Páginas

Páginas relacionadas

lunes, 14 de enero de 2019

Capítulo 17: El secreto de Bathilda

En el capítulo 17 de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, las cosas no han terminado de ponerse peor. Ni por asomo.

Dejamos a Harry el año pasado ante la tumba de sus padres, consciente de la realidad de que sus cuerpos reposan allí, que a pesar de todos los recuerdos y el amor que le han dejado, sus restos físicos tendrán que perecen como los de todos. No es una lección bonita, pero es una que todos debemos aprender alguna vez en nuestra vida.

Esa lección se afianza cuando pasan por la casa en la que vivió con ellos antes del ataque, y que ha sido conservada en el estado en que quedó aquella noche. Harry no intenta entrar, ni se imagina cómo pudo ser; simplemente trata de tocar la valla, conformándose con sentir un poco de lo que fue su hogar. Seguramente le sería demasiado doloroso entrar.

Por suerte, los mensajes de ánimo escritos en el letrero le ayudan a entender que no está solo, que mucha gente le apoya y, incluso ahora que nadie sabe qué está haciendo y él tampoco sabe qué hacer, muchos confían en él y creen que lo conseguirá. Es algo muy bonito. Entonces aparece Nagini.

Cabe preguntarse por qué ordenó Voldemort a Nagini que esperara a Harry en el Valle de Godric y no a alguno de sus mortífagos más leales; probablemente no confía en ninguno de sus sirvientes tanto como en Nagini, pero las habilidades de la serpiente para hacerse pasar por humana son bastante malas; de no ser porque Bathilda estaba supuestamente senil habría sido muy obvio.

Harry, emocionado por la posibilidad de conseguir la espada de Gryffindor, no presta atención a las señales, y Hermione no parece atreverse a contradecir a su amigo, un gran error. Nagini consigue quedarse sola con Harry y contacta con su señor, que le ordena retenerlo. A partir de ahí todo se complica.

Harry se salva de la asfixia gracias a Hermione y los dos huyen, pero la llegada de Voldemort hace que tres de sus horrocruxes estén cerca del alma original al mismo tiempo, provocando una reacción sorprendente: Harry se mete tanto en la mente de Voldemort que durante unos momentos está plenamente convencido de ser él, de pensar lo que él está pensando. ¿Y en qué está pensando?

Pues, al volver al lugar en el que lo perdió todo, en el que saboreó aquello tan temido para él, la muerte, el tirano, enfurecido por el nuevo fracaso, recuerda los eventos de aquella noche fatídica, cómo se acercó a la casa de los Potter, mató a James, mató a Lily después de algunos esfuerzos por perdonarle la vida, y sufrió lo indecible tras intentar matar al pequeño Harry. Una historia ya conocida con un giro de lo más aterrador.

Después del día que ha tenido Harry, ver en primera persona cómo el asesino de sus padres recuerda haberlos matado no es precisamente la mejor forma de terminarlo, así que es curioso apreciar que Harry se preocupa más de que Voldemort haya encontrado una pista sobre el ladrón misterioso. Puede que no haya llegado a asimilar completamente lo que ha visto, y casi mejor, porque ya tiene bastantes problemas de por sí.

La unión de horrocruxes le ha dejado en agonía durante varias horas, y el guardapelo se ha calentado tanto que ha dejado una marca en su pecho. Imaginaos si Voldemort lo hubiera visto. Pero lo peor de todo es que la fiel varita de Harry se ha partido, incapaz de ser arreglada con medios convencionales, y no hay forma de conseguir una nueva.

Las cosas ya no pueden ponerse peor.

Observaciones y curiosidades:
  • Es probable que, además de con sus sentidos de serpiente, Nagini localizara a Harry por ser ambos un horrocrux, además del que lleva Harry al cuello. Que el guardapelo esté pulsando y que Nagini no parezca registrar la presencia de Hermione dan pábulo a esta interpretación.
  • En el original, Nagini no repite "prepárate", sino "retenlo", las instrucciones que Voldemort le ha dado. 
  • Al mencionar a Ron y la vez que su varita se partió, Hermione activó sin saberlo el desiluminador, permitiendo que el pelirrojo pudiera llegar hasta donde se encontraban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario