Animales Fantásticos y dónde encontrarlos: Los crímenes de Grindelwald es la secuela de Animales fantásticos y dónde encontrarlos; se estrenó por primera vez en París el 8 de noviembre de 2018, y está dirigida por David Yates, igual que su predecesora.
Después de haber sido capturado por el MACUSA, el malvado Grindelwald consigue escapar y se dirige a París en busca de aliados poderosos para iniciar su campaña de dominio; para detenerle, Dumbledore, que tiene las manos atadas en lo que respecta a Grindelwald, recurre a Newt Scamander para impedir que el villano logre sus objetivos. Durante su viaje, Newt se encontrará con viejos amigos y con nuevos aliados y enemigos.
¿Qué se puede decir de esta película? Es más oscura, presenta temas más complejos y tiene una trama más sólida que su predecesora, que pecaba de tener que usar a la vez dos tramas muy distintas, y presenta momentos y revelaciones muy potentes. Sin embargo, en lo que respecta a personajes falla al querer meter demasiados nuevos junto a los ya conocidos, y darle a cada uno una trama propia que hay que seguir. Es demasiado. Como veis en el póster, esta película juega con más de diez personajes a la vez, y la mayoría son nuevos y necesitan un trasfondo.
Lamentablemente, esto tiene como consecuencia que nuestro cuarteto de protagonistas se desarrolla poco aquí, y son casi devorados por todos los nuevos personajes con una historia que contar. La película va de una escena a otra sin parar, destacando a veces a uno y a veces a otro, y para cuando todo confluye en un gran último acto (lo mejor de la película) el espectador puede que esté ya un poco agotado.
La trama de Newt y Tina es básicamente el inicio de su romance; Newt sólo decide intervenir en un principio para poder reencontrarse con ella, mientras que Tina está enfadada con él por cierto malentendido tópico. Sus escenas de romance no están mal llevadas, pero a veces pueden parecer una pérdida de tiempo. La trama de Newt se supone que es encontrar motivos reales para involucrarse en la lucha, pero no se da mucho foco a ese desarrollo.
Por su parte, Queenie y Jacob (no finjamos que es un spoiler el que recupera sus recuerdos) tienen más protagonismo, pues su reciente relación entra en conflicto con las leyes mágicas, lo que permite que tengan problemas más conflictivos que un simple malentendido, pues las políticas de Grindelwald pueden parecerles una forma de amarse libremente.
En cuanto a los nuevos personajes, sin duda el que más expectación ha provocado es el Albus Dumbledore de Jude Law; a mi parecer, Law ha sabido implantar la excentricidad de Dumbledore en su actuación, haciendo creíble que en sus años de madurez sea más serio y energético que en su vejez, pero sin perder la esencia que le caracteriza en la saga principal. Estoy bastante satisfecho con él.
También me ha gustado la interpretación que Johnny Depp hace de Grindelwald; después de una breve escena en la anterior película, aquí el personaje da rienda suelta a todo su carisma y poder. El Grindelwald de Depp es poderoso, confiado y bueno con las palabras; al contrario que Voldemort, no usa su poder para ganar seguidores, sino que les presenta la opción de ir con él como la más lógica, y lo consigue con escasa dificultad. Tengo interés en verle más.
En cuanto a la relación entre estos dos, se producen tanteos e implicaciones sobre lo que sucedió entre ellos en el pasado, pero la película no entra demasiado en ese asunto, lo que molestará a muchos. Confío en que lo que ya se ha dicho sirva como base para profundizar en Dumbledore y Grindelwald, y hasta qué punto Newt está en su centro en el presente de la película. Ya comenté que Grindelwald parece tener celos de Newt, y aún lo mantengo.
Respecto a los demás personajes, destaco a Zöe Kravitz como Leta Lestrange, un personaje que ya había sido mencionado antes. Su viaje en esta película es muy importante y su relación con los otros personajes llegará a ser esencial. Leta es un personaje lleno de dudas y remordimientos, y Zöe lo representa bastante bien, aunque su trama deja un poco que desear. En comparación, Callum Turner como Theseus, el hermano de Newt, tiene poca importancia y recibe un papel demasiado antagónico, aunque su personaje cae bastante simpático. Newt guarda mucho rencor hacia su hermano, y esta película no ahonda demasiado en el por qué.
Hay que hablar de Nagini, interpretada por Claudia Kim; desde que apareció en el trailer los fans han enloquecido y discutido a rabiar sobre su relación con la serpiente mascota de Voldemort. Lamentablemente, la película hace poco para resolver esas dudas, y el personaje es más bien anecdótico.
Hay más personajes, pero yo creo que estos son los que más destacan de una forma u otra. En la reseña con spoilers me extenderé más sobre ciertas cosas más sorprendentes o controvertidas. Lo cierto es que muchos de los personajes pueden considerarse desperdiciados de una forma u otra, y en mi opinión a la película le habría beneficiado perder a alguno que otro.
En lo que respecta a las criaturas mágicas, que al fin y al cabo están en el título de la película, aparecen nuevas especies a lo largo del filme, pero no ocupan tanto tiempo como en la primera película (aunque hay un momento claro en el que se interrumpe la trama en seco para ocuparse de una criatura que me recordó mucho a varios momentos de Animales fantásticos, y no en el buen sentido). Varias de esas criaturas son totalmente nuevas, con lo que volvemos a los problemas que tuvo la película respecto al libro original. Veremos qué pasa con eso.
¿Recomiendo Los crímenes de Grindelwald? Pues depende. Si te gustaron Newt y sus compañeros, querrás saber más de ellos. Si tienes interés en la relación entre Dumbledore y Grindelwald, esta película aporta trasfondo para avanzar en ese sentido, y ambos personajes están bien interpretados. Si eres fan de Harry Potter y quieres saber más sobre ese universo, esta película te dejará satisfecho, aunque a más de un purista le enfurecerán ciertas cosas. En todo caso, opino que saber de qué va para quejarse.
Los crímenes de Grindelwald no es realmente superior a Animales fantásticos, están a un nivel similar y quizá sea inferior, pero construye sobre las bases ya formadas algo que puede llegar a ser muy grande pero que aquí se queda corto por la necesidad de presentar a demasiados personajes y a todas sus tramas. El último acto de la película, una vez ya los conocemos a todos, es muy potente, y si las cosas van a seguir así yo estoy dispuesto a ver hasta dónde llegan, aunque con ciertas reticencias.