Páginas

Páginas relacionadas

lunes, 29 de enero de 2018

Capítulo 8: La victoria de Snape

En el octavo capítulo de Harry Potter y el príncipe mestizo, Harry empieza el nuevo curso con el pie izquierdo, al contrario que Snape, que tiene una de las mejores noches de su vida.

Afortunadamente para Harry, su estupidez no le lleva a quedarse en el tren mientras este vuelve a Londres, ya que Tonks estaba al acecho y le descubre mientras hacía una inspección de última hora. Es cierto que está muy decaída (y con buena razón), pero de alguna forma parece más competente que el año pasado. Prefiero a la Tonks de siempre, en todo caso.

Harry observa los cambios en su comportamiento, pero prefiere no decir nada, porque cree que tiene que ver con Sirius y no se ve capaz de hablar de ello. ¿Habría sido distinto de haber sabido Harry lo que pasaba de verdad? Es posible, pero la falta de comunicación hace que las cosas se queden así, y Snape no mejora las cosas.

Snape sabe perfectamente lo que le pasa a Tonks, pero lejos de empatizar con otra persona que quiere a alguien que no le corresponde, se mofa de su sufrimiento y de la persona a la que quiere. Muy hábil, como siempre. Por supuesto, en cuanto se queda a solas con Harry no duda en aprovechar su estupidez para quitarle puntos a Gryffindor y burlarse de él en general. Harry directamente pasa de responder; aunque ahora odia más si cabe a Snape por sus burlas constantes hacia Sirius, no quiere seguirle el juego, sólo desea mantenerse lo más alejado posible del profesor ahora que no tiene previsto dar más Pociones. Qué iluso.

Una vez en la mesa Harry se tiene que conformar con los postres, mientras que Dumbledore hace su habitual discurso de bienvenida. Como es de esperar, el director hace hincapié en los tiempos oscuros que están viviendo y en las férreas medidas de seguridad que se han instalado en Hogwarts para la protección de todos. Entonces suelta la bomba: Slughorn no será profesor de Defensa, sino de Pociones, mientras que Snape pasará a ser el profesor de Defensa contra las Artes Oscuras.

Harry está muy ofendido, claro, porque da la impresión de que Dumbledore evitó deliberadamente decirle qué asignatura iba a impartir Slughorn (y casi seguro que fue así, para evitarse líos). En todo caso, cabe preguntarse ¿por qué ahora?

En cursos pasados Dumbledore podría haberle dado el puesto a Snape antes que contratar a gente como Lockhart y Umbridge, pero no lo hizo. En mi opinión, hay dos motivos: el primero es que Dumbledore necesitaba que Slughorn volviera a Hogwarts, para así poder sacarle lo que sabe de Voldemort y sus horrocruxes. No es como si fuera a despedir a Snape sin más para que pudiera volver, así que le dio el otro puesto disponible, para el que está sobradamente preparado.

El segundo es que a Dumbledore sólo le quedan unos meses de vida, además de la aparente maldición que sufren los profesores de Defensa. Sabe que morirá de una forma o de otra, y cuando eso pase Voldemort ya no necesitará a un espía en Hogwarts. Si se hace con el control del colegio Snape será nombrado su director para guardar las apariencias, mientras que si Hogwarts sigue fuera de su alcance el profesor tendrá que huir por haberle asesinado. Ocurra lo que ocurra Snape no será profesor más de un año, así que puede serlo de Defensa.

Mientras discuten lo que ha pasado Harry y Ron se llevan un nuevo golpe: Hagrid ha asumido que sus tres amigos seguirán yendo a sus clases, pero ni ellos ni Hermione se van a apuntar para los ÉXTASIS de Cuidado de Criaturas Mágicas. Va a ser un gran palo para nuestro enorme amigo.

Esta semana empieza febrero; el texto de Pottermore del mes será sobre el encantamiento patronus, lo publicaré a finales de esta semana. ¡Que lo disfrutéis!

Observaciones y curiosidades:
  • El conjuro "episkeyo" (en el original episkey) proviene del griego episkevi, que significa "reparar".
  • Harry menciona haber visto a Dumbledore usar antes un patronus para mandar mensajes; esto fue en El Cáliz de Fuego, cuando Crouch apareció en los terrenos y Dumbledore usó su patronus para avisar a Hagrid.
  • El nuevo patronus de Tonks es un lobo (el animal, no un hombre lobo), representando a Lupin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario