¿Qué importancia tienen los colores en la saga de Harry Potter? Vamos a verlo:
Pensamientos de J.K. Rowling
"Las brujas y los magos a menudo se revelan entre ellos en público llevando morado o verde, con frecuencia combinados. En Gran Bretaña (y buena parte de Europa) el morado tiene una asociación con la realeza y con la religión. El tinte morado, que era costoso, sólo era llevado en su día por aquellos que pudieran permitírselo; los anillos de los obispos tradicionalmente tienen amatistas. El verde ha tenido desde hace mucho una conexión con lo sobrenatural en el Reino Unido. La superstición dice que debe llevarse con cuidado; supuestamente las hadas son posesivas con él, ya que es su color por derecho. Nunca debería llevarse en las bodas, debido a una asociación mayor con la desgracia y la muerte. El verde es el color de una magia muy "oscura"; de la Marca Tenebrosa; de la poción luminiscente en la que Voldemort oculta uno de sus horrocruxes, y de la casa de Slytherin. La combinación del morado y el verde, por lo tanto, es sugestiva de ambos lados de la magia: el noble y el innoble, el útil y el destructivo.
Las cuatro casas de Hogwarts tienen una vaga asociación con los cuatro elementos, y sus colores fueron elegidos de acuerdo a ello. Gryffindor (rojo y oro) está conectado al fuego; Slytherin (verde y plata) con el agua; Hufflepuff (amarillo y negro, que representan la cosecha y el suelo) la tierra; y Ravenclaw (azul y bronce; el cielo y las plumas del águila) el aire.
Los colores como el melocotón y el rosa salmón son distintivamente no mágicos, y por tanto entre los favoritos de gente como tía Petunia. Por otro lado, el rosa chillón, que llevan gente como Nymphadora Tonks, denota un atrevido "sí, tengo un padre hijo de muggles y no me avergüenzo de ello".
Los colores también tuvieron algo que ver a la hora de poner su nombre a Hagrid y a Dumbledore, cuyos nombres son Rubeus (rojo) y Albus (blanco), respectivamente. La elección fue un gesto hacia la alquimia, que es tan importante en el primer libro de Harry Potter, donde "el rojo" y "el blanco" son componentes místicos esenciales del proceso. El simbolismo de los colores en este contexto tiene un sentido místico, representando diferentes fases del proceso alquímico (que mucha gente asocia con una transformación espiritual). En lo que respecta a mis dos personajes, los nombré por los colores alquímicos para expresar sus naturalezas opuestas pero complementarias: el rojo que simboliza la pasión (o la emoción); el blanco para el ascetismo; Hagrid es el hombre físico, cálido y con los pies en la tierra; Dumbledore es el teórico espiritual, brillante, idealizado y un tanto separado de todo. Ambos son un contrapunto necesario del otro cuando Harry busca figuras paternales en su nuevo mundo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario