Páginas

Páginas relacionadas

lunes, 21 de septiembre de 2020

Alquimia

Pensamientos de J.K. Rowling

"La alquimia (la búsqueda de la Piedra Filosofal, que convertiría metales básicos en oro y le daba a su poseedor la juventud eterna) se creía en su época posible y real. Sin embargo, la búsqueda central de la alquimia podría ser más compleja y menos materialista de lo que parece a primera vista.

Una interpretación de las "instrucciones" que dejaron los alquimistas es que son simbólicas de un viaje espiritual, que llevaría al alquimista de la ignorancia (el metal básico) a la iluminación (el oro). Parece haber existido un elemento místico en el trabajo en el que se enfrascaba el alquimista, que lo separaba de la química (de la que sin duda era una ramificación y una precursora).

Los colores rojo y blanco son mencionados muchas veces en los antiguos textos de la alquimia. Una interpretación es que, como el metal básico y el oro, representan dos lados diferentes de la naturaleza humana, que deben reconciliarse. Esta fue la inspiración para los nombres de pila de Rubeus (rojo) Hagrid y Albus (blanco) Dumbledore. Estos dos hombres, ambos enormemente importantes para Harry, representan a mi parecer dos lados de la figura paterna ideal que busca; el primero es cálido, práctico y salvaje, y el segundo impresionante, intelectual y un tanto alejado de lo sentimental.

Aunque hay libros sobre alquimia en la biblioteca de Hogwarts, y siempre me he imaginado que la estudiarían alumnos muy inteligentes de sexto y séptimo, Hermione, extrañamente en ella, ignora la oportunidad. Quizás piensa (como sin duda hacen Harry y Ron) que, lejos de desear hacer otra Piedra Filosofal, estaría contenta de no volver a ver otra en su vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario