¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

lunes, 7 de octubre de 2019

Copa Mundial de Quiddtch de 2014: segunda parte

Seguimos con la retransmisión de la Copa Mundial de Quidditch de 2014 por parte de Ginny Weasley, a partir de los cuartos de final:


PARTIDOS DE LOS CUARTOS DE FINAL


4 de junio de 2014

BRASIL VS GALES

De la corresponsal de quidditch para El Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

El primer partido de los cuartos de final del torneo ha demostrado ser el más contencioso hasta el momento; empezó con mala sangre y terminó en una pelea que presenció cómo la entrenadora galesa Gwenog Jones era arrastrada fuera del campo por sus propios golpeadores.

El rencor entre Brasil y Gales comenzó en los primeros días del torneo, cuando el entrenador brasileño José Barboza presuntamente llamó a las cazadoras galesas "arpías sin talento" mientras tomaba unas copas con la habladora y veterana reportera Rita Skeeter. Su insistencia en que estaba bromeando no sirvió para acallar la ira de la entrenadora galesa Gwenog Jones, que amenazó con "volarle la cabeza a maldiciones". A pesar de la prohibición de los "tanteos entre entrenadores" de la Comisión de Quidditch de la Confederación Internacional de Magos (una prohibición que muchos creen que se formó con Gwenog en mente) Jones no ha perdido la ocasión de menospreciar e insultar a los brasileños desde que se enteró de que su equipo se enfrentaría a ellos en los cuartos de final. Incluso se le impidió entrar en el estadio con una camiseta de "debería haber sido Haití" (Brasil pasó a los cuartos de final cuando su oponente, Haití, fue descalificado), así que se perdió los primeros diez minutos del partido, que fue notable por la ferocidad del juego y por tres faltas brutales. 

Los cazadores brasileños Díaz, Alonso y Flores realizaron una actuación sólida y deberían ser felicitados por mantener la cabeza cuando todos los demás estaban perdiendo la suya; en el caso del guardián Raúl Almeida, casi literalmente. La ferocidad de la bludger enviada hacia él por el golpeador galés Iefan Rice (la quaffle estaba en el otro lado del campo en aquel momento) le costó a Brasil un penalti, y se puede argumentar que debería haberle costado la expulsión a Rice.

En todo caso, el juego de Gales no estuvo confinado a las faltas. Pocos discreparán en que la cazadora galesa Jackie Jernigan marcó uno de los goles más deslumbrantes del torneo a una distancia de cincuenta yardas, mientras que se estima que el golpeador Darren Floyd evitó él solo al menos diecisiete goles de Brasil.

Las posibilidades de Gales fueron finalmente frustradas tras una asombrosa captura de la snitch por parte del buscador brasileño Tony Silva, que realizó una espectacular caída en el minuto 131 del partido para hacerse con la victoria bajo las narices de su contraparte Eurig Cadwallader. 

Gwenog Jones está en custodia esta tarde, después de intentar cumplir su promesa de echar una maldición a la cara de Barboza a plena vista del abarrotado estadio. Los sanadores informan de que la piel de Barboza casi se ha restaurado por completo, y se dice que está en un ánimo excelente. Brasil se enfrentará al ganador del partido entre los Estados Unidos y Liechtenstein en las semifinales. 

PUNTUACIÓN FINAL: BRASIL 460, GALES 300


6 de junio de 2014

BULGARIA VS NORUEGA

De la corresponsal de quidditch para El Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

En uno de los mayores malestares del torneo, el equipo búlgaro, al que muchos consideraban afortunado de haberse calificado, ha eliminado a uno de los favoritos. Noruega ahora está volando a casa preguntándose cómo pudieron salir las cosas tan mal y tan rápido. 

Bulgaria, cuyo primer partido les fue facilitado de forma considerable cuando el equipo de Nueva Zelanda fue reducido a seis tras una expulsión, mostró buena forma desde que se produjo el primer pitido. Nikola Vassileva fue responsable de los dos primeros goles de Bulgaria, pero Lars Lundekvam de Noruega empató enseguida. 

El final llegó casi sin advertencias. El repentino descenso de Viktor Krum parecía un simple intento de esquivar una bludger y la buscadora noruega Sigrid Kristoffersen no sólo no se molestó en marcarle, sino que estaba mirando hacia otro lado cuando Krum alzó su mano derecha para mostrar que había asegurado la victoria de Bulgaria en el minuto 42. Serán pocos los que no simpaticen con Kristoffersen, que voló directamente hacia la pista y empezó a darse con la cabeza en el suelo repetidamente, hasta que el guardián Karl Wang se la llevó arrastrándola por los pies. Krum, al que muchos periodistas han descartado como demasiado viejo y lento para competir a los 38 años, fue sacado triunfante en volandas del campo por los fans. 

El dolido entrenador noruego Oddvar Spillum no aportó comentarios para los reporteros, sino sollozos descompuestos. No puede haber duda de que este ha sido un torneo profundamente desafortunado para los normalmente sobresalientes noruegos. Por irracional que pueda parecer, muchos fans culpan a la selma, un monstruo de lago noruego que el equipo trajo como mascota y que provocó una sangría en la ceremonia de apertura. Esta noche la selma está oculta en una localización secreta.

PUNTUACIÓN FINAL: BULGARIA 170, NORUEGA 20


8 de junio de 2014

ESTADOS UNIDOS VS LIECHTENSTEIN

De la corresponsal de quidditch para El Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

Si los muggles no han notado las celebraciones que atraviesan ahora mismo la noche patagónica, debemos asumir que además de ser no mágicos también son notablemente estúpidos. Los Estados Unidos han pasado a las semifinales de la Copa Mundial de Quidditch y mientras escribo este informe los oficiales argentinos están asaltando el campamento de los seguidores y de los jugadores, tratando de acallar la clase de júbilo que está más asociado con una final.

Históricamente, los Estados Unidos han realizado un espectáculo pobre en el quidditch internacional, al ser el único país en haber abrazado el (bastante extraño) deporte del quodpot. El día de hoy marca la madurez de los Estados Unidos en una auténtica fuerza del deporte más popular del mundo mágico.

Aunque algunos podrían sugerir que Liechtenstein entró en el partido con desventaja, pues habían competido en una épica de tres días contra Chad, el equipo parecía estar plenamente recuperado cuando entraban al estadio. Las primeras jugadas fueron veloces y competitivas, con la posesión de la quaffle igualada entre ambos equipos. El cazador estadounidense Quentin Kowalski se ganó los aplausos de todos los comentaristas por su hábil zigzagueo y rueda, aunque el rompecorazones liechtensteiniano Otmar Frick (el Duro Hombre de Ruggell) fue el mayor anotador, con 16 goles.

Los mayores aplausos deben dirigirse hacia el buscador americano Darius Smackhammer, que aseguró el lugar de los Estados Unidos en una semifinal histórica en el minuto 148. La suya fue una atrevida captura de snitch que incluyó una aceleración a velocidad de vértigo en el cruce entre las dos bludger y en la que se arriesgaba a la colisión con el robusto cazador de Liechtenstein Willi Wenzel para hacerse con la snitch que flotaba cerca de su tobillo izquierdo.

Las chispas rojas, blancas y azules son ahora mismo tan densas en el aire que cuesta respirar y ver. Un agobiado alto cargo de la CQCIM contó a El Profeta poco después del partido: "si esto es lo que hacen cuando llegan a las semis, imaginen a lo que nos enfrentamos si llegan a la final. Estoy pensando en trols de seguridad".

PUNTUACIÓN FINAL: ESTADOS UNIDOS 450, LIECHTENSTEIN 290


NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

Fans americanos entusiasmados que celebraban el histórico triunfo de su equipo en los cuartos de final han secuestrado a Hans, la mascota de Liechtenstein. Hans, un enorme y lúgubre augurey (un pájaro parecido a un buitre que predice la lluvia), se ha ganado un seguimiento devoto de los fans durante el torneo. El entrenador de Liechtenstein Ferdinand Jägendorf ha realizado la siguiente declaración: das finden wir nicht lustig ("no lo encontramos divertido").


REGRESO DE HANS EL AUGUREY

La mascota de Liechtenstein ha vuelto esta noche a su jaula personalizada, pero no antes de que las negociaciones para su regreso llegaran a los niveles más altos. Fuentes de posiciones elevadas pueden confirmar que el ministro de Magia liechtensteiniano y el presidente del MACUSA (Mágico Congreso de los Estados Unidos de América) intercambiaron sucintas lechuzas respecto al paradero de Hans, que fue secuestrado por entusiastas fans americanos tras su victoria sobre Liechtenstein en los cuartos de final.

"Estamos encantados de informar de que esta broma ha terminado de forma amistosa y cooperativa" anunció el presidente Samuel G. Quahog, "y confiamos en que Hans no haya sufrido daño alguno en su pequeña aventura".

"Nos complace mucho que los americanos hayan devuelto a nuestra querida mascota", dijo el ministro Otto Obermeier. "Los magizoólogos están manteniendo a Hans bajo escrutinio en busca de cualquier problema en este momento. Si descubren alguno por supuesto exigiremos al CQCIM la descalificación inmediata de los Estados Unidos de la Copa del Mundo".

Un nervioso oficial de la CQCIM respondió: "mire, hemos tenido que realizar encantamientos desmemorizadores en masa a unos 2000 muggles que viven en el borde del desierto después de las celebraciones americanas de anoche, y no me haga empezar con los aviones. No voy a decirles a los americanos que se vayan a casa, no lo voy a hacer. Sólo dele al pájaro algunas hadas y déjeme en paz".


10 de junio de 2014

JAPÓN VS NIGERIA

De la corresponsal de quidditch para El Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

Una Copa del Mundo llena de sorpresas trajo otra más esta tarde cuando el segundo de los favoritos del torneo se cayó de la competición, cediendo ante el poder de un lado japonés que realizó una actuación casi perfecta.

Este partido debería ser recordado como la batalla de los golpeadores, porque estas dos sobresalientes naciones del quidditch realizaron una genuina clase maestra del uso de la bludger. La precisión y creatividad de los lanzamientos de Okoye y Oujkwu por una mano, y de Shingo y Hongo por la otra, enmarcaron la acción, demostrando que los golpeadores (tan a menudo caricaturizados como matones con bates) también pueden ser artistas.

El punto clave del partido fue sin duda el increíblemente poderoso lanzamiento de Hongo, que destrozó la cola de la escoba de la buscadora nigeriana Equiano. Mientras Equiano giraba sin control, Noriko Sato se elevó por encima de la acción para hacerse con la snitch de entre medias de los distraídos jugadores nigerianos que trataban de salvar a su compañera. Japón pasará a las semifinales, donde se enfrentarán a Bulgaria.

Los nigerianos han estado montando la polémica Relámpago 7, una competidora de la Saeta de Fuego, que muchos expertos creen que ha sacrificado la seguridad por la velocidad. Las escobas profesionales deberían ser capaces de soportar todos los impactos de bludger y ya se está realizando una investigación. Los rumores de que en estos momentos una cuadrilla de magos nigerianos se está dirigendo el cuartel general de la Relámpago en Manchester, Inglaterra, no han sido confirmados.

PUNTUACIÓN FINAL: JAPÓN 270, NIGERIA 100



HAGAN SUS APUESTAS CON LUDO BAGMAN

La sorprendente eliminación de los dos favoritos, Noruega y Nigeria, le ha dado a los corredores de apuestas mucho por lo que sonreír. Ahora Ludo Bagman, antiguo golpeador de Inglaterra y apostador entusiasta, baraja las posibilidades de los semifinalistas que aún tienen una oportunidad de levantar el ansiado trofeo.

BRASIL

Brasil ha ganado la Copa Mundial de Quidditch cinco veces, pero los noventa y el principio de este siglo han sido generalmente considerados años sin garra para el que una vez fue un gran equipo. El entrenador José Barboza ha revigorizado el juego nacional, trayendo a jugadores más jóvenes de cada esquina del país. Con una edad media de sólo 22, es el equipo menos experimentado de los que quedan en el torneo.

Escobas: varápidos
Número total de goles: 41
Tiempo medio de captura de la snitch: 131 minutos (sólo tienen una captura debido a la captura ilegal de Haití en la primera ronda)
Jugador más destacado: Alejandra Alonso (cazadora)
Ratio de Ludo: 9/1

Su relativa falta de experiencia no ha obstaculizado a los muy anotadores brasileños hasta el momento, pero estos jóvenes jugadores podrían derrumbarse según se acumula la presión. Tienen mucho talento, pero ¿podría ser más realista esperar una victoria dentro de cuatro años?

ESTADOS UNIDOS

Nadie esperaba la explosión de los Estados Unidos en las fases finales de la Copa Mundial de Quidditch. Aunque podrían haber tenido suerte en la primera ronda, donde el colapso del buscador de Jamaica les permitió obtener una victoria, mostraron su valía al derrotar al favorito Liechtenstein en los cuartos de final. ¿Podría ser este el momento de los Estados Unidos?

Escobas: Starsweeper 21
Número total de goles: 39
Tiempo medio de captura de la snitch: 100 minutos
Jugador más destacado: Darius Smackhammer (buscador)
Ratio de Ludo: 12/1

Aunque impresionados por la forma de los americanos contra Liechtenstein, los observadores veteranos de quidditch siguen sin estar convencidos de si tienen lo que hace falta para levantar la Copa. Su mayor debilidad es la defensa. La guardiana Susan Blancheflower dejó entrar 23 goles jamaicanos en la primera ronda, y los golpeadores Pringle y Picquery necesitarán estar en mejor forma si quieren vencer a los talentosos y jóvenes golpeadores brasileños, Santos y Clodoaldo, en la siguiente ronda.

JAPÓN

Se esperaba que Japón lo hiciera bien en el torneo, pero el estilo y el ataque que han mostrado al despachar al favorito Nigeria impresionó a todos los que lo vieron. Montando escobas de carreras desarrolladas y desveladas en su país por primera vez para el torneo, Japón proclama tener jugadores talentosos en casi cualquier posición, pero es en defensa donde son casi intocables. Las réplicas de las túnicas de Hongo y Shingo son ahora mismo el merchandising que mejor se vende del torneo.

Escobas: Yajirushi
Número de goles: 32
Tiempo medio de captura de la snitch: 61 minutos
Jugadores más destacados: Masaki Hongo, Shintaro Shingo (golpeadores)
Ratio de Ludo: 4/1

Japón debe ser ahora el favorito del torneo, despachando a los oponentes con una combinación de eficiencia despiadada y artesanía exquisita.


BULGARIA

Nadie esperaba que Bulgaria continuase más allá de la primera ronda. Aunque han llegado a la final dos veces en los últimos veinte años, Bulgaria entró en este torneo como extraños, pues su equipo consiguió por los pelos meterse entre los dieciséis finales. La selección de Viktor Krum, con sus treinta y ocho años, ha sido vista como una realizada más por sentimentalismo que por méritos. Puede que la suerte haya jugado una parte en la victoria de Bulgaria en la primera ronda contra Nueva Zelanda, pero cuando la pronta captura de la snitch por parte de Krum mandó a casa a los favoritos, Noruega, muchos comentaristas se vieron forzados a comerse sus palabras mordaces.

Escobas: Saeta de Fuego Suprema
Número de goles: 28
Tiempo medio de captura de la snitch: 88 minutos
Jugador más destacado: Viktor Krum (buscador)
Ratio de Ludo: 50/1

Bulgaria está atrayendo mucho apoyo internacional; parcialmente por su estatus como el no favorito y en parte por el aprecio que los fans del quidditch a lo largo del mundo tienen por un hombre talentoso que nunca alcanzó la ambición de su vida. ¿Pero de verdad tienen Krum y sus compañeros lo que hay que tener para vencer a Japón en las semis? La respuesta, me temo, es probablemente que no.


PARTIDOS DE LAS SEMIFINALES


4 de julio de 2014

ESTADOS UNIDOS VS BRASIL

De la corresponsal de quidditch para El Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

Por segunda vez en este torneo, parece que un partido se prolongará durante la noche, y posiblemente más allá.

Si una palabra resume la semifinal hasta el momento es "nervios". Los errores descuidados han llenado el campo, sin duda porque un lugar en la final significa mucho para ambos lados. Los Estados Unidos ya han llegado más lejos en el torneo de lo que han conseguido nunca, y 2014 marcará su afloramiento como una fuerza mayor en el deporte. Mientras tanto Brasil, un equipo una vez grande que ha perdido su camino en los años recientes, está luchando por su primera final desde 1982. Las apuestas son elevadas y quizás no sea una sorpresa que los jugadores estén mostrando signos de fatiga.

Hemos visto más caídas de la quaffle que en ningún otro partido hasta ahora, con la cazadora estadounidense Mercy Wardwell tan frustrada tras su quinto tropiezo que empezó a darse en la cabeza con el palo de su escoba hasta que la sujetó el buscador Darius Smackhammer. Pero Wardwell no estaba sola: hasta Fernando Díaz y Alejandra Alonso, dos de los mejores de Brasil, permitieron que la quaffle se les escapara de entre los dedos en dos ocasiones.

Varias bludger mal lanzadas han herido a los compañeros de los golpeadores. Cuando Lucas Picquery envió la bludger contra la cara de la guardiana Susan Blancheflower en la cuarta hora del juego, ella se arriesgó a sufrir más heridas intentando saltar a la escoba de Picquery para echarle una reprimenda. Tras recibir un aviso del árbitro, Blancheflower fue la siguiente en cometer un error elemental cuando se alejó demasiado del área de gol, permitiendo que Alonso se colara y marcase un gol que puso a Brasil diez puntos por delante, aunque no por mucho tiempo. Quentin Kowalski marcó dos veces mientras caía la noche, dándole a los Estados Unidos una pequeña ventaja, pero este partido aún está por decidir mientras la oscuridad se hace más densa.


4 de julio de 2014

ESTADOS UNIDOS VS BRASIL

De la corresponsal de quidditch para El Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

Mientras el sol se alzaba en la Patagonia, dos cansados pero decididos equipos parecían más centrados y disciplinados tras una noche de duro juego. Aquí vimos la razón de que ambos equipos llegaran a las semifinales. El dinámico juego con la quaffle entre dos emocionantes tríos de cazadores aún podría haber llevado el partido en cualquier dirección, pero el guardián brasileño Raúl Almeida marcó la diferencia, bloqueando repetidamente los asaltos americanos sobre sus aros.

Darius Smackhammer vio la snitch en la hora veinte del partido, pero un par de bludger atizadas con precisión por los golpeadores brasileños Santos y Clodoaldo le hicieron desviarse de su rumbo. El público se levantó como uno solo cuando Smackhammer y el buscador brasileño Silva aceleraban lado a lado, los dos resbalando hasta la punta del palo de sus escobas. Mientras los dos se lanzaban en espiral hacia el suelo al principio se hizo difícil ver quién había triunfado (el subsiguiente acelerón de Silva hacia el marcador podría haber sido suicida o triunfante), pero rápidamente quedó claro que Brasil había ganado.

Una épica semifinal ha terminado en un estilo emocionante. Brasil se enfrentará a Japón o a Bulgaria en la final, mientras que los Estados Unidos jugarán contra el perdedor para decidir el tercer puesto.

PUNTUACIÓN FINAL: BRASIL 420, ESTADOS UNIDOS 310


6 de julio de 2014

BULGARIA VS JAPÓN

De la corresponsal de quidditch para El Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

Un minuto antes de salir al campo para la segunda de las semifinales de este año, el golpeador búlgaro Vulchanov me dijo: "hemos sido los no favoritos durante todo este torneo. No tenemos nada que perder y todo que ganar. Lo echaremos todo ahí fuera".

Y nadie podría negar que lo hicieron. Si hay alguna consolación para los japoneses, que han sido sobresalientes a lo largo de este torneo y que han dado al mundo mágico dos nuevos iconos en los golpeadores Shingo y Hongo, es que participaron en una semifinal que perdurará en la memoria; una de las puntuaciones más elevadas de los años recientes y un despliegue de quidditch totalmente emocionante.

Como se esperaba, Shingo y Hongo dominaron la primera parte del encuentro. El juego se tuvo que suspender en dos ocasiones para que los sanadores atendieran al equipo búlgaro, seis de los cuales estaban sangrando por la cabeza en la primera hora.

Entonces vino un triple despliegue de deportividad que no olvidará ninguno de los que lo vieron. Con las bludger aún volando como balas de cañón, Vulchanov bloqueó una con su cuerpo deliberadamente para proteger a su compañero y buscador Krum, que estaba en plena persecución de la snitch. Vulchanov quedó inconsciente y cayó de su escoba, pero fue recogido y salvado por la buscadora japonesa Noriko Sato. Al ver que Sato no podía perseguir a la snitch, Krum se retiró y no aprovechó su momentánea ventaja. Krum, Sato y Vulchanov (una vez estuvo consciente) recibieron una gran ovación de todos los espectadores mientras el partido proseguía.

Aunque la defensa japonesa ha recibido elogios con razón de todas las esquinas del mundo del quidditch, no hay que pasar por alto el trabajo de los cazadores Ryuichi Yamaguchi, Kimiko Kurosawa y Yoshi Wakahisa. En la octava hora del partido los japoneses llevaban doscientos cincuenta puntos de ventaja. A pesar de ir muy por detrás, los búlgaros recibieron todo lo que Shingo y Hongo les lanzaban. El juego de los búlgaros no era bonito, pero no se podía dudar de sus agallas.

La snitch apareció por segunda vez y Krum corrió junto a Sato, alejándola pero negándose a coger la pelota. Fue una marca de fe en su equipo y un fuerte contraste con la infame captura de la final del 94, en la que puso final al partido para ahorrarle a su equipo mayores humillaciones a manos de los irlandeses.

Este fue el verdadero punto clave del partido. Los búlgaros empezaron a reducir su desventaja lentamente, al fin demostrando nivel por pura persistencia y una actuación defensiva muy mejorada. Entonces, en la décima hora, la extraordinaria reversión: Krum realizó una magnífica maniobra de distracción que llevó a Sato a creer que estaba evitando la línea de visión de Hongo, y antes de que el público o los jugadores se dieran cuenta de lo que estaba pasando, Krum atrapó la snitch. Fue tal el asombro del público que se produjo un silencio de diez segundos en el estadio antes de que los seguidores búlgaros se atreviesen siquiera a vitorear. Sus celebraciones continúan mientras escribo, pero sólo los más duros de corazón podrían no simpatizar con los japoneses, que ahora se enfrentan a los Estados Unidos en el partido por el tercer puesto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario