Inferi

"Un inferius (inferi en plural) es un cadáver que ha sido reanimado por la maldición de un mago tenebroso. Se convierte en una marioneta macabra, y puede usarse como sirviente desechable por el mago tenebroso en cuestión. La señal más evidente de que uno se enfrenta a un inferius en vez de a un humano vivo son los ojos blancos y neblinosos.

Los conjuros utilizados para reanimar un cuerpo humano son mucho más complejos que aquellos usados, por ejemplo, para hacer volar a los objetos inanimados. El inferius puede ser maldecido para responder de manera letal si es perturbado, para matar de manera indiscriminada y para ejecutar tareas peligrosas en beneficio de su amo. Sin embargo, sus limitaciones son evidentes: no tiene voluntad ni cerebro propios, y no será capaz de pensar en cómo actuar en caso de problemas imprevistos. En todo caso, como guerrero o guardián sin interés por su propia seguridad tiene muchos usos. 

Los inferi que Harry y Dumbledore se encuentran en las profundidades del lago en Harry Potter y el misterio del príncipe eran, cuando estaban vivos, muggles vagabundos a los que Voldemort asesinó con tal fin durante su primer ascenso al poder, aunque algunos eran los restos en la tierra de brujas o magos que habían "desaparecido" sin explicación. 

Preservado indefinidamente por la magia oscura, un inferius sólo puede ser destruido por el fuego, ya que no se ha encontrado ningún conjuro que haga la carne muerta imposible de quemar. Por este motivo sus amos encantan a los inferi para que eviten las llamas."

Pensamientos de J.K. Rowling

"Los inferi tienen mucho en común con los zombis, que son mencionados como criaturas diferentes dentro del universo de Harry. Tenía varias buenas razones para no querer llamar a los guardianes del horrocrux guardapelo "zombis". Para empezar, los zombis no forman parte del folclore británico, sino que están asociados con los mitos de Haití y partes de África. Aunque los estudiantes podrían estudiarlos, no esperarían encontrar ninguno vagando por las calles de Hogsmeade. Segundo, aunque los zombis de la tradición vudú pueden no ser más que cadáveres reanimados, una tradición separada pero relacionada consiste en que el hechicero usa sus almas, o parte de sus almas, para mantenerse. Esto entraba en conflicto con mi historia de los horrocruxes, y no quería sugerir que Voldemort pudiera tener más usos para sus inferi que como guardianes de su horrocrux. Para terminar, los zombis han sido representados y reinterpretados en las películas tan a menudo en los últimos cincuenta años que tienen una variedad de asociaciones que no me servían. Soy parte de la generación Thriller; para mí un zombi significará siempre Michael Jackson con una chaqueta bomber rojo brillante. 

El nombre inferius era un juego de palabras con "Inferus", que es latín para "conceder", pero con una obvia connotación de ser "menor" a un humano vivo. "Inferi" significa el inframundo. 

lunes, 3 de agosto de 2020

Gobstones

Hoy toca hablar de los gobstones, el juego de canicas mágico que nunca recibe demasiada importancia por los personajes, y que siempre aparece de pasada, como el snap explosivo. Veamos qué podemos averiguar de este juego:

"Los gobstones son un antiguo juego mágico que se parece a las canicas, con la diferencia principal de que cada vez que se gana un punto la bola ganadora dispara un líquido nauseabundo en la cara del perdedor. Los jugadores comienzan la partida con quince gobstones pequeños y redondos (los gobstones se venden en juegos de treinta) y el ganador debe capturar todas las bolas de su oponente. Aunque comúnmente (como su nombre implica*1*) están hechas de piedra, los gobstones también se pueden fabricar con metales preciosos. 

Los jugadores de gobstones profesionales compiten en ligas nacionales y torneos internacionales, pero el deporte sigue siendo minoritario en el mundo mágico, y no disfruta de una reputación muy "guay", algo que sus devotos tienden a resentir. Los gobstones son más populares entre los magos y brujas más jóvenes, pero generalmente dejan atrás el juego cuando crecen, y se interesan más por el quidditch cuando son mayores. La Asociación Nacional de Gobstones ha intentado campañas de reclutamiento como "Dale a los gobstones un segundo vistazo", aunque la imagen para acompañarla (el actual campeón del mundo de gobstones Kevin Hopwood atizado por un montón de líquido apestoso) estuvo quizás mal elegida. 

Los gobstones disfrutan de una popularidad limitada en Hogwarts, con un bajo interés entre las actividades recreativas, muy por detrás del quidditch e incluso del ajedrez mágico. 

La madre del profesor Severus Snape, Eileen Prince, fue la presidenta del club de gobstones de Hogwarts durante su tiempo en la escuela."

*1* Stone significa "piedra" en inglés.

lunes, 27 de julio de 2020

Colores

¿Qué importancia tienen los colores en la saga de Harry Potter? Vamos a verlo:

Pensamientos de J.K. Rowling

"Las brujas y los magos a menudo se revelan entre ellos en público llevando morado o verde, con frecuencia combinados. En Gran Bretaña (y buena parte de Europa) el morado tiene una asociación con la realeza y con la religión. El tinte morado, que era costoso, sólo era llevado en su día por aquellos que pudieran permitírselo; los anillos de los obispos tradicionalmente tienen amatistas. El verde ha tenido desde hace mucho una conexión con lo sobrenatural en el Reino Unido. La superstición dice que debe llevarse con cuidado; supuestamente las hadas son posesivas con él, ya que es su color por derecho. Nunca debería llevarse en las bodas, debido a una asociación mayor con la desgracia y la muerte. El verde es el color de una magia muy "oscura"; de la Marca Tenebrosa; de la poción luminiscente en la que Voldemort oculta uno de sus horrocruxes, y de la casa de Slytherin. La combinación del morado y el verde, por lo tanto, es sugestiva de ambos lados de la magia: el noble y el innoble, el útil y el destructivo. 

Las cuatro casas de Hogwarts tienen una vaga asociación con los cuatro elementos, y sus colores fueron elegidos de acuerdo a ello. Gryffindor (rojo y oro) está conectado al fuego; Slytherin (verde y plata) con el agua; Hufflepuff (amarillo y negro, que representan la cosecha y el suelo) la tierra; y Ravenclaw (azul y bronce; el cielo y las plumas del águila) el aire. 

Los colores como el melocotón y el rosa salmón son distintivamente no mágicos, y por tanto entre los favoritos de gente como tía Petunia. Por otro lado, el rosa chillón, que llevan gente como Nymphadora Tonks, denota un atrevido "sí, tengo un padre hijo de muggles y no me avergüenzo de ello".

Los colores también tuvieron algo que ver a la hora de poner su nombre a Hagrid y a Dumbledore, cuyos nombres son Rubeus (rojo) y Albus (blanco), respectivamente. La elección fue un gesto hacia la alquimia, que es tan importante en el primer libro de Harry Potter, donde "el rojo" y "el blanco" son componentes místicos esenciales del proceso. El simbolismo de los colores en este contexto tiene un sentido místico, representando diferentes fases del proceso alquímico (que mucha gente asocia con una transformación espiritual). En lo que respecta a mis dos personajes, los nombré por los colores alquímicos para expresar sus naturalezas opuestas pero complementarias: el rojo que simboliza la pasión (o la emoción); el blanco para el ascetismo; Hagrid es el hombre físico, cálido y con los pies en la tierra; Dumbledore es el teórico espiritual, brillante, idealizado y un tanto separado de todo. Ambos son un contrapunto necesario del otro cuando Harry busca figuras paternales en su nuevo mundo."

martes, 14 de julio de 2020

Cokeworth

Este breve texto trata sobre una población que ha aparecido algunas veces en los libros de Harry Potter, aunque no tiene demasiada importancia para la trama. En todo caso, aquí tenemos este texto, veamos qué cuenta:

"Cokeworth es un pueblo ficticio en la zona central inglesa donde Harry pasa una noche en el Hotel Railview con su tío, su tía y su primo Dudley. El nombre de Cokeworth debería sugerir un pueblo industrial, y evocar asociaciones de trabajo duro y grima.

Aunque nunca queda explícito en los libros, Cokeworth es el lugar en el que Petunia y Lily Evans y Severus Snape crecieron. Cuando la tía Petunia y el tío Vernon están intentando esquivar las cartas de Hogwarts viajan a Cokeworth. Quizás tío Vernon tiene una vaga idea de que Cokeworth es tan distintivamente no mágico que las cartas no los seguirán hasta allí. Debería haberlo sabido mejor; después de todo la hermana de Petunia, Lily, se convirtió en una bruja talentosa en Cokeworth. 

Es por tanto Cokeworth el lugar que Bellatrix y Narcisa visitan al inicio de El misterio del príncipe, donde visitan a Snape en la antigua casa de sus padres. Un río pasa por Cokeworth, evidencia de al menos una gran fábrica en la larga chimenea que se ve desde la casa de Snape, y muchas calles pequeñas llenas de casas de obreros."

lunes, 6 de julio de 2020

Draco Malfoy

Ha llegado de hora de hablar de Draco Malfoy, el abusón de la clase que llegó más lejos de lo que quería en la maldad, y consiguió volver atrás. Unos le aman, otros le odian y a pocos deja indiferente. Veamos su historia:

"Draco Malfoy creció como hijo único en la Mansión Malfoy, la magnífica mansión de Wiltshire que había estado en posesión de su familia durante muchos siglos. Desde el momento en el que pudo hablar le dejaron claro que era triplemente especial: como mago, como sangre pura y como miembro de la familia Malfoy.

Draco fue criado en una atmósfera de lamento por que el Señor Tenebroso no hubiera tenido éxito en tomar el mando de la comunidad mágica, aunque le recordaron con prudencia que no debería expresar estos sentimientos fuera del pequeño círculo de la familia y los amigos cercanos "o papi podría tener problemas". En su infancia Draco se asociaba principalmente con los hijos de sangre pura de los compañeros ex mortífagos de su padre, y por tanto llegó a Hogwarts con una pequeña banda de amigos, incluyendo a Theodore Nott y Vincent Crabbe.

Como todos los niños de la edad de Harry Potter, Draco oyó historias del Niño que Sobrevivió durante su infancia. Durante años circulaban muchas teorías diferentes de cómo pudo sobrevivir Harry a lo que debería haber sido un ataque letal, y una de las más persistentes es que el mismo Harry era un gran mago tenebroso. El hecho de que le habían sacado de la comunidad mágica parecía (para los pensadores esperanzados) apoyar su teoría, y el padre de Draco, el taimado Lucius Malfoy, era uno de aquellos que se suscribía con más ganas a aquella teoría. Era consolador pensar que él, Lucius, podría tener una segunda oportunidad de dominación mundial si el chico Potter demostrara ser otro campeón más grande de la sangre pura. Fue, por tanto, en el conocimiento de hacer algo que su padre no desaprobaría, y con la esperanza de poder llevar noticias interesantes a casa, que Draco Malfoy le ofreció su mano a Harry Potter cuando se dio cuenta de quién era en el Expreso de Hogwarts. La negativa de Harry a aceptar los acercamientos de amistad de Draco, y el hecho de que ya había formado una alianza con Ron Weasley, cuya familia es el anatema para los Malfoy, volvió a Malfoy contra él de inmediato. Draco se dio cuenta, correctamente, de que las esperanzas de los ex mortífagos (de que Harry Potter era otro Voldemort mejor) eran completamente infundadas, y su enemistad mutua quedó asegurada desde ese momento.

Buena parte del comportamiento de Draco estaba modelado en la persona más impresionante que conocía (su padre) y copió con fidelidad los modales fríos y desdeñosos de Lucius con cualquiera que no estuviera dentro de su círculo interno. Tras reclutar a un segundo esbirro (Crabbe ya estaba en posición antes de Hogwarts) en el tren a la escuela, el menos imponente físicamente Malfoy utilizó a Crabbe y Goyle como una combinación de esbirros y guardaespaldas en sus seis años de vida escolar. 

Los sentimientos de Draco hacia Harry siempre estuvieron basados, en gran parte, en la envidia. Aunque nunca buscaba la fama, Harry era sin duda la persona de la que más se hablaba y la más admirada de la escuela, y eso naturalmente chocaba con un chico que había crecido creyendo que ocupaba una posición casi de la realeza en la comunidad mágica. Lo que es más, Harry tenía un gran talento a la hora de volar, la habilidad en la que Malfoy estaba seguro de destacar frente a los otros alumnos de primero. El hecho de que el profesor de Pociones, Snape, tenía debilidad por Malfoy mientras que despreciaba a Harry fue sólo una leve compensación. 

Draco recurrió a muchas tácticas sucias en su cruzada perpetua para molestar a Harry o desacreditarle frente a los demás, incluyendo contar mentiras sobre él a la prensa, fabricar insignias insultantes sobre él, intentar maldecirle por la espalda y vestirse como un dementor (a los que Harry había demostrado ser particularmente vulnerable). Sin embargo, Malfoy tuvo sus propios momentos de humillación a manos de Harry, notablemente en el campo de quidditch, y nunca olvidó la vergüenza de ser transformado en un hurón botador por un profesor de Defensa contra las Artes Oscuras. 

Aunque muchos pensaban que Harry Potter, que había sido testigo del renacimiento del Señor Tenebroso, era un mentiroso y un fantasioso, Draco Malfoy era uno de los pocos que sabía que Harry estaba diciendo la verdad. Su propio padre había sentido arder su Marca Tenebrosa y voló a reunirse con el Señor Tenebroso, y fue testigo del duelo en el cementerio de Harry y Voldemort.

Las discusiones de estos eventos en la Mansión Malfoy dieron luz a un conflicto de sensaciones en Draco Malfoy. Por un lado estaba emocionado de que Voldemort hubiera vuelto, y que lo que su familia describía como los días de gloria de la familia hubieran vuelto una vez más. Por el otro, las discusiones entre susurros sobre la forma en que Harry había, una vez más, evitado los intentos del Señor Tenebroso de matarle le causaron a Draco arrebatos mayores de ira y envidia. Tanto como los mortífagos despreciaban a Harry como obstáculo y como símbolo, discutían sobre él seriamente como adversario, mientras que Draco seguía relegado al estatus de niño de escuela por los mortífagos que se reunían en casa de su padre. Aunque estaban en lados opuestos de la batalla en ciernes, Draco sentía envidia del estatus de Harry. Se animó imaginándose el triunfo de Voldemort, viendo a su familia honrada bajo un nuevo régimen, y él mismo adorado en Hogwarts como el importante e impresionante hijo del segundo de Voldemort. 

La vida escolar dio un vuelco en el quinto curso de Draco. Aunque tenía prohibido discutir en Hogwarts lo que había oído en casa, Draco sacó placer de triunfos pequeños: era un prefecto (y Harry no lo era) y Dolores Umbridge, la nueva profesora de Defensa contra las Artes Oscuras, parecía despreciar a Harry tanto como él. Se convirtió en miembro de la Brigada Inquisitorial de Dolores Umbridge, y convirtió en sus asuntos intentar averiguar qué planeaban Harry y una panda de estudiantes dispares, mientras ellos formaban y entrenaban en secreto como la organización prohibida el Ejército de Dumbledore. Sin embargo, en el mismo momento de triunfo, cuando Draco había acorralado a Harry y a sus camaradas, y cuando parecía que Harry debía ser expulsado por Umbridge, se le escapó de entre los dedos. Aún peor, Harry consiguió desbaratar el intento de Lucius Malfoy de matarle, y el padre de Draco fue arrestado y enviado a Azkaban.

El mundo de Draco cayó en pedazos. De haber estado, como él y su padre habían creído, en la cúspide de la autoridad y el prestigio como nunca habían conocido antes, a que su padre fuera sacado de la casa familiar y encerrado, lejos, en la temible prisión de magos custodiada por dementores. Lucius había sido el modelo a seguir de Draco y su héroe desde la infancia. Ahora él y su madre eran parias entre los mortífagos; Lucius era un fracasado y estaba desacreditado a los ojos del furioso lord Voldemort.

La existencia de Draco había sido enclaustrada y protegida hasta este punto; había sido un chico privilegiado con poco que lo perturbara, seguro de su estatus en el mundo y con su cabeza llena de preocupaciones nimias. Ahora, sin su padre y con su madre afectada y con miedo, tenía que asumir las responsabilidades de un hombre. 

Lo peor estaba por llegar. Voldemort, buscando castigar a Lucius aún más por el fracaso en la captura de Harry, exigió que Draco realizara una tarea tan difícil que casi con seguridad fracasaría, y lo pagaría con su vida. Draco debía asesinar a Albus Dumbledore; cómo, Voldemort no se molestó en decirlo. Draco debía actuar por iniciativa propia, y Narcisa supuso correctamente que su hijo estaba siendo preparado para un fracaso por un mago sin piedad y que no toleraba el fracaso.

Furioso contra el mundo que parecía haberle dado la espalda a su padre de repente, Draco aceptó convertirse en un mortífago oficial y accedió a cometer el asesinato que Voldemort le había ordenado. En esta etapa primaria, lleno de deseos de venganza y para devolver a su padre al favor de Voldemort, Draco apenas entendía lo que le estaban pidiendo hacer. Todo lo que sabía es que Dumbledore representaba todo lo que le disgustaba a su padre encarcelado; Draco consiguió convencerse a sí mismo con facilidad de que él también pensaba que el mundo sería un lugar mejor sin el director de Hogwarts, alrededor del cual se reunía siempre la oposición a Voldemort.

Cautivado con la idea de ser un mortífago de verdad, Draco marchó a Hogwarts con un ardiente sentido de propósito. Sin embargo, gradualmente, según descubría que la tarea era mucho más difícil de lo que había anticipado, y después de casi matar a otras dos personas en lugar de a Dumbledore, el temple de Draco comenzó a fallar. Con la amenaza de ataques a su familia y a sí mismo colgando sobre él, comenzó a derrumbarse bajo la presión. Las ideas que Draco tenía sobre sí mismo y sobre su lugar en el mundo se estaban desintegrando. Toda su vida había idealizado a un padre que abogaba por la violencia y que no tenía miedo de usarla, y ahora que su hijo descubría que no tenía gusto por el asesinato, lo sentía como una debilidad vergonzosa. Incluso entonces no pudo librarse de su acondicionamiento: se negó repetidamente a recibir ayuda de Severus Snape, porque tenía miedo de que Snape intentara robarle su "gloria".

Voldemort y Snape subestimaron a Draco. Demostró ser adepto en oclumancia (el arte mágico de repeler los intentos de leer la mente), lo que fue esencial para la tarea encubierta que había emprendido. Tras dos intentos fracasados de atentar contra la vida de Dumbledore, Draco tuvo éxito en su ingenioso plan para introducir a un grupo entero de mortífagos en Hogwarts, con el resultado de que Dumbledore acabó muerto, aunque no a manos de Draco. 

Incluso viéndose frente a un Dumbledore débil y sin varita, Draco se encontró incapaz de dar el golpe de gracia porque, a pesar de sí mismo, quedó conmovido por la bondad de Dumbledore y su pena por el que podría ser su asesino. Snape cubrió a Draco, mintiéndole a Voldemort sobre que Draco había bajado su varita antes de que él llegara a la Torre de Astronomía; Snape enfatizó la habilidad de Draco para introducir a los mortífagos en la escuela, y a la hora de acorralar a Dumbledore para que él, Snape, lo matara.

Cuando Lucius fue liberado de Azkaban poco después, a la familia se le permitió volver a la Mansión Malfoy con sus vidas. Sin embargo, ahora estaban completamente desacreditados. De soñar con el mayor estatus bajo el nuevo régimen de Voldemort los Malfoy se encontraron en el rango más bajo entre los mortífagos; débiles y fracasados, y a los que Voldemort trataba con desdén y desprecio.

La personalidad cambiada, pero aún en conflicto, de Draco se reveló en sus acciones durante el resto de la guerra entre Voldemort y aquellos que intentaban detenerle. Aunque Draco aún no se había librado de la esperanza de devolver a la familia a su antigua posición elevada, su conciencia despertada de manera inconveniente le llevó a intentar (a medio gas, tal vez, pero posiblemente lo mejor que pudo bajo aquellas circunstancias) salvar a Harry de Voldemort cuando fue capturado y llevado a la Mansión Malfoy. Sin embargo, durante la batalla final en Hogwarts Malfoy hizo otro intento de capturar a Harry y a partir de ahí salvar el prestigio de sus padres, y posiblemente sus vidas. Si podría haber llegado a entregar realmente a Harry no es importante; sospecho que, como con su intento de asesinato de Dumbledore, de nuevo habría descubierto la realidad de llevar a cabo la muerte de otra persona mucho más difícil en la práctica que en la teoría.

Draco sobrevivió al asedio de Voldemort porque Harry y Ron le salvaron la vida. Después de la batalla su padre esquivó la cárcel aportando pruebas contra otros mortífagos, ayudando a asegurar la captura de muchos de los seguidores de lord Voldemort que habían huido y estaban ocultos. 

Los eventos de los últimos años de la adolescencia de Draco cambiaron su vida para siempre. Las creencias con las que había crecido se habían visto desafiadas de la forma más aterradora: había experimentado el terror y la desesperación, había visto a sus padres sufrir por sus lealtades, y había sido testigo de cómo se derrumbaba todo aquello en lo que su familia había creído. Las personas a las que había aprendido a odiar, o había llegado a hacerlo, como Dumbledore, le habían ofrecido auxilio y bondad, y Harry Potter incluso le había dado su vida. Después de los eventos de la segunda guerra de los magos, Lucius encontró a su hijo tan afectivo como siempre, pero negándose a seguir la misma vieja línea de los sangre pura.

Draco se casó con la hermana pequeña de un compañero de Slytherin, Astoria Greengrass, que había pasado por una conversión similar (aunque menos violenta y aterradora) de los ideales de la sangre pura a una visión del mundo más tolerante, resultó para Narcisa y Lucius una especie de decepción como nuera. Tenían muchas esperanzas en una chica cuya familia se encontraba en los Sagrados Veintiocho, pero dado que Astoria se negó a criar a su nieto Scorpius bajo la creencia de que los muggles eran escoria, las reuniones familiares a menudo estaban llenas de tensión."

Pensamientos de J. K. Rowling

"Cuando empieza la serie Draco es, en casi todos los sentidos, el abusón arquetípico. Con la fe sin cuestión en su propio estatus que ha embebido de sus padres de sangre pura, inicialmente le ofrece su amistad a Harry bajo la suposición de que basta con que haga la oferta para que la acepte. La riqueza de su familia contrasta con la pobreza de los Weasley; esto también es una fuente de orgullo para Draco, aunque las credenciales de sangre de los Weasley son idénticas a las suyas.

Todos reconocen a Draco porque todos han conocido a alguien como él. La creencia de esas personas en su propia superioridad puede ser molesta, dar risa o ser intimidante dependiendo de las circunstancias en las que uno las conoce. Draco consigue provocar todas estas sensaciones en Harry, Ron y Hermione en un momento u otro. 

Mi editor británico cuestionó que Draco fuese tan hábil en oclumancia, cuando Harry (que es lo bastante hábil para producir un patronus tan joven) nunca la dominó. Yo argumenté que era perfectamente consistente en el personaje de Draco encontrar fácil encerrar las emociones, compartimentalizar y negar partes esenciales de sí mismo. Dumbledore le cuenta a Harry al final de La Orden del Fénix que es una parte esencial de su humanidad que pueda sentir ese dolor; con Draco intentaba mostrar que negar el dolor y suprimir el conflicto interno sólo puede llevar a una persona dañada (que tiene muchas probabilidades de infligir daño a otras personas).

Draco nunca se da cuenta de que se convierte, durante buena parte de un año, en el auténtico dueño de la Varita de Sáuco. Es mejor así, en parte porque el Señor Tenebroso es hábil en legeremancia, y habría matado a Draco en un instante si hubiera obtenido un susurro de la verdad, pero también porque, a pesar de su conciencia latente, Draco permanece presa de todas las tentaciones que le han enseñado a admirar, la violencia y el poder entre ellas. 

Me da pena Draco, al igual que Dudley. Ser criado por los Malfoy o los Dursley sería una experiencia muy dañina, y Draco pasa por terribles pruebas como resultado directo de los principios mal entendidos de su familia. Sin embargo, los Malfoy tienen una gracia que los salva: se quieren unos a otros. Draco está tan motivado por el miedo a que algo les pase a sus padres como a sí mismo, mientras que Narcisa lo arriesga todo cuando le miente a Voldemort al final de Las Reliquias de la Muerte y le dice que Harry está muerto, simplemente para poder llegar hasta su hijo. 

Por todo esto Draco permanece como una persona de moralidad dudosa en los siete libros publicados, y a menudo he tenido que remarcar lo perturbada que me he sentido por las chicas que se han prendado de este personaje ficticio en particular (aunque no desdeño el interés en Tom Felton, que interpreta a Draco en las películas de manera brillante y, irónicamente, es como la persona más agradable que te puedas encontrar). Todo esto me ha dejado en la nada envidiable posición de echar un gélido sentido común sobre las ensoñaciones de los lectores ardientes al decirles, de forma bastante severa, que Draco no ocultaba un corazón de oro bajo todos sus insultos y prejuicios y que no, él y Harry no estaban destinados a acabar como mejores amigos. 

Imagino que Draco acabó teniendo una versión modificada de la existencia de su padre; rico de manera independiente, sin necesidad de trabajar. Draco habita la Mansión Malfoy con su mujer y su hijo. En sus hobbies veo mayor confirmación de su naturaleza dual. La colección de artefactos oscuros proviene de la historia familiar, aunque los mantiene en vitrinas y nunca los utiliza. Sin embargo, su extraño interés en manuscritos alquímicos, de los que nunca intenta crear una Piedra Filosofal, da a entender un deseo de algo más allá de la riqueza, quizás incluso el deseo de ser un hombre mejor. Tengo grandes esperanzas en que cuidará de Scorpius para que sea un Malfoy mucho más bondadoso y tolerante de lo que él fue en su juventud. 

Draco tuvo muchos apellidos antes de contentarme con "Malfoy". En varios momentos de los primeros borradores era "Smart", "Spinks" o "Spungen". Su nombre cristiano procede de una constelación, la del dragón, y aun así el núcleo de su varita es de unicornio.

Esto era simbólico. Hay, después de todo (y a riesgo de prender de nuevo fantasías insanas) algún bien sin extinguir en el corazón de Draco."

lunes, 22 de junio de 2020

Nicolás Flamel

El texto de Pottermore de esta semana trata sobre Nicolás Flamel, el alquimista inventor de la Piedra Filosofal, que existió de verdad en la antigüedad (aunque no era un mago, claro), y que hizo su aparición al fin en Los crímenes de Grindelwald. A ver qué nos cuentan sobre él:

Pensamientos de J.K. Rowling

"Nicolás Flamel fue una persona real. Leí sobre él cuando tenía veintipocos y me topé con una de las versiones de la historia de su vida. Contaba cómo había comprado un misterioso libro llamado El libro de Abraham el Judío, que estaba lleno de extraños símbolos y que, Flamel descubrió, eran instrucciones sobre alquimia. La historia decía que desde entonces hizo del trabajo de su vida producir la Piedra Filosofal.

El verdadero Flamel fue un rico hombre de negocios y un filántropo notable. Hay calles en París nombradas por él y su esposa Perenela.

Recuerdo tener un sueño muy detallado y excepcionalmente vívido sobre Flamel, varios meses después de empezar a escribir La Piedra Filosofal, que fue como un cuadro renacentista que cobraba vida. Flamel me conducía por su abarrotado laboratorio, que estaba bañado en una luz dorada, y me mostraba exactamente cómo hacer la Piedra (ojalá recordara cómo hacerlo)."

lunes, 15 de junio de 2020

Celestina Warbeck

El siguiente texto de Pottermore trata sobre la cantante más conocida del mundo mágico británico, Celestina Warbeck, de la que se hacen algunas menciones durante la saga. Veamos qué más averiguamos sobre ella:

"La aclamada internacionalmente estrella de la canción Celestina Warbeck (a veces conocida como La Hechicera Cantante) procede de Gales. Su padre, un funcionario menor del Departamento de Relaciones Muggles, conoció a su madre muggle (una actriz en declive) cuando ella estaba siendo atacada por un lethifold disfrazado de telón de escenario.

La extraordinaria voz de Celestina quedó aparente desde muy pequeña. Decepcionada de saber que no existía una escuela artística mágica, la señora Warbeck consintió a regañadientes que su hija se inscribiera en Hogwarts, pero pronto comenzó a bombardear a la escuela con cartas que pedían la creación de un coro, un club de teatro y una clase de baile para mostrar los talentos de su hija. 

Apareciendo frecuentemente con un coro de banshees, los conciertos de Celestina son famosos justamente. Tres devotos fans acabaron metidos en un embrollo triple con sus escobas cuando intentaban llegar a la última noche de su tour El Vuelo de Afrodita, y sus entradas aparecen a menudo en el mercado negro con precios bastante inflados (una de las razones por las que Molly Weasley nunca ha visto aún a su cantante favorita en vivo).

En ocasiones Celestina ha prestado su nombre y sus talentos a buenas causas, como reunir fondos para el Hospital San Mungo de Enfermedades y Heridas Mágicas con una grabación del himno del Puddlemere United "Repeled esas bludgers, chicos, y pasad esa quaffle hacia aquí". En un tono más controvertido, Celestina fue vocal en su desacuerdo cuando el Ministerio de Magia trató de imponer restricciones en cómo tenía permitido la comunidad mágica celebrar Halloween.

Algunas de las canciones más conocidas de Celestina incluyen Me has encantado el corazón y Un caldero lleno de amor fuerte e intenso. Sus fans son normalmente personas mayores a las que les encanta su estilo grandilocuente y su potente voz. El álbum de principios del siglo XXI Me robaste el caldero pero no me robarás el corazón fue un pelotazo masivo a nivel global.

La vida personal de Celestina ha supuesto mucho jugo para las columnas de cotilleos de El Profeta. Un temprano matrimonio con un bailarín de fondo duró sólo un año; Celestina se casó entonces con su manager, con quien tuvo un hijo, para dejarle por el compositor Irving Warble diez años después."

Pensamientos de J. K. Rowling

"Celestina es uno de mis personajes "fuera del escenario" favoritos de toda la serie, y ha sido parte del mundo Potter desde su concepción, haciendo una aparición temprana en la breve serie "El Profeta" que produje para los miembros del igual de breve club de fans que llevaba mi editor británico, Bloomsbury.

Aunque nunca le echamos los ojos encima a Celestina durante la totalidad de los siete volúmenes de los libros de Potter, siempre la imaginé similar a Shirley Bassey en aspecto y en personalidad. Robé su nombre a una amiga con la que trabajé hace años en la sede de Amnistía Internacional en Londres; "Celestina" estaba simplemente rogando que lo cogieran y se lo colocaran a una bruja glamurosa."

lunes, 8 de junio de 2020

Harry Potter y el legado maldito: Segunda parte, Acto 4, Escenas 13-15

En el final de Harry Potter y el legado maldito, todo termina.

Los últimos tres actos de la obra son una especie de guinda para demostrar que todo ha terminado y los personajes podrán seguir adelante, pero por sí mismos no resultan demasiado jugosos. 

En el primero, vemos a Hagrid llegar a la casa de James y Lily y encontrarse con sus cuerpos y con Harry. Es una escena muy emotiva, como todas las que tiene Hagrid en este libro, pero después de haber visto cómo Harry era testigo del asesinato de sus padres esto queda un poco de más, sobre todo porque no aparece Sirius y no tiene mucho significado en la trama a estas alturas.

En el segundo, Albus y Scorpius vuelven a la vida normal de Hogwarts, y hablan sospechosamente de las chicas que les gustan sin venir a cuento. Sí que Scorpius ha estado extrañamente obsesionado con Rose, y Albus parecía interesado en Delphi, con su amigo bromeando con que le gustan las chicas mayores, pero terminar su gran amistad con esto se hace raro y artificial. Esperaba algo un poco más profundo.

Intentan algo en ese sentido en el último acto, en el que Albus y Harry conversan, intentando entrar en la mente del otro. Albus reconoce que su padre sufrió muchas de las cosas que él ha sufrido, y se siente más similar a su él de lo que pensaba, pero asegura que se parece más a su madre (algo con lo que no estoy en absoluto de acuerdo).

Al final, queda claro el problema fundamental que supone la grieta entre Harry y Albus: no está muy claro de dónde ha salido, cuándo empezó realmente y cómo y cuándo se ha solucionado. En un momento dado Albus empieza a respetar a su padre y no se sabe muy bien cómo; todo lo que se puede hacer es especular. Por eso ahora no pueden llegar a ninguna conclusión real, sino que se dedican a hablar de esto o aquello.

Por ejemplo, Harry dice que aunque ya no es un horrocrux aún no se había sacado a Voldemort de su mente, y por eso tenía pesadillas, le dolía la cicatriz y podía hablar pársel otra vez. Esa explicación me parece increíblemente estúpida, pues si todo fuera producto de la mente de Harry sus sueños no serían premonitorios ni habrían tardado años en aparecer, ni habrían dejado de ocurrir después de revivir la muerte de sus padres otra vez.

El concepto de no olvidar a aquellas personas cuya vida fue arrancada por el mal es uno mejor llevado, pero Craig fue introducido esencialmente para servir un rol, mientras que Cedric, que también estaría pensado para ello, era un personaje completo, con familia, amigos y experiencias compartidas con el héroe. Craig era alguien que pasaba por allí y tuvo mala suerte, pero en parte eso lo hace más trágico. Terminamos la obra con Harry y Albus juntos en la tumba de Cedric, lamentando los errores cometidos en el pasado pero aprendiendo de ellos para el futuro, y eso es algo que siempre está bien aprender.

Harry Potter y el legado maldito no es un libro perfecto, y se queda muy corto respecto a la heptalogía principal; contiene tantas incongruencias con el canon como referencias exactas hacia él, y los personajes varían mucho con respecto a lo que sabemos de ellos en su mayoría. La primera vez que lo leí me decepcionó bastante, y aunque no voy a decir que se ha redimido en esta lectura, sí que he encontrado cosas interesantes que sacar de sus páginas, aunque a veces haya tenido que hacer algún salto de lógica o perdonar algunas cosas. Es, como poco, una parte más de enorme abanico que es el universo Potter ahora mismo, y una que en lo que a mí respecta puede existir allí. Creo que es lo mejor que se puede decir.

En las próximas semanas me dedicaré a traducir los textos de Pottermore que faltan, y terminaré las entradas con análisis de los libros extra de la saga. Si alguno tenéis alguna idea para una nueva entrada, ¡no dudéis en sugerirla en los comentarios! ¡Nos vemos!

lunes, 1 de junio de 2020

El mapa del merodeador

El siguiente texto trata sobre el mapa del merodeador, el misterioso mapa creado por los Merodeadores que detalla cada esquina de Hogwarts, incluyendo a sus habitantes. ¿Qué más secretos esconde? Vamos a verlo:

"Tal vez ningún estudiante (incluso Harry Potter, Ron Weasley, Hermione Granger y Tom Ryddle) haya explorado jamás el castillo y los terrenos de Hogwarts tan a conciencia y de forma tan ilícita como los cuatro creadores y contribuyentes al mapa del merodeador: James Potter, Sirius Black, Remus Lupin y Peter Pettigrew.

James, Sirius y Peter no estaban llevados en un principio a explorar de noche los terrenos del castillo por puro interés por las travesuras (aunque tuvo algo que ver), sino por su deseo de ayudar a su querido amigo Remus Lupin a sobrellevar su licantropía. Antes de que se inventara la poción matalobos, Lupin pasaba por una terrible transformación cada luna llena. Cuando sus tres mejores amigos descubrieron su estado, buscaron una forma de hacer sus transformaciones menos solitarias y dolorosas, lo que les llevó a convertirse en animagos (no registrados), para poder hacerle compañía sin ponerse en peligro. La habilidad de Sirius Black, Peter Pettigrew y James Potter de convertirse, respectivamente, en un perro, una rata y un ciervo, les permitió explorar los terrenos del castillo de noche sin ser detectados. Entre tanto, mapearon el interior del castillo con la ayuda de la capa de invisibilidad de James Potter.

El mapa del merodeador es un testimonio duradero de la avanzada habilidad mágica de los cuatro amigos que incluían al padre, al padrino y al profesor favorito de Harry. El mapa que crearon durante su tiempo en Hogwarts parece un pergamino en blanco a menos que se active con la frase: "Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas", una frase que, en el caso de tres de los cuatro creadores, debería entenderse como una broma. Las "malas intenciones" a las que aludían nunca denotaron magia oscura, sino bromas contra las reglas de la escuela; queda demostrada una bravuconería similar en el uso de sus propios motes en el mapa (los señores Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta).

La magia empleada en la creación de mapa es avanzada e impresionante; incluye el encantamiento homúnculo, que permite al poseedor del mapa rastrear los movimientos de todas las personas del castillo, y también estaba encantado para repeler para siempre (de forma tan insultante como fuera posible) la curiosidad de su némesis, Severus Snape. 

Aunque las circunstancias precisas que envuelven a la pérdida del mapa por parte de sus creadores no se dan en las novelas de Harry Potter, es fácil concluir que eventualmente se arriesgaron demasiado y fueron acorralados por Argus Filch, probablemente tras un chivatazo de Snape, cuya obsesión era exponer las malas acciones de su archi rival, James Potter. El mapa, una obra maestra, fue confiscado en el último curso de Sirius, James, Remus y Peter y ninguno de ellos fue capaz de arrebatárselo a un bien preparado y suspicaz Filch. En cualquier caso, sus prioridades cambiaron en sus últimos meses de escuela, volviéndose más serios y centrados en el mundo más allá de Hogwarts, donde lord Voldemort se estaba haciendo con el poder. Los cuatro creadores del mapa acabaron poco después en la organización renegada dirigida por Albus Dumbledore, la Orden del Fénix, y un mapa de su antigua escuela, sin importar lo ingenioso que fuera, no les serviría de nada más que para la nostalgia.

El mapa del merodeador fue, sin embargo, de inmensa utilidad para los jóvenes gemelos Weasley. La historia de la adquisición del mapa por parte de Fred y George se cuenta en Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Fue una marca de su estima por Harry Potter, y su creencia en que necesitaba ayuda con un destino que ninguno de ellos entendía del todo, que le regalaran después el mapa, pasándoselo sin saberlo al hijo de uno de sus creadores. 

El mapa fue confiscado de Harry Potter más adelante por un mortífago disfrazado en la escuela, que lo reconoció como una probable forma de descubrirle."

Pensamientos de J. K. Rowling

"El mapa del merodeador terminó por convertirse en un problema para su verdadero creador (yo), porque le permitía a Harry demasiada libertad de información. Nunca mostré a Harry recuperando el mapa del despacho vacío de (el supuesto) Ojoloco Moody, y a veces me arrepentí de no haber aprovechado este error para dejarlo allí. Sin embargo, me gusta el momento en el que Harry observa al punto de Ginny moverse por la escuela en Las Reliquias de la Muerte, así que en equilibrio me alegra haber dejado que Harry reclamara su propiedad por derecho."

lunes, 25 de mayo de 2020

Harry Potter y el legado maldito: Parte 2, Acto 4, Escenas 9-12

En Harry Potter y el legado maldito, los héroes interceptan a Delphi antes de que cometa su plan, y se produce la lucha.

Enclaustrados en la iglesia, el grupo monta vigilancia mientras esperan a que Delphi intente su ataque. En este momento de calma, Harry y Ginny hablan sobre Albus y sus problemas parentales. Ginny cuenta la ocasión en la que Harry la invitó a jugar al snap explosivo después de lo de la Cámara de los Secretos como ejemplo de bondad que no está relacionada con su heroísmo. Aunque pueda parecer que ella se enamoró de él por sus hazañas, eso es sólo una pequeña parte de las cosas que le gustan de su marido, y aquí queda bien claro.

Lo interesante del asunto es que Ginny distingue entre el amor que siente Harry por todo el mundo y el que siente, o debe sentir, por su familia. Tratar a todo el mundo como parte de tu familia hará que tu familia real pueda sentirse inferior o inadecuada, porque especialmente tus hijos necesitan un tipo de cariño distinto al empleado para los amigos, y haber crecido sin una familia con cariño puede llevarte sin pretenderlo a valorar más las amistades verdaderas que los lazos biológicos.

Sin embargo, Albus parece haber superado ya sus rencores; ha hecho las paces con la figura de su padre y entiende que no es ningún tipo de leyenda, sino una persona real que ha hecho grandes cosas pero que también ha cometido errores. al igual que él. A partir de aquí apoya a su padre en todo y confía en él para superar la crisis.

Comentando esto, llegan a la conclusión de que Delphi no busca matar a Harry antes de que llegue Voldemort, sino que trata de impedir que el mago tenebroso cometa su error fatal y que así sobreviva en el futuro. Es una deducción lógica, porque en el fondo lo que más quiere Delphi es conocer a su padre, que su padre le diga lo orgulloso que está de ella. 

En ese sentido, ella es muy similar pero a la vez muy diferente de Albus, porque en lugar de resentir la fama de su padre como él hizo y tratar de distinguirse de él ella trató de emularle en todo lo posible y sería feliz sirviéndole, aunque en realidad sólo sigue una sombra, la imagen que le han vendido de él. Con este entendimiento, los héroes trazan un nuevo plan: hacerse pasar por Voldemort y atraer a Delphi a una trampa.

Dado que no tienen los ingredientes ni tiempo para hacer una poción multijugos, tienen que recurrir a la transformación humana, algo que los adultos deberían ser capaces de realizar con su nivel de experiencia en la magia. La pregunta está en quién debe hacerse pasar por Voldemort; varios personajes ofrecen argumentos, pero Harry es sin duda la mejor opción. No tanto por poder hablar pársel (que expliquen el retorno de la habilidad como algo que tenía que pasar para poder usarla ahora es muy cuestionable), sino porque durante años ha estado comprendiendo cómo es el villano, y le conoce mejor de lo que sus amigos, sus mortífagos o Delphi, sea hija suya o no, pueden empezar a entender.

Y, efectivamente, Harry realiza una excelente imitación de Voldemort, reaccionando ante Delphi como lo haría el auténtico, pero fingiendo dejarse convencer para alimentar el deseo de reconocimiento de la chica y atraerla a la trampa. Delphi, excitada de estar frente a su padre, le sigue el juego, pero la transformación se anula por alguna razón inconveniente y Delphi reconoce el engaño, bloqueando las puertas de alguna forma para luchar a solas con Harry.

Y resulta que la aspirante a señora de la oscuridad es muy superior a Harry, que ahora es el jefe del Departamento de Seguridad Mágica y no está precisamente falto de práctica. Me resulta muy difícil de creer, por mucho que Delphi haya entrenado y estudiado a Harry toda su vida. Suena todo (una vez más) a trampa del guión para que Albus pueda lucirse entrando en la lucha y desbloqueando las puertas para reunir al grupo. Enfrentada a tantos magos a la vez, Delphi es derrotada enseguida.

Una vez vencida, Delphi se revela como lo que es en realidad: una niña sin camino ni rumbo que fue criada bajo la creencia de que era la hija del gran mago tenebroso, que cumpliría la profecía y que estaba destinada a ser tan grande como su padre; detrás de todos los grandes objetivos y planes, lo que queda es una niña ansiosa por ver al padre que nunca conoció, y ser reconocida por él. Probablemente nunca habría obtenido de él lo que buscaba, pero nunca sabrá si habría sucedido o no. Y ese será su mayor castigo.

Inmerecidamente, Harry se ve obligado a permitir que Voldemort mate a sus padres pudiendo impedirlo, porque sabe lo que está en juego; sabe lo que se producirá de ese horrible ataque. No por ello es más fácil, y después de obligarse a presenciarlo todo se derrumba delante de su mujer, su hijo y sus amigos, que le consuelan. Todo ha terminado, y el grupo vuelve al presente.

lunes, 18 de mayo de 2020

Profesor Quirrell

En el texto de Pottermore de este mes trataremos con el villano de La Piedra Filosofal, el profesor Quirrell, un personaje que parecía ser inofensivo pero que resultó no serlo tanto, y que murió dejando muchos misterios. ¿Cuándo se convirtió en un siervo de Voldemort? ¿Daba clase en Hogwarts en los cursos anteriores al que vimos? ¿Llevaba turbante antes de su fatídico encuentro? Vamos a verlo:

"El primer profesor de Defensa contra las Artes Oscuras fue un joven e inteligente mago que realizó un "gran tour" alrededor del mundo antes de ocupar su plaza de profesor en Hogwarts. Cuando Harry conoció a Quirrell, este había adoptado un turbante para llevar diariamente. Sus nervios, expresados con más evidencia en su tartamudeo, eran tan pronunciados que se rumoreaba que el turbante estaba lleno de ajo, para alejar a los vampiros.

Yo veía a Quirrell como un chico lleno de dones pero delicado, que probablemente habría sido objeto de burla por su timidez y sus nervios durante su vida escolar. Sintiéndose inadecuado y deseoso de demostrar su valía, desarrolló un (inicialmente teórico) interés por las artes oscuras. Como muchas personas que se sienten insignificantes, Quirrell tenía un deseo latente de hacer que el mundo se sentara y le reconociera.

Quirrell se dispuso deliberadamente a encontrar lo que quedara del mago tenebroso, en parte por curiosidad, en parte por ese deseo no reconocido de importancia. Como poco, Quirrell fantaseaba con ser el hombre que encontrara a Voldemort, pero incluso fantaseaba con aprender habilidades de Voldemort que le garantizarían que nadie volviera a reírse de él.

Aunque Hagrid estaba en lo cierto al decir que Quirrell tenía "una mente brillante", el profesor de Hogwarts era inocente y arrogante al creer que sería capaz de controlar un encuentro con Voldemort, incluso en el debilitado estado del mago tenebroso. Cuando Voldemort se dio cuenta de que el joven tenía un puesto en Hogwarts tomó de inmediato posesión de Quirrell, que fue incapaz de resistirse.

Aunque Quirrell no perdió su alma, quedó completamente subyugado por Voldemort, que causó una mutación terrible en el cuerpo de Quirrell: ahora Voldemort miraba por la nuca de la cabeza de Quirrell y dirigía sus movimientos, incluso forzándole a intentar asesinatos. Quirrell intentó presentar una débil resistencia en ocasiones, pero Voldemort era demasiado fuerte para él.

A todos los efectos, Voldemort convirtió a Quirrell en un horrocrux temporal. Estaba muy debilitado por el esfuerzo físico que combatir al alma más fuerte y maligna que estaba dentro de él. Cuando el cuerpo que Voldemort y Quirrell estaban compartiendo se quemó horriblemente por el contacto con Harry, el primero huyó justo a tiempo para salvarse, dejando al dañado y debilitado Quirrell que se derrumbara y muriera."

Pensamientos de J. K. Rowling

"Quirinus era un dios romano del que no hay mucha información, aunque comúnmente se lo asocia con la guerra; una pista de que Quirrell no es tan tímido como parece. 'Quirrell', que es casi squirrel ('ardilla' en inglés), pequeño, mono e inofensivo, también sugería quiver ('temblor' en inglés), un gesto al nerviosismo innato del personaje.

lunes, 11 de mayo de 2020

Harry Potter y el legado maldito: Parte 2, Acto 4, Escenas 5-8

En Harry Potter y el legado maldito, Albus y Scorpius encuentran una forma de mandar un mensaje al presente, y niños y adultos se reúnen para la lucha final.

Tengo que felicitar a Albus y a Scorpius por mantenerse firmes en su propósito de no alterar el pasado en nada para mandar un mensaje a sus familias, por más que me hubiera gustado verlo; cosas posibles o incluso deseables como hablar con Lily y James y avisar a Dumbledore son discutidas y rechazadas en base a argumentos sólidos. No puedo menos que aplaudir esto después de lo que hemos visto hasta ahora.

No es tan aceptable la solución final, usar la manta de Harry como un objeto de Chéjov que aparece antes en la trama para después reaparecer de una forma vital. El objeto en sí no está mal pensado, y es cierto que cuando Albus tiró la manta se manchó de poción amorosa, algo que no noté en un principio. Sin embargo, usar un componente que casualmente reacciona con esa poción, que no lo haga con nada más, y que Harry no lo compruebe en ningún momento después de que la reacción se produzca está bastante pillado por los pelos. Eso sí, doy puntos por encontrar los ingredientes en la casa de Bathilda Bagshot, además de ser una forma pasable de conseguir nuevas varitas.

En el presente, Harry y Ginny se están lamentando por no poder hacer nada. Me he metido con Ginny por machacar a Harry más de lo necesario, así que me complace ver que se disculpa tras ver que ha metido la pata en esta ocasión. Bien por ella. Harry, por su parte, está realmente depresivo, casi dando por perdido a su hijo e incluso diciendo que él tendría que haber muerto en lugar de los que lo hicieron, una actitud muy propia de nuestro protagonista. Por suerte, pronto encuentran el mensaje secreto.

Me pareció muy interesante ver al mismo tiempo cómo Albus y Scorpius escriben el mensaje en el pasado y cómo Harry y Ginny lo deducen en el presente. Es una propuesta muy interesante, pero el proceso de deducción se hace un poco soso, con los mayores pensando en palabras un poco sin sentido al principio (incluyo la versión original en inglés). Al final Harry deduce cuándo y dónde están y reúne al grupo para ir al Valle.

Hay un momento muy interesante en el que Ron deja claro que aún guarda rencillas respecto a Draco. Ron siempre fue el más hostil hacia él dentro del trío, incluso al final de la saga; sus palabras dan a entender que se debe a aquella vez que insultó a Hermione hace tantos años, y ciertamente antes de eso no era tan hostil con él. ¿Será que todo se debía a un instinto de protección hacia la chica que le gustaba? En cualquier caso, Hermione no tiene interés en esas rencillas, y corta la situación de plano. Rápidamente escogen un lugar y viajan al pasado.

Enseguida encuentran a Scorpius y Albus, que se reúnen por fin con gran alegría. Una vez terminados los momentos bonitos, todos se preparan para la llegada de Delphi y montan su base en una iglesia, desde la que podrán divisar todo el valle. ¿No sería mejor que se separaran y montaran guardia en varios puntos? A ver si me entero mejor de su estrategia para la próxima.

lunes, 4 de mayo de 2020

Calderos

El siguiente texto de Pottermore, después de las pociones, trata de los calderos, los recipientes en los que se elaboran estos brebajes. Como curiosidad, yo me imaginaba que eran calderos grandes y me figuraba que los alumnos iban por ahí con él a cuestas; luego entendí que eran calderos más pequeños. Veamos qué descubrimos sobre ellos:

"En su día tanto muggles como magos usaban calderos por igual, como grandes ollas metálicas que se podían colgar sobre el fuego. Con el tiempo, tanto la gente mágica como la no mágica se pasaron a los fogones; las cacerolas se hicieron más convenientes y los calderos llegaron a ser provincia exclusiva de las brujas y magos, que siguieron elaborando pociones en ellos. Una llama desnuda es esencial para la elaboración de pociones, lo que hace de los calderos el contenedor más práctico de todos.

Todos los calderos están encantados para hacerlos más ligeros de llevar, ya que comúnmente se fabrican de peltre o hierro. Inventos modernos incluyen las variedades de caldero auto-mezclables y plegables, y los calderos de metales preciosos también están disponibles para los especialistas o los fanfarrones".

Pensamientos de J. K. Rowling

"Los calderos han tenido una asociación mágica durante siglos. Aparecen en imágenes de brujas a lo largo de cientos de años, y también se supone que es donde los leprechaun guardan su tesoro. Muchas historias folk y de hadas hacen mención de calderos con poderes especiales, pero en los libros de Harry Potter son una herramienta bastante mundana. Consideré hacer que la Reliquia de Helga Hufflepuff fuera un caldero, pero había algo un tanto cómico e incongruente en tener un horrocrux tan grande y pesado; quería que los objetos que Harry tuviera que encontrar fueran más pequeños y más portátiles. Sin embargo, un caldero aparece tanto en las cuatro joyas míticas de Irlanda (su poder mágico era que nunca nadie se alejaba de él insatisfecho) y en la leyenda de los Trece Tesoros de Bretaña (el caldero de Dyrnwch el gigante cocinaría carne para hombre valientes, pero no para cobardes)."

lunes, 27 de abril de 2020

Harry Potter y el legado maldito: Parte 2, Acto 3, Escena 21 y Acto 4, Escenas 1-4

En Harry Potter y el legado maldito, Harry y los demás descubren la verdadera identidad de Delphi y se preguntan qué hacer, mientras que en el pasado Albus y Scorpius descubren lo que pretende hacer.

Siguiendo la investigación en el asilo, el grupo descubre la profecía que guardaba Delphi gracias a que de repente Harry puede entender y hablar la lengua pársel otra vez. Esto debería ser imposible, y él mismo lo dice, así que la implicación es que hay algo mal en la línea temporal que está provocándolo todo. Es todo muy ambiguo.

Justo después descubren una anotación (al parecer en el techo por alguna razón) que revela que Delphi es en realidad la hija de Voldemort. ¿Es esto posible? Por ahora no se dice quién fue su madre, pero conociendo al  villano como le conocemos (y ciertamente a lo largo de la saga se le hizo toda una evaluación psicológica) resulta muy difícil de creer que engendrase a un sucesor. Voldemort temía a la muerte más que nada, e hizo todo lo posible por alcanzar la inmortalidad; todo esto no casa con que quisiese que alguien siguiera sus pasos. Por supuesto, la idea física de la concepción en sí misma es difícil de creer, por no hablar de que da un asco tremendo.

Cabe la posibilidad de que todo sea una farsa que sus padres adoptivos le vendieran a la chica durante su infancia, y que ella estaba más que dispuesta a creer. Con todo, Delphi posee una habilidad mágica realmente prodigiosa, con lo que la posibilidad de que la heredara de Voldemort puede llegar a valorarse. Volveremos sobre esto.

Tras recibir esta información el grupo entra en pánico, pues Delphi está ahora en el pasado y en cualquier momento puede llevar a cabo su plan. Por supuesto, lo lógico sería que en el momento en el que ella viajó al pasado el presente ya estuviera cambiado, pero cada mundo con sus normas de viajes en el tiempo. Todos se reúnen para encontrar una solución, pero al final nadie puede hacer nada.

Nadie excepto Draco, que por lo visto tenía otro giratiempo desde el principio, que encargó su padre hace tiempo por alguna razón y que nunca ha utilizado también por alguna razón, y del que el de Nott era una copia barata. 

Me parece muy bien que Draco no quisiera que se hiciera público que tenía un giratiempo, y que lo pasara muy mal con la muerte de su mujer, pero es que tendría que haberlo entregado al Ministerio mucho antes del nacimiento de Scorpius; sinceramente, aunque no tenía quejas del comportamiento de Draco hasta ahora, esto no tiene excusa para mí, más allá de lo conveniente de toso el asunto. Y encima, no lo pueden usar porque no saben a qué época ha viajado Delphi. Toda la conversación es un tanto atropellada y desafortunada.

Más interesante es la conversación que mantiene Harry con el retrato de Dumbledore, en la que le reprocha los años de calvario que tuvo que pasar en la casa de los Dursley. En cierto modo, Harry está proyectando su percepción de ser un mal padre en la figura paternal que tiene más a mano, y que siempre se mantuvo un tanto distante a propósito. El director nunca fue una persona realmente sociable, y tratar de manera personal y afectiva con un niño le resultaría muy complicado. Además sabía que antes o después tendría que sacrificarse, y parecía pensar que acercarse demasiado a él le impediría disponer correctamente las circunstancias para la derrota del enemigo y la supervivencia del propio Harry.

Con todo, es injusto que Harry se compare con él, y sólo está descargando su frustración. Dumbledore acepta esto y se expresa abiertamente como pocas veces pudo hacerlo en vida, declarando su amor por él antes de marcharse. Si quiere obtener una buena relación con Albus, Harry tendrá que ser capaz de expresarse abiertamente de la misma forma.

Mientras tanto, en el pasado, Albus y Scorpius han decidido no entrar en el castillo de Hogwarts para no alterar la línea temporal (lo compro), y en una estación de tren muggle descubren que están en el día anterior a aquella fatídica noche de Halloween en la que Voldemort atacó a Harry de bebé y fue derrotado.

Entiendo que sepan lo que pasó esa noche, fue un acontecimiento importante, pero que los dos conozcan literalmente los versos de la profecía que Trelawney hizo sobre ello me parece ya ridículo. Sólo Harry y Dumbledore oyeron las palabras exactas y dudo que Harry las anunciara a bombo y platillo y mucho menos a sus hijos, suponiendo que las recordara con exactitud después de tantos años. En fin.

Al saber eso, comprenden que Delphi busca subvertir el contenido de dicha profecía impidiendo que Voldemort ataque a Harry, o, en el peor de los casos, matarle ella misma antes de que su padre llegue. Scorpius se machaca por haber hecho entender a Delphi que las profecías se pueden romper, y la verdad es que fue un fallo, aunque en el momento tenía todo el sentido. Ahora los dos chicos deben llegar al Valle de Godric e impedir que toda la saga de Harry Potter desaparezca. Esto sí parece una batalla final.

Observaciones y curiosidades:
  • En la profecía, en la versión original se dice que time will turn, haciendo referencia directa al giratiempo, que se llama originalmente Time-Turner. Esta referencia se pierde en la traducción.

lunes, 20 de abril de 2020

Pociones

El texto de este mes trata de las pociones, brebajes mágicos con increíbles efectos que preparan los magos y brujas para su vida diaria, y que consisten en curiosos ingredientes y complicados métodos de preparación. Veamos qué descubrimos sobre ellas:

"A menudo se pregunta si un muggle podría crear una poción mágica si tuviera un libro de pociones y los ingredientes adecuados. La respuesta, desafortunadamente, es que no. Siempre hay algún elemento de manejo de varita necesario para elaborar una poción (añadir sin más moscas muertas y un asfódelo a un caldero sobre el fuego no te aportará más que una sopa asquerosa, por no mencionar venenosa).

Algunas pociones duplican los efectos de conjuros y encantamientos, pero algunas (por ejemplo, la poción multijugos, y la felix felicis) tienen efectos imposibles de alcanzar de ninguna otra forma. Generalmente hablando, las brujas y los magos favorecen el método que encuentren más sencillo, o más satisfactorio, para producir el fin requerido.

Las pociones no son para los impacientes, pero sus efectos normalmente son difíciles de deshacer por alguien que no sea otro hábil elaborador de pociones. Esta rama de la magia lleva consigo una cierta mística y por tanto estatus. También está la oscura distinción de manejar sustancias que son altamente peligrosas. La idea popular de un experto en pociones dentro de la comunidad mágica es la de una personalidad taciturna y de combustión lenta: Snape, de hecho, encaja a la perfección en el estereotipo.

lunes, 13 de abril de 2020

Harry Potter y el legado maldito: Parte 2, Acto 3, Escenas 17-20

En Harry Potter y el legado maldito, Harry y los otros buscan a Albus y Scorpius, mientras que Delphi lleva a cabo su plan.

Después de descubrir que sus hijos no están en Hogwarts, Harry, Ginny y Draco van a avisar a Hermione al Ministerio, donde ella y Ron están teniendo un momento romántico. En este libro Ron ha sido objeto de burla por su aparente inutilidad y su nueva bufonería, pero por contra deja claro que su sensibilidad es mucho mayor, y tras reflexionar sobre los acontecimientos decide proponerle a Hermione una renovación de sus votos. Es un momento pequeño pero muy dulce.

Gracias a una observación casual del pelirrojo el grupo descubre que Delphi está con los chicos, y se enfrentan a Amos, para descubrir que no es una Diggory; fingió serlo y cuidar del anciano para manipular a Albus y que cambiara el pasado, usando un encantamiento confundus para alterar la mente de Amos y sus compañeros y cuidadores. Sabiendo esto, ¿qué parte de su resentimiento es suya propia? En esta ocasión saluda a Harry y a sus amigos con aparente efusividad, así que permanece la duda. 

Entre tanto, Delphi lleva a sus cautivos al campo de quidditch y les cuenta su plan: va a viajar a la tercera prueba y obligar a Albus a humillar a Cedric, para que el futuro en el que Voldemort triunfa vuelva a suceder. Pero ¿por qué necesita que sea Albus quien lo haga, en vez de realizarlo ella misma? Por una profecía.

No se nos dice quién realizó esa profecía, ni por qué sólo la conoce Delphi. Es un medio bastante burdo para complicar el plan de la villana, porque si ella misma hubiera podido robar el giratiempo y alterar el pasado por sí misma no habría tenido que contar con la ayuda de unos adolescentes. Ahora que la farsa se ha descubierto tiene que recurrir a la intimidación para lograr su objetivo, porque no concibe la posibilidad de que su objetivo se cumpla si la profecía no lo hace.

Un asunto interesante de la profecía es la referencia al "otro", que es como llamó Voldemort a Cedric cuando ordenó su muerte, y que se menciona en la profecía. Delphi lo interpreta como que el "otro" debe ser salvado, una persona que, lejos de ser alguien inservible, posee una importancia capital para la historia. Por contra, Craig, que tiene la mala suerte de aparecer en este momento, se convierte en el "otro" de esta historia, una terrible demostración de que a ella Cedric no le importa, sólo le interesa la importancia que su papel ha cobrado en este momento.

Por supuesto, ninguno de los dos chicos está dispuesto a ayudarla, así que Delphi recurre a amenazar a Scorpius para que Albus realice el trabajo. Lo interesante del asunto es la actitud de Scorpius; razona que tanto si cumplen con lo que les dice como si no les matará, y después de haber visto cómo será el mundo si ella tiene éxito está más que dispuesto a morir si con eso desbarata los planes de su enemiga. Albus vacila a la hora de aceptar el sacrificio de su amigo, pero finalmente los dos unen fuerzas para enfrentarse a Delphi, sabiendo que pueden perder la vida.

Su actitud es desafiante y sardónica, en contraste con la arrogancia y confianza desmedida de una Delphi que, a pesar de tenerlo todo en contra, cree ciegamente que conseguirá sus objetivos porque está destinada a ello. Transporta al grupo al pasado antes de tenerlo todo bien atado sabiendo que sólo tiene cinco minutos, y cuando queda claro que los chicos no van a ayudarla pase lo que pase insiste en que tiene el control de la situación, cuando no es así, y es reducida por la aparición repentina de, de entre todas las personas, Cedric Diggory, nada menos.

Cedric, en contra de las acciones que ha realizado en otras líneas temporales, es tan bueno y agradable como siempre, y ayuda a Albus y a Scorpius sin pensar en qué están haciendo allí. Pronto supone que son parte de una prueba del laberinto, y libera a los chicos cuando estos le siguen el juego. Podrían en aquel momento haberle advertido de que no cogiera la Copa; quizás ese cambio no habría sido tan drástico. Pero han aprendido que el pasado debe dejarse como está, y le hacen irse después de asegurarle que su padre le quiere. Han aprendido mucho.

Quien también ha aprendido algo, lamentablemente, es Delphi. Scorpius le hizo ver que confiar en una profecía para cambiar su destino es absurdo, pues obligar a los participantes a cumplir los eventos de la profecía supone que esta no tiene ningún poder para hacer que se cumpla. Ahora que su último plan desesperado ha fallado (aunque no quiera admitirlo), decide tomar las riendas del asunto ella misma y viaja más atrás en el tiempo, llevándose a los chicos con ella sin pretenderlo. Inmediatamente los abandona allí y se marcha sin contarles lo que piensa hacer ni decirles en qué época están.

Al final parece que se ha convertido en una villana como es debido.