¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

sábado, 13 de diciembre de 2025

Clabbert (peligrosidad XX)

El clabbert es una criatura, originaria de Suramérica, similar a un mono en constitución pero con las características de un reptil, en particular una piel verdosa y sin pelo, y membranas entre los dedos de las patas, que les permiten desplazarse con rapidez entre los árboles. Los clabbert tienen una gran boca con dientes afilados que parece estar siempre esbozando una sonrisa.

Lo más distintivo en un clabbert es una gran pústula en medio de la frente, que se ilumina con una luz roja cuando siente peligro. Esta característica llevó a los magos a tener clabberts a modo de alarma, particularmente para advertirles de la cercanía de muggles, pero eventualmente esta práctica fue declarada prohibida bajo pena de multa, ya que la pústula iluminada llamaba por sí misma la atención de los muggles, que en el mejor de los casos se extrañaban de que su vecino tuviese puestas las luces de Navidad a pesar de ser verano.

En Hogwarts Mystery el clabbert es una de las criaturas mágicas que puedes adoptar, siendo también el foco de una aventura secundaria, en la cual intentas convencer a Amos Diggory de permitir que tu clabbert trabaje como sistema de vigilancia para la Reserva de Hogwarts.

sábado, 6 de diciembre de 2025

Chizpurfle (peligrosidad XX)


El chizpurfle es una criatura diminuta, de como un centímetro de alto, con un aspecto similar al de los cangrejos pero con grandes colmillos (relativos a su tamaño); Se alimentan de magia y se ven atraídos por esta, con lo que a menudo se convierten en una plaga para las viviendas de los magos. Su mayor peligro recae en la posibilidad de que los chizpurfles encuentren una varita, que roerán para llegar a su núcleo mágico, dejándola inservible, pero también se les puede encontrar en los calderos vacíos, alimentándose de los restos de las pociones elaboradas en ellos. 

En caso de encontrarse en lugares con poca o ninguna presencia mágica, los chizpurfles pueden acudir a aparatos eléctricos muggles como alternativa para alimentarse de su electricidad, particularmente en aquellos recién fabricados, dando lugar a fallos eléctricos inexplicables para los muggles.

Existen diversas pociones patentadas para solucionar una plaga de chizpurfles, pero estas criaturas se vuelven difíciles de manejar si se han atiborrado de mucha energía mágica, así que en estos casos es recomendable avisar a la División de Plagas del Departamento de Regulación y Control de las Criaturas Mágicas.

El chizpurfle es otra criatura que ha tenido escasa representación en la saga, con ninguna aparición en las novelas o películas y tampoco nada que destacar en los videojuegos, así que no hay mucho más que decir sobre ellas. ¡Nos vemos el próximo sábado!