Páginas

Páginas relacionadas

lunes, 1 de junio de 2020

El mapa del merodeador

El siguiente texto trata sobre el mapa del merodeador, el misterioso mapa creado por los Merodeadores que detalla cada esquina de Hogwarts, incluyendo a sus habitantes. ¿Qué más secretos esconde? Vamos a verlo:

"Tal vez ningún estudiante (incluso Harry Potter, Ron Weasley, Hermione Granger y Tom Ryddle) haya explorado jamás el castillo y los terrenos de Hogwarts tan a conciencia y de forma tan ilícita como los cuatro creadores y contribuyentes al mapa del merodeador: James Potter, Sirius Black, Remus Lupin y Peter Pettigrew.

James, Sirius y Peter no estaban llevados en un principio a explorar de noche los terrenos del castillo por puro interés por las travesuras (aunque tuvo algo que ver), sino por su deseo de ayudar a su querido amigo Remus Lupin a sobrellevar su licantropía. Antes de que se inventara la poción matalobos, Lupin pasaba por una terrible transformación cada luna llena. Cuando sus tres mejores amigos descubrieron su estado, buscaron una forma de hacer sus transformaciones menos solitarias y dolorosas, lo que les llevó a convertirse en animagos (no registrados), para poder hacerle compañía sin ponerse en peligro. La habilidad de Sirius Black, Peter Pettigrew y James Potter de convertirse, respectivamente, en un perro, una rata y un ciervo, les permitió explorar los terrenos del castillo de noche sin ser detectados. Entre tanto, mapearon el interior del castillo con la ayuda de la capa de invisibilidad de James Potter.

El mapa del merodeador es un testimonio duradero de la avanzada habilidad mágica de los cuatro amigos que incluían al padre, al padrino y al profesor favorito de Harry. El mapa que crearon durante su tiempo en Hogwarts parece un pergamino en blanco a menos que se active con la frase: "Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas", una frase que, en el caso de tres de los cuatro creadores, debería entenderse como una broma. Las "malas intenciones" a las que aludían nunca denotaron magia oscura, sino bromas contra las reglas de la escuela; queda demostrada una bravuconería similar en el uso de sus propios motes en el mapa (los señores Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta).

La magia empleada en la creación de mapa es avanzada e impresionante; incluye el encantamiento homúnculo, que permite al poseedor del mapa rastrear los movimientos de todas las personas del castillo, y también estaba encantado para repeler para siempre (de forma tan insultante como fuera posible) la curiosidad de su némesis, Severus Snape. 

Aunque las circunstancias precisas que envuelven a la pérdida del mapa por parte de sus creadores no se dan en las novelas de Harry Potter, es fácil concluir que eventualmente se arriesgaron demasiado y fueron acorralados por Argus Filch, probablemente tras un chivatazo de Snape, cuya obsesión era exponer las malas acciones de su archi rival, James Potter. El mapa, una obra maestra, fue confiscado en el último curso de Sirius, James, Remus y Peter y ninguno de ellos fue capaz de arrebatárselo a un bien preparado y suspicaz Filch. En cualquier caso, sus prioridades cambiaron en sus últimos meses de escuela, volviéndose más serios y centrados en el mundo más allá de Hogwarts, donde lord Voldemort se estaba haciendo con el poder. Los cuatro creadores del mapa acabaron poco después en la organización renegada dirigida por Albus Dumbledore, la Orden del Fénix, y un mapa de su antigua escuela, sin importar lo ingenioso que fuera, no les serviría de nada más que para la nostalgia.

El mapa del merodeador fue, sin embargo, de inmensa utilidad para los jóvenes gemelos Weasley. La historia de la adquisición del mapa por parte de Fred y George se cuenta en Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Fue una marca de su estima por Harry Potter, y su creencia en que necesitaba ayuda con un destino que ninguno de ellos entendía del todo, que le regalaran después el mapa, pasándoselo sin saberlo al hijo de uno de sus creadores. 

El mapa fue confiscado de Harry Potter más adelante por un mortífago disfrazado en la escuela, que lo reconoció como una probable forma de descubrirle."

Pensamientos de J. K. Rowling

"El mapa del merodeador terminó por convertirse en un problema para su verdadero creador (yo), porque le permitía a Harry demasiada libertad de información. Nunca mostré a Harry recuperando el mapa del despacho vacío de (el supuesto) Ojoloco Moody, y a veces me arrepentí de no haber aprovechado este error para dejarlo allí. Sin embargo, me gusta el momento en el que Harry observa al punto de Ginny moverse por la escuela en Las Reliquias de la Muerte, así que en equilibrio me alegra haber dejado que Harry reclamara su propiedad por derecho."

No hay comentarios:

Publicar un comentario