¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

lunes, 4 de mayo de 2020

Calderos

El siguiente texto de Pottermore, después de las pociones, trata de los calderos, los recipientes en los que se elaboran estos brebajes. Como curiosidad, yo me imaginaba que eran calderos grandes y me figuraba que los alumnos iban por ahí con él a cuestas; luego entendí que eran calderos más pequeños. Veamos qué descubrimos sobre ellos:

"En su día tanto muggles como magos usaban calderos por igual, como grandes ollas metálicas que se podían colgar sobre el fuego. Con el tiempo, tanto la gente mágica como la no mágica se pasaron a los fogones; las cacerolas se hicieron más convenientes y los calderos llegaron a ser provincia exclusiva de las brujas y magos, que siguieron elaborando pociones en ellos. Una llama desnuda es esencial para la elaboración de pociones, lo que hace de los calderos el contenedor más práctico de todos.

Todos los calderos están encantados para hacerlos más ligeros de llevar, ya que comúnmente se fabrican de peltre o hierro. Inventos modernos incluyen las variedades de caldero auto-mezclables y plegables, y los calderos de metales preciosos también están disponibles para los especialistas o los fanfarrones".

Pensamientos de J. K. Rowling

"Los calderos han tenido una asociación mágica durante siglos. Aparecen en imágenes de brujas a lo largo de cientos de años, y también se supone que es donde los leprechaun guardan su tesoro. Muchas historias folk y de hadas hacen mención de calderos con poderes especiales, pero en los libros de Harry Potter son una herramienta bastante mundana. Consideré hacer que la Reliquia de Helga Hufflepuff fuera un caldero, pero había algo un tanto cómico e incongruente en tener un horrocrux tan grande y pesado; quería que los objetos que Harry tuviera que encontrar fueran más pequeños y más portátiles. Sin embargo, un caldero aparece tanto en las cuatro joyas míticas de Irlanda (su poder mágico era que nunca nadie se alejaba de él insatisfecho) y en la leyenda de los Trece Tesoros de Bretaña (el caldero de Dyrnwch el gigante cocinaría carne para hombre valientes, pero no para cobardes)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario