¿Qué es esto?

Soy un fan español de Harry Potter que quiere hacer un análisis completo de toda la saga del chico de la cicatriz, intentando destacar temas recurrentes, elementos que reaparecerán más adelante o que han aparecido después y cambios producidos en la traducción española de la saga (que no son pocos), además de curiosidades varias, para así algún día llegar a una perspectiva total de todo el universo Potter.

Cada lunes o martes habrá un post nuevo de cada capítulo de la saga analizándolo al detalle, y cuando acabe uno de los libros se hará un análisis de la película correspondiente, también habrá reseñas de la saga de Animales Fantásticos cuando vayan saliendo, así como del libro de El Legado Maldito al terminar la saga.

Asimismo, la primera semana de cada mes postearé una traducción personal de alguno de los textos que Rowling publicó en Pottermore y que ahora han quedado tristemente inaccesibles para los fans que no sepan inglés con la nueva versión. además de algunas aclaraciones sobre juegos de palabras, localizaciones, etc., y curiosidades que a lo mejor no sabíais.

Huelga decir que habrá spoilers a mansalva; si queda alguien en este planeta que no sepa las sorpresas típicos de la serie y no quiera saberlas que no se meta aquí. Queda avisado.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido; ¡dejad vuestras impresiones tras leer!

lunes, 15 de enero de 2018

Capítulo 6: Draco se larga

En el sexto capítulo de Harry Potter y el misterio del príncipe, Harry y los otros viajan al callejón Diagon para comprar sus cosas de Hogwarts, pero de nuevo las cosas han cambiado mucho.

Una vez instalado, Harry se dispone a pasar un buen verano en la Madriguera con sus amigos, incluso celebrando su cumpleaños con ellos por primera vez; lamentablemente, las noticias de asesinatos y desapariciones empañan lo que deberían ser unas vacaciones memorables. Intentar seguir con la vida durante los tiempos de guerra será un tema habitual en este libro.

Por esa razón Molly no quiere que vayan con ella y Arthur al callejón Diagon (hace ya tres años que Harry no va entre unas cosas y otras), pero ellos insisten, porque quieren visitar a Fred y George y ver su tienda. Al final acceden, con el Ministerio aportando transporte y escolta (por suerte, Hagrid es quien les acompaña al callejón).

La presencia de Hagrid, y el encuentro con Draco en Madame Malkin, traen consigo los recuerdos de la primera visita al callejón, que en aquel entonces estaba lleno de vida y maravillas mágicas. Sin embargo, ahora está vacío, árido y casi muerto, con compradores atemorizados de estar al aire libre, y poblado de buscavidas aprovechados que han tomado el relevo de los comerciantes honrados. Si hay alguna muestra clara de los estragos de la guerra, es esta.

Asimismo, lo que su día fue un primer encuentro de dos futuros estudiantes con visiones diferentes pero con algunas similitudes es ahora una proclamación pública de enemistad, con Harry y Draco dispuestos incluso a emitir amenazas en público sin miedo alguno. Ahora ya se conocen más de lo que les gustaría, y la curiosidad mutua que pudieran haber sentido el uno por el otro se ha convertido en desprecio manifiesto.

Por suerte, podemos evadirnos de todo el mal rollo en la flamante tienda de artículos de broma de Fred y George, que, lejos de dejarse arrastrar por todo el pesimismo, han redoblado sus esfuerzos para darle a la gente la alegría que tanto necesitan, y con un gran éxito.

Los gemelos no han perdido el tiempo, y además de los productos que les hemos visto inventar durante la saga, se han diversificado y han creado secciones especializadas, que están teniendo mucha acogida. Fred y George son amables y están dispuestos a ayudar personalmente a su clientela, pero son duros con los rateros y no se permiten hacer descuentos a familiares o a amigos (Harry es la única excepción porque es gracias a él que tienen el negocio). Tienen futuro como empresarios.

Cuando ven a Draco escabullirse solo al callejón Knockturn, Harry, Ron y Hermione le siguen a hurtadillas para saber qué trama. Una vez allí, espían una críptica conversación entre él y Borgin, sin saber que están hablando precisamente del objeto que les está dificultando verle bien y saber de qué habla (qué ironía). Lo único que está claro es que Malfoy planea algo, y no puede ser bueno. ¿De qué se tratará?

Observaciones y curiosidades:
  • Rowling tenía planeado incluir a Florean Fortescue en la historia en un papel más importante, de ahí su misteriosa desaparición; sin embargo, al final decidió ir por otro camino. Más información aquí.
  • El tema de Lord Kakadura es un intento (no demasiado malo) del traductor para adaptar lo que en inglés se llamaba U-NO-POO (tú no cagas, dicho de forma casual), que se mofaba de you-know-who (ya sabes quién), uno de las formas de evitar decir el nombre de Voldemort.
  • Malfoy hará uso del polvo peruano de oscuridad instantánea para escabullirse de la Orden tras colar a los mortífagos en Hogwarts (haciendo uso de la Mano de la Gloria para encontrar su camino en la oscuridad). Asimismo, Harry usará un detonador trampa para poder colarse en el despacho de Umbridge sin ser visto durante su inflitración en el Ministerio.
  • El puffskein es una criaturita esférica de color natillas que come de todo y es muy popular como mascota infantil. Según Ron en sus anotaciones de Animales fantásticos, él tenía uno pero Fred lo usó para entrenarse con la bludger y nunca más se supo. 

1 comentario:

  1. ¡Hey! He leído el título y ya no he podido parar.
    ¡No tenía ni idea de que los gemelos tienen una tienda!
    No debería haber leído nada, mucho spoiler... jjajaj si es que no me acuerdo de las pelis, qué triste. Las últimas solo las he visto en el cine.
    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar