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lunes, 27 de enero de 2020

El lago de Hogwarts

Esta entrada va sobre el enorme lago que se encuentra en los terrenos de Hogwarts, y que esconde numerosos secretos. Veamos algunos de ellos:

"Los terrenos de Hogwarts funcionan parcialmente como reserva natural para criaturas mágicas que tienen dificultades para existir en áreas habitadas por muggles. 

El lago está lleno de criaturas que deleitarían a un naturalista muggle, si el terror no le consumía primero. Hay grindylows (agresivos y pequeños demonios de agua), gente de las aguas (de una rama muy escocesa) y un calamar gigante, que está medio domesticado y permite que los estudiantes le hagan cosquillas en los tentáculos en los días soleados, cuando disfruta en las zonas menos profundas. 

Los calamares gigantes existen de verdad, aunque son criaturas de lo más misterioso. Aunque sus extraordinarios cuerpos han varado en costas de todo el mundo, no fue hasta 2006 cuando los muggles captaron un ejemplar vivo en vídeo. Tengo fuertes sospechas de que tienen poderes mágicos."

Pensamientos de J. K. Rowling

"El lago es el entorno en el que se desarrolla la segunda prueba que los competidores del Torneo de los Tres Magos deben desempeñar en El Cáliz de Fuego. Yo la encuentro satisfactoriamente siniestra; me gusta la diversidad de los métodos empleados por los competidores para respirar bajo el agua, y disfruté trazando las profundidades de una parte de los terrenos que nunca se había visto antes. En el borrador original de La cámara secreta hice que Harry y Ron se estrellaran en el lago con el Ford Anglia del señor Weasley, y que conocieran a la gente del agua de allí por primera vez. En aquel momento tenía una vaga noción de que el lago podría llevar a otros lugares, y que la gente del agua podría jugar un rol mayor en los libros posteriores del que jugó, así que pensaba que Harry debía ser introducido a ambos en esta fase. Sin embargo, el sauce boxeador produjo un choque más satisfactorio y menos disruptivo, y sirvió un propósito posterior en El prisionero de Azkaban. El lago de Hogwarts (que en realidad es un lago escocés, aparentemente de agua dulce y sin conexión con el mar) nunca se desarrolló como un portal a otros mares y ríos, aunque la aparición del barco de Durmstrang desde sus profundidades en El Cáliz de Fuego da a entender que si viajas con una nave encantada podrías ser capaz de tomar atajos mágicos a otros cuerpos de agua."

lunes, 20 de enero de 2020

Harry Potter y el Legado Maldito: Parte 1, Acto 2, Escenas 13-16

En Harry Potter y el legado maldito, Harry y Albus se ven obligados a reflexionar sobre sus acciones y las consecuencias.

Volvemos con El legado maldito y encontramos a Harry y a Ginny en su casa cuando reciben la visita de Draco. Para mi sorpresa, no viene de nuevo a exigir a Harry que haga una declaración sobre los rumores, sino que se ha tragado su orgullo y quiere pedirle a Harry que deje a su hijo ser amigo de Albus de nuevo, lo que me agrada profundamente.

Lamentablemente, ahora Harry, en su obcecación, ha llegado a creer en la posibilidad de que los rumores sean ciertos y que Scorpius podría ser el hijo de Voldemort, en cuyo caso no quiere que se acerque a su hijo. Comete el error de dárselo a entender a Draco (aparte del error de creerse semejante estupidez), que como es lógico reacciona a esta afrenta hacia su hijo batiéndose en duelo con Harry en su propia casa.

Este es el tercer duelo que tienen los dos: el primero fue en el club de duelo de La cámara secreta, y el segundo en el baño en El misterio del príncipe. Este y aquellos reflejan lo que han evolucionado ambos personajes. En su primer duelo, con doce años, se lanzaron hechizos a traición, deseosos de enseñarle al otro quién manda. El rencor era evidente, pero en el segundo, con ambos ya bien metidos en los dos bandos de la guerra, y con Malfoy en un estado psicológico severo, fue mucho más grave, con hechizos poderosos lanzados a discreción y que acabó casi fatal.

Sin embargo, ahora los dos son adultos, y aunque no quieran reconocerlo abiertamente han ganado respeto el uno por el otro: los dos lanzan conjuros habilidosos pero no destructivos, y evitan los ataques sorpresa en favor de atacar de frente, mientras hablan de forma ligera. La lucha pronto se convierte en un ejercicio amistoso, y la llegada de Ginny lo termina completamente.

Una vez sentados a hablar tranquilamente, Draco reconoce sin tapujos algo que me sorprendió mucho: que siempre tuvo envidia de Harry, Ron y Hermione, el trío de oro, que siempre estaban unidos y se apoyaban entre ellos. Mientras tanto, él sólo tenía a Crabbe y Goyle, unos lacayos estúpidos que se volvieron contra él en cuanto ganaron algo de poder. Draco piensa que Scorpius y Albus tienen una amistad similar, y no quiere arrebatarle eso a su hijo porque es lo que habría hecho Lucius.

Harry se sorprende de lo que le cuenta, y más todavía cuando Ginny le cuenta que ella también les tenía envidia. Cuesta pensarlo, porque Harry pasó su infancia solo y debería empatizar, pero en cuanto pudo hacer amigos se aferró a ellos profundamente, y en cierto modo parece que no llegó a darse cuenta de que otras personas podrían sentirse igual que él. En ese sentido él y Albus se parecen mucho.

Gracias al cielo, Harry les escucha y se da cuenta de lo estúpido que está siendo, y se propone resolver la situación. Menos mal.

Por su parte, Scorpius recibe la visita de Delphi, que ha conseguido colarse en Hogwarts con facilidad (las cosas ya no son lo que eran). Aunque Delphi trata de animar a Scorpius a intentar el viaje en el tiempo con sus propios fines, su lamento de no haber podido ir a Hogwarts y haber tenido amigos de verdad parece legítimo. Quién sabe qué habría pasado si hubiera tenido una vida normal, en lugar de ser criada como un arma.

Su conversación inspira a Scorpius a reunirse con Albus a pesar de lo que digan los adultos. Aunque hacen un trazado de lo que ha cambiado y por qué, lo importante aquí es que Scorpius por fin le planta cara a su amigo y le dice con firmeza que está siendo un egoísta, que sus problemas con su padre son algo que no se puede comparar con los de otras personas, y debe abrirse al mundo para que el mundo pueda abrirse a él. Ahora que los dos están a un mismo nivel, su amistad puede mejorar y hacerse más fuerte y más sana.

Eso sí, sus planes aún dejan mucho que desear.

Observaciones y curiosidades:
  • Scorpius referencia las leyes del tiempo de Croaker, que se pueden ver en el texto de Pottermore sobre los giratiempos

lunes, 13 de enero de 2020

Expreso de Hogwarts

El texto de Pottermore de turno trata sobre el medio de transporte que emplean los alumnos de Hogwarts para llegar a la escuela el 1 de septiembre. ¿Cuánto hace que está ahí? ¿Cómo se iba antes a la escuela? ¿Es el único tren que usan los magos? Esto y más, en breves momentos:

"Como sabemos de testimonios históricos primigenios, y de las antiguas tallas y grabados, los estudiantes de Hogwarts solían llegar a la escuela de cualquier manera que les pareciese. Algunos montaban en escobas (una dura hazaña cuando llevas baúles y mascotas); otros dirigían carros encantados, y después carruajes; algunos intentaban aparecerse (a menudo con desastrosos efectos, ya que el castillo y los terrenos han estado siempre protegidos por encantamientos anti aparición); otros montaban una variedad de criaturas mágicas. 

A pesar de los accidentes producidos en estos diversos medios de transporte mágico, por no mencionar los avistamientos anuales de grandes números de magos aéreos volando hacia el norte por parte de muggles, seguía siendo responsabilidad de los padres llevar a sus hijos a la escuela, hasta la imposición del Estatuto Internacional del Secreto en 1692. En este momento, se convirtió en un asunto de urgencia el encontrar un método más discreto para transportar a cientos de niños magos de toda Gran Bretaña a su escuela secreta en las montañas de Escocia. 

De esta forma, se organizaron trasladores en puntos clave por toda Gran Bretaña. Las logísticas causaron problemas desde el principio. Hasta un tercio de los estudiantes no conseguían llegar cada año, porque no llegaron en el momento asignado, o no habían podido encontrar el objeto discreto encantado que les transportaría a su escuela. También existía el desafortunado hecho de que muchos niños tenían (y tienen) la "enfermedad del traslador", y frecuentemente la enfermería se llenaba hasta reventar durante los primeros días de todos los cursos, mientras los estudiantes susceptibles superaban su histeria y sus mareos. 

Aunque admitían que los trasladores no eran una solución ideal al problema del transporte a la escuela, el Ministerio no conseguía encontrar una alternativa aceptable. El regreso al viaje no regulado de antaño era imposible, y aun así los sucesivos directores se negaban a aceptar una ruta más segura a la escuela (por ejemplo, permitir una chimenea que estuviera inscrita en la red flu), pues no deseaban que se traspasara la seguridad del castillo.

Una atrevida y controvertida solución al espinoso problema fue sugerida por la ministra de Magia Ottaline Gambol, que estaba muy intrigada por los inventos muggles y veía mucho potencial en los trenes. Nunca se ha probado de manera concluyente de dónde salió el Expreso de Hogwarts, aunque es un hecho que existen informes secretos en el Ministerio de Magia que detallan una operación masiva que incluyó ciento siete encantamientos de memoria y el encantamiento de ocultación masiva más enorme jamás realizado en Gran Bretaña. La mañana posterior a estos presuntos crímenes una brillante locomotora de vapor y vagones de color escarlata sorprendieron a los vecinos de Hogsmeade (que tampoco se habían dado cuenta de que tenían estación de tren), mientras que varios trabajadores ferroviarios muggles de Crewe se pasaron el resto del año con la incómoda sensación de que habían extraviado algo importante.

El Expreso de Hogwarts pasó por varias modificaciones mágicas antes de que el Ministerio lo aprobara para el uso escolar. Muchas familias de sangre pura se enfurecieron ante la idea de que sus hijos usaran transporte muggle, que según afirmaban era inseguro, insalubre e indigno; Sin embargo, dado que el Ministerio decretó que o los estudiantes montaban en el tren o no asistían a la escuela, las protestas se silenciaron rápidamente".

martes, 7 de enero de 2020

Harry Potter y el Legado Maldito: Parte 1, Acto 2, Escenas 9-12

En Harry Potter y el legado maldito,  Albus descubre que las consecuencias de su viaje en el tiempo son más graves de lo que pensaba, y ahora tendrá que lidiar con las consecuencias. 

Lo primero de todo, tengo que retractarme por mi crítica de Harry en la anterior reseña. Creía que estaba siendo prejuicioso hacia Slytherin, y que pensaba que Albus acabó en esa casa en contra de lo que él es en realidad, como una mala influencia. Ahora me doy cuenta de que en esta nueva línea temporal Albus fue seleccionado en Gryffindor gracias a su nueva prima Panju. 

Por supuesto, eso no excusa todo su comportamiento. Me resultó extremadamente triste ver a Harry caer en un abismo de sobreprotección y dureza paternal y en el proceso ser muy desagradable con Ginny, con McGonagall y por supuesto con Albus. Se excusa en que así su hijo estará protegido aunque le odie, pero cualquiera puede ver que es una idea terrible. 

Tratar a Scorpius como una mala influencia sin ningún motivo legítimo y abusar de su autoridad para obligar a la directora de Hogwarts a vigilarle constantemente y a cambiar completamente los horarios por él son cosas indignas de Harry y de cualquier persona decente. La decepción de Ginny es palpable.

Por supuesto, Albus está furioso con su padre, pero pronto su atención se desvía hacia los evidentes efectos que su viaje en el tiempo ha tenido en el presente. Ahora, de alguna forma, Ron está casado con Padma en lugar de con Hermione, y en lugar de Rose tuvo a Panju. Como consecuencia, Ron es ahora más serio y estirado, lo cual resulta bastante irónico teniendo en cuenta lo bromista que se volvió tras estar con Hermione, que no es precisamente la alegría de la huerta.

En cuanto a la propia Hermione, el no estar con Ron la ha afectado mucho; no tener a alguien que la apoyara pero que la contuviera en sus peores momentos la ha hecho desviarse de su carrera meteórica en el Ministerio y ahora es profesora de Defensa contra las Artes Oscuras, y realiza en sus clases la mejor imitación de Snape que he visto en mucho tiempo. Por supuesto, eso no es algo bueno, y es tan triste verla tan resentida como a Ron tan contenido y falto de expresión.

Albus se da cuenta (después de bastante tiempo, lo que me parece muy ridículo. La práctica totalidad de su intervención en estas escenas es estar extrañado frente a todo sin sumar dos y dos) de que las cosas no han salido como pensaban, y de ellos depende devolverlo todo a como debe estar. Puede que Cedric siga vivo, pero el precio quizá sea demasiado alto. 

Sin embargo, nuestros héroes van a tener difícil volver a juntarse para hacerlo.

Observaciones y curiosidades:
  • El nuevo Ron no dice en el original que no sepa hacer bromas, sino que no se sabe ninguna.