En el capítulo 17 de Harry Potter y el misterio del príncipe, Harry y los demás vuelven a Hogwarts tras las vacaciones, y Harry tiene una nueva clase con Dumbledore, que resultará ser más especial de lo habitual.
Terminadas las vacaciones, Harry, Ron y Ginny dejan la Madriguera para volver a Hogwarts. Es una escena triste, principalmente por lo afectada que está Molly después de lo que pasara con Percy mientras Harry hablaba con Scrimgeour. Sabemos que Percy estaba allí más obligado que no, así que allí pudo haber pasado de todo. Sin duda, Molly no se merece esto.
Una vez de vuelta en la escuela volvemos a la programación romántica, con algunos cambios interesantes: Ron está empezando a agobiarse con Lavender (cosa lógica, no por ello menos merecida), y aparentemente Ginny ahora tampoco parece muy entusiasmada con Dean.
¿Qué ha cambiado? En lo que respecta a Ron, sabemos que Lavender no le gusta de verdad; sólo sale con ella porque ella quiere salir con él, y cree que es la única. Seguramente Harry le contó lo que hizo Hermione en la fiesta de Slughorn, y eso combinado con el regalo navideño de Lavender le han llevado a arrepentirse de su decisión.
En cuanto a Ginny, no puedo evitar pensar que su aparente falta de entusiasmo no es más que una invención de Harry, que percibe lo que quiere percibir, pero es cierto que es a partir de ahora cuando la relación entre Ginny y Dean cae en picado. Es posible que la chica se diera cuenta en la Madriguera de lo que ahora siente Harry, y lamenta no tener ahora la oportunidad de corresponderle. Es una suposición, en todo caso.
Dejando a un lado las inminentes clases de aparición, Harry tiene una nueva sesión con Dumbledore, en la que estudian el tiempo de Tom Ryddle en Hogwarts. Ya sabemos un poco de esa época por La cámara de los secretos, pero resulta interesante ampliar conocimientos.
Según cuenta Dumbledore, Ryddle aprovechó la ocasión para ganarse el favor de las figuras de autoridad y para aprender todo lo posible de lo que era capaz de hacer, al mismo tiempo que iba ganando seguidores y acólitos que le permitían ejercer un dominio en la sombra sin que ningún profesor sospechara. Recordemos que hasta Harry se puso a su favor al principio tras verle en el recuerdo del diario.
Al mismo tiempo, Ryddle estuvo indagando sobre sus orígenes, seguro de proceder de una estirpe gloriosa. La decepción de saber que su padre no era mago, y que su magia le venía de su madre, que murió (recordemos que la muerte es lo más terrible para Voldemort), Ryddle cambió su nombre, y empezó a indagar en su ascendencia materna, llegando a la conclusión de que era descendiente de Salazar Slytherin.
Enorgullecido de su descubrimiento, Voldemort se llevó otra gran decepción al descubrir que su madre y su abuelo vivieron en una casucha de mala muerte en medio de ninguna parte, que su tío, su único familiar mágico vivo, era un pordiosero que aún malvivía en la casa de su padre, y que su padre era un muggle que no quiso saber nada de él y seguía viviendo en la opulencia. Rencoroso y vengativo, Voldemort asesinó a su padre y a sus abuelos, y culpó del crimen a su tío tras modificarle la memoria, deshaciéndose así de cualquier resto de su pasado. Me da por preguntarme si se habría quedado satisfecho con su tío y su padre de haberlos encontrado de otra manera; probablemente no.
En el siguiente recuerdo vemos cómo eran las reuniones de Slughorn en la época de Voldemort, y que el estilo del profesor no ha cambiado con los años. Ryddle es más que consciente de lo que el profesor busca, y le dora la píldora para ganar beneficios e información útil. No sabemos todavía lo que Slughorn quería ocultar, pero podemos suponer que en su día estaba convencido de que Tom iba a ser alguien muy famoso e influyente, y ahora se arrepiente de haberle apoyado.
Pero la clave es la palabra mágica: horrocruxes. Es la primera vez que oímos hablar de ellos, y serán clave para el resto de la saga. Ahora depende de Harry averiguar qué quiso ocultar Slughorn sobre ellos.
Eso suponiendo que se lo tome en serio.
Observaciones y curiosidades:
- El nombre original del capítulo es A sluggish memory, claramente haciendo referencia a Slughorn. Sluggish significa "perezoso".
- El asesinato de Tom a sus padres y abuelos después de hablar con Morfin se narró en el primer capítulo de El Cáliz de Fuego, con el jardinero Frank Bryce acusado del crimen por los muggles, y absuelto después por falta de pruebas. Frank declaró haber visto a un joven con el pelo oscuro por las inmediaciones de la casa.
- La profesora Galatea Merrythought enseñaba Defensa contra las Artes Oscuras en aquella época. No se retiró entonces, sino que siguió en el cargo varios años más, y fue la última profesora de la asignatura antes del periodo maldito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario