Páginas

Páginas relacionadas

lunes, 26 de febrero de 2018

Capítulo 12: Plata y ópalos

En el capítulo 12 de Harry Potter y el misterio del príncipe, la primera salida a Hogsmeade se llena de contratiempos, a cada cual más desastroso.

Vale, tengo que plantarme. Aunque no estoy seguro que si está bien o mal que Harry use su libro de Pociones usado para tener ventaja en clase, probar conjuros inventados por alguien desconocido sin pensárselo es sumamente irresponsable, porque podrían ser muy peligrosos, y si levicorpus hubiera sido algo peor quién sabe lo que le habría pasado a Ron. Aquí tengo que darle la razón a Hermione.

Entre todo esto, llega la primera salida a Hogsmeade, que Harry y sus amigos esperan ansiosos para escapar un rato de todas sus tareas. Sin embargo, la excursión resulta ser un desastre tras otro, tal y como sucedió en el callejón Diagon en verano.

Para empezar, Filch tiene que examinar a todos los alumnos uno por uno con su detector de artefactos oscuros, una precaución necesaria pero que lleva tiempo, y que seguro que el conserje aprovecha para fastidiar a los estudiantes. El tiempo no acompaña y hace un frío que pela, lo que junto con el clima general de depresión no invita a quedarse en la calle, y la ruta hacia Hogsmeade puede hacerse difícil.

Una vez en el pueblo descubren que Zonko ha cerrado, quizá por no poder competir con Sortilegios Weasley, o tal vez por algo más siniestro; cuando buscan abrigo en Honeydukes se topan con Slughorn, que sigue insistente en que Harry se una a su club. Harry ha estado organizando los entrenamientos de quidditch para librarse de tener que ir, algo que les viene bien a él, a Ron y a Ginny, pero no tanto a Hermione, que hace un vago intento de convencer a su amigo de que vaya alguna vez para no quedarse sola, pero entonces es Ron el que se siente excluido. No se puede ganar con esto.

Cuando se van a Las Tres Escobas, en busca de una reconfortante cerveza de mantequilla, ven a Mundungus haciendo sus tratos habituales. Por supuesto, los negocios con artículos obtenidos de manera sospechosa no son tan divertidos cuando se han obtenido de un ser querido que acaba de fallecer, como Harry descubre, para su furia. Tonks aparece para evitar una escena, y Mundungus se desaparece mientras que la auror no se queda a charlar (está trabajando, al fin y al cabo), dejando a Harry rumiando la situación en un entorno nada reconfortante.

Pero esto es sólo el anticipo del desastre: mientras vuelven a Hogwarts tras una mañana asquerosa son testigos de cómo Katie Bell es afectada por el collar de ópalos maldito que vieron en Borgin y Burkes, y con sólo un roce es afectada. Por suerte, Hagrid andaba cerca y se lleva a Katie a Hogwarts enseguida, y Harry reconoce el collar, con lo que es capaz de evitar males mayores mediante el método simple de envolverlo con su bufanda.

Como era de esperar, Harry culpa a Malfoy, pero sus motivos no son muy sólidos y todo parece indicar que no tuvo nada que ver con el ataque (¿o tal vez sí?), así que Harry queda otra vez como un paranoico. En todo caso, me alegra que decida contarle sus sospechas a la profesora McGonagall.

La verdad es que el plan no era especialmente bueno. Filch habría detectado el collar maldito en su inspección al instante, e incluso si no fuera así Dumbledore no habría aceptado un regalo de una alumna que no está claramente bien (y los sensores probablemente detectarían también la maldición imperius), y eso suponiendo que Katie pudiese llegar hasta el director, que normalmente no se deja ver, y menos estos días.

En fin, parafraseando a Harry, Draco nunca ha sido el mayor pensador del mundo.

A finales de esta semana publicaré un nuevo texto de Pottermore, que será sobre los fantasmas de Hogwarts, sin ningún motivo en particular. ¡Nos vemos!

Observaciones y curiosidades:
  • El conjuro muffliato viene de muffle, que significa en inglés "taponar", en el sentido de no dejar pasar sonidos.
  • Levicorpus viene de levare, "levantar" en latín, y corpus, "cuerpo" en latín.
  • Véase la ironía de que Harry considere al Príncipe Mestizo un profesor de Pociones mejor que Snape. También tiene tela que se planteara que James fue el Príncipe Mestizo porque le vio usar levicorpus contra Snape, cuando en realidad le copió el conjuro y lo usaba contra él.
  • El libera de Liberacorpus viene de liberare, "liberar" en latín.
  • Debió de ser en este momento cuando Mundungus le vendió a Aberforth el espejo de doble sentido de Sirius, cuya pareja está ahora mismo hecha trizas en el baúl de Harry.
  • A día de hoy creo que no se ha confirmado cómo hizo Malfoy para echarle la maldición imperius a la señora Rosmerta y hacer llegar el paquete a Katie si estaba castigado en Hogwarts. Supongo que lo hizo mediante Crabbe y Goyle, pero no se sabe con certeza. Zabini estaba en Las Tres Escobas, así que también podría ser.
  • En la traducción, cuando al final del capítulo Harry pregunta que desde cuándo Malfoy es uno de los mejores pensadores del mundo, Ron y Hermione sonríen, lejos de su reacción en el original, que es no contestar. 

2 comentarios:

  1. Malfoy usó a Rosmerta, que estaba bajo la maldición imperius, para darle el objeto a Katie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero ¿cómo hizo Malfoy para echar la maldición imperius a Rosmerta si estaba castigado en Hogwarts? No tuvo ocasión de hacerlo antes porque era la primera visita a Hogsmeade.

      Eliminar