¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

jueves, 1 de junio de 2017

Profesora McGonagall

El texto de Pottermore de este mes trata sobre la profesora Minerva McGonagall, maestra de Transformaciones, jefa de la Casa de Gryffindor, directora adjunta de Hogwarts y miembro de la Orden del Fénix. ¿Cómo fue su vida? ¿Cuáles son sus motivaciones? Ahora lo descubriremos:

"Infancia

Minerva McGonagall fue la primera hija, y la única chica, de un presbítero escocés y una bruja educada en Hogwarts*1*. Creció en las Colinas de Escocia a principios del siglo XX, y sólo se fue dando cuenta de manera gradual de que había algo extraño tanto en sus propias habilidades como en el matrimonio de sus padres.

El padre de Minerva, el reverendo Robert McGonagall, se había quedado prendado de la llena de vida Isobel Ross, que vivía en la misma villa. Como sus vecinos, Robert creía que Isobel asistía a un selecto internado femenino en Inglaterra. La realidad era que, cuando Isobel desaparecía de su casa durante meses cada año, era para viajar al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Consciente de que a sus padres (bruja y mago) no les gustaría conectar con el serio y joven muggle, Isobel mantuvo en secreto su creciente relación. A los dieciocho estaba enamorada de él. Desafortunadamente, no encontró el valor para contarle lo que era.

La pareja se fugó, con la furia de los padres de ambos. Ahora separados de su familia, Isobel no se veía capaz de manchar la alegría de la luna de miel diciéndole a su recién casado y enamorado esposo que se había graduado como la primera de su clase en Hogwarts, ni que había sido capitana del equipo de quidditch de su casa. Isobel y Robert se mudaron a una casa parroquial a las afueras de Caithness*2*, donde la bella Isobel demostró ser sorprendentemente adepta para sacarle gran partido al modesto sueldo del sacerdote.

El nacimiento de la primera hija de la pareja, Minerva, fue una alegría y una crisis. Al echar de menos a su familia, y a la comunidad mágica a la que había renunciado por amor, Isobel insistió en ponerle a su hija recién nacida el nombre de su abuela, una bruja de inmenso talento. Un nombre tan extravagante llamaba la atención en la comunidad en la que vivían, y el reverendo McGonagall tuvo dificultades para explicarle a sus feligreses la elección de su mujer. Es más, estaba alarmado por el cambio de humor que se estaba produciendo en su esposa. Sus amigos le aseguraron que las mujeres solían emocionarse tras el nacimiento de un bebé, y que pronto volvería a ser ella misma.

Sin embargo, Isobel se fue volviendo cada vez más retraída, a menudo encerrándose con Minerva durante días seguidos. Isobel le dijo después a su hija que había demostrado pequeños pero inconfundibles indicios de magia desde sus primeras horas. Los juguetes que estaban​ en las estanterías de arriba aparecían en su cuna. El gato de la familia siempre parecía hacer lo que ella le indicaba incluso antes de que ella aprendiera a hablar. A veces se oían sonar las gaitas de su padre desde una habitación lejana, un fenómeno que hacía reír a la pequeña Minerva.

Isobel estaba dividida entre el orgullo y el miedo. Sabía que debía confesarle la verdad a Robert antes de que viese algo que le alarmara. Al fin, en respuesta al paciente interrogatorio de Robert, Isobel rompió a llorar, cogió su varita de la caja cerrada bajo su cama y le mostró lo que ella era.

Aunque Minerva era demasiado pequeña como para recordar aquella noche, sus consecuencias la dejaron con una amarga comprensión de las dificultades de crecer con magia en el mundo muggle. Aunque Robert McGonagall no quiso menos a su mujer al descubrir que era una bruja, quedó profundamente impactado por la revelación, y por el hecho de que le hubiera ocultado semejante secreto durante tanto tiempo. Lo que es más, él, que se enorgullecía de ser un hombre recto y honesto, se veía arrastrado a una vida de secretismo​ que le resultaba ajena a su naturaleza. Isobel explicó, entre sollozos, que ella (y su hija) estaban forzadas por el Estatuto Internacional del Secreto a ocultar la verdad sobre ellas, o enfrentarse a la ira del Ministerio de Magia. Robert también se estremecía al pensar en cómo los vecinos, convencionales, estirados y austeros, se sentirían al tener a una bruja como la esposa de su pastor.

El amor perduró, pero la confianza entre sus padres se había roto, y Minerva, una niña inteligente y observadora, fue testigo de esto con tristeza. Dos niños más, los dos varones, nacieron en la familia McGonagall, y ambos, en su día, revelaron habilidad mágica. Minerva ayudó a su madre a explicarle a Malcolm y a Robert junior que no debían exhibir su magia, y ayudaba a su madre a ocultar a su padre los accidentes y vergüenzas que causaban a veces con su magia.

Minerva era muy cercana a su padre muggle, a quien se parecía más en temperamento que a su madre. Veía con dolor cómo le costaba afrontar la extraña situación familiar. Sentía también la carga que soportaba su madre al querer encajar con una villa tan muggle, y cómo echaba de menos la libertad de estar con los de su clase, y ejercer sus considerables talentos. Minerva nunca olvidó cuánto lloró su madre cuando llegó la carta de admisión al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería; sabía que Isobel lloraba no sólo por su orgullo, sino también por envidia.

Carrera escolar

Como suele darse el caso en los jóvenes magos y brujas que llegan de una familia que no ha aceptado del todo su identidad mágica, Hogwarts fue para Minerva McGonagall un lugar de gozosa liberación.

Minerva atrajo una atención inusual sobre sí misma cuando provocó un hatstall entre las casas de Ravenclaw y Gryffindor, y que acabó con Minerva en la segunda de las casas​. (En años posteriores, esta situación fue objeto de humor gentil entre Minerva y su colega Filius Flitwick, sobre el que el Sombrero Seleccionador sufrió la misma confusión, pero que acabó en la situación opuesta. Los dos jefes de casa se divertían pensando que podrían, de no ser por aquellos momentos cruciales en su juventud, estar en posiciones opuestas.*3*

Minerva fue reconocida rápidamente como la estudiante más sobresaliente de su curso, con un talento particular para la transfiguración. Según progresaba en la escuela, demostró que había heredado el talento de su madre y el férreo sentido moral de su padre. La carrera de Minerva en la escuela coincidió dos años con la de Pomona Sprout, futura jefa de la Casa de Hufflepuff, y las dos mujeres disfrutaron de una relación excelente entonces y más adelante.

Para cuando terminó su educación en Hogwarts, Minerva McGonagall había alcanzado un récord impresionante: notas máximas en sus TIMO y EXTASIS, prefecta, Premio Anual y ganadora del premio al Novato Más Prometedor de la revista La transformación moderna. Bajo la guía de su inspirador profesor de Transformaciones, Albus Dumbledore, consiguió convertirse en una animaga; su forma animal, un gato atigrado, con marcas de gafas cuadradas alrededor de los ojos, fue incluida en el Registro de Animagos. Al igual que su madre, Minerva fue también una talentosa jugadora de quidditch, pero una dura caída en su último año (una falta en el partido entre Gryffindor y Slytherin que decidía la Copa) la dejó con cardenales, varias costillas rotas y un persistente deseo de ver a Slytherin aplastado en el campo de quidditch. Aunque abandonó el quidditch al dejar Hogwarts, la innatamente competitiva profesora McGonagall siguió interesándose en gran medida por la fortuna del equipo de su casa, y mantuvo un buen ojo para el talento en el quidditch.*4*

Despecho temprano

Al graduarse de Hogwarts, Minerva volvió a la casa parroquial para disfrutar de un último verano con su familia antes de instalarse en Londres, donde le habían ofrecido un puesto en el Ministerio de Magia (Departamento de Seguridad Mágica). Estos meses demostraron estar entre los más duros de la vida de Minerva, porque fue entonces, tan sólo a los dieciocho años, cuando demostró ser realmente la hija de su madre, al enamorarse perdidamente de un chico muggle.

Fue la primera y única vez en la vida de Minerva McGonagall en la que podría haber dicho que perdió la cabeza. Dougal McGregor era el hijo guapo, inteligente y divertido de un granjero local. Aunque no era tan bella como Isobel, Minerva era inteligente y ocurrente. Dougal y Minerva compartían el mismo sentido del humor, discutían con ferocidad, y sospechaban de misteriosos secretos el uno del otro. Antes de que ninguno se diera cuenta, Dougal estaba inclinado sobre su rodilla en un campo, proponiéndose, y Minerva estaba dándole el sí.

Volvió a casa con la intención de anunciarles su compromiso a sus padres, pero se vio incapaz de hacerlo. Se mantuvo despierta toda la noche, pensando en su futuro. Dougal no sabía nada de lo que ella era de verdad, no más de lo que su padre sabía de Isobel antes de casarse. Minerva había sido testigo de cerca del tipo de matrimonio que podía tener si se casaba con Dougal. Sería el fin de sus ambiciones; significaría una varita encerrada, y niños a los que se enseñaría a mentir, quizás incluso a su propio padre. No se engañaba a sí misma pensando que Dougal McGregor la acompañaría a Londres, mientras ella se iba a trabajar todos los días al Ministerio. Él esperaba heredar en un futuro la granja de su padre.

A la mañana siguiente, temprano, Minerva salió a hurtadillas de la casa de sus padres y fue a decirle a Dougal que había cambiado de idea, y no podía casarse con él. Sabiendo que si rompía el Estatuto Internacional del Secreto perdería el trabajo en el Ministerio por el que le dejaba, no pudo darle una buena razón para su decisión. Le dejó devastado, y se marchó a Londres tres días después.

Carrera en el Ministerio

Aunque no cabe duda de que sus sentimientos por el Ministerio de Magia estaban afectados por haber sufrido recientemente una crisis emocional, Minerva McGonagall no disfrutó mucho su nuevo hogar y su trabajo. Algunos de sus compañeros tenían una fuerte intolerancia hacia los muggles, lo que, dada su adoración por su padre muggle, y su amor aún perdurado por Dougal McGregor, ella deploraba. Aunque era una empleada eficiente y talentosa, y le caía bien su mucho más mayor jefe, Elphinstone Urquart, Minerva no estaba contenta en Londres, y se dio cuenta de que echaba de menos Escocia. Finalmente, tras dos años en el Ministerio, le ofrecieron un prestigioso ascenso, pero se encontró a sí misma rechazándolo. Envió una lechuza a Hogwarts, pidiendo si podían considerarla para un puesto de profesora. La lechuza volvió en cuestión de horas​, con una oferta de trabajo en el Departamento de Transformaciones, bajo el jefe del departamento, Albus Dumbledore.

Amistad con Albus Dumbledore

La escuela recibió a Minerva McGonagall con gran delicia. Minerva se entregó a su trabajo, demostrando ser una profesora estricta pero inspiradora. Si mantenía las cartas de Dougal McGregor en una caja cerrada bajo la cama, eso era (se decía con firmeza) mejor que tener su varita allí. Aun así, fue un shock enterarse de parte de Isobel, que no sabía nada, entre otras noticias locales que ella le enviaba en sus cartas, que Dougal se había casado con la hija de otro granjero.

Aquella tarde Albus Dumbledore la descubrió llorando en su aula, y ella le confesó toda la historia. Albus Dumbledore le ofreció consuelo y sabiduría, y le contó a Minerva parte de su propia historia familiar, que hasta entonces ella desconocía. Las confidencias intercambiadas aquella noche entre dos caracteres tan intensamente reservados llegaron a formar la base de una duradera y mutua estima y amistad.

Matrimonio

Durante sus primeros años en Hogwarts, Minerva McGonagall siguió manteniendo su amistad con su antiguo jefe en el Ministerio, Elphinstone Urquart, Él iba a visitarla a Escocia durante las vacaciones, y para su gran sorpresa y vergüenza, le propuso matrimonio en la tetería de Madame Pudipié*5*. Aún enamorada de Dougal McGregor, Minerva le rechazó.

Elphinstone, sin embargo, nunca dejó de quererla, y siguió proponiéndose de tanto en cuanto, aunque ella seguía rechazándole. Sin embargo, la muerte de Dougal McGregor, aunque traumática, pareció liberar a Minerva. Poco después de la primera derrota de Voldemort, Elphinstone, ahora ya con canas, se propuso otra vez durante un paseo veraniego por el lago de los terrenos de Hogwarts. Esta vez Minerva aceptó. Elphinstone, ahora retirado, no cabía en sí de la alegría, y compró una pequeña casa en Hogsmeade para los dos, desde donde Minerva pudiera ir al trabajo todos los días.

Conocida por generaciones de estudiantes como la profesora McGonagall, Minerva, siempre un tanto feminista, anunció que conservaría su apellido al casarse. Los tradicionalistas resoplaban: ¿por qué se negaba Minerva a aceptar un apellido de sangre pura, y mantenía el de su padre muggle?

El matrimonio (finalizado de manera breve y trágica, aunque estaba destinado a ser así) fue uno muy feliz. Aunque no tuvieron hijos propios, los sobrinos de Minerva (los hijos de sus hermanos Malcolm y Robert) visitaban su casa con frecuencia. Este fue un periodo de gran plenitud para Minerva.

La muerte de Elphinstone por el mordisco de una Tentacula Venenosa, a los tres años del matrimonio, fue un enorme desconsuelo para todos los que conocían a la pareja. Minerva no podía soportar quedarse sola en su casa, e hizo el equipaje tras el funeral de Elphinstone y volvió a su pequeño cuarto en el castillo de Hogwarts, accesible mediante una puerta oculta en el muro de su despacho en el primer piso. Siempre una persona muy valiente y retraída, dedicó todas sus energías a su trabajo, y pocos (salvo tal vez Albus Dumbledore) llegaron a darse cuenta de cuánto sufría."

Pensamientos de J.K. Rowling

"Minerva era la diosa romana de los guerreros y la sabiduría. William McGonagall es celebrado como el peor poeta de la historia de Gran Bretaña. Para mí había algo de irresistible en su apellido, así como la idea de que una mujer tan brillante pudiera ser un pariente distante del bufón de McGonagall.

Una pequeña muestra de su trabajo dará una idea de su valor cómico no pretendido. Lo siguiente fue escrito como parte de un poema conmemorando un desastre en la vía férrea victoriana:

Beautiful Railway Bridge of the Silv´ry

Tay!

Alas! I am very sorry to say

That ninety lives have been taken away

On the last Sabbath day of 1979,

Which will be remember´d for a very

long time.*6*"

*1* Muy probablemente Robert era anglicano, una rama del cristianismo común en Gran Bretaña, pues sus sacerdotes pueden casarse, al contrario que los sacerdotes católicos, más comunes en España.

*2* El condado de Caithness se encuentra en el norte de Escocia.

*3* Para más información sobre el hatstall, consultad este texto.

*4* Como Harry puede atestiguar.

*5* Esta tetería está en Hogsmeade. Harry y Cho tendrán allí su única cita en La Orden del Fénix.

*6* La gracia de este poema es que rima bien y tiene melodía, pero es terriblemente directo y nada poético. La traducción sería más o menos esta:

¡Hermoso Puente de la Plateada

Vía!

¡Ay! Lamento decir

Que nueve vidas se han perdido

En el último día sábado de 1979,

Que será recordado por mucho

mucho tiempo.

2 comentarios: