Páginas

Páginas relacionadas

lunes, 8 de octubre de 2018

Capítulo 8: La boda

En el capítulo 8 de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, la boda de Bill y Fleur tiene lugar al fin, y en la ceremonia Harry se topa con grandes revelaciones.

Ir a una boda es muchas veces raro, sobre todo si no eres familiar de alguno de los dos novios. Incluso si lo eres, te ves rodeado de gente a que que no conoces, te encuentras de nuevo con gente a la que hace mucho que no veías y conoces en persona a gente de la que sólo habías oído hablar antes.

A Harry le pasa todo esto, y como está disfrazado de un inventado primo Barny Weasley, incluso aquellos que ya le conocen le toman por alguien desconocido (menos Luna. Bendita sea). Esto le lleva a conocer ciertas facetas de personajes nuevos y antiguos:

Para empezar tenemos a Xenophilius Lovegood, el padre de Luna. Ya habíamos oído hablar de él y sabíamos que era muy similar a su hija, y ahora podemos comprobarlo. Aunque son muy parecidos, Xenophilius tiene un aire de experiencia y seguridad en lo que dice que le distingue de las elucubraciones de Luna, que son más imaginativas. Sigue siendo toda una compañía.

El siguiente es Krum, que ha vuelto con un mayor dominio del inglés y más dispuesto a hablar que en su última aparición. Krum parece contento de ver a Hermione de nuevo (y viceversa), pero Ron ha aprendido la lección y se la lleva a bailar enseguida, para contento de la chica. Ron está teniendo una buena racha por el momento.

A Krum le molesta pero se lo toma con deportividad, más interesado en el símbolo que lleva Xenophilius al cuello. El señor Lovegood tiene todo el derecho a llevarlo, él lo hace por su sentido original, pero Krum sin duda se siente herido por lo que se hizo en nombre de aquel símbolo, algo que hay que entender. ¿Que un símbolo se convierta en marca de actos terribles anula todo lo que representaba antes de aquello? Es una discusión interesante, y me hubiera gustado saber cómo se defendió Xeno cuando Krum le abordó.

Harry se acuerda durante la conversación de quién es Gregorovitch, lo que le lleva a preguntarse cuáles son las intenciones de Voldemort con él. Dado lo que sucedió en su anterior encuentro imagina que el villano busca una nueva varita con la que poder superar a la suya, ahora que ha visto que no le vale con cualquiera. No anda desencaminado.

Mientras pasea por el convite Harry se topa con otro personaje del que hemos oído hablar pero al que no habíamos visto, Elphias Doge. Animado por la esquela que escribió de Dumbledore, Harry se decide a hablar con él y le revela su identidad, y los dos empiezan a charlar sobre el amigo común. Es una buena charla hasta que interviene Muriel, la tía abuela de Ron, que resulta ser la versión mágica de la tía Marge.

Muriel está llena de prejuicios e intolerancia, y claramente siente placer a la hora de atacar a Dumbledore delante de Elphias. El pobre hombre está aún demasiado afectado como para defender a su amigo de las acusaciones como es debido, y le escandaliza que Muriel se atreva siquiera a afirmar lo que afirma.

Harry termina en medio de los dos, y el pobre chico no sabe qué creer. Lo normal sería creer al amigo de Dumbledore, al hombre que le acompañó durante tantos años, pero puede ver que Doge no quiere saber nada de cualquier cosa que pinte a su gran amigo de manera negativa, sea cierta o no, y ante las acusaciones de Muriel sólo se lamenta y responde con pobres excusas. Si el que acusa con saña parece más razonable, algo va muy mal.

Pero Harry no tiene tiempo para rumiar todo esto, porque Voldemort ha logrado su objetivo y ha derrocado al Ministerio. Todo se ha ido al traste.

Observaciones y curiosidades:
  • En el original, Krum no dice que retaría a Xenophilius si Fleur no le hubiera invitado (a Krum), sino que lo haría de no ser porque también es un invitado de Fleur como él. 
  • Por supuesto, el símbolo que lleva Xenophilius es el de las Reliquias de la Muerte, que fue apropiado por Grindelwald y lo usó como propio, de ahí que se produzca este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario