Páginas

Páginas relacionadas

lunes, 28 de octubre de 2019

Harry Potter y el Legado Maldito: Parte 1, Acto 1, Escenas 13-16

En Harry Potter y el Legado Maldito, Albus y Scorpius visitan a Amos para ofrecerle su ayuda, y Harry se pregunta por los motivos de Draco.

Después de escapar del Expreso de Hogwarts, Albus y Scorpius se van a la residencia donde vive ahora Amos. Quiero llamar la atención sobre este entorno, que aunque se ve muy poco supone un gran interés para mí.

Especialmente ahora que el foco de la franquicia se ha alejado de los magos jóvenes, hemos visto cómo la magia se usaba cada vez de forma más utilitaria, como un medio y no como un fin, como si fuese algo que se da por hecho (y la mayoría de los magos adultos lo verán de esa manera). Aquí, los magos y brujas jubilados pueden dar rienda suelta a sus poderes sin necesidad de cumplir un objetivo. Es caótico, pero también es fascinante.

Y, a pesar de todo, Amos no participa de esta algarabía. Sabemos que Delphi le está manipulando, pero no recuerdo cómo lo hacía y estoy bastante seguro de que su rencor y su mala uva son totalmente suyos. Quiero decir, si te encuentras a dos chicos de catorce años que están dispuestos a ayudarte y crees que es algún tipo de trampa sólo por sus apellidos, no sé qué decirte. Lo único que puedo argumentar es que Amos ya no piensa como solía por la edad.

Por otro lado, Albus asegura que quiere recuperar a Cedric porque él fue "el otro", y sabe lo que es sentirse desplazado. Hasta cierto punto lo puedo entender dada sus situación en Hogwarts, pero me cuesta un poco, sobre todo porque está arrastrando a Scorpius a su plan loco sin ni siquiera contarle nada. Y no es el más indicado para hablar de quién es importante y quién no, cuando él también rechaza a los demás de plano.

Dicho esto, puede que sus convicciones no sean las más lógicas o las más altruistas, pero sin duda son fuertes, y pretende llegar hasta el final con este objetivo que se ha planteado hace dos horas. Los dos amigos y Delphi van al Ministerio y se toman una poción multijugos que Delphi ha preparado de forma conveniente y les echan los pelos de Harry, Ron y Hermione, que también tienen de forma conveniente, para transformarse en ellos y conseguir ese giratiempo. Veremos cómo les va.

Y hablando de nuestro trío, les encontramos cenando juntos con Ginny y preguntándose por todo lo que está pasando. Ginny y Hermione no están muy contentas con la actitud de Malfoy, pero Harry es comprensivo, achacando su comportamiento a la muerte de Astoria. Aunque lo que dice es verdad, la postura de Malfoy me parece exagerada, sobre todo respecto a un rumor ridículo que no parece tan grave (aunque supongo que existirán efectos psicológicos que no hemos visto).

Por suerte, tenemos a Ron, que en su madurez parece haberse vuelto más payaso de lo que ya era, que ya es decir. No me quejo, Ron me ha hecho tener una de las risas más sinceras de este libro con sus tonterías; claramente la vida con George le ha hecho bien como contrapunto a la vida con Hermione; seguro que a George también le sienta bien trabajar con su hermano. El humor aporta una levedad a las situaciones complicadas, y muchas veces es muy importante.

Aunque ahora no es momento de reírse, porque los mayores se han enterado de que los peques se han dado el piro. Ya verás qué castigo les va a caer.

Observaciones y curiosidades:
  • En el original, Ron llama a Ginny "la flacucha" (Skinny Ginny).

lunes, 21 de octubre de 2019

Copa Mundial de Quididitch de 2014: tercera parte

La tercera y última parte de la Copa Mundial nos trae el partido de la final, que incluye visitas de lo más especiales. Acabemos con esto:

8 de julio de 2014

COLUMNA DE COTILLEOS

EL EJÉRCITO DE DUMBLEDORE SE REÚNE EN LA FINAL DE LA COPA MUNDIAL DE QUIDDITCH

De la corresponsal de cotilleos de El Profeta, Rita Skeeter

Hay celebridades, y hay celebridades. Hemos visto muchas caras famosas del mundo mágico aparecer en las gradas del desierto de la Patagonia (ministros y presidentes, Celestina Warbeck, el controversial grupo mágico americano los Snitches de Ala Curvada), y todos ellos han causado trombas de emoción, con los miembros del público tratando de conseguir autógrafos e incluso realizando encantamientos puente para llegar hasta las tribunas VIP por encima del público.

Pero cuando entre el campamento se corrió la voz de que cierto grupo de magos infames (que ya no son los adolescentes lozanos que eran en su apogeo, pero que siguen siendo reconocibles) había llegado para la final, la emoción llegó a un punto nunca visto. La masa entró en estampida, aplastando tiendas y arrollando a niños. Los fans de todas las esquinas del globo se lanzaron hacia el área en la que se rumoreaba que habían visto a los miembros del Ejército de Dumbledore, desesperados por encima de todo por un vistazo del hombre al que aún llaman el Elegido.

La familia Potter y el resto del Ejército de Dumbledore han sido acomodados en la sección VIP del campamento, que está protegida por fuertes encantamientos y patrullada por magos de seguridad. Su presencia ha asegurado la de grandes grupos alrededor del área acordonada, todos esperando llegar a ver a sus héroes. A las tres de la tarde consiguieron su deseo cuando, ante el acompañamiento de fuertes gritos, Potter llevó a sus jóvenes hijos James y Albus a visitar el espacio de los jugadores, donde les presentó al buscador búlgaro Viktor Krum.

A punto de cumplir 34, se pueden ver algunas canas en el pelo negro del famoso auror, pero sigue llevando las distintivas gafas redondas que algunos dirían que le pegarían más a un niño de doce años con poco estilo. La famosa cicatriz con forma de rayo tiene compañía: Potter tiene un profundo corte en su mejilla derecha. Las peticiones de información respecto a su procedencia sólo han recibido la respuesta habitual del Ministerio de Magia: "No hacemos comentarios sobre el trabajo de alto secreto del Departamento de Aurores, como ya le hemos dicho no menos de 514 veces, señorita Skeeter". Así que ¿qué están ocultando? ¿Está el Elegido metido en nuevos misterios que un día explotarán sobre nosotros, llevándonos a una nueva era de terror y caos?

¿O acaso su herida tiene un origen más humilde, uno que Potter está desesperado por ocultar? ¿Quizás su mujer le ha maldecido? ¿Están empezando a aparecer grietas en una unión que los Potter están decididos a promocionar como feliz? ¿Deberíamos interpretar algo en el hecho de que su mujer Ginevra ha estado perfectamente feliz en dejar a su marido e hijos en Londres mientras informaba de este torneo? Se abre el juicio sobre si de verdad tenía el talento o la experiencia para ser enviada a la Copa Mundial de Quidditch (el jurado está en- ¡¡¡no!!!), pero afrontémoslo, cuando tu apellido es Potter se te abren puertas y los cuerpos internacionales se inclinan ante ti, y los editores de El Profeta te asignan trabajos de lujo.

Como sus fans y seguidores devotos recordarán, Potter y Krum compitieron entre sí en el controversial Torneo de los Tres Magos, pero aparentemente no hay mala sangre, ya que se dieron un abrazo al reunirse. (¿Qué pasó de verdad en aquel laberinto? Es poco probable que la especulación se acalle por la calidez de su encuentro). Después de una charla de media hora, Potter y sus hijos volvieron al campamento, donde socializaron con el resto del Ejército de Dumbledore hasta la madrugada. 

En la tienda de al lado están los dos amigos más cercanos de Potter, los que lo saben todo de él y aún así siempre se han negado a hablar con la prensa. ¿Le tienen miedo, o son sus propios secretos lo que temen que se filtren, manchando el mito de la derrota de El Que No Debe Ser Nombrado? Ahora casados, Ronald Weasley y Hermione Granger estuvieron con Potter en cada paso del camino. Como el resto del Ejército de Dumbledore, lucharon en la Batalla de Hogwarts y no cabe duda de que se merecen los cumplidos y premios que han recibido de un agradecido mundo mágico.

Justo después de la batalla, Weasley, cuyo famoso pelo rojo parece estar haciéndose más frágil, entró en el Ministerio de Magia junto a Potter, pero se marchó sólo dos años después para codirigir el muy exitoso emporio de bromas mágicas Sortilegios Weasley. ¿Estaba, como declaró entonces, "encantado de ayudar a mi hermano George con un negocio que siempre me ha encantado"? ¿O ya no aguantaba más de estar a la sombra de Potter? ¿Fue el trabajo del Departamento de Aurores demasiado para un hombre que admitió que la destrucción de los horrocruxes de El Que No Debe Ser Nombrado le "pasó factura"?

Desde lejos no muestra señales claras de enfermedad mental, pero el público no tiene permitido acercarse lo suficiente para hacer un análisis como es debido. ¿Es esto sospechoso?

Hermione Granger, por supuesto, siempre fue la femme fatale del grupo. La prensa de entonces reveló que de adolescente jugó con los afectos del joven Potter antes de ser seducida por el musculoso Viktor Krum, para al fin conformarse con el fiel compinche de Potter. Tras un ascenso meteórico hasta ser la jefa del Departamento de Ley Mágica, ahora se rumorea que puede llegar aún más alto en el Ministerio y es también madre de un hijo, Hugo, y una hija, Rose. ¿Demuestra Hermione Granger que una bruja puede de verdad tenerlo todo? (No; mirad su pelo).

Entonces tenemos a aquellos miembros del Ejército de Dumbledore que reciben un poco menos de publicidad que Potter, Weasley y Granger. (¿Están resentidos? Casi seguro). Neville Longbottom, actualmente un popular profesor de Herbología en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, está aquí en la Patagonia con su mujer Hannah. Hasta hace poco la pareja vivía sobre el Caldero Chorreante en Londres, pero los rumores dicen que no sólo Hannah ha vuelto a practicar como sanadora, sino que va a presentarse para el puesto de matrona en Hogwarts. Los rumores dicen que ella y su marido disfrutan de más whisky de fuego del que la mayoría de nosotros esperaríamos de los custodios de los niños, pero no hay duda de que todos le deseamos la mejor de las suertes con su solicitud.

La última de los líderes del Ejército de Dumbledore es, por supuesto, Luna Lovegood (ahora casada con Rolf Scamander, el moreno nieto del celebrado magizoólogo Newt). Aún deliciosamente excéntrica, Luna ha estado de un lado a otro de la sección VIP en una túnica compuesta de las banderas de los dieciséis países participantes. Sus hijos gemelos están "en casa con el abuelo". ¿Es esto un eufemismo para "demasiado perturbados para mostrarlos en público"? Sin duda sólo los menos agradables lo sugerirían.

Varios otros miembros del Ejército están aquí, pero el interés se centra más en estos seis. Allá donde hay una cabellera pelirroja alguien podría hacer la suposición de que pertenece a un Weasley, pero es difícil decir si es de George (rico codirector de Sortilegios Weasley), Charlie (vigilante de dragones, aún soltero; ¿por qué?) o Percy (jefe del Departamento de Transportes Mágicos; ¡es su culpa si la red flu está demasiado ocupada!). El único al que es fácil reconocer es a Bill, que, pobre hombre, está lleno de cicatrices tras un encuentro con un hombre lobo y aún así (¿encantamientos? ¿pociones de amor? ¿chantaje? ¿secuestro?) se casó con la indudablemente bella (aunque sin duda con la cabeza hueca) Fleur Delacour.

Se dice que veremos a estos y a otros miembros del Ejército de Dumbledore en la tribuna VIP en la final, añadiéndose a la ostentación y la teatralidad de una ocasión de gala. Esperemos que el comportamiento de sus pegotes más jóvenes no les deje mal, llevando vergüenza a aquellos que ya han llevado el honor al nombre de mago.

Una siempre vacila a la hora de invadir la intimidad de los jóvenes, pero el hecho es que cualquiera relacionado de cerca con Harry Potter cosecha los beneficios y debe pagar la pena del interés público. Sin duda Potter estará afectado de saber que su ahijado de dieciséis años Teddy Lupin (desgarbado medio hombre lobo con pelo azul brillante) se ha estado comportando de una forma indigna de la realeza mágica desde que llegó al campamento VIP. Podría ser mucho pedir que el siempre ocupado Potter tenga más vigilado a este chico salvaje, que le fue confiado por sus padres moribundos, pero una tiembla al pensar en qué llegará a ser del maestro Lupin sin una intervención urgente. Entre tanto, al señor Bill Weasley y señora quizá les guste saber que su bella y rubia hija Victoire parece verse atraída a cualquier esquina oscura en la que el maestro Lupin resulte estar merodeando. Las buenas noticias son que los dos parecen haber inventado un medio para respirar por las orejas. No puedo pensar en otra razón por la que hayan sobrevivido a periodos tan prolongados de lo que en mis tiempos se llamaba "besuquearse".

Pero no seamos severos. ¡Harry Potter y sus cohortes nunca afirmaron ser perfectos! Y para aquellos que quieran saber lo imperfectos que son, mi nueva biografía El Ejército de Dumbledore: el lado oscuro de la desmobilización estará disponible en Flourish y Blotts el 31 de julio.


PARTIDOS FINALES


JAPÓN VS ESTADOS UNIDOS

Partido por el tercer puesto

De la corresponsal de quidditch en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

Fue breve, fue sangriento, y pocos discutirían que fue brutal.

Japón, que muchos pensaron que llegaría hasta el final en este torneo, y los Estados Unidos, para quienes 2014 ha sido un año de logros, han tenido una Copa del Mundo destacable. Los catorce jugadores de este partido por el tercer puesto pueden levantar la cabeza bien alta, aunque para algunos (notablemente la cazadora americana Arsenia Gonzales, que recibió dos bludger en la cara en el minuto 34) resultará extremadamente doloroso.

Los Estados Unidos lo hicieron bien marcando doce veces contra el guardián Todoroki, un héroe anónimo del equipo japonés que estuvo en una forma soberbia, mientras que los golpeadores Hongo y Shingo fueron simplemente imparables. Al otro lado del campo, los cazadores Yamaguchi, Kurosawa y Wakahisa consiguieron marcarle dieciocho goles a la guardiana Susan Blancheflower antes de que la buscadora japonesa Noriko Sato realizara uno de los descensos más espectaculares del torneo. Zumbando entre las bludger y un enredo de cazadores consiguió hacerse con la snitch bajo los talones de la americana Mercy Wardwell, dejando a Darius Smackhammer en un lío de escobas con Lucas Picquery.

Una vez en tierra, los equipos se abrazaron en una reconfortante muestra de deportividad. Nos han llegado testimonios de que los japoneses les han regalado al equipo americano (cuyos seguidores, es bien sabido, secuestraron a Hans el augurey, la mascota de Liechtenstein) un pollito de hoo-hoo (el hoo-hoo es un pájaro de fuego japonés).

PUNTUACIÓN FINAL: JAPÓN 330, ESTADOS UNIDOS 120


COPA MUNDIAL DE QUIDDITCH DE 2014: REPORTAJE EN DIRECTO DE LA FINAL

11 de julio de 2014

BRASIL VS BULGARIA

Transcripción de la cobertura en vivo de la corresponsal de quidditch de El Profeta Ginny Potter y de la corresponsal de cotilleos Rita Skeeter.

Ginny Potter

El estadio está lleno y el ruido es ensordecedor. Esperamos la llegada de las mascotas de ambos equipos, que realizarán un show preprogramado. Los búlgaros, por supuesto, traen a su celebrada troupe de veelas, que constituye una razón principal para la popularidad del equipo, al menos entre los hombres. Los curupiras de Brasil ya han causado muchas travesuras a lo largo del torneo pero son igual de populares, principalmente entre los niños. Hay magos de seguridad en todo el perímetro en caso de problemas.

Mientras esperamos a la ceremonia de apertura, vamos a recordar cómo son estos equipos y a comparar algunas estadísticas claves.

GUARDIANES

BRASIL

Raúl Almeida

Tras un inicio lento en el torneo, el brasileño Almeida fue la estrella de la larga semifinal contra los Estados Unidos y es una razón principal de la presencia de su equipo en la final. Sin embargo, muchos sintieron que su contrario en el equipo haitiano jugó mejor en el primer partido de Brasil y tuvo una dura herida en la cabeza en el contencioso cuarto de final contra Gales.

BULGARIA

Georgi Zdravko

Zdravko dejó pasar diecisiete goles contra Nueva Zelanda en la primera ronda y no menos de cuarenta y seis contra Japón en la semifinal. Los fans búlgaros están lógicamente nerviosos por las habilidades de Zdravko frente a un trío de cazadores brasileños de habilidad demostrada.

CAZADORES

BRASIL

Alejandro Alonso, Fernando Díaz y Gonçalo Flores

El trío brasileño ha sido una de las alegrías del torneo, emocionante de ver y responsable de sesenta y ocho goles hasta ahora. Gonçalo Flores ha emergido como una de las estrellas de su equipo, celebrado por hacer sus goles desde fuera del área.

BULGARIA

Stoyanka Grozda, Bogomil Levski y Nikola Vassileva

Aunque menos destacables en estilo, las estadísticas no mienten: los cazadores búlgaros han marcado setenta y cuatro goles hasta ahora en este torneo y han (para sorpresa de muchos fans y comentaristas) superado en juego a sus contrapartes brasileños.

GOLPEADORES

BRASIL

Carlos Clodoaldo y Rafael Santos

Aunque realizaron unas actuaciones lamentables durante los primeros dos partidos del torneo, los golpeadores brasileños se redimieron de forma espectacular durante la semifinal, cuando sus esfuerzos impidieron que el buscador americano Smackhammer se hiciera con la snitch.

BULGARIA

Dimitar Draganov y Boris Vulchanov

Un duo competente aunque no sobresaliente, Draganov y Vulchanov han desplegado de todas formas un gran coraje físico a lo largo del torneo. Vulchanov quedó inconsciente al proteger a su buscador durante uno de los momentos más memorables de la semifinal entre Bulgaria y Japón.

BUSCADORES

BRASIL

Tony Silva

Silva sólo ha realizado dos capturas durante el torneo debido a la descalificación de Haití en la primera ronda. En cuanto ve la snitch es rápido y preciso, pero hay que preguntarse por su habilidad para localizar la elusiva bola dorada, ya que su tiempo medio de captura en este torneo ha sido de 10 horas y 44 minutos.

BULGARIA

Viktor Krum

Viktor Krum no necesita presentación. El jugador más viejo del torneo ha sido un jugador de quidditch de talla mundial desde su adolescencia tardía. Aunque antes de esta Copa del Mundo los críticos le habrían descartado, es responsable en gran parte del lugar de Bulgaria en la final. Tiempo medio de captura de la snitch: 5 horas, 56 minutos.

Rita Skeeter

Las tribunas VIP ya están llenas. El director del CQCIM, Mentor Metaxas, charla con la presidenta del Consejo Mágico de Argentina, Valentina Vásquez, pero todos los ojos están en la tribuna dos, donde el Ejército de Dumbledore se sienta bajo una férrea seguridad para evitar el acoso de una masa excitada. La familia Potter (salvo la madre, Ginny, que por supuesto está aquí conmigo en el recinto de los periodistas) ha recibido asientos de primera fila. Todos llevan el rojo de Bulgaria excepto el hijo mediano Albus, que usa verde brasileño. Esto sin duda mandará a los cotilleos al extremo; ¿qué mensaje nos está mandando el joven Albus al escoger apoyar a un equipo diferente al de su padre? Un equipo, no olvidemos, que está compitiendo contra el ex rival, ahora amigo, de su padre, Viktor Krum. ¿Estamos viendo un despliegue público y muy feo de rivalidad padre e hijo? Mi colega, Ginny Potter, que está sentada lo bastante cerca como para leer todo lo que está bosquejando mi pluma a vuelapluma, me informa de que Albus es un gran fan del cazador brasileño Gonçalo Flores. Esa, por supuesto, sería una explicación posible para este extrañamente público despliegue de disidencia.

Ginny Potter

¡El público ruge mientras las puertas se abren y las troupes de mascotas se reúnen! Primero, las búlgaras veelas, vestidas en trajes diáfanos y bailando ante el evocador sonido del arpa. Las mandíbulas de varios hombres se han quedado abiertas aquí en el recinto de los periodistas y, juzgando por el número de libretas en el suelo, parecen haber perdido también la sensación en los dedos.

 Rita Skeeter

En la tribuna VIP dos, Ronald Weasley parece haberse quedado catatónico. ¿Acabo de ver a su mujer Hermione Granger administrarle un buen codazo a las costillas?

Ginny Potter

Y aquí llegan los curupiras con su pelo rojo brillante y sus pies del revés. Rodando, realizando acrobacias, robando gorros a los fans y generalmente provocando el caos, el estadio está disfrutando gratamente de sus tonterías.

Rita Skeeter

Siempre es encantador observar cómo los jóvenes disfrutan de la cultura de otras naciones mágicas. Desafortunadamente, el maestro Teddy Lupin y la señorita Victoire Weasley parecen estar mucho más interesados en lo que se están diciendo entre ellos que... lo retiro. En lo que algunos podrían ver como una muestra un tanto tardía de autoridad paternal, Bill Weasley se ha cambiado de sitio con su hija, ahora muy taciturna y dirigiendo su mirada al campo. Es sin duda un desperdicio terrible no recrearse en el magnífico espectáculo que se despliega frente a nosotros, con los colores y el baile y demás.

Harry Potter se está rascando la oreja.

Ginny Potter

La ceremonia de apertura concluye con una interesante formación en pirámide de veelas y curupiras. Si varios se han encontrado en los ojos de las veelas, estas han resistido la tentación de transformarse en la aterradora forma como de arpía que dio a muchos niños (yo misma incluida) pesadillas tras su despliegue en 1994.

¡Y aquí llegan los dos equipos; Brasil de verde, Bulgaria de rojo!

Rita Skeeter

Casi toda la familia Weasley está apoyando a Brasil. Ciertamente nadie podría haber esperado que Ronald animara al ex novio de su mujer. Sus dos hijos (Rose, que parece haber heredado el desafortunado pelo de su padre, y Hugo, que tiene los rizos poblados de su madre) van de verde, pero Hermione Granger no lleva nada que indique a qué equipo apoya. ¿Espera en secreto ver a Krum recibir el trofeo al fin? ¿O este es el tipo de neutralidad diplomática que uno podría esperar de una despiadada arribista cuya ambición a largo plazo es sin duda ser ministra de Magia?

Ginny Weasley

0.00

¡Y allá van! ¡Catorce jugadores se elevan en el aire para la 427 Copa Mundial de Quidditch!

Rita Skeeter

0.01

Neville Longbottom ya está de pie y animando, aunque aún no ha pasado nada. ¿Está borracho?

Ginny Potter

0.05

La quaffle está en posesión de Brasil pero una buena defensa de Draganov y Vulchanov les ha impedido marcar hasta el momento. Flores, Díaz y Alonso son implacables, virando y agachándose mientras intentan encontrar una forma de superar a los golpeadores búlgaros.

Rita Skeeter

00.18

Parece que Luna Lovegood está pasando algún tipo de snack a sus amigos en la tribuna VIP. Algunos podrían vacilar a la hora de aceptar algo hecho por Lovegood, cuyo apodo de la escuela, según me han informado bien, era "Lunática".

Ginny Potter

00.32

Un excelente bloqueo del cazador Levski y Bulgaria se lanza hacia los aros; lanzada hacia Vassileva; ¡ouch! Hasta los brasileños han mostrado simpatía cuando la bludger le ha dado a Vassileva en la garganta. Suelta la quaffle, que es recogida por Flores. ¡Brasil vuelve a tener la posesión!

Rita Skeeter

00.33

Neville Longbottom se está riendo con ganas de algo que Harry Potter le ha susurrado después de inclinarse hacia él. ¿Qué es tan divertido? ¿Por qué una muestra tan abierta de humor a plena vista del público? ¿Sin duda Potter es consciente de que todos en el estadio pueden verle? ¿No es bastante elitista disfrutar de bromas "privadas" con otras celebridades cuando la gente de los asientos inferiores no puede oírlas?

Ginny Potter

00.37

¡Y Brasil hace la primera sangre con un espectacular gol de Flores!

Rita Skeeter

Albus Potter casi se cae de la tribuna VIP al animar a su héroe de quidditch. Su tío Ronald le cogió por la túnica y le salvó de lo que sin duda habría sido una muerte de importancia internacional, que supondría noticias por todo el mundo mágico. Su hermano James se está riendo con ganas (¿Empujó él a su hermano?). Harry Potter no parece estar preocupado en absoluto, y sólo le da a su segundo hijo uno de los dulces de "Lunática" Lovegood.

Ginny Potter

00.42

Draganov y Vulchanov están perturbando con éxito a los cazadores brasileños, impidiendo que el formidable trío marque un segundo gol, pero Bulgaria está contando demasiado con su defensa y la última vez que tocó la quaffle resultó en una caída de la misma y el titubeo de Grozda. No hay señal de la snitch hasta el momento.

Rita Skeeter

00.54

Harry Potter está animando con cada bludger búlgara bien lanzada, mientras que su supuesto mejor amigo Ronald Weasley parece estar rechinando los dientes en disgusto. Hermione Granger está bostezando. Ya sea porque pretende expresar aburrimiento, o simplemente está agotada después de la larga noche de ruidosas festividades en la sección VIP del campamento, sus anfitriones argentinos sólo pueden sentirse ofendidos por semejante grosería manifiesta.

Ginny Potter

00.59

¡Bogomil Levski atraviesa la defensa brasileña y empata! ¡Diez a diez!

Rita Skeeter

01.10

El jefe del Departamento de Transportes Mágicos Percy Weasley está ceñudo mientras sigue el partido. Con canas y principio de calvicie, ha envejecido de forma considerable desde la Batalla de Hogwarts (donde, por supuesto, se convirtió en la desafortunada personificación de la expresión "más vale tarde que nunca"). Oponentes políticos desagradables podrían llamarle un "burócrata quisquilloso", pero otros llegan al punto de decir que "no es tan malo cuando llegas a conocerle".

Ginny Potter

01.23

Un repentino impulso de pases rápidos de quaffle ha resultado en un refuerzo de goles para Brasil, cuyos jugadores están destrozando el campo. Gonçalo Flores ha marcado dos veces más y Fernando Díaz una, llevando el marcador a 40-10. Bulgaria está cometiendo demasiados errores descuidados y necesita tomar la ofensiva. Brasil parece con mucho ser el equipo más fuerte en este punto.

Rita Skeeter

01.31

Charlie Weasley (o "el Weasley soltero", como a menudo se le conoce") es un tipo fornido que lleva varias quemaduras debido a su trabajo con dragones. Como su cuñada Hermione "bostezo aburrido" Granger, está prestando poca atención al partido, prefiriendo lo que parece ser una charla de lo más interesante con Rolf Scamander, el marido de "Lunática" Lovegood. Sólo podemos especular lo difícil que debe ser entrar en el Ejército de Dumbledore por matrimonio. Nadie que fuera testigo olvidará jamás el shock en la cara de Scamander cuando vio el vestido de boda de Lovegood; arcoiris, lentejuelas y una tiara de cuernos de unicornio plateados, votado como "El vestido más horrendo del año" por los lectores de mi columna regular de El Profeta. Aunque Lovegood y Scamander parecen estar cogidos de la mano en la tribuna VIP, esto podría ser porque Rolf intenta evitar que su mujer se ponga uno de sus famosos gorros para eventos especiales.

Ginny Potter

01.43

¡SE HA AVISTADO LA SNITCH! Con la puntuación en 50-20 (después de dos goles uno detrás del otro de Alonso y Vassileva) un destello de oro cerca de los aros brasileños lleva a Silva y a Krum a una persecución a toda velocidad; los golpeadores y los cazadores se dispersan; Krum está por delante pero falla en la captura por poco; mientras la snitch se lanza hacia arriba, los dos buscadores parecen cegados por el brillante sol argentino; la snitch ha vuelto a desaparecer.

Rita Skeeter

01.58

George Weasley, rico copropietario de la tienda de artículos de broma Sortilegios Weasley, sólo tiene una oreja. Esta discapacidad no le impidió casarse con la ex novia de su hermano muerto Angelina Johnson, o de tener dos hijos con ella: Fred y Roxanne. Están manteniendo una muestra de unidad familiar en la tribuna. Sin embargo, pocos olvidarán los rumores recientes de que (a pesar del cuantioso oro producido por inventos tales como las pastillas vomitivas) Angelina se ha vuelto inquieta en su matrimonio y recientemente abandonó la casa familiar para... Mi colega, Ginny Potter, me acaba de informar de que Angelina se marchó de la casa familiar para cuidar de su padre enfermo. Muchos pensarán que es una historia plausible. Mientras tanto, Teddy Lupin y Victoire Weasley han aprovechado la falta de atención de sus mayores para volver a sentarse juntos.

Ginny Potter

02.03

Momentos después de que Díaz aumente la ventaja de Brasil (60-20) el golpeador Santos atiza con fuerza a Krum en la cabeza usando su bate. El árbitro está examinando archivos de omniculares para determinar si se ha cometido una falta. El partido ha sido pausado.

Rita Skeeter

02.04

Un gran gemido ha surgido de entre el público, sin duda en respuesta a Ronald Weasley besando de forma abierta y flagrante a su mujer en la mejilla. Esta forma de exhibicionismo repugnante parece haber asqueado a los espectadores...  Mi colega, Ginny Potter, acaba de informarse de que el público ha gemido porque uno de los jugadores ha sufrido una lesión.

Ginny Potter

02.21

¡No es falta! El árbitro alemán Herman Junker concluye que Rafael Santos no pretendía golpear a Krum en la nuca con su bate de golpeador. ¡Krum señala que puede continuar y el partido prosigue!

Rita Skeeter

02.36

La fría Hermione Granger no notó inmediatamente la lesión de su ex novio, por el imprudente despliegue público de afecto instigado por su marido, pero rápidamente adoptó un asomo de preocupación. No se puede decir lo mismo de Neville Longbottom, que parece estar describiendo de forma animada la manera precisa en que Krum tuvo su sangrado de nariz en beneficio de su ahijado, Albus Potter. Una actuación extrañamente cruel del popular profesor de Herbología.

Ginny Potter

02.38

A los pocos segundos de reanudarse el partido, Krum y Silva se han lanzado hacia arriba de repente; cinco mil omniculares siguen a la pareja hacia el deslumbrante sol argentino...

Rita Skeeter

02.39

El Ejército de Dumbledore parece agitado y tenso. ¿Alguno de ellos ha ofendido gravemente a los otros? ¿Se han reabierto heridas amargas, aquí, delante de miles de personas, donde todos esperaban simplemente disfrutar de una ocasión deportiva única? ¿Debería el Ejército de Dumbledore atraer tanta atención hacia ellos cuando (aparentemente) está pasando algo emocionante en el campo? ¿O lo están usando como forma de airear viejas rencillas?

Ginny Potter

02.40

Krum y Silva están en una carrera a toda velocidad por la snitch, que Silva vio primero; está a cuatro pies por delante de Krum mientras ambos se elevan casi verticalmente...

Rita Skeeter

02.41

Todos están de pie, incluyendo a los habitantes de la tribuna VIP; Harry Potter está gritando; si mi lectura de labios es precisa, Ronald Weasley está increpando...

Ginny Weasley

02.42

Krum le está ganando terreno a Silva, pero ¿será suficiente...?

Rita Skeeter

02.43

Teddy Lupin le ha dado en la nariz a su novia accidentalmente mientras gesticula; ¿estamos a punto de presenciar una ruptura, en directo en la Copa Mundial de Quidditch?

Ginny Potter

02.43

Krum y Silva están cuello contra cuello...

Rita Skeeter

02.44

Teddy Lupin y Victoire Weasley han vuelto a morrearse; ¿es que no les importa nada el quidditch? ¿Deberían estar ocupando un espacio valioso en el estadio, cuando todos los ojos deberían estar pegados al campo? ¿Cuando a tantos pobres brujas o magos simplemente les encantaría estar aquí?

Ginny Potter

02.45

¡KRUM TIENE LA SNITCH! ¡BULGARIA HA GANADO!

Rita Skeeter

02.45

No puedo ver las tribunas VIP; todos están saltando sin parar...

Ginny Potter

El público ha enloquecido; después de dos horas y tres cuartos bajo el ardiente sol argentino, Bulgaria ha ganado la Copa Mundial de Quidditch y Krum ha alcanzado la ambición de su vida en su tercer intento; parece que podría caerse de la escoba, y las lágrimas recorren su cara. Una victoria muy popular aquí en el desierto de la Patagonia, pero todas mis conmiseraciones a Brasil; fueron en cabeza todo el tiempo, y al final fue Krum el buscador quien les venció. Aquí tenemos una paralizante muestra de deportividad, mientras Silva y Krum se abrazan...

Rita Skeeter

Ah, eso está mejor; la gente ya se está calmando, ahora puedo ver las tribunas VIP. Bueno, el Ejército de Dumbledore parece aprobar la victoria, y Harry Potter en particular está emocionado; con una sonrisa decidida en su cara, Ronald Weasley oculta su inevitable irritación de que el ex amante de su mujer esté siendo laudeado por el mundo del quidditch; el joven Albus está aplaudiendo, sin duda ante el empuje de su hambriento de publicidad padre. Mi colega, Ginny Potter, se está acercando a mí, sin duda con otra tediosa correc

Ginny Potter

Se han llevado a Rita Skeeter, inexplicablemente enferma con lo que algunos están llamando un embrujo al plexo solar. Mientras las celebraciones continúan aquí en el desierto de la Patagonia, en El Profeta esperamos sinceramente que hayan disfrutado de nuestra cobertura de la Copa del Mundo desde Argentina. ¡La próxima semana, la Liga Nacional de Gobstones llega a Birmingham! Pero, con toda honestidad... No se molesten.

lunes, 14 de octubre de 2019

Harry Potter y el Legado Maldito: Parte 1, Acto 1, Escenas 9-12

En Harry Potter y el Legado Maldito, Harry reflexiona sobre sus actos, y se pregunta qué depara el futuro. Mientras tanto, Albus hace todo lo contrario, pensando en el pasado sin reflexionar.

Encontramos a Harry despertándose de una pesadilla, que deberían ser los eventos de la escena anterior, el primer encuentro con Hagrid, extrañamente interrumpido por la voz de Voldemort. Lo más raro de todo es que la cicatriz vuelve a dolerle a Harry, cuando eso debería ser completamente imposible. ¿Alguien estará modificando la línea temporal?

Incluso entonces, Harry está más preocupado de lo que le ha dicho a Albus, aunque en el fondo es lo que piensa. Su hijo no se lo está poniendo fácil, y no tiene ejemplos en los que apoyarse para llegar hasta él. Realmente no es fácil entender lo que le pasa por la cabeza a Albus, pues a veces parece resentido de ser hijo de Harry Potter, poniendo a su padre en un pedestal inalcanzable, mientras que en otros momentos le trata como a un inútil que no merece su fama. No sería raro que fueran ambas.

Por suerte, Ginny, que podría haberse enfadado con Harry por sus palabras, es comprensiva, aunque no duda en decírselo si cree que ha dicho más de la cuenta. Está segura de que encontrará una forma de resolver la situación con Albus, porque le conoce muy bien. Y sabemos que es así.

Aun así, avisa a Ron para que intervenga, y este pide a Rose que hable con Albus. Gran error. Rose no tiene interés real en estar a bien con su primo, y este ve rápidamente sus intenciones. Aunque Albus es una persona muy desagradable y egocéntrica en este momento, Rose no es mucho mejor, desdeñosa de Scorpius (que no tiene más que palabras agradables hacia ella) nada más que por sus padres, y abandona sus intenciones en cuanto él aparece.

De ella, Albus descubre que su padre ha confiscado un giratiempo potente y pone en marcha su plan: escaparse de la escuela, robarlo y utilizarlo para anular la muerte de Cedric. ¿Por qué quiere hacerlo Albus? Mi teoría es que ve la muerte de Cedric como el gran fallo de su padre, y si puede arreglarlo demostrará que es mejor que él. Creo que es una posibilidad sólida, pero me parece que es demasiado esfuerzo para algo así.

Si digo que Albus es egoísta, es por cosas como esta: con nada más que una breve explicación de su plan espera que Scorpius rompa las normas de forma gravísima, y ni se para a pensar en sus sentimientos. Ahora mismo sólo le interesa la misión que se ha encomendado a sí mismo, sentirse importante, y está dando por hecha la cooperación de su amigo. Y entonces aparece la anciana del carrito.

Si hay alguna de las cosas que introduce este libro que puede sorprender para bien, es esta. Un personaje que había sido completamente circunstancial hasta el momento se revela como la auténtica cuidadora de los alumnos durante los viajes, y es algo más que una simple bruja. Ahora se entiende que los profesores no tengan que ir en el tren.

El problema es que no resulta demasiado efectiva. Los pasteles de calabaza explosivos, los brazos aguja y la reputación que le da supuestamente haber bloqueado a los Merodeadores y a los gemelos Weasley no sirven de mucho cuando no hace más que amenazar un poco y no impedir que los chicos se tiren al agua desde el tren en marcha. De eso no creo que quiera hablar a futuros gamberros, la verdad.

Terminamos esta parte con una reunión en el Ministerio de Magia sobre el movimiento que se está dando entre los antiguos seguidores de Voldemort, pero que queda empañado por las críticas de Malfoy.

No le entiendo, la verdad. Se puede creer que está resentido por la muerte de su mujer y por los incesantes rumores y malas caras que le dedican debido a la teoría absurda del hijo de Voldemort, pero aquí es innecesariamente hostil. Cuando Hermione pregunta a los antiguos mortífagos si han notado algo, Malfoy se queja de prejuicios, cuando no les estaba acusando de nada. A partir de ahí todo va cuesta abajo, y la reunión termina realmente mal.

Y espera a que descubran lo que han hecho sus hijos.

Observaciones y curiosidades:
  • Al final del acto noveno, en el original Harry le dice a Ginny que "noxee" su varita, en referencia al conjuro para desactivar lumos, nox. En la traducción simplemente le dice que la apague.
  • En el original, la piel de serpiente que según McGonagall robaron en Hogwarts es de serpiente arbórea africana, la que se usa en la poción multijugos. 

lunes, 7 de octubre de 2019

Copa Mundial de Quiddtch de 2014: segunda parte

Seguimos con la retransmisión de la Copa Mundial de Quidditch de 2014 por parte de Ginny Weasley, a partir de los cuartos de final:


PARTIDOS DE LOS CUARTOS DE FINAL


4 de junio de 2014

BRASIL VS GALES

De la corresponsal de quidditch para El Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

El primer partido de los cuartos de final del torneo ha demostrado ser el más contencioso hasta el momento; empezó con mala sangre y terminó en una pelea que presenció cómo la entrenadora galesa Gwenog Jones era arrastrada fuera del campo por sus propios golpeadores.

El rencor entre Brasil y Gales comenzó en los primeros días del torneo, cuando el entrenador brasileño José Barboza presuntamente llamó a las cazadoras galesas "arpías sin talento" mientras tomaba unas copas con la habladora y veterana reportera Rita Skeeter. Su insistencia en que estaba bromeando no sirvió para acallar la ira de la entrenadora galesa Gwenog Jones, que amenazó con "volarle la cabeza a maldiciones". A pesar de la prohibición de los "tanteos entre entrenadores" de la Comisión de Quidditch de la Confederación Internacional de Magos (una prohibición que muchos creen que se formó con Gwenog en mente) Jones no ha perdido la ocasión de menospreciar e insultar a los brasileños desde que se enteró de que su equipo se enfrentaría a ellos en los cuartos de final. Incluso se le impidió entrar en el estadio con una camiseta de "debería haber sido Haití" (Brasil pasó a los cuartos de final cuando su oponente, Haití, fue descalificado), así que se perdió los primeros diez minutos del partido, que fue notable por la ferocidad del juego y por tres faltas brutales. 

Los cazadores brasileños Díaz, Alonso y Flores realizaron una actuación sólida y deberían ser felicitados por mantener la cabeza cuando todos los demás estaban perdiendo la suya; en el caso del guardián Raúl Almeida, casi literalmente. La ferocidad de la bludger enviada hacia él por el golpeador galés Iefan Rice (la quaffle estaba en el otro lado del campo en aquel momento) le costó a Brasil un penalti, y se puede argumentar que debería haberle costado la expulsión a Rice.

En todo caso, el juego de Gales no estuvo confinado a las faltas. Pocos discreparán en que la cazadora galesa Jackie Jernigan marcó uno de los goles más deslumbrantes del torneo a una distancia de cincuenta yardas, mientras que se estima que el golpeador Darren Floyd evitó él solo al menos diecisiete goles de Brasil.

Las posibilidades de Gales fueron finalmente frustradas tras una asombrosa captura de la snitch por parte del buscador brasileño Tony Silva, que realizó una espectacular caída en el minuto 131 del partido para hacerse con la victoria bajo las narices de su contraparte Eurig Cadwallader. 

Gwenog Jones está en custodia esta tarde, después de intentar cumplir su promesa de echar una maldición a la cara de Barboza a plena vista del abarrotado estadio. Los sanadores informan de que la piel de Barboza casi se ha restaurado por completo, y se dice que está en un ánimo excelente. Brasil se enfrentará al ganador del partido entre los Estados Unidos y Liechtenstein en las semifinales. 

PUNTUACIÓN FINAL: BRASIL 460, GALES 300


6 de junio de 2014

BULGARIA VS NORUEGA

De la corresponsal de quidditch para El Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

En uno de los mayores malestares del torneo, el equipo búlgaro, al que muchos consideraban afortunado de haberse calificado, ha eliminado a uno de los favoritos. Noruega ahora está volando a casa preguntándose cómo pudieron salir las cosas tan mal y tan rápido. 

Bulgaria, cuyo primer partido les fue facilitado de forma considerable cuando el equipo de Nueva Zelanda fue reducido a seis tras una expulsión, mostró buena forma desde que se produjo el primer pitido. Nikola Vassileva fue responsable de los dos primeros goles de Bulgaria, pero Lars Lundekvam de Noruega empató enseguida. 

El final llegó casi sin advertencias. El repentino descenso de Viktor Krum parecía un simple intento de esquivar una bludger y la buscadora noruega Sigrid Kristoffersen no sólo no se molestó en marcarle, sino que estaba mirando hacia otro lado cuando Krum alzó su mano derecha para mostrar que había asegurado la victoria de Bulgaria en el minuto 42. Serán pocos los que no simpaticen con Kristoffersen, que voló directamente hacia la pista y empezó a darse con la cabeza en el suelo repetidamente, hasta que el guardián Karl Wang se la llevó arrastrándola por los pies. Krum, al que muchos periodistas han descartado como demasiado viejo y lento para competir a los 38 años, fue sacado triunfante en volandas del campo por los fans. 

El dolido entrenador noruego Oddvar Spillum no aportó comentarios para los reporteros, sino sollozos descompuestos. No puede haber duda de que este ha sido un torneo profundamente desafortunado para los normalmente sobresalientes noruegos. Por irracional que pueda parecer, muchos fans culpan a la selma, un monstruo de lago noruego que el equipo trajo como mascota y que provocó una sangría en la ceremonia de apertura. Esta noche la selma está oculta en una localización secreta.

PUNTUACIÓN FINAL: BULGARIA 170, NORUEGA 20


8 de junio de 2014

ESTADOS UNIDOS VS LIECHTENSTEIN

De la corresponsal de quidditch para El Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

Si los muggles no han notado las celebraciones que atraviesan ahora mismo la noche patagónica, debemos asumir que además de ser no mágicos también son notablemente estúpidos. Los Estados Unidos han pasado a las semifinales de la Copa Mundial de Quidditch y mientras escribo este informe los oficiales argentinos están asaltando el campamento de los seguidores y de los jugadores, tratando de acallar la clase de júbilo que está más asociado con una final.

Históricamente, los Estados Unidos han realizado un espectáculo pobre en el quidditch internacional, al ser el único país en haber abrazado el (bastante extraño) deporte del quodpot. El día de hoy marca la madurez de los Estados Unidos en una auténtica fuerza del deporte más popular del mundo mágico.

Aunque algunos podrían sugerir que Liechtenstein entró en el partido con desventaja, pues habían competido en una épica de tres días contra Chad, el equipo parecía estar plenamente recuperado cuando entraban al estadio. Las primeras jugadas fueron veloces y competitivas, con la posesión de la quaffle igualada entre ambos equipos. El cazador estadounidense Quentin Kowalski se ganó los aplausos de todos los comentaristas por su hábil zigzagueo y rueda, aunque el rompecorazones liechtensteiniano Otmar Frick (el Duro Hombre de Ruggell) fue el mayor anotador, con 16 goles.

Los mayores aplausos deben dirigirse hacia el buscador americano Darius Smackhammer, que aseguró el lugar de los Estados Unidos en una semifinal histórica en el minuto 148. La suya fue una atrevida captura de snitch que incluyó una aceleración a velocidad de vértigo en el cruce entre las dos bludger y en la que se arriesgaba a la colisión con el robusto cazador de Liechtenstein Willi Wenzel para hacerse con la snitch que flotaba cerca de su tobillo izquierdo.

Las chispas rojas, blancas y azules son ahora mismo tan densas en el aire que cuesta respirar y ver. Un agobiado alto cargo de la CQCIM contó a El Profeta poco después del partido: "si esto es lo que hacen cuando llegan a las semis, imaginen a lo que nos enfrentamos si llegan a la final. Estoy pensando en trols de seguridad".

PUNTUACIÓN FINAL: ESTADOS UNIDOS 450, LIECHTENSTEIN 290


NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

Fans americanos entusiasmados que celebraban el histórico triunfo de su equipo en los cuartos de final han secuestrado a Hans, la mascota de Liechtenstein. Hans, un enorme y lúgubre augurey (un pájaro parecido a un buitre que predice la lluvia), se ha ganado un seguimiento devoto de los fans durante el torneo. El entrenador de Liechtenstein Ferdinand Jägendorf ha realizado la siguiente declaración: das finden wir nicht lustig ("no lo encontramos divertido").


REGRESO DE HANS EL AUGUREY

La mascota de Liechtenstein ha vuelto esta noche a su jaula personalizada, pero no antes de que las negociaciones para su regreso llegaran a los niveles más altos. Fuentes de posiciones elevadas pueden confirmar que el ministro de Magia liechtensteiniano y el presidente del MACUSA (Mágico Congreso de los Estados Unidos de América) intercambiaron sucintas lechuzas respecto al paradero de Hans, que fue secuestrado por entusiastas fans americanos tras su victoria sobre Liechtenstein en los cuartos de final.

"Estamos encantados de informar de que esta broma ha terminado de forma amistosa y cooperativa" anunció el presidente Samuel G. Quahog, "y confiamos en que Hans no haya sufrido daño alguno en su pequeña aventura".

"Nos complace mucho que los americanos hayan devuelto a nuestra querida mascota", dijo el ministro Otto Obermeier. "Los magizoólogos están manteniendo a Hans bajo escrutinio en busca de cualquier problema en este momento. Si descubren alguno por supuesto exigiremos al CQCIM la descalificación inmediata de los Estados Unidos de la Copa del Mundo".

Un nervioso oficial de la CQCIM respondió: "mire, hemos tenido que realizar encantamientos desmemorizadores en masa a unos 2000 muggles que viven en el borde del desierto después de las celebraciones americanas de anoche, y no me haga empezar con los aviones. No voy a decirles a los americanos que se vayan a casa, no lo voy a hacer. Sólo dele al pájaro algunas hadas y déjeme en paz".


10 de junio de 2014

JAPÓN VS NIGERIA

De la corresponsal de quidditch para El Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

Una Copa del Mundo llena de sorpresas trajo otra más esta tarde cuando el segundo de los favoritos del torneo se cayó de la competición, cediendo ante el poder de un lado japonés que realizó una actuación casi perfecta.

Este partido debería ser recordado como la batalla de los golpeadores, porque estas dos sobresalientes naciones del quidditch realizaron una genuina clase maestra del uso de la bludger. La precisión y creatividad de los lanzamientos de Okoye y Oujkwu por una mano, y de Shingo y Hongo por la otra, enmarcaron la acción, demostrando que los golpeadores (tan a menudo caricaturizados como matones con bates) también pueden ser artistas.

El punto clave del partido fue sin duda el increíblemente poderoso lanzamiento de Hongo, que destrozó la cola de la escoba de la buscadora nigeriana Equiano. Mientras Equiano giraba sin control, Noriko Sato se elevó por encima de la acción para hacerse con la snitch de entre medias de los distraídos jugadores nigerianos que trataban de salvar a su compañera. Japón pasará a las semifinales, donde se enfrentarán a Bulgaria.

Los nigerianos han estado montando la polémica Relámpago 7, una competidora de la Saeta de Fuego, que muchos expertos creen que ha sacrificado la seguridad por la velocidad. Las escobas profesionales deberían ser capaces de soportar todos los impactos de bludger y ya se está realizando una investigación. Los rumores de que en estos momentos una cuadrilla de magos nigerianos se está dirigendo el cuartel general de la Relámpago en Manchester, Inglaterra, no han sido confirmados.

PUNTUACIÓN FINAL: JAPÓN 270, NIGERIA 100



HAGAN SUS APUESTAS CON LUDO BAGMAN

La sorprendente eliminación de los dos favoritos, Noruega y Nigeria, le ha dado a los corredores de apuestas mucho por lo que sonreír. Ahora Ludo Bagman, antiguo golpeador de Inglaterra y apostador entusiasta, baraja las posibilidades de los semifinalistas que aún tienen una oportunidad de levantar el ansiado trofeo.

BRASIL

Brasil ha ganado la Copa Mundial de Quidditch cinco veces, pero los noventa y el principio de este siglo han sido generalmente considerados años sin garra para el que una vez fue un gran equipo. El entrenador José Barboza ha revigorizado el juego nacional, trayendo a jugadores más jóvenes de cada esquina del país. Con una edad media de sólo 22, es el equipo menos experimentado de los que quedan en el torneo.

Escobas: varápidos
Número total de goles: 41
Tiempo medio de captura de la snitch: 131 minutos (sólo tienen una captura debido a la captura ilegal de Haití en la primera ronda)
Jugador más destacado: Alejandra Alonso (cazadora)
Ratio de Ludo: 9/1

Su relativa falta de experiencia no ha obstaculizado a los muy anotadores brasileños hasta el momento, pero estos jóvenes jugadores podrían derrumbarse según se acumula la presión. Tienen mucho talento, pero ¿podría ser más realista esperar una victoria dentro de cuatro años?

ESTADOS UNIDOS

Nadie esperaba la explosión de los Estados Unidos en las fases finales de la Copa Mundial de Quidditch. Aunque podrían haber tenido suerte en la primera ronda, donde el colapso del buscador de Jamaica les permitió obtener una victoria, mostraron su valía al derrotar al favorito Liechtenstein en los cuartos de final. ¿Podría ser este el momento de los Estados Unidos?

Escobas: Starsweeper 21
Número total de goles: 39
Tiempo medio de captura de la snitch: 100 minutos
Jugador más destacado: Darius Smackhammer (buscador)
Ratio de Ludo: 12/1

Aunque impresionados por la forma de los americanos contra Liechtenstein, los observadores veteranos de quidditch siguen sin estar convencidos de si tienen lo que hace falta para levantar la Copa. Su mayor debilidad es la defensa. La guardiana Susan Blancheflower dejó entrar 23 goles jamaicanos en la primera ronda, y los golpeadores Pringle y Picquery necesitarán estar en mejor forma si quieren vencer a los talentosos y jóvenes golpeadores brasileños, Santos y Clodoaldo, en la siguiente ronda.

JAPÓN

Se esperaba que Japón lo hiciera bien en el torneo, pero el estilo y el ataque que han mostrado al despachar al favorito Nigeria impresionó a todos los que lo vieron. Montando escobas de carreras desarrolladas y desveladas en su país por primera vez para el torneo, Japón proclama tener jugadores talentosos en casi cualquier posición, pero es en defensa donde son casi intocables. Las réplicas de las túnicas de Hongo y Shingo son ahora mismo el merchandising que mejor se vende del torneo.

Escobas: Yajirushi
Número de goles: 32
Tiempo medio de captura de la snitch: 61 minutos
Jugadores más destacados: Masaki Hongo, Shintaro Shingo (golpeadores)
Ratio de Ludo: 4/1

Japón debe ser ahora el favorito del torneo, despachando a los oponentes con una combinación de eficiencia despiadada y artesanía exquisita.


BULGARIA

Nadie esperaba que Bulgaria continuase más allá de la primera ronda. Aunque han llegado a la final dos veces en los últimos veinte años, Bulgaria entró en este torneo como extraños, pues su equipo consiguió por los pelos meterse entre los dieciséis finales. La selección de Viktor Krum, con sus treinta y ocho años, ha sido vista como una realizada más por sentimentalismo que por méritos. Puede que la suerte haya jugado una parte en la victoria de Bulgaria en la primera ronda contra Nueva Zelanda, pero cuando la pronta captura de la snitch por parte de Krum mandó a casa a los favoritos, Noruega, muchos comentaristas se vieron forzados a comerse sus palabras mordaces.

Escobas: Saeta de Fuego Suprema
Número de goles: 28
Tiempo medio de captura de la snitch: 88 minutos
Jugador más destacado: Viktor Krum (buscador)
Ratio de Ludo: 50/1

Bulgaria está atrayendo mucho apoyo internacional; parcialmente por su estatus como el no favorito y en parte por el aprecio que los fans del quidditch a lo largo del mundo tienen por un hombre talentoso que nunca alcanzó la ambición de su vida. ¿Pero de verdad tienen Krum y sus compañeros lo que hay que tener para vencer a Japón en las semis? La respuesta, me temo, es probablemente que no.


PARTIDOS DE LAS SEMIFINALES


4 de julio de 2014

ESTADOS UNIDOS VS BRASIL

De la corresponsal de quidditch para El Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

Por segunda vez en este torneo, parece que un partido se prolongará durante la noche, y posiblemente más allá.

Si una palabra resume la semifinal hasta el momento es "nervios". Los errores descuidados han llenado el campo, sin duda porque un lugar en la final significa mucho para ambos lados. Los Estados Unidos ya han llegado más lejos en el torneo de lo que han conseguido nunca, y 2014 marcará su afloramiento como una fuerza mayor en el deporte. Mientras tanto Brasil, un equipo una vez grande que ha perdido su camino en los años recientes, está luchando por su primera final desde 1982. Las apuestas son elevadas y quizás no sea una sorpresa que los jugadores estén mostrando signos de fatiga.

Hemos visto más caídas de la quaffle que en ningún otro partido hasta ahora, con la cazadora estadounidense Mercy Wardwell tan frustrada tras su quinto tropiezo que empezó a darse en la cabeza con el palo de su escoba hasta que la sujetó el buscador Darius Smackhammer. Pero Wardwell no estaba sola: hasta Fernando Díaz y Alejandra Alonso, dos de los mejores de Brasil, permitieron que la quaffle se les escapara de entre los dedos en dos ocasiones.

Varias bludger mal lanzadas han herido a los compañeros de los golpeadores. Cuando Lucas Picquery envió la bludger contra la cara de la guardiana Susan Blancheflower en la cuarta hora del juego, ella se arriesgó a sufrir más heridas intentando saltar a la escoba de Picquery para echarle una reprimenda. Tras recibir un aviso del árbitro, Blancheflower fue la siguiente en cometer un error elemental cuando se alejó demasiado del área de gol, permitiendo que Alonso se colara y marcase un gol que puso a Brasil diez puntos por delante, aunque no por mucho tiempo. Quentin Kowalski marcó dos veces mientras caía la noche, dándole a los Estados Unidos una pequeña ventaja, pero este partido aún está por decidir mientras la oscuridad se hace más densa.


4 de julio de 2014

ESTADOS UNIDOS VS BRASIL

De la corresponsal de quidditch para El Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

Mientras el sol se alzaba en la Patagonia, dos cansados pero decididos equipos parecían más centrados y disciplinados tras una noche de duro juego. Aquí vimos la razón de que ambos equipos llegaran a las semifinales. El dinámico juego con la quaffle entre dos emocionantes tríos de cazadores aún podría haber llevado el partido en cualquier dirección, pero el guardián brasileño Raúl Almeida marcó la diferencia, bloqueando repetidamente los asaltos americanos sobre sus aros.

Darius Smackhammer vio la snitch en la hora veinte del partido, pero un par de bludger atizadas con precisión por los golpeadores brasileños Santos y Clodoaldo le hicieron desviarse de su rumbo. El público se levantó como uno solo cuando Smackhammer y el buscador brasileño Silva aceleraban lado a lado, los dos resbalando hasta la punta del palo de sus escobas. Mientras los dos se lanzaban en espiral hacia el suelo al principio se hizo difícil ver quién había triunfado (el subsiguiente acelerón de Silva hacia el marcador podría haber sido suicida o triunfante), pero rápidamente quedó claro que Brasil había ganado.

Una épica semifinal ha terminado en un estilo emocionante. Brasil se enfrentará a Japón o a Bulgaria en la final, mientras que los Estados Unidos jugarán contra el perdedor para decidir el tercer puesto.

PUNTUACIÓN FINAL: BRASIL 420, ESTADOS UNIDOS 310


6 de julio de 2014

BULGARIA VS JAPÓN

De la corresponsal de quidditch para El Profeta en el desierto de la Patagonia, Ginny Potter.

Un minuto antes de salir al campo para la segunda de las semifinales de este año, el golpeador búlgaro Vulchanov me dijo: "hemos sido los no favoritos durante todo este torneo. No tenemos nada que perder y todo que ganar. Lo echaremos todo ahí fuera".

Y nadie podría negar que lo hicieron. Si hay alguna consolación para los japoneses, que han sido sobresalientes a lo largo de este torneo y que han dado al mundo mágico dos nuevos iconos en los golpeadores Shingo y Hongo, es que participaron en una semifinal que perdurará en la memoria; una de las puntuaciones más elevadas de los años recientes y un despliegue de quidditch totalmente emocionante.

Como se esperaba, Shingo y Hongo dominaron la primera parte del encuentro. El juego se tuvo que suspender en dos ocasiones para que los sanadores atendieran al equipo búlgaro, seis de los cuales estaban sangrando por la cabeza en la primera hora.

Entonces vino un triple despliegue de deportividad que no olvidará ninguno de los que lo vieron. Con las bludger aún volando como balas de cañón, Vulchanov bloqueó una con su cuerpo deliberadamente para proteger a su compañero y buscador Krum, que estaba en plena persecución de la snitch. Vulchanov quedó inconsciente y cayó de su escoba, pero fue recogido y salvado por la buscadora japonesa Noriko Sato. Al ver que Sato no podía perseguir a la snitch, Krum se retiró y no aprovechó su momentánea ventaja. Krum, Sato y Vulchanov (una vez estuvo consciente) recibieron una gran ovación de todos los espectadores mientras el partido proseguía.

Aunque la defensa japonesa ha recibido elogios con razón de todas las esquinas del mundo del quidditch, no hay que pasar por alto el trabajo de los cazadores Ryuichi Yamaguchi, Kimiko Kurosawa y Yoshi Wakahisa. En la octava hora del partido los japoneses llevaban doscientos cincuenta puntos de ventaja. A pesar de ir muy por detrás, los búlgaros recibieron todo lo que Shingo y Hongo les lanzaban. El juego de los búlgaros no era bonito, pero no se podía dudar de sus agallas.

La snitch apareció por segunda vez y Krum corrió junto a Sato, alejándola pero negándose a coger la pelota. Fue una marca de fe en su equipo y un fuerte contraste con la infame captura de la final del 94, en la que puso final al partido para ahorrarle a su equipo mayores humillaciones a manos de los irlandeses.

Este fue el verdadero punto clave del partido. Los búlgaros empezaron a reducir su desventaja lentamente, al fin demostrando nivel por pura persistencia y una actuación defensiva muy mejorada. Entonces, en la décima hora, la extraordinaria reversión: Krum realizó una magnífica maniobra de distracción que llevó a Sato a creer que estaba evitando la línea de visión de Hongo, y antes de que el público o los jugadores se dieran cuenta de lo que estaba pasando, Krum atrapó la snitch. Fue tal el asombro del público que se produjo un silencio de diez segundos en el estadio antes de que los seguidores búlgaros se atreviesen siquiera a vitorear. Sus celebraciones continúan mientras escribo, pero sólo los más duros de corazón podrían no simpatizar con los japoneses, que ahora se enfrentan a los Estados Unidos en el partido por el tercer puesto."