¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

lunes, 9 de septiembre de 2019

Hogwarts Mystery


Hogwarts Mystery es un juego de móviles desarrollado por Jam City, y lanzado de forma gratuita en abril de 2018. El juego sigue tu aventura como un alumno de Hogwarts en los años anteriores a la época de Harry Potter, y te hace vivir numerosas aventuras en la escuela.

Me figuro que muchos ya habréis jugado a este juego largo y tendido, y dado que no pude empezar a jugar cuando lo sacaron, más de uno estaréis más avanzados que yo. Aun así, quiero hacer un análisis de este entretenido juego para el beneficio de quien no lo conozca.

El juego es una novela gráfica que se desarrolla mediante diálogos y exámenes de escenarios. Tú eres el protagonista, y puedes elegir tu sexo y cambiar en cualquier momento tu aspecto y tu nombre. La historia será la misma siempre: tu hermano mayor, antiguo estudiante de Hogwarts, fue expulsado por tratar de descubrir las misteriosas Cámaras Malditas que se ocultan en el castillo, y desapareció justo después. Bajo la sombra de sus acciones, llegas a Hogwarts dispuesto a encontrar esas Cámaras y averiguar qué le pasó a tu hermano.

Aunque empiezas en el Callejón Diagon, donde conoces a tu mejor amigo (Rowan, cuyo sexo depende del que tú hayas elegido para tu personaje), y donde se produce el tutorial, el grueso del juego tiene lugar en Hogwarts, como es lógico. Una vez asignado a una casa (puedes escoger la que quieras, pero no supondrá muchos cambios en la historia), tendrás libertad de movimientos, si bien hay lugares que sólo se desbloquearán según avance la historia.

Basándome en la imagen siguiente iré desgranando los diferentes aspectos del juego:


Arriba a la izquierda tienes un perfil de vuestro personaje y los tres atributos del juego: valentía, empatía y conocimiento. Tus acciones durante el juego te darán puntos en ellos; durante los diálogos en muchas ocasiones tendrás que elegir entre tres respuestas, y la que escojas determinará los puntos que consigas. Si no tienes nivel suficiente, puede que no seas capaz de escoger alguna respuesta, limitando tus opciones, y también puede perjudicarte en otras actividades, así que es bueno subirlas todo lo posible.

Si pulsas aquí podrás ver cuanto te queda para subir tus atributos y para subir de nivel. Consigues experiencia con la mayor parte de tus acciones, y subir de nivel te da más opciones de vestuario y para modificar tu aspecto. Aquí también puedes cambiar tu nombre y ver cómo va la competición para la Copa de la Casa. ¡Si tu casa vence al final de cada curso, conseguirás un jugoso premio!

El pergamino con la H de Hogwarts te permite ir a la sección de la historia principal. Una vez allí, verás que se divide en historia y clases. La historia se desarrolla mediante diálogos, pero generalmente incluye un evento consistente en investigar algún escenario, tocando lo que esté rodeado en azul o rojo y gastando orbes de energía, entre uno y cinco, cada vez que interactúas con algo o alguien.

Según vas gastando orbes, rellenas la barra superior y consigues estrellas hasta terminarla, poniendo fin a la acción. Tienes un límite de tiempo en el que completar la barra, pero suele ser más que suficiente. El problema es que casi siempre los orbes se gastarán antes de que puedas conseguirlo, y tienes que esperar a que se regeneren (obtienes uno nuevo cada cuatro minutos), de ahí que el tiempo límite sea de varias horas, una, tres u ocho. El juego te avisa de que tienes todos los orbes y de que se acaba el tiempo límite; además, a veces sólo necesitas conseguir una estrella, y el resto son bonus, así que puedes dejar que el tiempo se acabe al conseguirla y poder continuar. Antes de empezar se te avisa de cuántas estrellas tienes que conseguir y cuánto tiempo tienes, para que puedas empezar cuando mejor te venga. 


Hay otras cosas que hacer, pero casi siempre gastarás orbes, por ejemplo en una conversación en vez de una búsqueda. También hay momentos de batirse en duelo y comer con amigos. Hablaré de eso más adelante. Entre actividad y actividad muchas veces tendrás que esperar varias horas, pero puedes hacer otras cosas mientras tanto (aunque una vez inicias una actividad no puedes empezar otra hasta que termines). Puedes usar diamantes para saltarte la espera, pero no lo recomiendo porque son escasos.


Las clases te permiten asistir a las lecciones de profesores conocidos como Flitwick, McGonagall y Snape, entre otros. Las clases se basan en usar orbes para seleccionar objetos, como en la historia, pero son un poco diferentes. Cada vez que consigues una estrella, puedes elegir entre tres recompensas, normalmente puntos para los atributos, y pasar una pequeña prueba, como concentrarte (tocar la pantalla en el momento justo), o responder una pregunta, algunas bastante difíciles. Si lo consigues obtienes puntos extra.


La primera clase de cada asignatura está disponible desde el principio, pero las siguientes que debas completar para avanzar la historia hay que desbloquearlas yendo a clases de repaso. Estas clases son iguales a las otras, salvo que antes de empezar puedes elegir cuántas estrellas quieres ganar, entre dos, tres y cinco, y se te da un tiempo equivalente para conseguirlas. Desbloqueas las clases si consigues seis o nueve estrellas, según estés avanzado en la historia, en estas clases de repaso.

La historia de cada curso se divide en capítulos, y para pasar al siguiente necesitas completar tanto la historia como las clases, normalmente una o dos por capítulo.


El pergamino con la V te permite acceder a las misiones secundarias, que van de forma independiente a la historia principal, sin importar el capítulo. Generalmente, algún personaje te pide ayuda con algo, por ejemplo Hagrid. La historia de estas misiones avanza de la misma forma que las de la historia principal, usando orbes para avanzar y mediante diálogos. Se estructuran en fases, y al completarlas consigues premios, además de llegar a conocer mejor a los personajes.

Además de estas historias, que van surgiendo a lo largo de la trama (y el juego se actualiza con nuevas misiones secundarias), hay dos subsecciones a las que acceder desde aquí. La primera es el club de duelo, en el que puedes batirte contra la máquina para ganar premios.

Los duelos se basan en un sistema de piedra, papel tijera, con acciones ofensivas, defensivas y sigilosas. Al inicio de cada turno cada duelista escoge una acción, y se moverá el que venza. Las acciones ofensivas vencerán a las sigilosas, las sigilosas a las defensivas y las defensivas a las ofensivas. Si los dos escogen lo mismo nadie actuará y el que tenga menos vitalidad recuperará un poco.

Cuando te mueves tienes varias opciones, que van aumentando según aprendes hechizos y pociones nuevos. Generalmente tienes hechizos de ataque, pero también hay medios para curarse y otras acciones más sutiles. Vence quien deje a cero la vitalidad de su oponente.

La otra subsección es el cuidado de criaturas mágicas. En los terrenos hay espacios en los que habitan criaturas mágicas diversas, y Hagrid te pide que las adoptes y cuides. Empezando por un escarbato, según las vayas cuidando aumentará tu nivel de magizoólogo, y podrás adoptar criaturas más peligrosas.


Una vez adoptada la criatura (para hacerlo necesitas libros, que se obtienen en varias partes del juego) puedes mimarla y darle comida, lo que aumentará su nivel de cariño hacia ti, pasando de ser hostiles a afectivas. La comida se consigue explorando cierto escenario del juego (gastando orbes), aunque también se pueden conseguir en las clases. Cada vez que la criatura sube de nivel consigues bonus, y sube tu nivel de magizoólogo. Como veis en la imagen, cada vez que mimas o das de comer a las criaturas debes esperar un tiempo para hacerlo otra vez.

En ocasiones aparece una misión especial que sólo dura unos pocos días, y si no la completas en ese tiempo tendrás que comenzarla de nuevo la próxima vez que aparezca. Puede ser un reto tratar de conseguirlo, pero las recompensas son jugosas y algunas te llevan a conocer a personajes míticos de la saga. Además, generalmente aparecen un jueves o viernes, para que tengas más oportunidades de jugar durante el fin de semana.

Abajo a la derecha tienes tres cuadrados, que representan los amigos, el vestuario y el conocimiento adquirido. En el primero puedes ver los amigos que has hecho y los que harás en el futuro, y el nivel de amistad que tienes con ellos. Igual que con los atributos, el nivel de amistad puede desbloquearte nuevas opciones en las respuestas. Algunos de tus amigos serán personajes familiares de la saga Harry Potter...

Tienes tres formas de subir el nivel de amistad: jugar a los gobstones, tomar sándwiches en el Gran Comedor y tomar cerveza de mantequilla en las Tres Escobas (este último sólo está disponible a partir de tercero, claro). Los tres se basan en responder a una pregunta o afirmación con tres opciones, normalmente una buena, una mala y una perfecta. Los atributos pueden darte puntos extra o penalizarte según el nivel. Cuando comes y bebes normalmente tienes que escoger la frase más empática, pero en los gobstones tienes que decir la mayor barbaridad para distraer a tu oponente y ganar, y a veces simplemente tendrás que responder correctamente a las preguntas. Al terminar el nivel de amistad aumenta basándose en tu actuación. Cada vez que empleas una de estas formas, se bloquea y no se puede usar en un tiempo.

En el vestuario puedes cambiarte de ropa y accesorios y usar monedas y diamantes para comprar cosas nuevas, que van aumentando en disponibilidad cuando subes de nivel. En ciertos eventos puedes ganar prendas de ropa exclusivas, a las que se accede desde aquí. También puedes comprar mascotas mágicas no mágicas, que te dan orbes extra si las tocas de vez en cuando (como podéis ver con mi gato).

Finalmente, en el conocimiento adquirido puedes ver los conjuros, pociones y trucos de vuelo que has ido ganando en las clases, la historia o en las misiones secundarias. Esto es poco más que para dar información.

Encima de estos cuadrados podéis ver otro con un emblema. Es uno de los eventos rotatorios, que ponen en competición a los jugadores en cosas como ganar puntos de la casa, batirse en duelo o realizar acciones para completar un tablero. Estos eventos duran varios días, y se van cambiando entre sí, con buenas recompensas si quedas en los primeros puestos, generalmente libros.

Finalmente, arriba a la derecha tenemos los sistemas de canje. Los orbes, como ya he comentado, son esenciales para casi todo, y se regeneran solos; las monedas sirven para comprar ropa, accesorios y mascotas, y también para acceder a los duelos y los encuentros con amigos. Las monedas se consiguen fácilmente, pero tened cuidado de no gastar demasiadas, porque podéis necesitarlas para la historia principal si incluye alguna de estas cosas. (Si, la historia os puede obligar a comprar ropa para avanzar, o incluir un duelo difícil).

Los diamantes, más escasos, permiten saltarse las esperas y comprar algunas cosas que no están disponibles con monedas. Como he comentado, también están los libros, que permiten adoptar criaturas mágicas, y que se consiguen principalmente en los eventos, aunque también pueden aparecer en las clases.

Esto es básicamente todo lo que os vais a encontrar en el juego, que no es poco. Su verdadero interés está en sus personajes y en la historia, que os sorprenderá más de una vez. Lamentablemente, el tener que esperar constantemente a recuperar orbes o para que la historia avance lastra mucho el juego, pero por suerte hay muchas actividades con las que pasar el tiempo, y las actualizaciones traen nuevas cositas con las que jugar. Justo mientras preparaba esta reseña ha aparecido una nueva misión sobre quidditch, y a saber a dónde llega.

Los gráficos son excelentes más allá de algún momento raro, o de gestos de los personajes que no quedan demasiado bien. No puedo decir lo mismo de la traducción, porque la española está basada en la versión latina y al menos a mí me ha sabido extraña, lo suficiente para preferir jugar en inglés. Se puede cambiar el idioma del juego en cualquier momento. Además el juego consume bastantes datos y no es recomendable de jugar sin wifi, con lo que el sistema de esperar a las recargas puede ser complicado.

Si sois fans de Harry Potter y no lo habéis jugado, descargadlo ya, ni lo dudéis. El juego está repleto de referencias que sólo vosotros podréis entender, algunas increíblemente poco conocidas, y momentos que os harán sonreír. Si no sois fans, no veo por qué ibais a estar leyendo esto, pero os recomiendo jugar también. Es gratis, y quizá os guste la historia.

Bueno, os dejo, que me parece que ya casi se me han restaurado los orbes. El próximo lunes empezamos con El legado maldito. ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario