Páginas

Páginas relacionadas

lunes, 30 de abril de 2018

Capítulo 20: La petición de lord Voldemort

En el capítulo 20 de Harry Potter y el misterio del príncipe, Harry tiene una nueva clase con Dumbledore, y tendrá que pensar en lo que significa ser un adulto.

Harry y Ron salen al fin de la enfermería como nuevos, y todo parece irles bien: Hermione vuelve a hablarse con ellos, McLaggen está en la miseria más absoluta después de su cagada, Harry puede dejar de obsesionarse tanto con Draco mientras los elfos le vigilan y Ginny podría dejar a Dean en el futuro próximo. Son momentos felices, pero a Harry se le olvida que tiene cierta misión que cumplir.

Antes de nada, quiero comentar rápidamente la escena entre Ron y Luna. Ron suele ser bastante directo, pero eso significa que cuando tiene algo bueno que decir lo dirá también sin tapujos, y eso es justo lo que necesitaba Luna en ese momento. Me suelo meter con Ron por su falta de delicadeza, así que es justo darle este punto cuando lo merece.

Cuando llega el momento de la clase con Dumbledore, Harry se enfrenta a la realidad de que no ha hecho demasiados esfuerzos por sacarle el recuerdo a Slughorn. En mi opinión, es un momento importante para el chico: la diferencia entre completar una tarea porque te lo han pedido, o para evitar una bronca de la figura de autoridad, y esforzarte por hacer lo que te han pedido porque es tu responsabilidad, porque otros dependen de tu resultado. Es el paso a la madurez, a ser adulto.

Y es ahí cuando volvemos con Voldemort, cuando alcanzó la mayoría de edad y abandonó Hogwarts. Podemos suponer que su interés principal en aquella época era experimentar con la magia y averiguar más cosas que pudieran hacerle más poderoso, y eventualmente iniciar su conquista. Sin embargo, es chocante que rechazara la oportunidad de entrar en el Ministerio y congraciarse con los poderosos, y más chocante todavía que en su lugar aceptara un empleo en Borgin y Burkes.

Se me ocurren varias explicaciones: para empezar, el Ministerio se dedica a proteger al ciudadano, algo que no entra dentro del interés de Voldemort. Incluso cuando tomó el control de la institución, dejó a un pelele a cargo mientras él seguía a lo suyo. Además, siendo funcionario no tendría demasiada libertad de movimientos. Es posible que viera un trabajo en el Ministerio como una limitación a sus objetivos, y al final no creo que quisiera las responsabilidades que conlleva un alto cargo en el gobierno, o incluso un cargo medio.

En cuanto a Borgin y Burkes, seguramente Voldemort buscaba objetos valiosos que le ayudaran a ganar poder, o información para lo mismo. La pregunta real es si sabía qué fue del guardapelo de Slytherin, y si quizá empezó a trabajar allí para saber si aún lo tenían o si lo vendieron. Fuera como fuese, sin duda reconoció el guardapelo cuando lo vio en casa de la pobre Hepzibah, que firmó su sentencia de muerte al enseñárselo.

Más interesante es el segundo recuerdo, procedente del mismo Dumbledore en sus primeros años como director. Voldemort, a medio camino entre el chico talentoso que era en Hogwarts y el abiertamente psicópata que es ahora, acude al director para solicitar de nuevo un puesto de profesor.

Está claro que ni Dumbledore pensaba darle a Voldemort el trabajo ni él esperaba recibirlo; lo que me pregunto es qué habría hecho en caso de que su petición hubiese sido aceptada. Es cierto que como profesor habría podido influenciar en nuevas generaciones de magos, y que vivir en Hogwarts tiene sus ventajas, pero al final no habría podido experimentar como a él le gustaría y estaría limitado en sus movimientos, como habría estado en el Ministerio. Creo que no pensó en las posibles consecuencias, y se conformó con intentarlo para tantear a Dumbledore y esconder la diadema de Ravenclaw en la Sala de los Menesteres aprovechando la visita, para así ganar en cualquier caso.

Desde luego, si hay alguna prueba de que Voldemort nunca ha estado listo para adoptar responsabilidades de adulto es que le echó una maldición a un puesto de trabajo que no quisieron darle cuando en realidad no lo quería. Es mejor que Harry no vaya por ese camino si quiere llegar a ser alguien.

Esta semana empieza mayo, así que publicaré algún texto de Pottermore en los próximos días. ¡Nos vemos!

Observaciones y curiosidades:
  • La "niña" de la balanza es Crabbe o Goyle transformados, como ya sabéis.
  • En el original, Dumbledore menciona que nunca escogió Adivinación como asignatura cuando era un alumno. En la traducción dice que nunca ha tenido interés por la disciplina.
  • Cuando Harry relata los eventos del recuerdo de Slughorn pausa por un momento, porque se siente avergonzado; en el original se dice que Harry tiene vergüenza en su cara mientras lo dice.
  • En el original, Hebzipah pregunta a Ryddle cuál es su excusa para visitarla, como asumiendo que en realidad va porque ella le gusta, y que por tanto tiene que hacer excusas en su trabajo para poder verla.
  • Hubo mucha especulación sobre por qué tenía Dumbledore su recuerdo de este capítulo en una botella y no dentro de su cabeza o ya en el pensadero, como el de la visita al orfanato de Ryddle. Hasta donde yo sé, no se ha dado ninguna explicación a esto.
  • El dueño del Cabeza de Puerco es, por supuesto, el hermano de Dumbledore, y aunque no se llevan demasiado bien se mantienen en contacto frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario