Páginas

Páginas relacionadas

lunes, 28 de septiembre de 2020

Medidas

"Al igual que las brujas y los magos no usan electricidad ni ordenadores, nunca han adoptado el sistema métrico. No están gobernados por las decisiones del gobierno muggle, así que cuando comenzó el proceso de metrificación (el cambio al sistema métrico) en 1965, las brujas y los magos simplemente ignoraron el cambio.

Las brujas y los magos no son contrarios a los cálculos elaborados, que pueden, después de todo, hacer mágicamente, así que no ven inconveniente en pesar por onzas, libras y kilos, medir por pulgadas, pies y millas, y pagar en knuts, sickles y galeones."


Pensamientos de J. K. Rowling

"Cuando el manuscrito de Harry Potter y la Piedra Filosofal fue aceptado por primera vez para su publicación en Gran Bretaña el editor me aconsejó que todos los pesos y medidas se cambiaran al sistema métrico, que era la práctica estándar de la editorial. Me negué a permitir el cambio porque, por las razones expuestas arriba, no tenía ninguna lógica. Sin embargo, esto no debería tomarse como ningún tipo de declaración política por parte de la autora. No soy anti europea; por el contrario, estoy muy a favor de que Gran Bretaña sea parte de Europa, y yo soy parte francesa. Tampoco tengo nada en contra del sistema métrico, que es mucho más lógico que el imperial, y que desde luego facilita mucho el horneado. Sin embargo, encuentro el sistema antiguo mucho más pintoresco, mucho más peculiar, y por tanto más apropiado para la clase de sociedad que estaba describiendo.

La decisión de mantener el sistema imperial en el libro tuvo una secuela inesperada, que fue una invitación a unirme a la Asociación de Pesos y Medidas de Gran Bretaña. Como no estoy de acuerdo en que Gran Bretaña debería negarse a usar el sistema métrico (como hacen muchos de los miembros de la Sociedad), me disponía a tirar la invitación a la basura cuando me vino un pensamiento repentino, y cambié de idea. Sé que lo que estoy a punto de decir no revela cosas muy buenas sobre mi carácter, pero me di cuenta en un instante de cuánto se enfadaría mi hermana Di si me apuntaba. Di nunca es más divertida que cuando se enfurece, y entre sus muchos odios mundanos es la adherencia a lo tradicional por lo tradicional, o por el "por Dios y por Bretaña ningún Johnny Extranjero va a decirme como tengo que medir" y demás que representa una organización así. 

Cuando mi membresía apareció en la prensa Di explotó de una forma muy satisfactoria. Apenas pude dejar de reírme el tiempo suficiente para decirle que sólo me había unido para fastidiarla. Esto la dejó casi incoherente de la indignación, lo que posiblemente fue aún más divertido. Francamente, dudo que nadie haya podido conseguir tanta diversión por el precio de un sello de Correos."

lunes, 21 de septiembre de 2020

Alquimia

Pensamientos de J.K. Rowling

"La alquimia (la búsqueda de la Piedra Filosofal, que convertiría metales básicos en oro y le daba a su poseedor la juventud eterna) se creía en su época posible y real. Sin embargo, la búsqueda central de la alquimia podría ser más compleja y menos materialista de lo que parece a primera vista.

Una interpretación de las "instrucciones" que dejaron los alquimistas es que son simbólicas de un viaje espiritual, que llevaría al alquimista de la ignorancia (el metal básico) a la iluminación (el oro). Parece haber existido un elemento místico en el trabajo en el que se enfrascaba el alquimista, que lo separaba de la química (de la que sin duda era una ramificación y una precursora).

Los colores rojo y blanco son mencionados muchas veces en los antiguos textos de la alquimia. Una interpretación es que, como el metal básico y el oro, representan dos lados diferentes de la naturaleza humana, que deben reconciliarse. Esta fue la inspiración para los nombres de pila de Rubeus (rojo) Hagrid y Albus (blanco) Dumbledore. Estos dos hombres, ambos enormemente importantes para Harry, representan a mi parecer dos lados de la figura paterna ideal que busca; el primero es cálido, práctico y salvaje, y el segundo impresionante, intelectual y un tanto alejado de lo sentimental.

Aunque hay libros sobre alquimia en la biblioteca de Hogwarts, y siempre me he imaginado que la estudiarían alumnos muy inteligentes de sexto y séptimo, Hermione, extrañamente en ella, ignora la oportunidad. Quizás piensa (como sin duda hacen Harry y Ron) que, lejos de desear hacer otra Piedra Filosofal, estaría contenta de no volver a ver otra en su vida."

lunes, 14 de septiembre de 2020

Hombres lobo

El siguiente texto trata sobre los hombres lobo, criaturas que surgen en la luna llena y que han sido representadas de muchas formas diferentes en toda clase de historias y a lo largo del mundo. Rowling tiene su propia versión, y vamos a ver qué tiene de particular:


"Hay hombres lobo por todo el mundo y tradicionalmente han sido parias en las comunidades mágicas de las que a menudo surgen; las brujas y los magos que se involucran frecuentemente en la caza o el estudio de estas criaturas están expuestos a un mayor riesgo de ser atacados que el muggle medio. A finales del siglo XIX la gran autoridad inglesa en hombres lobo, el profesor Marlowe Forfang, llevó a cabo el estudio más concienzudo de sus costumbres. Averiguó que casi todos aquellos a los que consiguió estudiar e interrogar habían sido magos antes de ser mordidos. También descubrió que los muggles "saben" diferente a los magos y que tienen muchas más probabilidades de morir de sus heridas, mientras que las brujas y los magos sobreviven y se convierten en hombres lobo.*1*

Las políticas del Ministerio de Magia sobre hombres lobo siempre han estado enfangadas y han sido ineficientes. En 1637 se desarrolló un Código de Conducta de los Hombres Lobo, que supuestamente debían firmar estos, y en el que se comprometían a no atacar a nadie sino encerrarse de forma segura cada mes. No fue una sorpresa que nadie firmara el Código, ya que nadie estaba preparado para entrar en el Ministerio y admitir ser un hombre lobo, un problema que lastró también al posterior Registro de Hombres Lobo. Durante años, este Registro, en el que se suponía que todos los hombres lobo debían inscribir su nombre y sus detalles personales, ha permanecido incompleto y nada fiable, porque muchos de los que han sido mordidos recientemente aspiran a escapar de su condición y de la inevitable vergüenza y exilio.

Los hombres lobo han sido trasladados entre las Divisiones de Seres y Bestias del Departamento de Regulación y Control de las Criaturas Mágicas durante años, porque nadie puede decidirse sobre si un hombre lobo debería ser clasificado como humano o bestial. En un momento dado, el Registro de Hombres Lobo y la Unidad de Captura de Hombres Lobo estaban en la División de Bestias, mientras que al mismo tiempo había una oficina de los Servicios de Apoyo para Hombres Lobo establecida en la División de Seres. Nadie se presentaba nunca en los Servicios de Apoyo, por las mismas razones por las que muy pocos se inscribían en el Registro, y terminó por cerrarse. 

Para convertirse en hombre lobo es necesario ser mordido por un hombre lobo en su forma lobuna durante la luna llena. Cuando la saliva del hombre lobo se mezcla con la sangre de la víctima se produce la contaminación.

Los muchos mitos y leyendas muggles que rodean a los hombres lobo son, en su mayoría, falsos, aunque algunos contienen fragmentos de verdad. Las balas de plata no matarán a los hombres lobo, pero una mezcla de plata en polvo y díctamo aplicada a un mordisco reciente "sellará" la herida e impedirá que la víctima muera desangrada (aunque se cuentan historias trágicas de víctimas que ruegan que les permitan morir antes que vivir como hombres lobo).

En la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron varias pociones para calmar los efectos de la licantropía. La más exitosa fue la poción matalobos. 

La transformación mensual de un hombre lobo es extremadamente dolorosa si no se trata y suele estar precedida y seguida por varios días de palidez y mala salud. Mientras están en su forma lobuna los hombres lobo pierden completamente su sentido humano del bien y el mal. Sin embargo, es incorrecto establecer (como han hecho algunas autoridades, notablemente el profesor Emerett Picardy en su libro Ilegalidad lupina: por qué los licántropos no merecen vivir) que sufran de una pérdida permanente de su sentido moral. Mientras son humanos los hombres lobo pueden ser tan buenos o malos como cualquier otra persona. Alternativamente, pueden ser peligrosos incluso cuando son humanos, como en el caso de Fenrir Greyback, que intenta morder y mutilar siendo hombre y mantiene sus uñas afiladas como garras con tal propósito.

Si es atacada por un hombre lobo que sigue en forma humana, la víctima podría desarrollar ciertas características lobunas leves, como gusto por la carne poco hecha, pero aparte de eso no debería preocuparse por efectos negativos a largo plazo. Sin embargo, cualquier mordisco o arañazo recibido de un hombre lobo dejará cicatrices permanentes, estuviera transformado o no en el momento del ataque.

Mientras está en su forma animal el hombre lobo es casi indistinguible en apariencia de un auténtico lobo, aunque el hocico podría ser ligeramente más corto y las pupilas más pequeñas (en ambos casos más "humanos") y la cola copetuda en lugar de plena y peluda. Los lobos genuinos no son muy agresivos, y la vasta mayoría de cuentos de hadas que los representan como depredadores sin cerebro reflejan, según creen actualmente las autoridades mágicas, a los hombres lobo, no a los verdaderos lobos. Es poco probable que un lobo ataque a un humano salvo en circunstancias excepcionales. El hombre lobo, sin embargo, ataca a los humanos casi en exclusiva y supone escaso peligro para cualquier otra criatura.

Los hombres lobo generalmente se reproducen atacando a otros que no lo son. El estigma que rodea a los hombres lobo ha sido tan extremo durante siglos que muy pocos se han casado y han tenido hijos. Sin embargo, en los casos en los que hombres lobo se han casado con compañeros humanos no se han dado señales de que su licantropía fuese heredada por sus descendientes. 

Una característica curiosa de la condición es que si dos hombres lobo se encuentran y tienen relaciones sexuales bajo la luna llena (una contingencia altamente improbable que sólo se ha producido en dos ocasiones, hasta donde se sabe) el resultado serán cachorros de lobo similares a lobos auténticos en todo excepto en su anormalmente elevada inteligencia. No son más agresivos que los lobos normales y no atacan a los humanos.

Una de estas camadas fue liberada una vez en el Bosque Prohibido de Hogwarts con el bondadoso permiso de Albus Dumbledore. Los cachorros crecieron y se convirtieron en lobos hermosos e inusualmente inteligentes, y algunos de ellos todavía viven allí, lo que ha dado lugar a las historias sobre hombres lobo en el Bosque; historias que ni los profesores ni el conserje se esfuerzan mucho por desmentir porque mantener a los estudiantes fuera del bosque es, bajo su punto de vista, altamente deseable."

*1* "Hombre lobo" se dice en inglés werewolf, palabra que no expresa género como sí hace la española. A menos que se especifique otra cosa, hay que entender que cada vez que se habla de hombres lobo se incluyen las mujeres lobo. 

lunes, 7 de septiembre de 2020

Estación de King´s Cross

Ha llegado la hora de hablar del andén nueve y tres cuartos, el lugar desde el que parte el Expreso de Hogwarts cada año. ¿Cuál es su historia? Ahora lo sabremos:

"Cuando Ottaline Gambol llevó un tren muggle para que sirviera de nuevo medio de transporte para los estudiantes de Hogwarts, también había construido una pequeña estación en el vecino pueblo de Hogsmeade: un adjunto necesario para el tren. El Ministerio de Magia creía fervientemente, sin embargo, que construir una estación adicional en el centro de Londres llevaría aún más al límite la notoria determinación de los muggles de no percibir la magia cuando les explota delante de sus narices. 

Fue Evangeline Orpington, ministra entre 1849 y 1855, quien dio con la solución de añadir un andén oculto a la recién construida estación muggle de King´s Cross, que sería accesible únicamente para las brujas y los magos. En general esto ha funcionado bien, aunque se han dado problemas menores a lo largo de los años, como brujas y magos a los que se les han caído maletas llenas de libros de conjuros que muerden o bazos de tritón por el pulido suelo de la estación, o si no han desaparecido por la barrera sólida de forma un tanto demasiado ruidosa. Normalmente hay algunos empleados del Ministerio de Magia de paisano a mano para tratar con cualquier recuerdo inconveniente de los muggles que necesite ser alterado al comienzo y al final de cada curso de Hogwarts."


Pensamientos de J.K. Rowling

"King´s Cross, que es una de las estaciones principales de Londres, tiene un significado muy personal para mí, porque mis padres se conocieron en un tren a Escocia que salía de la estación de King´s Cross. Por esta razón, y porque es en realidad la estación correcta de la que salir si te diriges a Caledonia, nunca tuve la menor indecisión sobre la localización del portal que llevaría a Harry a Hogwarts, o del medio de transporte que lo llevaría allí.

Se dice (aunque no podría deciros de dónde salió la historia; es sospechosamente vaga) que la estación de King´s Cross se construyó o en el lugar de la última batalla de Boudicca (Boudicca fue una antigua reina británica que lideró una rebelión contra los romanos) o sobre su tumba. La leyenda dice que su tumba está situada en algún punto entre los andenes ocho y diez. Yo no sabía esto cuando le di su número al andén de los magos. La estación de King´s Cross recibe su nombre de un monumento ya derruido a Jorge IV. 

Ahora hay un carrito real medio atravesando un muro de King´s Cross, y me hace sonreír con orgullo cada vez que paso..."