Páginas

Páginas relacionadas

lunes, 28 de mayo de 2018

Capítulo 24: ¡Sectumsempra!

En el capítulo 24 de Harry Potter y el misterio del príncipe, Harry comete un error catastrófico, pero después de todo consigue su final feliz.

Al fin ha sucedido, Harry ha dado el paso y ha besado a Ginny, que no podría estar más contenta. Y parece que Ron está conforme. Después de tanto planear, al final lo que hacía falta era dejar que las cosas sucedieran.

Retrocedamos en el tiempo. Ahora que conoce el contenido del recuerdo de Slughorn, y sabiendo lo que viene a continuación, Harry sólo tiene que esperar a que Dumbledore le avise cuando localice un nuevo horrocrux. Por suerte, su escapada con el Felix Felicis ha provocado que Ginny y Dean rompan definitivamente (junto a Ron y Lavender), así que tiene una oportunidad de atacar mientras tanto.

A estas alturas su deseo es tan obvio que, si Hermione no se había enterado ya, sin duda lo hace en este capítulo con las muestras tan evidentes que da Harry de su interés por Ginny, y me da que le tuvo que comentar algo a la pelirroja. Lo curioso de todo es que la mayor preocupación de Harry no es que Ginny pueda rechazarle (algo que si pensó con Cho), sino la reacción de Ron al enterarse de sus pretensiones para con su hermana. Por suerte para él, ahora que Ron ya no está con Lavender está dedicando todo su tiempo a la final de quidditch, así que está menos enterado de lo que está normalmente.

El partido decisivo de la Copa se acerca, y por una vez no es Slytherin contra todos, sino que cada casa toma partido por la suya y contra el resto, así que se respira un ambiente especialmente tenso para los jugadores. Con el regreso de Katie todo parece ir bien para el equipo de Gryffindor, pues Harry es capaz de mantener a raya sus deseos por Ginny para dirigir bien al equipo. Lamentablemente, su obsesión por Malfoy aún colea.

Cuando le ve en un lavabo con la única compañía de Myrtle la Llorona, Harry no puede resistir la curiosidad y se acerca a ver qué pasa, pillando a Malfoy en un momento de debilidad. Draco se está viendo muy presionado para cumplir su misión, y cuando ve a Harry en esas circunstancias explota en un manojo de nervios, vergüenza, odio y horror.

Lo que sigue son momentos de gran confusión, mientras los dos jóvenes se baten en un improvisado duelo. Cuando Malfoy intenta una maldición cruciatus, Harry responde instintivamente con el sectumsempra, el conjuro que leyó en el libro del príncipe y que estaba indicado para enemigos. Lo que no se le ocurrió es que eso significara que el conjuro provocase una herida mortal.

Afortunadamente para ambos, Snape andaba cerca (¿su juramento inquebrantable le permitirá saber si Malfoy podría morir?), y, sabiendo de qué conjuro se trata, salva la vida de Malfoy sin demasiados problemas, así que ahora es Harry el que lo tiene chungo. Incluso aunque su oponente tratara de echarle una maldición imperdonable, no llegó a hacerlo, y su respuesta es por tanto totalmente desproporcionada, aunque no intencionada, claro.

Snape sabe que Harry ha usado su conjuro, y quiere saber dónde lo ha aprendido, así que usa la legeremancia para sacárselo, llegando a su libro de Pociones. Cuando le exige verlo, Harry, desesperado por proteger a su querido libro, que tanto le ha enseñado, acude al mejor escondite posible: la Sala de los Menesteres.

Y aquí tenemos una triple ironía de lo más deliciosa: Harry se dispone a esconder de Snape el libro de texto que le ha enseñado mucho más de lo que él ha hecho nunca, sin saber que fue el propio Snape quien realizó las anotaciones. Al usar la Sala de los Menesteres para su propio beneficio, entró sin saberlo en la sala en particular que Malfoy estuvo usando para su plan después de intentarlo sin éxito durante meses, e incluso pasa al lado del armario evanescente que Malfoy intenta arreglar, y hasta lo reconoce sin saber su importancia; y para poner la guinda del pastel, usa sin darse cuenta uno de los horrocruxes de Voldemort para marcar el sitio donde ha ocultado su libro. Al menos en este último caso aprovechará el recuerdo para más adelante. Me parece una escena increíblemente bien trazada.

Por supuesto, Harry se lleva una merecida bronca y castigo, y se queda fuera de la final, quizás su mejor oportunidad de llegar hasta Ginny sin que Ron se enfade. En todo caso, me alegro de que se defienda frente a Hermione, porque su "ya te lo dije" estaba fuera de lugar. Harry fue un irresponsable, y su uso de los trucos no es especialmente ético, pero el libro en sí es inofensivo y Hermione está sin duda condicionada por su envidia y su recelo hacia lo que se salga de las instrucciones establecidas.

La apasionada defensa que hace Ginny de Harry confirma sin asomo de dudas que ella siente lo mismo que él, así que después de haber pasado las últimas horas encerrado en una habitación oscura con Snape, recordando a la fuerza a su padre y a Sirius, no se lo piensa dos veces y la besa.

Y, sinceramente, después de haberse equivocado tanto en sus decisiones en este libro, me alegra poder decir que Harry no puede estar más en lo cierto esta vez.

Observaciones y curiosidades:
  • En el original el título no va con signos de exclamación.
  • La razón de que Slughorn haya dejado de organizar fiestas resulta ambigua: si no recuerda lo que pasó en la cabaña de Hagrid puede que piense que Harry aún intenta abordarle, o sospecha que pudo haberle dado el recuerdo mientras estaba borracho y le da miedo averiguarlo.
  • En el original, Malfoy sólo tiene tiempo de decir "cruci" (de crucio). En la traducción dice "crucia", una confusión entre el nombre del encantamiento cruciatus y la palabra de invocación.
  • Creo que la situación de la pelea en el lavabo le recordó a Myrtle su propio asesinato, de ahí su muy lógica conmoción.
  • Si recordáis, Roonil Wazlib fue el producto de Ron escribiendo su nombre con una pluma de corrección ortográfica gastada hace algunos capítulos. En todo caso, a Harry le habría ido peor si Ron hubiera escrito su nombre real. 
  • Quid agis? significa "¿Cómo estás?" en latín.

lunes, 21 de mayo de 2018

Capítulo 23: Horrocruxes

En el capítulo 23 de Harry Potter y el misterio del príncipe, Harry y Dumbledore obtienen al fin todas las respuestas, lo que significa que conocemos el camino a seguir.

Una vez conseguido el preciado recuerdo, Harry no pierde el tiempo y va derecho al despacho del director, que afortunadamente acaba de volver. Aunque Dumbledore está agotado, la alegría y el orgullo de saber que Harry ha completado la tarea le hacen olvidarse de todo, y examinan el recuerdo de inmediato.

Lo primero que hay que notar es que Slughorn quería ocultar que había proclamado la evidente grandeza que Ryddle conseguiría en el futuro, y para más injuria afirmaba que nunca se equivoca con ningún alumno. A día de hoy, probablemente le reconcoma haber tal vez ayudado al mago tenebroso a ser quien es ahora, y especialmente la conversación que vino después le carcome por dentro.

Recordemos que el mayor orgullo de Slughorn es su habilidad para seleccionar a aquellos que en el futuro serán gente de categoría y darles las habilidades para llegar aún más lejos a cambio de obtener buenos contactos. Ryddle no solo fue un fiasco, sino que echó por tierra todo el sistema en el que Slughorn sostiene toda su vida. Es normal que sienta vergüenza, y que ahora desdeñe a aquellos que tengan la más mínima posibilidad de acabar igual.

En cuanto a la conversación sobre los horrocruxes, resulta tan interesante el qué se dice como lo que interpreta cada uno de los oyentes. Ryddle sin duda ya sabía lo que eran (al menos ya había creado el diario), y trataba de obtener más información sobre las consecuencias de crear más horrocruxes. ¿Por qué pensó que el profesor lo sabría? Slughorn enseña Pociones, así que no tiene mucho sentido. Lo único que se me ocurre es que era el profesor con quien tenía la mayor confianza, y quien menos posibilidades tenía de hablar del asunto con alguien.

Slughorn, sin duda, sabe de lo que habla, y el cómo y por qué lo sabe es algo que nunca podremos averiguar; desde luego, el profesor no hablará del tema. Es interesante ver cómo va recelando cada vez más de su pupilo según este deja ver sus intenciones reales. Me pregunto si algo cambió entre ellos a partir de esta noche.

Una vez visto el recuerdo, Dumbledore, animado por la prueba de que sus teorías estaban en lo cierto, se las resume a Harry: Voldemort dividió su alma en varios horrocruxes (concretamente seis) para evitar la muerte, y esa es la razón de que pudiera sobrevivir a aquella fatídica noche en el Valle de Godric.

Lo que sigue es una sesión de "qué, por qué, cuando y dónde" que sería repetida por muchos fans (incluyéndome a mí) en el espacio entre este libro y el siguiente. En general, la cosa está bastante delineada: el diario, el anillo de Sorvolo, el guardapelo, la copa de Hufflepuff, Nagini y posiblemente un objeto perteneciente a Gryffindor o a Ravenclaw. Dos ya están destruidos, y sus localizaciones nos dan pistas: uno estaba en la casa del abuelo de Voldemort, y otro lo dejó con un fiel vasallo (gran error), lo que nos da pistas para localizar el resto, y en eso está Dumbledore.

Y así, tenemos la guía por la que seguiremos lo que queda de libro y el siguiente: encontrar y destruir los horrocruxes para que Voldemort quede mortal, y poder acabar con él sin que pueda volver de nuevo. Es un alivio saber que hay alguna oportunidad, y sin duda Harry lo cree así.

Porque el chico no se siente con posibilidades, y considera que tener el amor de su parte no servirá de mucho contra Voldemort. Dumbledore, que aprendió la importancia del amor por las malas, intenta hacerle ver que lo entenderá con el tiempo, pero al final pierde la paciencia, y le da una charla, muy airada para ser él, sobre lo que significa realmente la profecía.

Al final, todo se reduce a las elecciones que tomamos: exista o no una profecía que diga lo que va a pasar, lo que suceda de verdad será consecuencia de las acciones que tomemos; si Voldemort no hubiera intentado impedir la profecía, esta no se habría realizado, y si ahora no quisiera matar a Harry él mismo para evitar el resto tampoco se cumpliría. 

Harry también tiene la elección de abandonar la lucha, pero no lo hará, no porque una profecía lo diga o porque sea el único que puede hacerlo, sino porque es su deseo, porque quiere tomar parte en la lucha, y es esa determinación lo que realmente dará forma al futuro que se le avecina.

Observaciones y curiosidades:
  • En el original, cuando Ryddle afirma que no tiene los orígenes adecuados, los otros alumnos intercambian miradas de complicidad, porque sabrían que Salazar Slytherin es su ancestro, aunque Ryddle no quiera darlo a conocer públicamente (seguramente para evitar problemas por lo de la Cámara de los Secretos).
  • En esta ocasión Dumbledore se equivoca en sus suposiciones de que Voldemort no encontró ninguna reliquia de Ravenclaw, pues fue capaz de encontrar su diadema; asimismo, su suposición de que Voldemort quería un trabajo en Hogwarts es solo correcta a medias, pues parte de su intención era esconder la diadema allí (aunque probablemente sí quería aprovechar para encontrar alguna reliquia de Gryffindor).
  • Probablemente, la mayor prueba de que Nagini sea un horrocrux es la vez que Voldemort la poseyó para colarse en el Ministerio y Harry tuvo una visión desde su perspectiva, algo posible al ser ambos horrocruxes suyos. Por supuesto, Dumbledore no puede contarle a Harry esto.
  • De primeras, Dumbledore parece tener mucha información sobre cómo funcionan los horrocruxes. Se revelará después que en Hogwarts solía haber libros dedicados a ellos, pero el director los retiró y los guardó en su despacho, sin duda para evitar males futuros.

lunes, 14 de mayo de 2018

Capítulo 22: Después del entierro

En el capítulo 22 de Harry Potter y el misterio del príncipe, Harry se pone en marcha de una vez. Y narices si no es efectivo.

Después de sus fracasos en averiguar en qué está metido Malfoy y en sacarle el recuerdo a Slughorn, Harry está bastante hundido. Durante este libro ha estado bastante disperso, y no ha puesto todas sus energías en lo que debería ser importante.

Afortunadamente, Ron, en un excelente impulso de ingenio, le recuerda que lleva consigo el Felix Felicis, que le permitiría tener la suerte necesaria para llevar a cabo su empresa. Tengo que decir que me agrada que Harry ni se plantee usar la poción para averiguar qué trama Malfoy, sino que emplea ese tiempo en ir a por Slughorn. Me agrada mucho.

Antes de eso, la mayoría de los de sexto se van a hacer el examen de aparición, así que Harry se queda solo en Pociones con Malfoy y Ernie. No sacamos mucho de esta clase, tan solo que Malfoy lo está pasando mal, según parece, por no conseguir su objetivo, y que Slughorn es más que capaz de adular a Harry al mismo tiempo que evita acercarse demasiado para no dar opción al chico a que le interrogue.

Así pues, Harry se toma la poción por la noche para ponerse a ello, y ¡menudos efectos! La poción le indica subconscientemente el mejor camino a seguir, y seguir ese instinto le lleva a tener suerte a raudales. Sin ir más lejos, ya antes de salir de la sala común ha provocado la ruptura de Ron con Lavender y de Ginny con Dean, que les vendrán bien a todos a la larga.

Me da un poco de pena que Harry se aproveche del entierro de Aragog para sus fines. Hagrid está claramente afectado, ha conocido a la acromántula desde que tenía la edad de Harry ahora, y es sin duda su amigo más antiguo. Por otro lado, es innegable que Aragog no hizo nada para congraciarse con Harry, Ron y Hermione (más bien lo contrario), así que no tienen realmente motivos para asistir cuando podrían llevarse un buen puro si les pillan a esas horas. Sinceramente, es probable que estén ya cansados de que Hagrid les involucre en sus follones con criaturas peligrosas.

A pesar de todo, y de que Slughorn acuda principalmente en busca de ingredientes valiosos, pareció que Hagrid tuvo buena compañía, y pudo desahogarse tras beber un poco, algo que no habría podido hacer con los chicos. Y, por supuesto, Harry consiguió lo que quería.

Hay quien dice que Harry se acercó peligrosamente a los métodos de Voldemort para obtener el recuerdo. Es posible que así sea, y que Dumbledore le mostrara ejemplos de Ryddle usando su labia en parte para que se le quedara algo. Sea como sea, si bien Harry fue un tanto duro y poco ortodoxo, no ha causado ningún daño, y probablemente Slughorn no recuerde haber entregado el recuerdo al día siguiente.

Ahora veamos a qué viene tanto jaleo.

Observaciones y curiosidades:
  • Como sabréis, a Ron lo interpreta en las películas Rupert Grint, y en esta ocasión Slughorn llama Rupert a Ron en lo que parecer ser un pequeño homenaje de Rowling al actor. 

lunes, 7 de mayo de 2018

Capítulo 21: La sala incognoscible

En el capítulo 21 de Harry Potter y el misterio del príncipe, Harry descubre al fin dónde se oculta Malfoy, aunque eso no le deja más cerca de averiguar qué está tramando.

No pasa mucho en este capítulo, pero eso es bueno. Entre tanto acontecimiento, nos permite pararnos un momento y apreciar cómo están las cosas.

Empezamos con una de las clásicas conversaciones del trío en la sala común, que no se daban desde quién sabe cuánto ya. Harry cavila alguna forma de sonsacarle a Slughorn su recuerdo y se pelea con Hermione por el Príncipe Mestizo una vez más, mientras que Ron se pelea con una redacción para Snape. Un ambiente idílico.

En ese momento vuelven Dobby y Kreacher a hacer su informe, de nuevo contrastando de manera divertida las personalidades de los dos elfos. Con sus datos, Harry se da cuenta de que Malfoy está usando la Sala de los Menesteres para ocultar sus actividades (reparar el armario evanescente), y de esta forma consigue una nueva obsesión: averiguar qué está haciendo allí.

A partir de aquí el capítulo es una cuestión de imaginar: primero, cómo han sido las clases de Defensa con Snape hasta ahora. No hemos visto mucho, pero sabemos que ahora que Harry está bastante avezado en la materia no duda en contestar al profesor si lo cree necesario, con lo que las clases tuvieron que ser entretenidas. No me basta con el tema fantasmas-inferi: lo que quisiera haber visto es la discusión sobre la mejor forma de ahuyentar a un dementor. Eso sí que hubiera sido épico de ver.

Otro momento que sería divertido imaginar es el desarrollo de las clases de aparición; Hermione ya lo está dominando y Harry se lo toma con calma porque no se puede examinar hasta junio, pero Ron lo está teniendo difícil y se siente presionado porque no quiere suspender la primera vez cuando Fred y George no lo hicieron. El golpe bajo e injustificado de Snape no ayuda (aunque eso no justifica lo cruel que es Ron después con Myrtle).

También hubiera sido interesante ver cómo fue la práctica en Hogsmeade; tal como dice Harry, sería más interesante que leer cómo los alumnos intentan meterse en un aro en el suelo. Estaría guay saber cómo se manejan Ron y Hermione sin Harry, pero estamos anclados a nuestro protagonista, así que en vez de eso nos toca ver cómo da vueltas sin rumbo delante de una pared, una metáfora perfecta de lo que está haciendo este curso.

Lo único interesante de ese momento es la aparición de Tonks, aparentemente para ver a Dumbledore. Harry hace algún intento por animarla, pero no sabe en realidad qué es lo que le ocurre. Tonks está sufriendo porque Lupin está infiltrado entre los hombres lobo, un trabajo peligroso, y está evitando comunicarse con ella. Sin duda quiso ver a Dumbledore para que le informara de cómo estaba.

Parece que no se nos permite ver las cosas interesantes, ya sean de Draco, Snape, Ron, Myrtle,  Hermione, Tonks, Dumbledore o Lupin, y Harry se queda con lo más aburrido. Por suerte las cosas se van a poner de lo más entretenidas.

Observaciones y curiosidades:
  • En el original, Ron escribió "augurio" (augury) empezando con org, con la implicación de que había escrito orgy (orgía). En la traducción eliminan cualquier posible doble sentido, cambiando el error por uno ortográfico con H. 
  • El dugbog que escribe Ron en vez de dementor es una criatura mágica muy parecida a una raza de perros, pero con cola doble. Los magos suelen cortarle una para que pase desapercibido.
  • Por supuesto, el chico al que Myrtle esperaba no es otro que Malfoy.

jueves, 3 de mayo de 2018

Poción multijugos

El texto de Pottermore de este mes trata sobre la poción multijugos, esa útil poción (para héroes y villanos) que permite adoptar la forma de otra persona durante un tiempo. Veamos qué más averiguamos:

"La poción multijugos, que es un brebaje complejo y largo de elaborar, está mejor en manos de brujas y magos altamente capaces. Permite a su consumidor asumir la apariencia física de otra persona, siempre que hayan obtenido primero una parte del cuerpo de dicho individuo (puede ser cualquier cosa: uñas de los pies, caspa o cosas peores, pero lo más habitual es usar pelo). La idea de que una bruja o mago pueda hacer uso de partes del cuerpo para el mal es antigua, y existe en el folclore y las supersticiones de muchas culturas.

El efecto de la poción es sólo temporal, y dependiendo de lo bien que se haya elaborado puede durar entre diez minutos y doce horas. Puedes cambiar de edad, sexo y raza tomando la poción multijugos, pero no de especie."

Pensamientos de J. K. Rowling

"Recuerdo crear la lista completa de ingredientes para la poción multijugos. Cada uno de ellos fue cuidadosamente seleccionado. crisopos (la primera parte del nombre*1* sugería un entrelazamiento o unión de dos identidades); sanguijuelas (para succionar la esencia de uno y transmitirla a otro); cuerno de bicornio (la idea de dualidad); hierba anudada (otra pista de estar atado a otra persona); descurainia sophia (la mutabilidad de un cuerpo mientras cambia a otro*2*) y piel de serpiente arbórea (un cuerpo mudado y una nueva piel).

El hecho de que Hermione sea capaz de crear una poción multijugos competente a los doce años es un testimonio de su sobresaliente habilidad mágica, porque es una poción que muchos magos y brujas adultos temen intentar."

*1* El nombre inlgés del crisopo, lacewing, empieza por lace, que significa "lazo".

*2* Fluxweed en inglés significa "hierba en flujo".