¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

jueves, 8 de noviembre de 2018

Sangre limpia

El texto de Pottermore de este mes trata de los sangre limpia, el epíteto que se adjudican aquellos magos y brujas que defienden no tener ningún antepasado muggle, y por ello creen ser superiores a los que sí los tienen. ¿Qué nos contará Rowling?

"El término "sangre pura" se refiere a una familia o a un individuo sin sangre muggle (no mágica). El concepto generalmente se asocia a Salazar Slytherin, uno de los cuatro fundadores del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, cuya aversión a enseñar a cualquiera de ascendencia muggle llevó eventualmente a una brecha con sus compañeros fundadores, y a su dimisión de la escuela.

La discriminación de Slytherin basada en la ascendencia era considerada inusual y mal informada por la mayoría de magos de la época. La literatura contemporánea sugiere que los hijos de muggles no sólo eran aceptados, sino que a menudo se les consideraba particularmente aptos. Se les conocía por el afectivo mote de "magbobs" (se ha dado mucho debate sobre el origen del término, pero parece ser que era porque en su caso la magia surgía de la nada*1*).

La opinión mágica sufrió una especie de cambio después de que el Estatuto Internacional del Secreto se hizo efectivo en 1692, cuando la comunidad mágica se ocultó voluntariamente debido a la persecución de los muggles. Este fue un momento traumático para las brujas y los magos, y los matrimonios con muggles descendieron hasta su nivel más bajo conocido, principalmente porque se temía que el matrimonio mixto llevara inevitablemente al descubrimiento, y en consecuencia, a una infracción seria de la ley mágica.*2*

Bajo estas condiciones de inseguridad, miedo y resentimiento la doctrina de la sangre pura comenzó a ganar seguidores. Como regla general, aquellos que la adoptaban también eran los que más que habían opuesto al Estatuto Internacional del Secreto, abogando en su lugar por llevar la guerra a los muggles. Cada vez más magos predicaban que el matrimonio con un muggle no sólo conllevaba el riesgo de una posible brecha al Estatuto del Secreto, sino que era vergonzoso, antinatural y que llevaría a la "contaminación" de la sangre mágica*3*.

Dado que el matrimonio muggle/mágico ha sido común durante siglos, aquellos que ahora se describen a sí mismos como sangres puras tienen pocas probabilidades de tener una proporción superior de ancestros magos que aquellos que no usan este apelativo. Llamarse a sí mismo un sangre limpia era más una proclamación de intenciones políticas o sociales (no me casaré con ningún muggle y considero reprobable el matrimonio muggle/mágico) que una proclamación de hechos biológicos.

Varios trabajos de dudosa profesionalidad, publicados alrededor de principios del siglo XVIII y extraídos parcialmente de las escrituras de Salazar Slytherin en persona, hacen referencia a supuestos indicadores de estatus de sangre pura, aparte del árbol familiar. Los signos citados más comúnmente eran: comienzo de actividad mágica antes de los tres años, capacidad temprana (antes de los siete) para montar en escoba, disgusto o temor a los cerdos y hacia aquellos que los cuidan (el cerdo es a menudo un animal particularmente no mágico, y es notorio por su dificultad para encantar), resistencia a las enfermedades comunes de la infancia, asombroso atractivo físico y una aversión a los muggles observable incluso en un bebé de sangre pura, que supuestamente mostrará signos de miedo y asco en su presencia.

Estudios sucesivos del Departamento de Misterios han demostrado que estas supuestas marcas del estatus de sangre limpia no se basan en hecho alguno. Aun así, muchos sangre pura siguen citándolos como prueba de su propio estatus superior en la comunidad mágica.

A principios de los años 30 se publicó de manera anónima un Directorio de la sangre pura, que listaba las veintiocho familias de verdadera sangre pura, según el juicio de la autoridad desconocida que había escrito el libro*3*, con "el fin de ayudar a tales familias a mantener la pureza de su línea de sangre". Los así llamados "Sagrados Veintiocho" componen las siguientes familias:

Abbott

Avery

Black

Bulstrode

Burke

Carrow

Crouch

Fawley

Flint

Gaunt

Greengrass

Lestrange

Longbottom

Macmillan

Malfoy

Nott

Ollivander

Parkinson

Prewett

Rosier

Rowle

Selwyn

Shacklebolt

Shafiq

Slughorn

Travers

Weasley

Yaxley*5*

Unas pocas de estas familias deploraron públicamente su inclusión en la lista, declarando que había muggles entre sus ancestros, un hecho del que no se avergonzaban. La más vocal de los indignados fue la numerosa familia Weasley, que, a pesar de sus conexiones con casi todas las antiguas familias mágicas de Gran Bretaña, estaba orgullosa de sus lazos ancestrales con muchos muggles interesantes. Sus protestas les granjearon el oprobio de los partidarios de la doctrina de la sangre pura, y el epíteto de "traidores a la sangre". Entretanto, un número de familias mucho mayor estaba protestando por no haber sido incluidas en la lista de sangres puras.

*1* El verbo inglés bob up significa "emerger de la nada".

*2* (Nota de la autora) A lo largo de las siguientes décadas y siglos, el número de matrimonios mixtos comenzó a escalar de nuevo hasta los niveles sanos actuales, y esto no ha supuesto el descubrimiento extendido de la comunidad mágica oculta. El profesor Mordicus Egg, autor de La filosofía de lo terrenal: por qué los muggles prefieren no saber, apunta que los muggles enamorados generalmente no traicionan a su pareja, y los muggles que dejan de estar enamorados son objeto de burla por parte de su propia comunidad cuando aseguran que su expareja es una bruja o un mago.

*3* (Nota de la autora) De hecho, es lo contrario lo que parece ser cierto. Las familias que se adhieren de manera consistente a la práctica de casarse dentro de un grupo muy pequeño de magos y brujas terminan presentando inestabilidad física y debilidad. *6*

*4* (Nota de la autora) Se cree ampliamente que fue Cantankerus Nott.

*5* Casi todos estos apellidos aparecen en personajes de la saga, ya sean en profesores o alumnos de Hogwarts, miembros de la Orden o del Ministerio, mortífagos u otros. Hay algunos apellidos que no aparecen, en todo caso.

*6* Esto les pasó a la familia Gaunt, como vimos en el pensadero en El misterio del príncipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario