¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

miércoles, 6 de febrero de 2019

La espada de Gryffindor

Ahora que la espada de Gryffindor está en posesión de nuestros héroes, es bueno que sepamos su origen; vamos a ver:

"La espada de Gryffindor fue creada hace un milenio por duendes, los forjadores más hábiles del mundo mágico, y por tanto está encantada. Hecha de plata pura, está grabada con rubíes, la gema que representa a Gryffindor en los relojes de arena que cuentan los puntos de las casas en Hogwarts. El nombre de Godric Gryffindor está grabado justo al terminar la empuñadura.

La espada fue forjada según las especificaciones de Godric Gryffindor por Ragnuk el Primero, el mejor de los duendes forjadores, y por tanto rey (en la cultura de los duendes, el rey no trabaja menos que el resto, sino con mayor habilidad). Cuando estuvo terminada, Ragnuk la deseaba tanto que pretendió que Gryffindor se la había robado, y envió esbirros a recuperarla. Gryffindor se defendió con su varita, pero no mató a sus atacantes. En su lugar los envió embrujados de vuelta con su rey, para que le entregaran la amenaza de que si intentaba volver a robar a Gryffindor, este desataría la espada contra él.

El rey duende se tomó la amenaza en serio y dejó que Gryffindor tuviera su propiedad legítima. pero permaneció resentido hasta su muerte. Esta fue la fundación de la falsa leyenda del robo de Gryffindor que persiste hasta hoy en algunas secciones de la comunidad de duendes.

La pregunta de por qué necesitaría un mago una espada, aunque se hace a menudo, se responde fácilmente. En los tiempos previos al Estatuto Internacional del Secreto, cuando los magos se mezclaban libremente con los muggles, usaban espadas para defenderse tan a menudo como sus varitas. De hecho, se consideraba poco deportivo usar una varita contra una espada muggle (lo que no significa que nunca se hiciera). Muchos magos hábiles también eran buenos duelistas en el sentido convencional, entre ellos Gryffindor.

En el folclore ha habido muchas espadas encantadas. La Espada de Nuadu, parte de los cuatro tesoros legendarios de Tuatha Dé Danann, era invencible cuando se desenvainaba*1*. La espada de Gryffindor debe algo a la leyenda de Excalibur, la espada del rey Arturo, que en algunas leyendas debe ser extraída de una roca por el legítimo rey. La idea de la valía para portar la espada se refleja en el retorno de la espada de Gryffindor a miembros dignos de la casa de su verdadero propietario."

Pensamientos de J. K. Rowling

"Hay una alusión mayor a Excalibur emergiendo del lago cuando Harry debe bucear en una laguna congelada del bosque para recuperar la espada en Las Reliquias de la Muerte (aunque la localización de la espada fue en realidad por un impulso rencoroso de Snape de dejarla allí), porque en otras versiones de la leyenda, Excalibur fue entregada a Arturo por la Dama del Lago, y fue devuelta al lago a su muerte.

En el mundo mágico, la posesión física no es necesariamente una garantía de propiedad. Este concepto se aplica a las tres Reliquias de la Muerte, y también a la espada de Gryffindor.

Estoy interesada en lo que pasa cuando colisionan creencias culturales. En los libros de Harry Potter, los más militantes de la raza duende consideran que todos los objetos fabricados por duendes son suyos por derecho, aunque se puede hacer un objeto en particular para un mago hasta su muerte por un pago en oro. Las brujas y magos, como los muggles, creen que una vez hecho el pago el objeto les pertenece a ellos y a sus descendientes o herederos a perpetuidad. Este es un choque de valores sin solución, porque cada lado tiene un concepto distinto de lo que está bien. Por tanto presenta a Harry un dilema moral complicado cuando Griphook exige la espada como pago a sus servicios en Las Reliquias de la Muerte.

*1* Esta leyenda pertenece al folclore irlandés.

1 comentario:

  1. Tio eres un makina ninca dejes de publicar aportes.
    Tambien podrias hacer resumenes del libro del legado maldito cuando acabes las reliquias de la muerte.
    Saludos makina

    ResponderEliminar